Mafiosi

Leyendo el link que ha enviado Gabriella he estado investigando quién es Marcelo dell'Utri.
Por cierto Isabel, hay alguna foto en internet de dell'Utri que me recuerda a alguna otra instantánea de Enrique Rojas

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://theitalianist.files.wordpress.com/2009/12/dellutri.jpg&imgrefurl=http://theitalianist.wordpress.com/category/things-that-are-not-funny/&usg=__B4B5_cYVCx2TzV7PDiIyFvm8W34=&h=1558&w=966&sz=218&hl=en&start=2&sig2=eBn-RDg3nkTbIXk6xJoqbw&um=1&itbs=1&tbnid=nwF2PDTg8kIunM:&tbnh=150&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Ddell%2527Utri%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&ei=2uajS6jXJ9K-4gb2xLDvCQ


Interesante personaje. Tiene derecho a una amplia página con foto incluida en wikipedia para quien lea italiano o inglés. Lo describen como Senador del partido de Berlusconi, también eurodiputado, también financiero. He descubierto en youtube un video en que Berlusconi lo defiende de las acusaciones de relacionarse con la mafia para conseguir la victoria de Berlusconi. ¡Ya decía yo que había gato encerrado en el ascenso imparable y permanencia de un personaje como Berlusconi! apoyos en la mafia y en el opus, este hombre lo tiene todo.

Se le acusa a dell'Utri de fraude fiscal, de apañar las cuentas, de connivencia con la mafia siciliana. No sé si dell'Utri ha pisado la cárcel a pesar de que en 1999 se le condenó a diez años. Parece que tanto proceso y por temas graves no ha bastado para que lo destituyan de la eurocámara, ni del Teatro Lírico de Milán del que es presidente.

En el link que envia Gabriella

http://oddo.blog.ilsole24ore.com/finanza_e_potere/2009/02/dellutri-quei-soggiorni-giovanili-al-castello-di-urio.html


Recuerda dell'Utri su relación con el opus. Ya desde joven conoció la mansión opusiana a orillas del lago de Como: Castello di Urio.
Nacido en Palermo fue a estudiar a Milán. Allí residió en Torrescala, residencia opusiana donde también conoció a Berlusconi. Ya no me queda claro si Berlusconi residía o iba por allí o cuál era la relación del actual presidente de Italia con el centro opus. También conoció a un magnate de la televisión privada Bruno Padula, que hoy es según este periódico, cura y con cargo pues dirige la delegación opus de Sicilia.

En aquellos años estudiantiles, entre 1960 y 65, estos tres personajes formaron un equipo de fútbol en la residencia Torrescalla. No me queda claro a qué se dedicaban, ¿eran jugadores o el entrenador o el presidente y los vocales de dicho equipo de fútbol?
En el 65 dell'Utri está en Roma, ¿ya es supernumerario?, dirigiendo el equipo de fútbol del centro Ellis, que fue una de esas "labores tapadera" que tiene el opus en barrio obrero, y que precisamente aquel año inauguró Pablo VI. (Carmen Tapia cuenta como fue esa inauguración y las normas que se dieron para asistir)
En 2008 una publicación de Palermo "I love Sicilia" hace lo que tanto nos gustaría por aquí, publica nombres de personalidades sicilianas relacionadas con Opus: el ex gobernador Cuffaro, condenado por favorecer a la mafia, un ex ministro de Agricultura sr. Mannino, recientemente absuelto de la acusación de asociación mafiosa... dos numerarios, uno cardiólogo y otro magistrado en Palermo, un supernumerario Tortorici político de la derecha. También dell'Utri.

Así mismo en ese artículo se dan los nombres de los curas que dirigen el opus dei en la isla de Sicilia: Padula, Capucci, Manfrini, Brighina, Piazza. Lo nunca visto en España, ¿alguien ha leido los nombres de los directores de una delegación en la prensa española especificando que son jefes del opus dei?

Dell'Utri fue manager en empresas de Berlusconi y en 1994 fundó con él Forza Italia. Escalada imparable como buen opusiano: 1996, diputado. 1999, parlamentario europeo. 2001, senador. Reelegido en 2006 y 2008. Estilo nuestro jiennense Ramón Palacios que también tuvo derecho quasi vitalicio al senado.

Un mafioso arrepentido declara los lazos de Berlusconi y dell'Utri con la mafia. Si Berlusconi hacía por cambiar una ley desfavorable a la mafia, la Cosa nostra le ayudaría a ganar las elecciones. Después de dos años investigando, caso cerrado.

Pero wikipedia dice que dell'Utri a través de su empresa habría pagado 100.000 euros anualmente por servicios prestados. Por lo visto la Democracia cristiana favorecía a la Mafia hasta 1992, luego se volvieron hacia Forza Italia. Lo que explicaría porqué Berlusconi arrasó en 2001 en las elecciones de Sicilia.

El mafioso Provenzano aseguró que dell'Utri se "ha portado" con la Mafia, que ha hecho por suavizar las leyes antimafia, textual: "se puede confiar en él." La pena es el tipo de persona que confía en él... Para el abogado de dell'Utri son habladurías y ganas de que no le castiguen tanto al mafioso "confesor". Pero en octubre de 2009 otro arrepentido Spatuzza da pelos y señales de una conversación en un bar de Roma entre el capo mafioso y dell'Utri en 1994 preparando la victoria de Berlusconi en las elecciones.
Y en 1999, en el más puro estilo opus, a pesar ¿o gracias a? de estar sentenciado a dos años de cárcel por el tribunal de casación por fraude fiscal y cuentas falsas, dell'Utri llegó al parlamento. En 2004 en primera instancia le cayeron 9 años por colaboración con asociación mafiosa. La cosa se complicó por las conversaciones telefónicas de un mafioso huido de la justicia que le pedía a su hermana que presionara a dell'Utri para que no hubiera extradición. Es decir, dell'Utri es más fuerte que la propia mafia. Y en 2007 un tribunal de Mílán lo sentenció a otros dos años de cárcel por intentar extorsionar a un equipo de baloncesto (Trapani Basket Ball) a través de su agencia de publicidad.


En este video

http://www.youtube.com/watch?v=NCj2j6QJNRA


Berlusconi defiende a dell'Utri: es un hombre honrado, padre de familia,bibliófilo, protector de las artes y las letras, trabajador incansable... y del Opus Dei. En definitiva, otro para la lista de canonizaciones vaticanas.
Comentario: jamás en la tele española ha salido un político defendiendo a alguien y aportando como argumento para generar confianza en la población que es del Opus.

Pero a los propósitos defensores les ha salido un contrincante en la persona de un periodista que le sigue la huella a dell'Utri como un auténtico sabueso: Marco Travaglio. Travaglio bromea sobre quién sostiene a quién, si dell'Utri a Berlusconi o viceversa.

Todo un personaje dell'Utri.
Lo que me mata es que si este señor es supernumerario como dicen, tuve la misma vocación que él "desde la eternidad".... ¡qué fuerte!, con lazos más fuertes que los de la sangre con tan ilustres y poderosos personajes y yo sin saberlo ni sacar partido. Estamos cada tonto por el mundo...

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Ana, mira que eres curiosa. Ahora te vas a buscar a Italia como si con lo de aquí no tuvieras bastante.

Echo de menos en España a un Marco Travaglio. ¡Qué cosas salen a la luz en Italia! Creo que aquí no saldrían.

Parece que te sorprendía que presentaran como virtud pertenecer al Opus. Más de una vez me han presentado la pertenencia de Enrique Rojas al Opus, como sello de garantía (esto ha ido cambiando a medida que he ido destapándolo).

Supongo q te refieres a la foto de la escalera en la biblioteca (es la que me ha salido con esa dirección). El italiano es mucho más guapo que el Rojas (está escuchimizao), pero también tiene una foto subido a la escalera de la biblio, les encanta hacerse la foto dando imagen de hombre culto y dinámico que alcanza sus libros sin perder los anillos).

Google:
El Papa silenció un caso de pederastia cuando era obispo de Múnich
http://www.agmagazine.info/2010/03/13/el-papa-silencio-un-caso-de-pederastia-cuando-era-obispo-de-munich/
gadero ha dicho que…
No sè si Dell'Utri es hoy un supernumerario del opus dei. Giuseppe Corigliano, en una entrevista al periodico "La Stampa" (28/04/2008) afirma que no lo es, pero que es un amigo del opus dei. Por cierto, de estudiante, el vivia en la residencia universitaria del opus dei en Milano y yo creo que fuese un numerario. Berlusconi no, no vivia allì. Esa es el entrevista de Giuseppe Corigliano.
http://www.maurizioturco.it/bddb/2008_04_28_la_stampa_le_leg.html
gadero ha dicho que…
El link del enttrevista de Giuseppe Corigliano (no recuerdo si hay en el otro post)
http://www.maurizioturco.it/bddb/2008_04_28_la_stampa_le_leg.html
gadero ha dicho que…
Eso es un articulo del "Messaggero", periodico de Roma, de ahier.
http://www.ilmessaggero.it/articolo.php?id=95235&sez=HOME_INITALIA

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei