Cosas de la guerra

Una pena lo que cuenta Noelia de Navarra y sus políticos apoyando unos colegios, cuya función primordial, no me cansaré de repetirlo, es reclutar juventud célibe para el Opus Dei. Y eso está cada vez más difícil. En especial cuando a poco que se tengan ojos en la cara se observa que los supernumerarios con lustre y dinero no se suelen distinguir por tener hijos numerarios. Véase ruiz Mateos o los Cervera, de los que hemos hablado, o los Serrano Gámez en Jaén. Ni un solo nume, es sospechoso, puesto que son hogares en los que se ha mamado y respirado el Opus Dei desde el seno materno. Muchos de esos retoños de supernumerarios escucharon sus primeros círculos, meditaciones, charlas en el vientre materno. Todo ha sido Opus Dei en su vida. Da la impresión de que tanta dosis los ha vacunado para caer en las redes. Caemos los incautos.

Lo de que Intereconomía no hablará de los dragones...Intereconomía se ríe de nosotros. Ni el Escrivá de la película es el real ni lo son las izquierdas ni las derechas que salen. Vaya bodrio propagandístico, sobre el que por supuesto, no hay que vaticinarlo, lo vemos, ningún historiador español hablará. Es curioso como propiamente hablando los historiadores españoles de historia contemporánea eluden este tema. No existe, se hace alguna corta alusión, pero no se indaga, ni se quiere ¿ni se puede?


Vidal i Barraquer (1868-1943), el cardenal primado que murió en exilio por no reconocer el régimen de Franco



Los propios historiadores pertenencientes al Opus Dei tampoco tratan el tema. Me refiero a José Andrés Gallego, Luis Suarez, Vicente Cárcel Ortí. Javier Tusell, este último dicen que fue supernumerario, así que lo considero algo Opus. Y el célebre Santos Juliá, tampoco que yo sepa trata la cuestión ¿por qué tuvo, tiene un hermano sacerdote numerario de los más mando? nadie me contestará a esta pregunta. ¿Y el García de Gortázar, jesuita? ¿tampoco "osa"? ¿Dónde está la monografía científica, histórica que ilumine esta tiniebla por todos consentida?

Es como una gran sombra, zona oscura, en nuestro siglo XX. Hablan de la persecución religiosa en la república y cosas así, pero no hablan del Opus de Escriba, Escrivá, y al final Escrivá de Balaguer, ¿no hay documentos? ya Estruch advirtió que reconstruir el Opus Dei es como un juego de detectives. En algunos puntos sobran pistas, en otros se han borrado todas. Los historiadores deben de ser conscientes, sí hacen su trabajo en serio, que lo que el Opus Dei cuenta de sí mismo son "iluminaciones" poco accesibles a los métodos de comprobación histórica. No se puede hacer historia seria a base de anécdotas, corregidas y aumentadas cada año que pasa, cada curso anual. Supongo que deben hacer una suspensión del juicio bastante importante en esos historiadores cuando como numerarios o supernumerarios asisten a una tertulia en la que escuchan por enésima vez las "anécdotas".

Perdonad que siga con mis rollos históricos. Pero es que he sabido cuáles fueron las funciones, los objetivos que se propuso la Acción Católica con los jóvenes y las jóvenes durante la guerra civil española

En los años 20 durante la Dictadura de Primo de Rivera tenemos una AC bastante integrista, con el primado de Reig. Los seglares eran los "colaboradores en el apostolado jerárquico de la iglesia." Lo que después de muchas vueltas y revueltas ha venido a ser el Opus Dei prelatura personal según el código de derecho canónico de 1983, una estrutura jerárquica, hecha de curas, presidida por un obispo, en la que los seglares colaboran.
Además esa AC tenía cuatro ramas: hombrs, mujeres, juventudes masculinas, juventudes femeninas. Esto se decide en nov. de 1929. Como el Opus de Escrivá, san gabriel hombres, san gabriel mujeres, san rafael hombres, san rafael mujeres. Y la misión era la recristianización con métodos confesionales. ¡Y yo creyéndome en 1985 la nueva evangelización de Europa como una genial idea de Juan Pablo II! todo era viejísimo, pero estamos en un país de incultos, ignorantes... y se pueden hacer pasar por el último grito las cosas más arcaicas.

Pío XI proclamaba el apoliticismo de la Acción Católica, que no equivalía a inhibición política. Lo mismo que decía Escriba de sí mismo, apoliticismo. Esa fue la novedosísima aportación del Opus dei a la vida de la iglesia.

La AC de Herrera Oria durante la República la ponen como más discreta, Vidal i Barraquer era entonces el primado, había sido atacado por los eclesiásticos más derechistas que maniobraron sin conseguirlo para que Roma lo echara .

Desde 1933 la A.C practica el acofensionalismo. Los Propagandistas, hoy del brazo de los opusinos, se hacen con el control de los sindicatos católicos. Angel Herrra Oria plantea los objetivos de la nueva Acción Católica: universidad de verano, univ. católica, formación de sacerdotes que recorren parroquias para que la gente se apunte a A.C, visitan las A.C de Bélgica, Italia...un poco de apertura al exterior. El miembro de A.C se hacía con una tarjeta de A.C, con ese dinero se sufragaba la incipiente burocracia de la organización.

Cardenal Angel Herrera Oria (1886-1968)








Y ya llego a la guerra que es lo que me ha "matao".

Cuando estalla el conflicto la A.C se pone con Franco, la persecución religiosa desatada reafirma la adhesión, y antes de que los obispos bendijeran al nuevo salvador de la España eterna, ya era una cruzada. No una rebelión militar contra un sistema legítimo democrático. Aún hoy, decir esto último, es señalarse mucho. No en vano fuimos educados en la propaganda antirrepublicana del régimen de Franco, que incluso la izquierda democrática ha reproducido. Pero me distraigo.

Resulta que la Juventud católica fue un instrumento de alistamiento a favor de Franco en Burgos. Y los mandamientos de estos jóvenes que iban a defender el catolicismo eran: oración y piedad con afán proselitista. Exactamente lo mismo que a mí me enseñaron y yo enseñé. Sólo que hacía medio siglo que no había guerra en España.

Además la influencia apostólica de los jóvenes de Acción Católica en el frente sería el primer paso para la reconquista espiritual y religiosa de la juventud que debía seguir a la conquista militar. En el frente se trató de agrupar a los jóvenes de A.C para potenciar su práctica religiosa y apostólica.

Pero las chicas no iban a la guerra. ¿Qué hacían? ¿qué hicimos? ¿A qué nos dedicábamos horas y horas? las que estaban en la zona marxista (que no republicana) actos de piedad, Misas, Retiros, Ejercicios, Velas al Santísimo, al Monumento el Jueves Santo (todavía recuerdo las rezadas de ese día por no sé cuantas iglesias de Pamplona donde te ibas encontrando con ellos y con ellas, reza que te reza visitas al santísimo....) También celebran sus círculos de estudios, clases de propaganda, acuden a las cárceles (esto no lo he hecho), cosen en los roperos (una actividad opusina para mujeres), hacen colectas para sacerdotes necesitados. Así transcurría el año 1938 para las jóvenes católicas.

En una palabra: viví la guerra sin saberlo. La mentalidad que te inculcan para estar todo el día de rezo es de guerra, y la obediencia y sometimiento tan estrictos que se viven, se aceptan también por esa mentalidad bélica de reconquista del mundo para Cristo. Como si a base de cilicio, avemaría y misas fuera a cambiar el mundo. Que por cierto, ellos son los primeros que saben que ese no es el secreto de su poderío. Y sino ¡fuera cuentas bancarias! y que se queden sólo con su rosario en la mano...a ver qué pasa.

Comentarios

Escriba ha dicho que…
Obligar al personal a que acumule tareas una tras otra sin descanso, en jornadas inacabables; obligar a la gente a rezar de un modo mecánico, repitiendo machaconamente mantras; obligar a personas a evitar a toda costa tener "amistades particulares", obligar a obedecer sin cuestionarse nada: métodos para que el individuo no piense. Peor aún, en una especie de síndrome de Estocolmo acaba (para hacer un poco oportable su triste existencia) por amar sus cadenas, e identificarse a la fuerza con ese estilo de vida, al tiempo que lo rechaza y lo odia con todo su ser. Abominable.

Lo que quieren estos es que la gente no piense, no tenga espíritu crítico. Que no tenga ideas propias. Que no viva. ¿Hay algo peor?

La sumisión degrada al ser humano.

Lo dice Escriba.
Anónimo ha dicho que…
http://www.leirepajin.com/2011/03/dia-mundial-de-los-derechos-del-consumidor-un-nuevo-camino-para-recorrer-juntos/comment-page-1/#comment-17620

Leire Pajín, publicó ayer bastantes comentarios.
¿Hará algo?
Alejandro ha dicho que…
En el Opus, lo religioso es accesorio, es la excusa, el pretexto: apelar al sacrificio nunca suficiente (siempre inferior al de Jesucrsto) del subordinado para dominarlo, para sojuzgarlo.

Aprovecharse del sentimiento religioso de la gente, de su generosidad, de su entrega a una moral superior, o de su inseguridad como sujeto no formado.

A nivel teórico, nada nuevo bajo el sol. Versión degenerada y beata del catolicismo español más casposo de principios del siglo XX. Lo importante, lo sustantivo, lo que vale, es el culto al dinero: atraer a quien tenga o genere, no dar, y siempre pedir.

Money money.

Neocalvinismo ibérico, mezclado con complejo mesiánico.

Señas de identidad: doblez, servilismo, tiranía, seducción oportunista, hipocresía, materialismo, chistes prefabricados, pesadez hasta lo indecible, homogeneidad en el hablar el vestir el gesto el pensamiento, autoengaño sistematico, ausencia de criterio propio, nulo interés por la cultura, desprecio de las gentes (incluidos ellos mismos), envidia, doble moral, incapacidad para aportar nada nuevo, nada interesante, nada ético y genuino.

El rosario es el recordatorio al subordinado de que nunca ha rezado lo suficiente, todavía le faltan jaculatorias, le faltan avemarías, le faltan nosesabequé... son sus cadenas.
Pelayo ha dicho que…
Una de las cosas que se palpan en todo opusino que se precie es su falta de cultura, especialmente los más jóvenes. Les cuentan cuatro milongas superficiales de teología y se creen Santo Tomás.

En cuanto a la cultura clásica, medieval, moderna o contemporánea ná de ná. Flojillos flojillos.

Poca música, escasa literatura, muy poca (o nula) filosofía, nulo aprecio por el arte...

Tanto rezo y tan mala formación intelectual/espiritual (no tanto por escasa como por dirigida y mal asimilada, censurada y sesgada) no pueden hacer ningún bien a ningún ser humano como Dios manda.

Lo contrario del pensamiento libre. Y quien no piensa no es libre, no actúa con responsabilidad, no vive. Es un cadáver andante. Se llame supernumerario o lo que sea.

Felicidades, Ana, por tu valentía y por haber desarrollado tus inquietudes a pesar de la pesada "mochila" que arrastrabas.
Anónimo ha dicho que…
un bodrio de pelicula a la mayor gloria de san josemaria , con una vision distorsionada de lo que fue la guerra incivil española y una tendenciosidad absoluta , que se ciñe a la propaganda nacional catolica para describir un momento de nuestra historia

en mi caso recomendaros que leais al historiador angel viñas y su trilogia sobre la guerra civil

pd a ti ana solo me queda decirte que me leo todas tus entradas de blog y disfruto con ellas un monton
Rodolfo Plata ha dicho que…
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA ESTÁ CONDENADA AL FRACASO SINO HAY UN NUEVO ENFOQUE DEL CRISTIANISMO “RETOMANDO LAS RAICES HELÉNICAS DE NUESTRA CULTURA Y DEJANDO ATRÁS EL OSCURANTISMO MEDIEVAL DONDE LA FILOSOFÍA ESTABA SOMETIDA A LA TEOLOGÍA, LA RAZÓN A LA FE, LA CIENCIA A LA REVELACIÓN, EL ESTADO A LA IGLESIA Y, LOS TRIBUNALES JUDICIALES A LA SANTA INQISICIÓN”. El reto actual del cristianismo, es formular un cristianismo laico que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo, la pluralidad y el sincretismo, a fin de afrontar con éxito los retos de la modernidad. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideia griega (cultivo de sí). Que tenía como propósito educar a la juventud en la “virtud” (desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma, y alcanzar la trascendencia humana) y la “sabiduría” (cuidado de la verdad, mediante el estudio de la filosofía, la física y la política, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta). El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo, ilustra lo que es la trascendencia humana y como alcanzarla. Y por su autentico valor propedéutico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar los fines últimos de la paideia griega siguiendo a Cristo. Meta que no se ha logrado debido a que la letrina moral del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo (helenismo cristiano), separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su religión basura que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD
Ana A ha dicho que…
está muy bien lo de la paideia griega y cristiana. Pero no te pongas así con el Antiguo Testamento, que como compilación de libros judíos de muy distintas fechas, temática y autores no tiene ni puede ser responsable de nada.
El mismo Jesús recurría a muchos pasajes del antiguo testamento cuando enseñaba a sus discípulos, es san Mateo el que más lo señala "¿no habéis oido que se dijo a los antiguos la piedra que desecharon los edificadores es ahora la piedra angular?" etc...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei