José Comblin habla sobre el Opus Dei

Ha muerto el teólogo José Comblin (1923-2011). En enero salieron estas declaraciones suyas en Religión Digital, me alegré de encontrar que hay más personas en la iglesia que se han atrevido a decir la verdad, el Opus Dei teledirigió la elección de Juan Pablo II y todo lo que ha venido después un desastre, con obispos mediocres que le deben su encumbramiento al polaco. Más la elevación al papado en 2005 del que tuviera el trabajo de perseguir teólogos,  por lo que sus llamadas en contra de la guerra, en favor de los inmigrantes africanos y los derechos humanos suenan falso. En la iglesia católica hay mucho miedo a salir movido en la foto. No puede ser lo que Jesús quiere para sus discípulos. Hemos visto morir las esperanzas de la iglesia católica que surgieron con Juan XXIII y perseguir con saña a todo teólogo o cura que saque los pies del plato desde 1978.
Este José Comblin pone el dedo en la llaga, los obispos Opus Dei en una Conferencia episcopal intimidan a todos los demás. Pagó con el exilio en Chile y más penalidades cuando al fin pudo volver a Brasil. Puro sentido común, ¿cómo podemos creer que los que trabajaron 40 años al lado de Maciel "no sabían nada"? 
Muy significativos los comentarios insultantes hacia él que salieron en Religión DIgital en enero, están al final del artículo:
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2011/01/05/jose-comblin-iglesia-clases-populares-iglesia-religion-america-teologo-liberacion-papa-opus.shtml
 Este es el primero de los 7 videos de una entrevista que le hicieron en Argentina

José Comblin, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, afirmó que la elección de Juan Pablo II y Benedicto XVI fue manejada por el Opus Dei "practicando el chantaje, intimidando a los cardenales", y que en América Latina el Papa "es más divino que Dios". Comblin, belga que vive en Brasil y acaba de visitar Chile, país en que estuvo exiliado en 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular, explicó además que los teólogos de la liberación tienen hoy más de 80 años y "no apareció una nueva generación" que diera continuidad a ese pensamiento.
"La represión fue muy fuerte, terrible, y la dictadura del Papa aquí en América Latina es total y global. Acá se puede criticar a Dios, pero no al Papa. El Papa es más divino que Dios", aseveró el teólogo.
Según Comblin, la Iglesia católica "ha abandonado a las clases populares, salvo los viejos y algunas reliquias del pasado".
"Hoy las universidades y colegios católicos son para la burguesía. El porvenir de América Latina es ser un continente evangélico protestante, salvo su clase alta. Así el Opus Dei y los Legionarios de Cristo y todas esas asociaciones que hay de ultra derecha, van creciendo en ese sector", opinó en declaraciones en Chile a la revista El Periodista.
"Donde hay uno o dos obispos del Opus Dei en el episcopado, intimidan a todos los demás. Los otros se quedan callados y uno solo habla, eso es un problema de psicología social típico de dictaduras", sostuvo.
Según Comblin, "fue el Opus el que eligió a Juan Pablo II y al actual, practicando el chantaje, intimidando a los cardenales. El próximo Papa será igual porque el Opus tiene un poder muy fuerte".
El teólogo, de 87 años, sostiene que Dios está "en La Victoria y en La Legua (dos barriadas populares de Santiago) y en la cárcel, pero de Roma ha desaparecido hace mucho tiempo".
"Ahora siempre queda más claro que el problema es el Papa, o sea la función del Papa,una dictadura implacable con muchas formas de dulzura y amabilidad pero implacable", sostuvo.
Comblin sostiene que "el porvenir del cristianismo está en China, Corea, Filipinas, Indonesia. Se estima que sólo en China hay 130 millones de cristianos martirizados, porque prácticamente están perseguidos".
El teólogo criticó la eventual canonización de Juan Pablo II porque su papado "fue catastrófico".
"Todos los que han hecho su carrera con él han podido ser cardenales, a pesar de su mediocridad personal. No merecían nada, pero el los promovió, ¡claro que ahora quieren canonizarlo! Una vez que han canonizado a Escrivá, todo el mundo sabe que se puede ser santo sin tener virtud alguna", subrayó.
Sobre el Opus Dei y los Legionarios de Cristo, Comblin afirmó que "tienen la confianza de la curia romana y después representan la plena libertad dada a personalidades que son como los grandes Rockefeller, los conquistadores".
"Como Escrivá de Balaguer, que era un capitalista, el hombre que va a triunfar, que va a disfrutar el mundo, que va a ganar, ser rico, poderoso y que es capaz de crear gente totalmente subordinada, soldados con mentalidad de soldado, estos son todos hombres deformados psicológicamente, como son los futuros dictadores", detalló.
Tras recordar que al mexicano Marcial Maciel, de Los Legionarios de Cristo, se le descubrió una vida paralela y una fortuna de 50.000 millones de dólares, afirmó que "su chantaje, su palabra y su exigencia, llegaron a los millonarios".
"Hoy, los que han trabajado con él, sus colaboradores, todos dicen y afirman que no sabían nada de la vida paralela (de Maciel). Cómo, trabajan 40 años con él y no saben nada, que tiene una familia, tres hijos, que practicó la pedofilia con los niños, alumnos de su formación, de sus colegios, que tenía un mundo de amantes. ¿Todo eso no lo sabían?. Se supone entonces que ellos son cómplices y también tienen una vida paralela", concluyó.

Comentarios

wiener ha dicho que…
"al mexicano Marcial Maciel, de Los Legionarios de Cristo, se le descubrió (...) una fortuna de 50.000 millones de dólares"

O sea, que M. Maciel tenía una fortuna como la de Bill Gates. Entiendo. Y nadie lo sabía, excepto él. Hay cosas que no se ven a simple vista, hay que "descubrirlas", ¿sabe usted?: 50.000 millones es como un lunar en el trasero.

Pregunto: ¿lo tenía en billetes pequeños, no consecutivos y sin marcar, debajo del colchón? ¿Y en qué se gastaba o en qué empleaba todo ese capital? Y, exactamente, ¿cómo acumuló tan enorme fortuna? Ganar 50.000 millones, de la noche a la mañana, no es fácil. Me sale a 2 millones diarios de media durante el período 1941-2008. Y todo a la cartera, claro.

Un saludo.
Ángel ha dicho que…
Fracaso estrepitoso de "Econtrarás dragones"

Torrente vence a Escrivá:

http://www.noticine.com/industria/42-industria/14868-qencontraras-dragonesq-fracasa-en-su-primer-intento-de-rentabilidad.html

http://www.imdb.es/news/ni9123945/

http://www.escribiendocine.com/peliculas/encontraras-dragones


http://www.escribiendocine.com/noticias/encontraras-dragones-fracasa-en-rentabilidad
Marta ha dicho que…
También el sacerdote jesuita Díez-Alegría defendía la postura de Comblín.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muere/Jose/Maria/Diez-Alegria/jesuita/castigado/Roma/gran/teologo/elpepusoc/20100625elpepusoc_1/Tes
Marcos ha dicho que…
Marcial Maciel escondió su fortuna en Nueva York y las Bahamas:

http://www.m-x.com.mx/2009-09-20/marcial-maciel-escondio-su-fortuna-en-nueva-york-y-las-bahamas/

http://www.m-x.com.mx/xml/pdf/190/edicioncompleta.pdf

La hija reconocida de Maciel (bisexual, violador, fetichista, pervertido)

http://deperiodistas.blogspot.com/2010/06/hereda-marcial-maciel-su-hija-fortuna.html

Toda la vida dando lecciones de cristianismo, de humanidad, de "valores"... Otra gran farsa.

Deberían llamarse los "Legionarios del Sexo",o "Legión de pervertidos".

Que no mezclen a Cristo en esto, aprovechándose del tirón de Jesús para ponerle nombre a su infecta organización clasista, endogámica, manipuladora y alienadora.
Peregrino del Relampago ha dicho que…
solo una pequeña aclaración. La entrevista fue hecha en Chile.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei