Las normas de Acción Católica


Aquellos viejos tiempos...los vivimos 40 años más tarde


De 1910 son las normas de la Junta de Acción católica y social de España. Otra cuestión en la que el Opus Dei ha querido diferenciarse de lo que “había antes” de la iluminación de 1928 es el tema de la identificación de las “obras” como obras católicas. En este punto se insistía mucho cuando se daba la formación a las recién incorporadas al Opus, yo se la dí a un buen número de mujeres. Que en las casas del Opus Dei no hay una placa que lo ponga, que no se dice que es “católico” oficialmente aunque la dirección espiritual esté encomendada…bla, bla, bla. Que no se ponen nombres de ángeles ni de santos a los centros y colegios del Opus Dei. Recuerdo a una mujer de Pamplona especialmente extrañada, ¿Por qué? Los grandes porqués….que nunca profundizamos en ellos.













Educación de la mujer en la posguerra española
 


En la norma 9 de Acción católica pone: “Todas las obras de acción social católica ostentarán paladinamente su carácter católico (…) la autoridad eclesiástica aprobará también sus reglamentos, y se hallará representada en ellas o tendrá la intervención necesaria.”

Leyendo esto se me aclara aquella insistencia del Opus Dei de que sus miembros, “no son una longa manus de la jerarquía”…

Si fuera obispo o cura diocesano y me pusiera a reflexionar sobre estas enseñanzas que el Opus Dei da a sus miembros, y que nunca he podido escuchar, me mosquearía. Ya que se confirma aquello de lo que siempre desde instancias católicas y parroquiales se les ha achacado, “hacen rancho aparte.”

Pero la cuestión no se detiene ahí, dado que los curas que han sufrido “acoso eclesiástico”, los obispos que lo han padecido no se han movido ni un cm, resulta que el Opus Dei consigue echar de parroquias, diócesis, conventos, cátedras de teología por intermedio de la “autoridad” a cualquier personaje eclesiástico molesto. Lo hemos visto en América, en España, ¿cuánta gente a la calle por “desobediencia”? preferentemente los desobedientes a ellos, a su forma de ver la iglesia y la religión, que no es “la forma” por excelencia sino una más y muy apolillada como demuestra la historia.

La palabra círculo de estudios también pertenece al acervo de la Acción católica.

Me he encontrado con un museo de la posguerra en Aragòn interesantísimo y un artículo sobre la mujer en aquellos tiempos en que Sección femenina de Falange y Acción Católica rivalizaban por "encuadrar" y formar a las mujeres del régimen. De entonces vienen las diferencias clasistas que vemos en el Opus tan enormes entre las numerarias (señoritas) y las numerarias auxiliares (el servicio). La Acción Católica desde la República tenía dos tipos de "escuelas"; una para las madres de famlia acomodadas, "escuelas de hogar", y otras para las criadas, "escuelas dominicales".
 
Hay que leer este artículo
http://www.museoposguerra.com/2010/10/la-mujer-durante-el-franquismo-seccion.html
 
para comprobar que el Opus Dei de Escrivá se parecía en su labor con las mujeres más a la Acción Católica que a la sección femenina de Falange. Mayor hincapié en la moral y religión.
 
Los primeras creaciones de Escrivá para captar mujeres fueron: escuela de hogar Llar en Barcelona, y en la calle Serrano de Madrid otra. ¡Siempre innovando!
 
 
EN CONCLUSION
 
¿Qué inventó este hombre? Probablemente los crespillos del viernes de Dolores y poco más. Crespillos: Espinacas rebozadas y fritas con su poquillo de azúcar por encima, un manjar que se disfruta en la merienda cada viernes de Dolores en honor a la madre del founder. Cosas de familia….

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Pensaba que esa receta era de Agustina.
Isabel C ha dicho que…
Me he despistado con la receta y lo que venía a hacer,

He encontrado una entrada muy cortita e interesante en un blog por si alguien se quiere fijar en el detalle. Es esto y poco más,

"Ayer viendo la superproducción del Opus Dei descubrí que la familia Aguirre figuraba entre los agradecimientos de la cinta.

Parte de la película se ha rodado en La Granjilla, la finca de la que hasta 2007 era titular Esperanza Aguirre y que supongo que para quitarse de problemas dejó como titular a su hermano.

Cuánto han cobrado los Aguirre por ceder su finca es algo que no sabemos…de momento".

http://anaaldea.es/esperanza-aguirre-echa-un-capote-al-opus-dei
Noelia Casanova Igúzquiza ha dicho que…
Una indecencia más que debemos soportar los navarros

Sanz y Barcina defienden concertar los colegios que separan por sexo

El presidente de Navarra y la alcaldesa de Pamplona, sin un ápice de vergüenza, ocupan la mesa presidencial del congreso "La familia, escuela de libertad" [que se lo digan a los hijos de supernumerarios], organizada por las asociaciones de padres de los colegios de Fomento. Como siempre, el periódico oficial de la secta nos ilustra:

El director general de Fomento de centros de enseñanza a nivel nacional, Joan Curcó, criticó ayer el anteproyecto de ley del Gobierno central de retirar el concierto a los centros que separan a sus alumnos por sexo.
"Hay una campaña contra nuestro modelo pedagógico. Es un ataque a la libertad de enseñanza en toda regla". Curcó añadió que no se trata de un problema social ni conceptual, sino que el ataque es "desde un punto de vista político".

El presidente de Fomento insistió en que esta legislación surge del "hostigamiento" que está sufriendo "la familia y la escuela de educación cristiana". "Si nuestros colegios de educación diferenciada no tuvieran una marcada orientación cristiana nadie hablaría de ellos", dijo y recordó que en otros países se da este modelo educativo también en la red pública.


Ah, ¿sí? ¿En cuáles? Venga, venga, nombres de países, sitios web y ubicación en Google Maps de esos colegios, legislación, proyectos educativos, resultados académicos reales y sin trampas.

Pero lo que me parece gravísimo es ésto:

Yolanda Barcina se sumó a las palabras de Sanz y alabó la "excelencia académica" del colegio Miravalles-El Redín. "Es un centro que ha llevado a cabo una excelente labor educativa en la comarca de Pamplona. Muchos de sus antiguos alumnos ocupan puestos de responsabilidad". La alcaldesa de Pamplona recordó que recientemente el centro ha conseguido uno de los premios de Educación que concede la Administración educativa foral y el primer galardón en un certamen de lectura a nivel nacional.

Yolanda, guapa, no se llama "excelencia". Se llama enchufismo, amiguismo, nepotismo, secta, clan, camarilla, reparto de prebendas, corrupción... Y versión navarrica-siglo XXI de la Restauración: UPN-PSOE haciendo como que riñen un poco pero repartiéndose por detrás el pastel mientras se burlan impunemente de los ciudadanos, a los que se asusta con el "coco" de la "invasión vasca".

Por supuesto, nadie protestará por la presencia y palabras de estos dos cínicos, hipócritas [BARCINA DIVORCIADA] y miserables en el congreso, una exhibición del Opus Dei en estado puro, que incluía conferencia de Leopoldo Abadía y entrega de los premios "Tomás Alvira".

Nadie protestará. No asomará una crítica, aunque sea camuflada. Ni siquiera Izquierda Unida o la asociación feminista "Andrea" de Pamplona levantarán la voz. ¿Cómo se decía...? Uhmm, ¿puede ser tal vez OMERTÀ?
Noelia Casanova Igúzquiza ha dicho que…
LA VERDAD SOBRE LOS COLEGIOS DE FOMENTO

Colegios de Fomento: Foro enFemenino

Copio y pego sin ninguna modificación la pregunta que originó el tema y la primera de una larguísima lista de respuestas:

Colegios de fomento
me estoy planteando llevar a mi hijo a un colegio de esos pq es lo mejor de coruña pero me echa un poco para atras q sea del opus aparte de ser caro,pero me han dicho q es el colegio dd salen mejor preparados y no se q hacer,alguna ha ido y conoce a alguien q haya ido?.bs

Hola
Mis hijas han estudiado en un colegio de fomento en Madrid. Han estado toda la educación infantil y primaria. En secundaria las saqué a las dos del colegio y las puse en un colegio privado mixto porque ellas me lo pedian insistentemente.

En las charlas para padres del colegio nos decian que los mejores colegios eran los de fomento, que los adolescentes en secundaria si están juntos se descentran, que en paises europeos se estaba volviendo de nuevo a separar por sexos a los niños, nos decian que los colegios de la obra son los mejores colegios del mundo y yo lo creia...pues yo estoy encantada con la decisión que tomé y mis hijas más.

Mis hijas me lo han agradecido mucho. Conviven los chicos con chicas, ya no tienen la presión por parte de las profesoras y directoras espirituales para ir a retiros, se han quitado un peso de encima.
Las niñas del colegio mixto son igual de educadas que las del colegio de fomento, además son buenas personas y no son tan "brujas" como las del colegio de fomento donde entre ellas se criticaban, hacían grupos que rivalizaban entre ellos y la mas guapa era la reina de la clase y la favorita de la profesora que estaba todo el dia alabando lo "monísima que era", todas la querian imitar. Todavia no se el motivo porque le dan tanta importancia a la belleza exterior . Esto me pasó en las dos clases de mis hijas.

El mayor problema que yo veo es que cuando llevas a tus hijos a un colegio de fomento allí te dicen que son los mejores colegios del mundo, que tienen un nivel de primera, que reciben una formación de primera e incluso que los niños de los demás colegios no son buen ejemplo para los nuestros y fomentaban que nuestras hijas salieran exclusivamente con sus compañeras de clase, nos hacian sentir unos privilegiados. Pero lo peor de todo es que te lo terminas creyendo.

Decidí sacarlas con mucho miedo y cuando sales del colegio y pruebas otro, te das cuenta que no era todo tan maravilloso y que hay también muchos colegios donde los niños reciben una educación de primera, con mejor nivel y con padres muy preocupados también por la educación de sus hijos, pero eso si, nadie te trata de convencer de nada, lo ves por ti misma. Mis hijas siguen obtiendo muy buenos resultados académicos y son muy felices y sin miedo ni presión ninguna, solo sus estudios.

Yo no te lo recomiendo, pero supongo que también dependerá de la suerte que tenga cada uno.

Piénsalo. Suerte
Anónimo ha dicho que…
No puede ser. ¿Qué ha pasado? Las tinieblas de Mefistófeles. Belcebú no deja de hacer sus obras.

http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=6756
Anónimo ha dicho que…
Algo se mueve en Italia y aquí no nos enteramos. ¿Qué pensarán en Villa Echevarría? ¿Dará su placet? ¿Será la Semana Santa la última de Berlusconi en el poder?

http://blogs.elpais.com/vaticalia/2011/04/montezemolo-el-kennedy-vaticaliano.html#more

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei