Talleres de arte Granda

Interesante que sean estos talleres llevados por las numerarias del Opus Dei desde hace decadas, las que se ocupen de los "ornamentos" que  luciran los clerigos en las ceremonias JMJ. Es un poco absurda la historia como bien dice un comentarista.
  Estos talleres de costura en principio estaban en Villaviciosa de Odon, en una casa que debio de ser si lamemoria no me falla el primer centro de estudios de numerarias del Opus Dei en el mundo.
La casa se llama los Rosales, y debe de ser alguna "donacion" de alguien pudiente. Un caseron en medio del pueblo, cercano a Madrid. Alli "se formaban" las primeras numerarias en los 40 y 50, aquellas que se tenian que preparar para expandir el Opus Dei por las diversas capitales del mundo.
Entonces hacian un curso de formacion que duraba uno o dos meses, y Escriva las iba destinando a Caracas, Nueva York, Roma, Paris, Londres, Buenos Aires.... lo que se terciara en cada momento.
COmo se ve las primeras numerarias no se formaban al lado de una universidad como si ocurria con los numerarios. Los centros de estudios de ellos de la primera epoca, Moncloa en Madrid o el de Santiago o el de Barcelona estaban a tiro de piedra de las respectivas universidades. Pues todo numerario sacaba su carrera universitaria.
Sin embargo este sencillo emplazamiento demuestra como las mujeres en el Opus Dei no llegaron para ser "mentes" preclaras sino para hacer las tareas propias de su sexo. Porque en eso se instruia a las primeras, en llevar las cuentas, la cocina, la ropa de la casa, ir al mercado y capitanear a las "sirvientas". Asi se llamaban entonces las ahora "numerarias auxiliares". En su caso el centro de estudios primero fue el de Molinoviejo, en Ortigosa del Monte, en medio del campo, y para atender bien el descanso de los numerarios. En primera clase.
No se en que momento empezo a funcionar el taller de ornamentos en los Rosales. Es decir, con la mentalidad empresarial y ahorrativa, se constituyo un taller para coser todas las ropas que usan los curas en las misas en los centros del Opus Dei de nuestro pais y del extranjero. Seguramente las vestiduras liturgicas hechas por otros que no sean los del Opus no son del gusto del Opus Dei, no son tan bonitas, delicadas, artisticas y no cumplen las normas de la liturgia al pie de la letra.
Conoci a una numeraria que habia estudiado filosofia, carrera de pobre en el Opus Dei, y despues de dar clase en un colegio Opus acabo cosiendo en los Rosales. Raquel, he olvidado su apellido. Llego desde alli a Pamplona cuando la conoci en el 92 o 93. Por lo visto ya tenian obreras cosiendo que no eran del Opus Dei.
Debio de ser tambien por entonces cuando se produjo la fusion con la tienda de arte sacro Granda, sita en principio en la calle de Serrano, que supongo se puede visitar. Granda era un negocio que el Opus Dei "se hizo traspasar" de alguna familia dedicada a fabricar objetos liturgicos, calices, imagenes, no se, las cosas que hay en una iglesia.
En principio se quedaron con la tienda Granda. Y como todo en el OPus Dei tiende a crecer desmesuradamente, de tiendecilla y negocio familiar, ha pasado a ser ?lider en el mercado de los objetos liturgicos? no se si hay mucha gente que se dedique a algo tan particular. Pero el caso es que Granda surte de todo lo necesario a todos los centros del Opus Dei, dentro y fuera del pais, hacen incluso los planos de los oratorios. Recogen obejtos liturgicos y los restauran, y el negocio debe ser floreciente a juzgar por la nave que se puede ver en frente del corte ingles de Alcala de Henares en la nacional II camino de Guadalajara.
Asi que el taller de ornamentos como le llamabamos ha desaparecido "absorbido" por Granda. Y ahora hacen las casullas del Papa y montan el escenario de las JMJ. Excelente, despues de todo lo que obispos y curas han renegado contra el OPus Dei porque hacen rancho aparte, se llevan a la gente de las parroquias no se meten en nada como no sea para mandar... hala ahi los teneis disfrutando de los favores papales y los demas con un palmo de narices.
 COn todo lo que el Opus Dei critica a los parroquianos de a pie y a la gente que de veras se da a los demas porque asi entienden el seguimiento de Jesus, estas cosas son una buena bofetada en la cara.
Pero claro, nadie como el Opus Dei para "colarse" en las esferas del poder eclesiastico y halagar el clericalismo demode que ya va perdiendo todo sentido en el mundo en que vivimos.
?Porque sera que los dos ultimos papas no han dejado de venir a nuestro pais todo seguido? somos el furgon de cola de la religion catolica... y el Opus Dei el gran estandarte de esa vision atrasada e interesada.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Jaja, jaja, jaja. ¿Hay otros lugares? ¿Usted los conoce en Madrid?

http://revistaecclesia.com/content/view/28081/43/
Anónimo ha dicho que…
EL ARQUITECTO DEL PAPA ES NUMERARIO:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/arquitecto/ola/Papa/elpepiespmad/20110814elpmad_2/Tes


ESTOS ACABARÁN DIRIGIENDO EL VATICANO
Anónimo ha dicho que…
El arquitecto, el director de comunicación, Yago de la Cierva, la directora del programa cultural, Carla Diez de Rivera...

Todo queda en casa y lo que no que lo parezca. ¡Qué aburrimiento!

http://www.alfayomega.es/

Aquí tiene material de humor.
Noelia Casanova ha dicho que…
LA MARCHA LAICA; ASÍ LA HE VIVIDO
Blog de Abel Arana, 17/08/2011
Interesante crónica sobre la marcha anti-Jornada Mundial de la Juventud (aviso: el blog es bastante frívolo aunque el autor suele tocar temas serios de vez en cuando). El texto es muy respetuoso con los cristianos, pero nada con los "peregrinos".

Atención a la frase: "Somos drogadictos, nuestra droga es Benedicto".
Noelia Casanova ha dicho que…
Interesantes interpretaciones de los auténticos motivos que se esconden tras la organización de los espectáculos de masas que tanto gustaban a Juan Pablo II y por lo visto también a Benedicto XVI:

El farsante de Roma
Manolo Saco, Diario "Público", 17/08/2011

Benedicto XVI en España, Ratzinger en la Puerta del Sol, el 15-M en la calle
Juan Carlos Monedero, Diario "Público", 18/08/2011

Frases entresacadas:

"Cuanto más decadente es el emperador, más gigantesca es la fiesta"

En una pancarta: CRISTIANOS SÍ, VATICANO "NO" 15M

"Cuanto menos creíble es algo, más prosopopeya necesita. Coronar a un rey reclama más boato que colgarle la banda a un presidente electo. Los jueces son tan poco creíbles que tienen que disfrazarse. No es pensable un ejército sin calabozos donde encerrar a los que pongan en cuestión los galones. Y la iglesia católica prefiere gastarse 50 millones de euros en proselitismo antes que mandar ese dinero al cuerno de África. Jesucristo, de vivir ahora, estaría en Somalia. Aunque antes lo hubieran excomulgado en Roma. El Papa, por el contrario, prefiere España. Y para preparar su visita, Ratzinger mandó a los Jungen Katholiken a tomar la Puerta del Sol".
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario Público, Madrid, 28/09/2009
La revista de Rouco sugiere que la violación no es un delito
Un texto de 'Alfa y Omega' plantea "qué sentido tiene mantenerla en el Código Penal si el sexo se reduce a simple entretenimiento"

Diario online 20minutos.es, 28/09/2009
La revista de Rouco, sobre la violación: "¿No debería salir del código penal?"
Se trata de un artículo del último número del semanario Alfa y Omega.

El País intenta suavizar todo lo posible el titular. 28/05/2009:
Si se "banaliza el sexo" no tiene sentido considerar delito la violación, dice la revista de Rouco
El redactor jefe de 'Alfa y Omega' equipara la dispensación sin receta de la píldora poscoital con una despenalización de la agresión sexual

No incluyo el enlace al artículo original para no hacer publicidad de algo tan abyecto.
Anónimo ha dicho que…
De estas declaraciones de RouCCO tendria que tener constancia el ministerio de igualdad y el defensor del pueblo,pero como es posible que se justifique esa barbaridad.P.
Anónimo ha dicho que…
Con todos mis respetos y sin leer el artículo, de lo que pecan es de caridad esta empresa Granda capaz de destrozar familias cristianas
un Granda ha dicho que…
Los Talleres de Arte se fundaron en 1891 por Félix Granda, sacerdote y pronto se trasladaron al paseo izquierdo del hipódromo (o sea detrás de los nuevos ministerios). Tío Félix se propuso renovar el arte religioso, cuajado de pastiches y monotonía, y en sus talleres se hizo de todo, templos enteros. Allí se formaron escultores como Capuz. Tuvo relación con Gaudí, Cecilio Pla, Sorolla, etc. El y su hermana viuda, sin hijos, acogieron a una sobrina, Maruja, que pasó con ellos 40 años y estaba instituida en la mitad de la herencia. Pero al morir él y quedar todo para la hermana, aterrizaron los Opus, comandados por el cura Montañés y por el todavía actuante Ctesifonte López Pérez. El resultado fue que por arte de birle birloque la sobrina abnegada pasó a ser la sobrina interesada y heredera resultó en definitiva la sociedad sacerdotal de la santa cruz y del Opus Dei, que quedó dueña del inmenso solar. A Maruja, quien quedó moralmente destrozada, tuvimos que ayudarla a sobrevivir los últimos años de su vida.
Ana A ha dicho que…
Muchas gracias por estas aclaraciones y precisiones históricas. El silencio ominoso tanto del pueblo español que los ha padecido como de los investigadores que deberían de dedicarse a este trozo de la historia contemporánea de España como a cualquier otro, nos tiene en las tinieblas más densa, y toda luz es bienvenida.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei