HISTORIA DE UNA TRAICION II


Sigo con mi historia de la traición.
Josemaría Ruiz Mateos consideraba al banquero Luis Valls como un hermano. Las personalidades de ambos contrastaban: Ruiz Mateos, accesible a sus empleados, extrovertido. Valls de vida secreta y casi monacal, numerario, recluido en su despacho de la presidencia del Popular del edificio Beatriz. Aunque era numerario Luis Valls tenía su "penthouse", nada de vida de familia en un centro.

Tanto Luis Valls como Alvaro Portillo, el que sería segundo Padre en el Opus, le echaban en cara a Ruiz Mateos la excesiva aparición de "abejas Rumasa" en Madrid, poca discreción la del jerezano. Ruizma estaba demasiado a la vista, demasiado consciente de su propia imagen, y así el Señor no podía brillar...
Según Santiago Aroca en la revista Tiempo de 7 de julio de 1986 el Opus Dei en la España de entonces tenía un presupuesto de unos 160 millones de libras anuales. Doblaba el presupuesto de la iglesia española.
¿Qué hacía la Obra, organización puramente espiritual, con toda esa cantidad de dinero? era la pregunta que se hacía el Partido socialista cuando llegó al poder. 
Me acuerdo de las elecciones de 1982 que llevaron a Felipe González a la Moncloa. Era el primer gobierno socialista desde la guerra civil. Algunos socialistas acusaban al Opus Dei de fomentar el golpe del 23 F, ya hablamos de Armada, y del Alcázar, periódico golpista en manos Opus. Los socialistas querían un contragolpe.

Luis Valls por su parte temía que el PSOE nacionalizara la banca privada, en esta situación se autoproclamó portavoz de la banca comercial española, defendiendo el derecho de la libre empresa. 

Al tiempo hay que recordar que el Vaticano estaba teniendo problemas financieros, en junio de 1982 aparecía Roberto Calvi, il banquero di Dio, colgado en London. Muerte que se quiso hacer pasar por suicidio. Pero no, fue homicidio. Había que inyectar money en las finanzas vaticanas. ¿Y quien mejor para inyectar semejante medicina a cambio del oportuno ascenso?

Gregorio López Bravo, ex ministro franquista y supernumerario, entonces al frente de Banesto, junto con Enrique Sendagorta, también supernumerario y miembro del consejo del Banco de Vizcaya, formaron un Instituto de Educación e Investigación. Todos dieron pasta, a Ruizma le pidieron nada menos que mil millones quinientas mil pts., y le dijeron que era para la universidad de Navarra, aunque Ruiz Mateos sospechaba que era para el IOR,
el banco que le quitaba el sueño al supuesto suicidado en London. 
Ruiz Mateos dijo que no podía dar tanto de golpe, Dios pide mucho a veces. Prefería transferir 300 millones cada año durante cinco años más los intereses. El intermediario fue La Hispano Alemana de construcciones, a 9 de diciembre de 1980 salieron las cartas de pago, pagaba el banco industrial del Sur en la misma fecha  de los años siguientes. El primer año el interés fue de 150 millones de pesetas. En vez de 300, por tanto 450 millones, así se desquitaba de darle dinero a Dios a plazos. 

Una vez que Rumasa se había quedado con el Atlántico sus bancos estaban en el top ten de los bancos españoles, justo por detrás del Popular de Luis Valls Taberner. ¿Había descubierto Ruiz Mateos la fórmula y seguiría sin que sus cuentas fueran auditadas de manera que se tranformaría en el primer banco español? El banco de España presionó a Ruizma para que abriera sus libros de cuentas a la inspección.

Ruiz Mateos llamaba los "Vallses" a todos los directivos bancarios españoles porque le debían lealtad a Luis Valls, incluido el gobernador entonces del Banco de España, José Ramón Alvarez Renduelles

Alvarez Renduelles, gobernador del banco de España (1978-84)

y su representante Mariano Rubio que era el responsable de asegurar que Rumasa mostrara sus cuentas. Pero Ruiz Mateos sabía bien que si lo hacía seria un problema, se descubririan las transferencias no declaradas al Opus Dei. Y si no lo hacia se arriesgaba a la expropiación.

Decidió hablarlo con su amigo y confidente Luis Valls Taberner. El lobo disfrazado de esta historia. En todas las salidas del Opus Dei está la figura del lobo disfrazado.



Luis Valls le vino a decir que su problema se solucionaba con sobornos, incluso le indicó asesores- "sobornadores" profesionales que le podían ayudar con el papeleo: Antonio Navalón Sánchez y Matías Cortés Dominguez. "Gente de mi entera confianza". "¿Cuánto hay que pagar?" preguntó Ruiz Mateos,
"Mil millones de pts. serán suficientes", habría dicho Luis Valls. Todo esto figura en una carta de Ruiz Mateos a Luis Valls y en un memorandum a una agencia de detectives londinense.
Luis Valls ya se ocupó de desmentir las afirmaciones de Ruiz Mateos.

Matías Cortés era un abogado famoso, entres sus clientes Mariano Rubio y Manuel de la Concha. Cortés tenía el teléfono privado del rey y se codeaba con los ministros. Desprendía influencia. Aunque Luis Valls lo presentara como persona de su entera confianza, el abogado dijo del opusino en una ocasión que era un "soberbio, obsceno y chuleta de barrio".
Dicho abogado sigue ganando dinero a manta, este sí que tiene la receta mágica
http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011/08/08/prisa-paga-a-matias-cortes-casi-40-millones-en-tres-anos-por-su-consejo-legal-82393/

Ruiz Mateos se fió y contrató a Navalón, cuando los socialistas ganaron los elecciones, preguntó a Luis Valls qué iba a pasar y éste le dijo que volviera a dar mil millones de pts. supuestamente para el Banco de España o para el gobierno socialista. El secretario personal daba el dinero en metálico y en cheques. Navalón llamaba a este dinero "sus caramelos".
Poco después dos emisarios del Opus le preguntaron a Ruiz Mateos quién estaba enterado en Rumasa de las transferencias a Suiza,  Carlos Quintas el jefe de la división bancaria del holding se ocupaba. Los emisarios se fueron satisfechos con la respuesta, pero más tarde Ruiz Mateos dedujo que los Opus sabiendo lo que iba a pasar querían estar seguros de que Quintas había limpiado toda referencia a la Obra de Dios de sus libros.

A principios de 1983 Rafael Termes, un desmemoriado según se ve aquí,
http://elpais.com/diario/1984/01/17/economia/443142002_850215.html

y Paco Curt retiraron sus acciones de una compañía subsidiaria de Rumasa, el presidente del holding no sospechaba nada. Ruiz Mateos dice que debía ser él la única persona en Madrid que no estaba al corriente de que el gobierno iba a expropiar Rumasa. Mientras Luis Valls movía los hilos detrás de la escena.
En la mañana del 23F de 1983, fecha aniversario en la historia de España, (esto es como lo del 14F dentro del Opus Dei, también es un doble aniversario) Ruiz Mateos volvió a su casa después de una reunión con los dos que le iban a salvar de la inspección o de la expropiación. Confiaba.
Por cierto que también Ruiz Mateos sospechaba que Luis Valls había financiado el primer 23F.

Pero por la tarde Cortés se reunió con Petra Mateos, un mando en el ministerio de Miguel Boyer (economía y finanzas). Y Petra le dijo a Miguel que Rumasa definitivamente rehuía mostrar los libros de contabilidad. Boyer ordenó inmediatamente que una fuerza paramilitar se dirigiera a los edificios de Rumasa en Madrid. Ruiz Mateos estaba en su casa cuando la expropiación fue anunciada en la televisión esa noche y  hasta entonces no tuvo la menor idea de que el destino de Rumasa había sido sellado. El momento estelar aquí
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/miguel-boyer-explica-expropiacion-rumasa/1025266/

En mayo de 1985 Ruiz Mateos escribía en una carta a Alvaro del Portillo: "Me enteré de la expropiación a la vez que el pueblo español, viendo la televisión. Hacía días que no sabía nada de Valls. Unas semanas antes me había llamado y dicho que la expropiación de Rumasa era una de las alternativas consideradas por los socialistas, pero que no debía preocuparme porque Roma no estaba perdida, y por eso confíaba en él."

Los "caramelos" que le había dado a Navalón no habían servido de nada. Boyer explicó el temor del gobierno de que el imperio de Ruiz Mateos se había extendido tanto que corría peligro de colapsar. El holding comprendía muchos bancos y corporaciones S.A y si se venia abajo habría podido provocar una crisis nacional.

"¿Qué hago ahora?" preguntó desalentado el expropiado a su amigo y hermano en el Opus Dei, Luis Valls
"Cierra la boca y vete fuera del país. Te ayudaremos pero debes hacer lo que Matías Cortés te diga".

Apasionante, ¿la expropiación de Rumasa llevada a cabo por el gobierno socialista se hizo con la connivencia en la sombra, como siempre, del Opus Dei? ¿la habían decidido en Diego de León o sólo fueron espectadores interesados y viendo que era inevitable se quitaron de en medio y sobre todo quitaron todas sus huellas de Rumasa? El consejo de Luis Valls visto con la perspectiva de lo que pasó luego no podía ser más cínico y traicionero.
Y así remedando el viaje de Calvi a Londres, Ruiz Mateos desaparece. Se va con su secretario privado Pepe Díaz, con Carlos Quintas y con unos cuantos guardaespaldas. Estaba agotado y deprimido. Le habían dicho que sobre todo no revelara su adscripción al Opus Dei. Y para asegurarse de que cumplía la consigna le asignaron un nuevo "director espiritual", Frank "Kiko" Mitjans, un catalán por el que el empresario no sintió gran estima y un guardaespaldas permamente, Benedict Whyte.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Un precedente.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20793

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20779
gadero ha dicho que…
Ana, este artículo fue publicado en la revista L'Espresso, la más difundida en Italia en temas de actualidad y de política, donde se habla sobre el supuesto ''complot'' para asesinar al Papa Benedicto XVI. Leí el artículo y me pareció muy interesante.
http://espresso.repubblica.it/dettaglio/vaticano-i-soldi-e-la-guerra/2174247
gadero ha dicho que…
Post scriptum. El artículo consta de dos páginas. También debe leer la ''pagina successiva''
gadero ha dicho que…
Y eso es Marco Simeon, jefe de la estructura de la RAI, la televisión italiana, en el Vaticano y vinculado al Opus Dei. Se habla de el en la página 2 del artículo.
http://ricerca.repubblica.it/repubblica/archivio/repubblica/2008/05/06/quelle-suore-convinte-vendere-area-simeon.html
Anónimo ha dicho que…
Revelador.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/02/18/actualidad/1329600292_875390.html

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/cardenales-revueltos-20120218
Anónimo ha dicho que…
Valls Taberner y Laureano López Rodó mencionados en el libro "La Santa Mafia", de Ynfante, Ruedo Ibérico, 1971.......
Anónimo ha dicho que…
López Rodó fue pasante de Amadeo de Fuenmayor Champín......
Anónimo ha dicho que…
La relación de Curt con Termes era bien clara. Este señor es el que sacaba el dinero del Opis Dei a través de Andorra en los años 60. Sacos y sacos de dinero salieron desde la Seo de Urgel hacia Andorra. No en vano Curt era hijo de un militar intimo amigo de Carrero y tenia muy buenos contactos en esa zona
Radio ha dicho que…
Dicen que el tal Luis, además, homosexual reprimido y con gustos bastante degenerados...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei