¿Relativismo moral de quién?

Sobre dell'Utri, parece que ponen pegas para que haya sentencia definitiva


Berlusconi defendiendo a dell'Utri en la tele



Dell'Utri personaje italiano relacionado con el Opus Dei, y ahora acusado de mafia, está siendo juzgado. Berlusconi lo defendió como "buena persona" justamente por sus relaciones con el Opus Dei en la juventud, allí fue donde los dos se conocieron me parece. Marco Travaglio firmante del artículo, gran periodista italiano que mete la nariz hasta la cocina de los asuntos, no tenemos de esos por aquí.
Marco Travaglio

Y este es el especimen de "numerario" de Comunión y Liberación que lleva 20 años presidiendo la región de Lombardía donde ahora hay juicios por corrupción, supongo que él como presidente algo sabría...

Formigoni, preside la región de Lombardía y es un miembro célibe de Comunión y Liberación

Y como va de Italia quería decir unas palabras sobre un escrito de una tal Giovanna Reale,

http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=19465

Me ha gustado mucho ese texto sigo con la intriga de si este nombre es pseudónimo o nombre real. Dejando esta intriga aparte, estoy de acuerdo con el abuso del argumento ad hominem por parte del Opus Dei. 

En los años setenta tengo entendido que parejas de curas del Opus Dei visitaron casa por casa a desacreditando a Maria Angustias Moreno ante los ex miembros que la habían apoyado cuando escribió su libro sobre su estancia y salida del Opus. El descrédito venía porque Maria Angustias habría tenido relaciones con mujeres. Era una calumnia, y además con la perspectiva, es absolutamente ridículo que se desacredite a alguien con semejante argumento. No sé muy bien porque no se consiguió una indemnización ante los tribunales. 
También he leído el escrito firmado por Alvaro (del) Portillo o Javier Echeverría desacreditando a Maria del Carmen Tapia en el proceso de beatificación, además del señalado por Giovanna Reale sobre Miguel Fisac. Nadie se molestó en comprobar si aquellas afirmaciones sobre los "desequilibrios" y "pecados" de Maria del Carmen eran verdad. Parece como señala Giovanna que viniendo de sacerdotes toda afirmación gratuita sobre las personas se da por buena en el Vaticano.


Estos argumentos ad hominem no funcionan para nada cuando el "atacado" pongamos por caso es un clérigo. Me refiero a que no se comprende muy bien lo que ha sucedido con el caso Marcial Maciel. Ni siquiera es un argumento ad hominem, es la pura verdad histórica, hemos visto en la televisión mejicana al menos a dos hijos y una de las mujeres de Maciel. 


Yo los he visto entrevistados por la periodista Carmen Arístegui





Parece una telenovela hecha realidad.


 Se han verificado casos de abusos sexuales de este sacerdote con menores. No obstante parece ser que toda esta vida ejemplar de clérigo en la vivencia de la castidad no ha llevado a la iglesia a replantearse su "obra", los Legionarios de Cristo.


¿De veras es posible que haya que aceptar que Maciel fue un iluminado por el Espíritu Santo con un carisma especial? no entiendo la acción de este espíritu que hace la vista gorda ante injusticias tan flagrantes, exigir castidad y obediencia a los miembros de una institución que una persona funda mientras esa misma persona se exonera a si mismo de esas exigencias. Y no sólo se exonera sino que se pasea, entra y sale del Vaticano con la bendición y admiración papales.
Tengo para mí que si Maciel llega a fallecer antes que Juan Pablo II poco habría faltado para que hoy contáramos con un santo más en el canon. O al menos se habría iniciado el camino.


Voy a dejar de lado el hecho de que los mismos que han preparado un camino de rosas a Maciel y Escrivá han preparado un auténtico viacrucis para otros muchos curas, monjas, teólogos y teólogas que sino presumían tanto de carisma ni fundación, tampoco solucionaban problemas financieros vaticanos.


Y ya que se oye predicar tanto en contra del relativismo moral dentro de la iglesia, me preocupa sinceramente este relativismo, las varas de medir no son las mismas para el relativismo moral de los clérigos y de los laicos.
 Me puede parecer más o menos curioso que dos personas del mismo sexo convivan como pareja, pero en todo caso el daño que esas personas hacen a la sociedad es nimio comparado con el que hace un cura que abusa de su autoridad como persona religiosa, aprovechándose de niños educados en familias católicas con un respeto especial al sacerdote. 


No me parece que haya que ser de una gran inteligencia ni que el espíritu santo tenga que hacer un trabajo muy especial para entender que lo primero podrá ser como mucho un "mal ejemplo", mientras que lo segundo es un daño real psicológico probablemente irreparable a un ser humano de por vida.
Y la política del Vaticano en estos casos ha sido la que ha sido. No hace falta recordarla. 
No pienso que callar indulgentemente sea signo de fe, más bien es signo de conformidad y de indiferencia. Tener fe no es sinónimo de tragaderas y ceguera ante todo lo que se haga en nombre de un cargo eclesiástico, me parece deleznable confundir la fe con la hipocresía y la cobardía.


Hay que añadir cómo se está defendiendo la jerarquía católica en Estados Unidos acusada de encubrir a los pederastas, poniendo todas las triquiñuelas legales habituales para que la verdad no salga a la luz. Agotamiento de los recursos financieros del adversario "a como dé lugar". La orden llega de Roma. Si esto es evangelio, clérigos contra laicos defendiendo sobre todo la buena imagen del clérigo es como para hacerse budista. 





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Giovanna Reale es un pseudónimo.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei