FUNERALES POR EL CONCILIO



 Emanuela Orlandi esclava sexual me parece una solemne estupidez, que sólo se le puede ocurrir a quien no quiere que las cosas se aclaren. De todo lo que se ha especulado sobre los motivos de la desaparición y muerte de esta chica lo más plausible es que fuera un secuestro debido a que el Vaticano debía dinero a la mafia y no pagaba. Ahora bien, la lógica no se suele llevar bien con la realidad, no sabemos por ahora qué pasó, y quizás sea tarde para averiguarlo. Como con Calvi, durante 20 años quedó en suicidio que era la versión oficial más conveniente para todos los implicados.
La familia logró que se reconociera que había sido asesinado, pero no se pasó de ahí, no se logró inculpar a nadie.

Memorias de Tarancón



He terminado mi trabajo sobre el amor a la iglesia demostrado por el Opus Dei en España en los últimos años de la dictadura franquista. Me quedan muchas preguntas en el tintero. Desconozco cómo se fraguaron finalmente los acuerdos de España con la Santa Sede, el Concordato de 1979 para ser más precisa.

 A raíz de esta provechosa lectura de las memorias del cardenal Vicente Enrique y Tarancón me pregunto si fue entonces cuando el Opus Dei comprobó que estorbar a los obispos indomables no era rentable. Probablemente ya lo sabían de antes. Hasta 1975 según estas memorias cardenalicias estuvieron muy ocupados dando caña por tierra, mar y aire a la iglesia española que quería ser una iglesia postconciliar sin acabar de conseguirlo, en gran parte por la colaboración del Opus Dei en España y en Roma. De cualquier forma es evidente que el Opus Dei de finales de los sesenta, sus representantes en Roma, ministros en Madrid, su prensa, no estaban por la labor de implementar el concilio. Que los obispos en cada país tuvieran sus propias iniciativas, que los curas participaran en ellas y que los seglares hicieran lo mismo no les entusiasmaba. Ese era el espíritu de la renovación que luchó por imponerse en el concilio.  

Me pregunto si dada la experiencia española, la dirección del Opus Dei  decidió mudar sus esfuerzos de sitio y poner toda la carne en el asador en conquistar Roma. Introduciéndose en la curia y llegando hasta el "terzio plano" se llega a lo que de verdad importa, los nombramientos episcopales. En 1978 el año de los tres Papas llegó Wojtyla a la silla de Pedro...un Papa que fue una salida de compromiso. Con Juan Pablo II en el Vaticano le llovieron las bendiciones al Opus Dei. La prelatura personal, la beatificación, cargos en diferentes oficinas vaticanas, más su propia universidad pontifica,  la Santa Croce, así como participación notable en los distintos "consejos pontificios" que se crearon en ese tiempo, también sedes episcopales esparcidas por el orbe.

 Los nombramientos episcopales de esos treinta y pico años han sido decisivos para cambiar la cara de la iglesia. En España no hay mucho qué decir, nada tienen que ver los obispos actuales con los nombrados por Pablo VI tras el concilio. Gracias a Pablo VI cambió la "mayoría episcopal" española. De integristas defensores del régimen de Franco como salvaguarda de la fe a obispos que querían otra iglesia. A partir de1978 hemos visto la vuelta atrás. Coincide con la estrella del Opus Dei ascendiendo en el Vaticano.Hasta tal punto ha ascendido que ahora ellos se presentan como los adalides del último concilio. Un concilio en el que el Opus Dei no tuvo nada que ver en lo esencial: el ecumenismo, la libertad religiosa, la colegialidad episcopal, el papel de los laicos no fueron iniciativas de los representantes del Opus Dei en el concilio. Ellos tenían sus propias e intransferibles preocupaciones. 

Ante la situación surrealista que es la actual, los integristas de ayer defensores de la iglesia católica al servicio de una dictadura transformados en apologetas del concilio que reclamó la necesaria libertad de la iglesia para cumplir su misión,  no me extraña que Hans Küng hable de funerales.



El teólogo Hans Küng




http://www.laopinion.es/opinion/2012/05/12/aparato-vaticano-le-recuerda-teologo-hans-kung-sistemas-totalitarios/412792.html

El famoso teólogo Hans Küng ha declinado la invitación que le había hecho el Comité Central de los Católicos alemanes para asistir a una gala de celebración en Mannheim del cincuentenario del renovador concilio Vaticano II. Y ello a pesar de que, como él mismo ha explicado, habría sido en esa reunión el único de los teólogos activos que participaron en aquel concilio. El otro teólogo todavía activo es precisamente el alemán Joseph Ratzinger, hoy Papa Benedicto XVI.
Küng ha hecho pública una carta en la que explica los motivos de su no asistencia a un acto que, más que una celebración, dice que debería ser una misa funeral.
El teólogo suizo acusa en ella al Papa de rechazar "cualquier reforma estructural" de la Iglesia y oponerse al entendimiento ecuménico, como demostró, dice, en su viaje a Alemania el año pasado, y de ser la causa principal de que "en todo el mundo muchos católicos sientan gran pesadumbre por el modo en que ha evolucionado la Iglesia católica en los treinta últimos años" y de que "muchos de ellos le hayan vuelto la espalda".
"Este Papa osa incluso oponerse reiteradamente a lo decidido en el Concilio Ecuménico, que es, de acuerdo con el derecho eclesiástico, la máxima autoridad de la Iglesia", escribe Küng, quien acusa al Pontífice de poner en peligro la unidad de la Iglesia por admitir sin precondiciones a los obispos "ilegalmente ordenados" de la ultraconservadora Hermandad de San Pío X, "aunque rechazan puntos fundamentales del Concilio".
"¿Y qué hay de los obispos, que, según aquel concilio, deben tener una relación colegial con el Papa? Tal vez se sientan frustrados, pero todos transigen de hecho. En cualquier caso no hay apenas uno de los en torno a 5.000 dignatarios que se atreva a encararse al sucesor de Pedro como hizo en su día Pablo con Pedro porque éste no estaba actuando conforme a la verdad del Evangelio, como se dice en la epístola a los Gálatas". El teólogo se pregunta por los motivos de "tanta conformidad" y cree haberlos encontrado. Son sobre todo un "método de selección perfeccionado", la prestación de juramento de cada obispo al "líder espiritual" en Roma y "la continua supervisión de los obispos por parte de nuncios y denunciantes". Gracias a todo ello "unos gremios que en tiempos del Concilio se prestaban a tan vivas discusiones se han convertido en un aparato dócil".
Y, continúa el suizo, éste "recuerda por su estructura de poder a los mandos de los sistemas totalitarios y dictatoriales, en los que nadie se atreve a expresar una opinión discrepante".
Tras sus durísimas críticas, Küng elogia la "valiente" iniciativa iniciada por un grupo de párrocos austríacos bajo el lema de Llamamiento a la desobediencia, que sólo expresa lo que "muchos párrocos llevan a la práctica diariamente". Esa iniciativa, dice el famoso teólogo, deja claro que "no se debe obediencia a los obispos si éstos a su vez han desobedecido exigencias básicas del Evangelio o cuando anteponen las leyes de la Iglesia al bien de la comunidad y de los pastores de almas.".
"De acuerdo con Pedro, se debe mayor obediencia a Dios que a los hombres. Pero el actual sucesor de Pedro confunde la obediencia a Dios con la obediencia a él mismo", concluye la carta del teólogo rebelde Hans Küng.

Comentarios

gadero ha dicho que…
Hoy en Roma, en Piazza San Pietro. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4xm1Gj_KDKs
gadero ha dicho que…
El documento oficial en Inglés, publicado por el Corriere della Sera, con el cual el IOR ha quitado su confianza en Gotti Tedeschi
http://media2.corriere.it/corriere/pdf/2012/Memorandum-IOR260512.pdf
gadero ha dicho que…
Resumen del memorandum de lo IOR en italiano
http://www.ilsecoloxix.it/p/italia/2012/05/26/APIL19aC-tedeschi_dello_accuse.shtml#axzz1w5IN2RoQ
Anónimo ha dicho que…
Lea con atención. ¿A quién pretenden salvar de la quema? Se ve tanto el plumero...

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/afan-transparencia-cuentas-vaticanas-fulmina-banquero-papa-20120527?tw_p=twt

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/vaticano-se-ve-afectado-por-luchas-internas-20120526?tw_p=twt
Noelia Casanova ha dicho que…
Diario Vasco, 27-05-2012
La divina justicia de Dívar

¿Por qué lo llaman "Adoración Nocturna" cuando deberían decir "Opus Dei"?


El escaso apego a la luz y taquígrafos es una de las esencias del ideario de la Adoración Nocturna. Esta forma de apostolado tiene como principal liturgia la oración en vela al estilo de los antiguos creyentes. Su compromiso de adoración a Dios establece asistir a una vigilia cada mes. De ahí que no debe sorprender ver a Carlos Dívar a altas horas de la madrugada por la calle; no está de fiesta, es que sale de alguna iglesia donde se reúnen en Madrid los adoradores nocturnos, entre ellos el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Este desdén por la exhibición explica en parte por qué Dívar no ha dado una sola conferencia de prensa desde que recibió el bastón de mando del Tribunal Supremo y del gobierno de los jueces en el 2008. También aclara de alguna forma por qué se negó a pedir disculpas públicas por el gasto secreto de sus viajes a Marbella, práctica que sumió al Poder Judicial en la «peor crisis institucional» en sus 32 años de historia.
Anónimo ha dicho que…
La tinta del calamar. Intentan oscurecer todo. Suiza, Suiza...

http://www.abc.es/20120528/sociedad/abci-vaticano-topos-201205281211.html
Anónimo ha dicho que…
Lo cuenta muy bien este vaticanista.

http://www.e-consulta.com/blogs/sacroyprofano/
Libertad ha dicho que…
Yo también fui numeraria y también me jodieron la vida bastante...
Aún me queda una pregunta sin respuesta:¿Quién tuvo la culpa de que me metiera allí con 14 años?¿Tienen la culpa los padres por dejar que nos acercáramos al opus( colegios, clubs...) o por ser ellos del opus?no dejo de preguntarme quien es responsable de algo que marcó mi destino de forma fatal.
Ana,si ya has sacado en claro esa respuesta a lo mejor puedes ayudarme.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
¿Quién le filtra a Paloma Gómez Borrero? ¿Sólo existe el Cardenal Bertone? ¿Sabe algo del IOR y de Ettore Gotti Tedeschi? A veces ocultando algunos nombres se conoce la "verdad". La corresponsal vaticana protege a personas de su misma filiación y fidelidad.

Al final echarán todas las responsabilidades a Bertone. La campaña ya ha comenzado.

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/iglesia/trama-espionaje-vaticano-mira-bertone-20120529

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei