LUCHAS DE PODER EN ROMA

En el video que aparece en esta página al lado del nuevo libro Nuzzi se expresa claramente.
http://www.ibs.it/code/9788861900950/nuzzi-gianluigi/sua-santita-carte.html

 Los documentos vienen de la oficina del Papa directamente y están en el libro en su página web http://www.gianluiginuzzi.com/

Una persona que trabaja desde hace 20 años en el Vaticano la que le ha facilitado las cartas del Papa y al Papa. Se encontraban en un apartamento desalquilado y vacío cercano al Vaticano, como en una película de espías en el Berlín de antaño, casi. "Maria" se hace llamar el informante que le proporciona en USB decenas de documentos. Guerras intestinas, ambiguas relaciones con la política, sugerencias sobre lo que el Papa debe o no decir en el caso de Emanuela Orlandi. Si la menciona en el Angelus puede dar a entender indirectamente que el Vaticano está implicado en su desaparición.



No sé que es la conjura contra Viganó y las cartas secretas de Boffo.

"¿Por qué el dnero tiene un papel central? ¿Dónde está la fuerza para combatir en la curia la tentación del poder? ¿dónde la humildad y la libertad donada por el Espíritu?" Las preguntas que le hace al Papa Benedicto XVI Adolfo Nicolás, actual jefe de los jesuitas, me parecen las más pertinentes. Apunta a algo que a todos nos gustaría: "fuera los mercaderes del templo". Nuzzi dice que Jesuitas es la organización más articulada de fieles de todo el planeta. Nunca hablamos de ellos. No dan escándalos como Maciel.
Adolfo Nicolas, Sup. Gén.jpg
Adolfo Nicolás, 



Hay que ver que poco presentes está hoy la compañía en la actualidad eclesial. Sólo nos ocupamos de CL, OD, Legionarios... nuevos inventos con sabor añejo, me atrevería a decir sus gotas de fascismo, que es algo que no existía en el siglo XVI cuando nació la compañía de Jesús. Ya tiene tela que una orden que data del siglo XVI resulte mucho más moderna, al menos más diversificada, que todos estos uniformadores del siglo XX alentados por el papa polaco. Observo que Adolfo Nicolás ha trabajado con inmigrantes en Tokio, 44 años viviendo en países asiáticos. Imagino que este cura es capaz de hablar japonés, chino y lo que se presente, coreano, birmano y tagalo. Media vida en el Lejano Oriente, dando vueltas por diversos países. Me parece que la diferencia es notable con un monseñor llamado Javier Echevarría que pasó de la casa de sus padres en el centro de Madrid con 17 años al barrio del Parioli en Roma, ya debe de andar cercano a los 80 y no ha salido del edificio, sólo de paseo y de vacaciones hacia los diversos "resorts" cinco estrellas que su grupo tiene repartidos por el orbe. No están en barrios de inmigrantes esos alojamientos, ni tampoco ha trabajado con ningún tipo de grupo social marginado o necesitado. Sólo derecho canónico y recogiendo anécdotas, pisando donde pisó un determinado "santo bala", por no hablar de su importante papel con los cables de los micrófonos en las tertulas. ¿O ese era su predecesor?

Voy a dejar de establecer comparaciones que me deprimo Hay modos y maneras de alcanzar la fama.

La santa ingerencia del Vaticano en Italia dice Nuzzi. Muchas reuniones del ministro de Economía, Giulio Tremonti con Ettore Goti Tedeschi

Giulio Tremonti, ministro de economía entre 2001-2011 



Ettore Goti Tedeschi, actual responsable del IOR

Se reunieron con frecuencia porque se necesitaba evitar que el Vaticano pagase la enorme multa que le podía caer de parte de la Comunidad Europea por el favoritismo de Italia con los inmuebles de uso colectivo cuya propiedad pertenece a entes de la Santa Sede. Para evitar la multa había que cambiar las leyes italianas. Gotti Tedeschi, reconocido Opus Dei, y Tremonti se arremangaron para trabajar juntos en esa noble tarea de beneficiar al Vaticano perjudicando las cuentas del estado italiano. Los buenos hijos de la iglesia católica tienen un problema serio con el dinero público y las cuentas públicas. Es lo menos que se puede observar.

Relaciones del Vaticano con Italia:  En enero de 2009 tiene lugar un encuentro reservado, entiendo que no se habló de él en la prensa, entre el Papa y Giorgio Napolitano, presidente de Italia. Fue una cena que no trascendió en la que Benedicto XVI indicó a Napolitano las leyes italianas que había que "cuidar":  desde evitar equiparaciones legislativas entre la familia basada en el matrimonio con otros tipos de unión hasta el testamento biológico.

Otra historia mencionada es que la policía del Vaticano efectúa indagaciones en Italia, cuando está prohibido que una policía extranjera actúe en otro país. Pero como dice Nuzzi entre Italia y la ciudad del Vaticano hay un matrimonio de hecho con muchas zonas de sombra. Se refiere al caso de un terrorista que buscaban los americanos, ¿y la policía vaticana hizo ese trabajo en Roma?
Tanto Vatileaks revela malestar en la Santa Sede, enfrentamiento por el poder.

Otros asuntos de las cartas conciernen a las luchas de poder entre Bertone, secretario de Estado, y Bagnasco, presidente de la conferencia episcopal italiana.

 ¿Bruno Boffo, ex director del periódico Avvenire tuvo que dimitir porque lo acusaron de homosexual y abuso? Después de su dimisión  escribió a Gänswein al que conocemos bien por su elegancia. ¿Fue el director del Ossevatore Romano, Vian, el que había urdido que lo echaran del periódico a instancias del cardenal  Bertone?  Al final a Boffo le dan la dirección de la revista de los obispos italianos. Mientras Vian queda en su puesto en l'Osservatore.

También está la carta del cardenal Viganó de marzo 2011 al Papa denunciando corrupción, es una carta que va contra el secretario de estado, Tarsicio Bertone. Se queja Viganó de Il Giornale donde sale un artículo que Viganó ve como parte de una estrategia contra él.

Tarsicio Bertone, secretario de Estado del Vaticano

Simeón, el director de la RAI en el Vaticano es considerado un pupilo de Bertone y de un banquero que algo tiene que ver con el caso Edmond, otro affaire dinerario en el que estuvo implicada la Santa Sede.

Viganó fue enviado a USA para que no denunciara más.

Bertone, muy nombrado en este libro, a pesar de  la oposición de la diócesis de Milán, intenta crear un polo sanitario de excelencia bajo el mando vaticano en esa ciudad.  Al final Tettamanzi fue relevado por Angelo Scola como obispo de Milán y el proyecto del secretario de Estado no pudo ponerse en pie. ¿Con quién chocó Bertone? ¿otra vez con Bagnasco?






Comentarios

gadero ha dicho que…
''...«Santità, ecco i congiurati»
La campagna stampa de Il Giornale nell’estate del 2009 su Dino Boffo, basata su un’ipotetica condanna per molestie e una falsa velina giudiziaria su una sua presunta omosessualità, portò alle dimissioni dell’allora direttore de L’Avvenire. Ma quella che finora è suonata soprattutto come una campagna mediatica contro chi criticava il Cavaliere (il famoso “metodo Boffo”) oggi sembra delinearsi più come una congiura consumata nei sacri palazzi. A sostenerlo è proprio Boffo: non pubblicamente ma scrivendo alcune lettere dopo mesi passati a capire chi aveva ordito l’attacco contro di lui e con quali fini. Una vera e propria indagine difensiva, analizzando la stampa, informandosi presso amici e conoscenti nel mondo dell’informazione e della politica, raccogliendo elementi che lo «sconvolgono». I risultati sono riassunti in tre lunghe missive riservate, due a monsignor Georg, segretario particolare di Benedetto XVI, e una al cardinale Angelo Bagnasco, segretario della Conferenza Episcopale Italiana. Boffo racconta quanto accaduto, ne spiega i motivi, indica con nomi e cognomi gli esecutori, ipotizza i mandanti e spiega i moventi della sua morte professionale. Così il 6 gennaio 2010, poco prima di cena, in un’orario in cui Gänswein si trova solo in ufficio, dalla sua casa di campagna a Oné di Fonte, vicino a Treviso, Boffo infila cinque fogli nella macchina del fax. La missiva è indirizzata direttamente a don Georg.
Sul frontespizio la parola «riservatissima» annuncia il tenore dello scritto, un j’accuse che possiamo dividere in tre parti. Nella prima individua i responsabili. Nella seconda indica le motivazioni che avrebbero provocato la campagna contro di lui, nella terza cerca una via d’uscita, ricordando che è senza lavoro: «Reverendissimo Monsignore, […] sono venuto a conoscenza di un fondamentale retroscena, e cioè che a trasmettere a Feltri il documento falso sul mio conto è stato il direttore de L’Osservatore Romano, professar Gian Maria Vian. Il quale non ha solo materialmente passato il testo della lettera anonima […] ma ha dato ampie assicurazioni che il fatto giudiziario da cui quel foglio prendeva le mosse riguardava una vicenda certa di omosessualità, che mi avrebbe visto protagonista essendo io – secondo quell’odioso pettegolezzo – un omosessuale noto in vari ambienti, a cominciare da quello ecclesiastico, dove avrei goduto di colpevoli coperture per svolgere indisturbato il delicato ruolo di direttore responsabile di testate riconducibili alla Conferenza Episcopale italiana». Boffo cerca quindi di individuare e indicare anche un mandante, quantomeno morale, di quanto accaduto.
gadero ha dicho que…
Il nome che emerge, con un coinvolgimento dai toni più sfumati, meno diretto, ma comunque dirompente è quello di Tarcisio Bertone. A sostegno del coinvolgimento del segretario di Stato, stando almeno allo scritto, non prove inappuntabili ma deduzioni e indizi: «Non credo, per essere con Lei schietto fino in fondo, che il cardinale Bertone fosse informato fin nei dettagli sull’azione condotta da Vian, ma quest’ultimo forse poteva far conto, come già in altri frangenti, di interpretare la mens del suo Superiore: allontanato Boffo da quel ruolo, sarebbe venuto meno qualcuno che operava per la continuità tra la presidenza del cardinale Ruini e quella del cardinale Bagnasco […]».

Don Georg riceve la lettera e si può ipotizzare che si sia confrontato con il Papa, visto che Boffo chiama in causa due strettissimi collaboratori del pontefice. Di sicuro l’11 gennaio, dopo qualche giorno, decide di rispondere. Non con una lettera, dando così ufficialità a una risposta, ma a voce, via filo. Gänswein alza la cornetta e telefona direttamente a Boffo esprimendo «carità sacerdotale» e chiedendo altri dettagli. . Ne nasce un carteggio con altre lettere che l’ex direttore invia prima al segretario del Papa, il 12 gennaio, e poi, a settembre, a Bagnasco. Da parte sua Vian ha sempre taciuto, facendo riferimento alla nota della segreteria di Stato che nel dicembre 2009 smentisce qualsiasi voce su un coinvolgimento del direttore del foglio della Santa Sede. Allora, chi ha ragione, chi tace, chi mente? Arriviamo a settembre del 2010, quando Boffo chiede aiuto a Bagnasco. Vuole giustizia. Ma il segreto e la verità sembrano essersi ormai uniti a sigillo per inabissarsi. Poche settimane e in autunno Boffo è riabilitato. Torna direttore di Sat2000, la tv dei vescovi. Lo scandalo è ricomposto. Senza vittime, né colpevoli...''
Eso es el enlace del articulo del ''Corriere Della Sera'', donde he sacado la pieza que he citado http://www.corriere.it/sette/12_maggio_17/2012-20-ratzinger-carte-segrete-papa_d7e35f32-a039-11e1-bef4-97346b368e73.shtml
Anónimo ha dicho que…
Mire.

http://blogs.periodistadigital.com/in-itinere.php/2012/05/23/opus-2
gadero ha dicho que…
Como parte de la investigación, el fiscal ha ordenado varios allanamientos, entre ellos el de todo el monumento. Uno de la orden de búsqueda también fue servido a María Gracia Cerone, 31 años de edad, colaboradora del senador de la PDL (el partido de Berlusconi) Marcello Dell'Utri.
http://napoli.repubblica.it/cronaca/2012/05/24/news/girolamini_furto_libri_antichi_cinque_arresti_tra_cui_il_direttore-35810353/?ref=HREC1-8
Anónimo ha dicho que…
Aquí hacíamos voluntariado con el club y yo conocí al padre Manolo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/andalucia/1337859703.html
Anónimo ha dicho que…
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/24/internacional/1337878127.html
Destituyen al presidente del Banco del Vaticano investigado por blanqueo
Anónimo ha dicho que…
Un asunto que da la vuelta hasta que se junta con su punto de salida en España.

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/24/actualidad/1337857851_355496.html
El Partido Popular del actual gobierno, ayuda a que no comparezca, el tipo dice que no dimite y tienen que aguantarlo, reuniones a puerta cerrada, "secretas", ¿quienes son para ocultar aquello que no les conviene haya luz?
Anónimo ha dicho que…
Final de papado.¡Qué decadencia! Me recuerda al final del papa Juan Pablo I. Todo eran conspiraciones.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/25/internacional/1337950727.html
gadero ha dicho que…
También circula el rumor de que está involucrado en esta historia Ettore Gotti Tedeschi, quien ha sido expulsado de la presidencia del Banco del Vaticano, y que el camarero del Papa sea sólo un chivo expiatorio. Esta no es una encuesta de la Justicia italiana, pero la de la Justicia del Vaticano y el camarero del Papa fue detenido por la Gendarmería del Vaticano,
http://www.repubblica.it/esteri/2012/05/25/news/vaticano_padre_lombardi_scoperto_detentore_carte_riservate-35896986/?ref=HREA-1
Anónimo ha dicho que…
Un mayordomo, un afin al opus, un cuerpo enterrado en una basílica. Tenemos varios componentes para un "best-seller" monumental. ¿Se animará Carlos Ruiz Zafón o Francisco González Ledesma?

Fin de régimen o algo peor...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei