Otras voces piden cambios

Las últimas noticias de Roma recuerdan una novela de intriga.
En este programa de radio habla Nuzzi a partir del minuto 14:30. Gracias Emanuela.

http://www.radio.rai.it/grparlamento/podcast/lista.cfm?id=1853

Aquí el podcast, minuto 14:30
http://www.radio.rai.it/podcast/A42461014.mp3

"Que Bertone dimita", lo ha dicho Vito Mancuso teólogo "no oficialista" en la presentación del libro de Nuzzi. Sería la consecuencia lógica de las informaciones que se desprenden del libro. La entrevista tiene partes muy buenas. Nuzzi ha sido acusado de ladrón por el Vaticano, se defiende, un estado extranjero como es el Vaticano que ha esperado a 201o para suscribir las normas de la E.U en materia de reciclaje de dinero no está para dar lecciones de derecho. Reconoce su impericia religiosa y teológica, su perspectiva es la del cronista que busca la noticia y la cuenta. No es un loro que repite, ni una máquina grabadora, es un periodista, por lo tanto elabora. Los papeles se los ha facilitado alguien de dentro que quiere ayudar a la iglesia en la que hay muchas zonas oscuras. El propio Nuzzi reconoce que si se quiere un cambio en la iglesia se ha de hacer la luz, no en la sombra. Opina que el mundo católico no reaccionará mal al libro cuando ve que no se trata de un ataque a la fe ni de anticlericalismo.

La siguiente entrevista del programa también es digna de ser escuchada. Don Vicino Albanese sacerdote de Capo d'Arco habla sencillamente de los tres problemas que él ve hoy en la iglesia. Sin acritud ni enfado, percibe palabrería sin alma, esteticismo en las ceremonias litúrgicas que no viene a cuento. Más que exagerada búsqueda de la belleza, este cura se queja de la grandiosidad y apariencias,  y la misa no es un teatro sino el recuerdo de la muerte de Cristo. El moralismo es el tercer problema, se deben escuchar los problemas de las personas, hacerse cargo de lo que a cada cual le pasa sin prejuicios, ver los problemas como son, y sobre todo usar la misericordia antes que el rápido juicio.


Paolo Gabriele, el ayudante de cámara del Papa (abajo).| Reuters

Detienen al mayordomo, el primero de la foto, el de atrás es Gänswein. Muchos detalles sobre este tal Paolo Gabriele alias Paoletto, detenido ayer mismo e interrogado por el fiscal por el robo de los documentos papales. Pero en la noticia dicen que es un chivo expiatorio y que Ettore Gotti Tedeschi sería el verdadero topo o cuervo que ha facilitado los documentos al periodista. ¿El banquero del Opus Dei conspirando contra Tarsicio Bertone?  ni idea, más vale limitarse a leer porque son demasiadas noticias todas seguidas en el mismo día. Sí parece que Ettore es echado con una moción de censura de sus propios colegas del IOR por no haber implementado las normas que impiden el reciclaje de dinero.

Aquí contesta a las preguntas y dice que se querella contra quien le ha llamado "topo"
http://video.repubblica.it/dossier/scandalo-vaticano/gotti-tedeschi-a-chi-mi-ha-dato-del-corvo-lo-querelo/96439/94821

Aquí dan la noticia de su salida del IOR.
http://video.repubblica.it/dossier/scandalo-vaticano/gotti-tedeschi-a-chi-mi-ha-dato-del-corvo-lo-querelo/96439/94821
Se reafirma en su amor incondicional al Papa al que no quiere molestar y por ello parece no explicará la verdad. La razón de su partida la achaca a que decidió no seguir en la subasta para quedarse con el hospital de San Rafaele, que era un proyecto del cardenal Bertone. De momento ya han puesto otro alemán de sustituto, Ronaldo Schmitz septuagenario que ocupó cargos en el Deutsche Bank. Poco ha durado Gotti Tedeschi en el IOR. La investigación por aquellos millones que empezó en septiembre de 2010 ¿qué ha sido de ella? ¿no dijo este señor que lo iba a explicar? ¿Lo ha hecho antes de irse? qué lío...

¿Son la detención y la expulsión efectos del libro de Nuzzi?

Justamente ayer escuché a Hans Küng, otra voz en el desierto, aconsejar a su antiguo colega en Tübingen que se dejara de dar tanta coba a los integristas y se preocupara de la reforma necesaria y del ecumenismo. Suena a testamento vital. Por cierto que Küng, único teólogo vivo junto con Ratzinger que participó en Vaticano II se ha negado a participar en una celebración del 50 aniversario. Se entiende, los que hoy lo celebran están celebrando otra cosa o no saben lo que celebran o no los concilios no deberían de ser para celebrarlos sino para aplicarlos.

Y más voces críticas, estas del Katholikentag, celebración de varios días de los católicos alemanes que tuvo lugar la semana pasada en Mannheim. Los laicos se quejan de que los obispos rechazan todo diálogo y toda propuesta de cambio. Como también ha recordado Küng, por eso fueron escogidos detenidamente los obispos en el anterior pontificado, por su "obediencia ciega".
Gustó mucho la intervención de Helmut Schüller, el cura austríaco que se ha atrevido a la insumisión
http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2012/04/05/helmut-schuller-una-explicacion-papal-abierta-y-sin-sanciones-canonicas-iglesia-religion-papa-obispos-austria.shtml
"No tenemos ninguna crisis de fe, no tenemos crisis en la iglesia. Tenemos una crisis en la dirección de la iglesia." Las reformas no sólo no se han hecho sino que se ha retrocedido. Exigió un diálogo y está convencido de que tienen derecho a hablar en la iglesia.
El arzobispo de Regensburg no se mostró muy favorable a escuchar las demandas reformistas, pero otros como el de Friburgo, monseñor Zollistsch alabó la atmósfera de las jornadas, y el presidente del comité que las organizó Alois Gluck se felicitó de haber visto una iglesia viva, aunque reconoció la inquietud y tensión de muchos católicos.



http://religion.orf.at/projekt03/news/1205/ne120521_mannheim
.html


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Snif,snif... Si el que investiga la filtración de documentos es el cardenal Julian Herranz, miembro del Opus y quien ha sido cesado es Ettore Gotti Tedeschi, presidente del IOR,¿qué se cuece ahí dentro? ¿Estamos ante un nuevo caso Ambrosiano? ¿Habrá fumata roja?

Una de las claves está en un cantón en Suiza, según leí hace años en la prensa.
Anónimo ha dicho que…
¿Y si fuera verdad? Cada vez se enreda más toda la cuestion Ornaldi y cercanías. Cada vez más escabroso y delirante.

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/gaceta-trotamundos/emanuela-orlandi-fue-esclava-sexual-en-el-vaticano-124149044.htmlanías.
Isabel C ha dicho que…
Ana, aunque me salga del tema ¿sabes/eis si esto es otro centro de captaciones?

http://www.centrodepsicologia.org/_articulo529_enesp.htm

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei