DECONSTRUCCIÓN

No sé sobre cómo va lo del jefe de la economía vaticana. Esperaremos. Un OD menos en el horizonte es une bonne nouvelle para todo el mundo. Va a dar el pregón de la Semana Santa en la diócesis desde la que fue catapultado, otro verbo no se puede emplear. Estará contento. Menudo bajón después de tanta aspiración. ¿Fue un bulo de sus amigos para obligar al argentino?



Sigo con el n. 129 de la revista que me dejó ayer patidifusa por la lista de autores que ponen en la tapa al principio, mezclando muertos con vivos, y hasta un papa como uno más. Sin especificar donde se han publicado antes lo de los muertos. Hay un cuento precioso de Mark Twain. Pero desconcierta el elenco: Twain, Tarkosvki, Kurosawa, Daneil Bell, José J. Lozano, John Eccles, J. Ratzinger, Francisco Rico, Ignacio Vidal-Foch, J.L González Quirós. Todo a la misma altura. Luego ya especifica que es un recogido de los 20 años de la revista.  Y una forma de pasar de la etapa madrileña a la riojana-internet. Sólo un apunte, ese señor que acaba de escindirse del PP y le ha puesto nombre latino al partido publica más de una vez en esta revista. Es un asiduo, no como Kurosawa.

En el 130 me duele ver la firma de Albert Boadella. El único que puso en escena una obra de teatro satírica sobre el tema OD hace años. La ví por azar en la tele. Y ahora de colaborador de su revista. Cosas de España. Dirige los teatros del Canal, es el puesto que le han dado en Madrid como premio a ser un exiliado del nacionalismo catalán. Pero tampoco hacía falta exiliarse tanto como para estas colaboraciones.. En 9 páginas glosa lo que suelen decir los más extremistas de la derecha sobre la cultura española. "Que la izquierda se cree la poseedora de la misma".
Es que fascismo no rectificado sino simplemente tapado y cambiado de chaqueta y cultura se llevan muy mal. No es nada más que eso.
Repite "que la cultura está subvencionada y que debería de ser la ley de la oferta y la demanda la que mandara".
Pero todo lo que sobrevive en Spain incluido OD, incluido PP chupan de lo público lo más que se puede. Es un clásico del que no se libra nadie. No se puede tirar esa piedra desde ningún lado.
 Acusa a los arquitectos de buscar notoriedad. Ya sabemos que de ese pie cojea Calatrava, no todos los arquitectos del mundo. Y que ha sido en Valencia donde se han plantado cosas muy bonitas en una esquina sin hacer un plan urbanístico para toda la ciudad.

En este nuevo conglomerado opusino aparece un grupo de teatro, que dirige un tal Ignacio Amestoy, ¿será hijo del famoso de hace 30 años? Por lo visto han reflotado un teatro que iba a cerrar. Lo dirigía un tal Angel Gutiérrez, niño de la guerra al que llevaron a Rusia y vino de Rusia. Se iba a volver con la crisis pero el Opus Dei lo ha rescatado. Han montado una obra en Almagro entiendo que en el festival de 2013. Y quieren poner en marcha un master de Dirección y Dramaturgia

El  n. 133 está dedicado a República historia y mito. Ya se sabe que es otro mal "mitificar la república". Pero el primer mal y que más ha durado ha sido demonizarla. Lo único que ha pasado es con la llegada de la democracia se han ido diciendo otras cosas a parte del "consabido desastre que fue y menos mal que Franco nos vino a salvar." Lo gracioso es que se disculpan por tratar el tema en una revista fundada por un monárquico como fue Fontán, además de ennoblecido por su majestad. Todo un curioso ejercicio de corrección política que nadie ha pedido, ¿o sí?:

"Puede parecer sorprendente que la revista de Antonio Fontán que dedicó tantos esfuerzos al restablecmiento de la monarquía parlamentaria como forma de gobierno y que fue reconocido con el título de marqués de Guadalcanal, dedique un número monográfico al 80 aniversario de la segunda república española. Hemos creído que debíamos aceptar el riesgo de desorientar momentáneamente a alguna persona de las que nos siguen por la importancia que para Nueva Revista tiene presente hacer presente su aportación a la memoria de nuestra sociedad mediante de vista documentados en un clima de concordia."

Sólo sé que lamentablemente el año pasado no hubo reunión en Priego de Córdoba organizada por la Fundación Alcalá Zamora, en pasadas ediciones acudían investigadores de la república de muchos puntos de Andalucía. Interesantísimo como se vivieron esos años por aquí. Con mucha esperanza de mejora. Por eso no estoy de acuerdo con la intro que hace el supernume Jose Andrés Gallego trayendo a colación lo que algún navarro de su pueblo ¿Burguete? le contó, que mucho hablar de libertad e igualdad pero el 15 de abril de 1931 todo era igual al 14, y que lo que cambió fue que había que cerrar las puertas de las casas. Parece mentira que este historiador de historia contemporánea de España no se haya leído a Ronald Freser, que sí trae entrevistas de toda la geografía y  muestra las diferentes reacciones a la república porque había situaciones sociales y económicas muy dispares.

Descubro entre los autores a la numeraria que "me habló" de vocación. Estaba de catedrática de Derecho en Castellón. Ya ha ascendido a la Complutense. Los demás no hacemos más que perder el tiempo. Además ha añadido una "y" noble entre su primer y segundo apellido. Ahora es Durán y Lalaguna. Escribe sobre la ley de igualdad que hizo Leyre Pajín,  para denigrarla. Aunque más bien el argumento es que esa ley no hacía falta porque la igualdad ya viene en la constitución y no hay dinero. También dice Paloma que "el pluralismo está herido de muerte en la sociedad española". Corría el año de gracia de 2011. Se queja de que el gobierno socialista piense excluir a los colegios que separan niños de niñas de la financiación pública. Va en contra de la libertad de los padres para escoger colegio. En realidad se trata de que con el dinero de los impuestos, es decir, de los pobres (porque los ricos, incluidos ellos, no pagan) se financien colegios de élite para el reclutamiento de niños. ¿Que quieren reclutar y ser reclutados? Estupendo, pero no con el porcentaje del IRPF que nos está sableando Mariano. Los ricos en realidad en España dan dinero a las fundaciones como la fundación Diario Madrid. Eso desgrava y por eso no pagan.
Seguro que Paloma ve la situación actual más plural con sus hermanos en el gobierno y diversos puestos en la administración, justicia...etc


Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
eldiario.es, 01/03/2014. Sofía Pérez Mendoza
Banco de Alimentos, marca registrada
- La Federación Española de Bancos de Alimentos ha comunicado al Banco de Alimentos 15M de Tetuán que no puede utilizar ese genérico porque es una marca registrada
- Alegan que quieren preservar su "espíritu aconfesional y apolítico"
- Dentro de un mes, el proyecto surgido al calor del 15M tiene que abandonar el almacén que una asociación vecinal les ha prestado

El Banco de Alimentos 15M de Tetuán sigue en el punto de mira. Si en diciembre el Ayuntamiento de Madrid intentaba desalojar el edificio donde se encuentra el almacén que la asociación de vecinos de Cuatro Caminos cedió para el proyecto solidario, el frente se ha reabierto, pero esta vez desde la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que les acusa de uso indebido de su marca.

Según una notificación enviada por correo electrónico, la FESBAL afirma que "es dueña de la marca registrada 'banco de alimentos'" y que, por tanto, al utilizarla están incurriendo en un delito. "Lo que plantea la federación es que el sintagma 'banco de alimentos', nombre con el que normalmente se designa la actividad sin ánimo de lucro de recoger comida para entregársela a los más desfavorecidos, no es un genérico, sino que está registrada en la Oficina de Patentes", explica Ricardo, miembro del Banco de Alimentos de Tetuán. Se queja de las formas "exigentes y amenazadoras" con las que se dirigieron a ellos.

(...)
Este banco de alimentos autogestionado surgió como una de las iniciativas de las asambleas de barrio del 15M. Poco a poco fue creciendo hasta implicar a 30 familias y más de 120 personas. En diciembre enfrentó un intento de desalojo que terminó en victoria, pero las aguas han vuelto a removerse.

"En menos de un mes tenemos que abandonar el almacén que la asociación de vecinos de Cuatro Caminos nos prestó porque ellos cambian de edificio", indica Ricardo, que recalca que el Ayuntamiento de Madrid sí ha ofrecido una alternativa para la asociación vecinal, pero no para el banco de alimentos ni tampoco para las familias que acuden a él.

"Nuestra exigencia nunca ha sido un local –precisa–, sino que la Junta de Distrito se hiciera cargo de las personas con necesidades. Por eso, volveremos a colocar en el centro de la diana a estas familias para denunciar la dejación por parte de las administraciones públicas".



OpusLibros, 18/03/2013. Remitido por Aloevera
El Opus pierde un caso en los tribunales de Dinamarca
Publicado (en inglés) en Washington Post y France24.

COPENHAGUE, Dinamarca — Un tribunal danés ha dictaminado en contra del Opus Dei en su demanda contra un editor danés por supuesta violación del derecho de marca, en un juego de cartas que utiliza el nombre de la organización católica.

En su veredicto del pasado viernes, los jueces de la Alta Corte Marítima y Comercial Danesa, dictaminaron que el juego de cartas de tema filosófico “Opus Dei. Existencia después de la Religión” es tan diferente de la misión de la organización católica que el uso de las palabras latinas “Opus Dei” –que significa obra de Dios— no puede constituir una violación del derecho de marca.

Los abogados del fabricante del juego de cartas, Dema Games, han argumentado que los conceptos y frases religiosas como “Virgen María” y “Aleluya” no deberían disfrutar de protección del derecho de marca.


El tribunal sentenció que el Opus Dei deberá pagar las costas de la defensa, que ascienden a 45.000 coronas danesas ($8.000)
Noelia Casanova ha dicho que…
Interesantes comentarios a la noticia Banco de Alimentos, marca registrada

#5
Por supuesto que son del Opus.
Hice mi prestación social en el Banco de Alimentos de Madrid que estaba en Ribera de Curtidores hace unos 15 años y en aquel entonces las personas que lo llevaban eran todas jubilados de diversos cargos de importancia en empresas que todavía eran públicas (qué tiempos, je je) y todos del Opus.
A las 12 se encerraban a rezar el Ángelus y entre otras organizaciones donaban alimentos a varios conventos para las monjitas.
Incluso el veterinario que venía a inspeccionar que ni siquiera había terminado la carrera (yo sí pero estaba allí para funciones administrativas) era del Opus.
Eso sí, intentaban ser discretos y decían que se iban a fumar cuando se encerraban a rezar.
No tengo ni idea de si eran todos, pero...

#14
Hacer caridad es una manera de NO hacer justicia.
La gente que lo pasa mal agradece la ayuda, pero no se plantea hacer desaparecer el origen de su desgracia, que siempre es una injusticia para los de abajo.
Una manera de desmovilizar a mucha gente (la gente mayor debería ser ayudada por los servicios sociales públicos, a los que habría que asignar más recursos que a los bancos).

#15
Creo que el problema es lo contrario, es decir, "no cómo asistir a tanto necesitados como hay", sino evitar que haya necesitados, problema que deberían resolver nuestros gobernantes, que para eso les pagamos.

#1
¿Podéis contrastar esto?
Diario Octubre, 25/12/2013. Mikel Itulain
Los Bancos de Alimentos y el Opus Dei

# 2
Jajajajajajaja Ya se sabe quiénes son los cabecillas de los bancos de alimentos desde hace mucho, exgerentes de muchas empresas, responsables de limpias de plantillas... y ahora gestionan la caridad con idéntica eficiencia. Ni son apolíticos ni aconfesionales, son profesionales del capitalismo más salvaje y encantados de tener como clientes los despojos que antes crearon. (Ojo, hay excepciones, pero cada vez me gustan menos).

# 4
Leído el enlace no puedo confirmar nada, pero sí que muchos de los "cabecillas" han sido "cabecillas" de "grandes empresas". En cuanto a lo que dice tu enlace respecto a ¿Qué consiguen las grandes empresas de distribución con la donación? estoy totalmente de acuerdo con las respuestas que indican.
Por otra parte eso de "recuperar excedentes" me hace mucha gracia, ya que en los supermercados las campañas de estos bancos consiste en que los clientes compren a mayores y les dejen unos kilos más de lo que sea. Eso no es un excedente, eso es competencia desleal a la mendicidad.
Por cierto en la supercampaña que hicieron cercana a Navidades, en los supermercados de la población en la que vivo, se situaban de tal forma que no pudieras salir sin dar algo. Yo no soy la más indicada para hablar de este tipo de organizaciones puesto que las considero altamente nocivas y cancerígenas, no por las personas que trabajan en ellas, que en su mayoría son estupendas, sino por su concepto. No sé si me estoy explicando. Corto el rollo.
Noelia Casanova ha dicho que…
¿De verdad el Banco de Alimentos es una organización de "espíritu aconfesional y apolítico"?
Banco de alimentos de Valladolid (vídeo propagandístico con fecha 25/05/2011)


Opus Dei. Oficina de Información. Cuenta oficial en YouTube.
El Banco de Alimentos: cubrir las necesidades de 70.000 personas en Madrid – Vídeo publicado el 15/06/2012 – Resumen del contenido: Vicente López Alemany es el director general del Banco de Alimentos de Madrid que, el año pasado, repartió ocho millones de kilos de alimentos a más de 400 entidades benéficas. "Estamos metidos en una fase de gran crecimiento en la que nos llega a desbordar la actividad", asegura Vicente.
No voy a dar un solo enlace a esa gentuza. Ya ha quedado claro quiénes son los que controlan el Banco de Alimentos. BANCO... buen nombre. Dinero, dinero, siempre dinero.


Prouespeculacio.org, 20/01/2013
El “Banco” de Alimentos visita al Opus Dei y con Cáritas imparten tesis en el Círculo Ecuestre de Barcelona
Nuestras élites idolatran la beneficencia frente a los derechos sociales

Corría el tórrido agosto del 2012 cuando el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) asaltó dos Supers para reivindicar el derecho de los ciudadanos a la alimentación. El presidente de la federación de Bancos de Alimentos de España -FESBAL- atacó duramente el hecho y dijo que su ONG nunca aceptaría alimentos robados. Semanas más tarde acusaba a las familias de ser las principales culpables de la mitad de la comida que acaba a la basura.

Poco después compartía sus profundas convicciones religiosas en una entrevista que mantuvo en el complejo de TorreCiudad, sede de la ultra católica Opus Dei. A la pregunta de "Tuve hambre y me disteis de comer" ¿Es la fe católica un componente clave en la motivación de los voluntarios? José Antonio Busto responde: "… es innegable que a muchos de los que participamos en esta labor nos mueve la fe". En otro momento de la entrevista deja el pabellón de los Supers y del papel de la juventud bién alto: "La aportación de los jóvenes la tenemos orientada hacia lo que llamamos la 'Operación Kilo': los chicos se ponen en un stand a la entrada de una gran superficie, con permiso de ésta, e informan a los clientes que entran de que a la salida pueden colaborar con el Banco de Alimentos…". Esas mismas grandes superficies que mantienen salarios miserables que ya obligan a sus propios trabajadores a usar el Banco de Alimentos para llegar a final de mes con la hipoteca pagada.

La Iglesia Católica copa con sus miembros lugares clave de los Bancos de Alimentos y otras entidades benéficas. No nos hagamos idealizaciones. Los responsables máximos del Banco de Alimentos y de Cáritas son personas que en su vida profesional han sido gerentes, administradores y product managers de empresas. En los Bancos de Alimentos se reproduce la misma escala social de los de arriba y los de abajo. Los de arriba como José Antonio Busto, presidente de la FESBAL, y director de la petroquímica CEPSA, o Vicente López-Alemany, Director general del Banco de Alimentos de Madrid, economista que trabajó de gerente de Logística. Ellos trabajan de directores, algunos son Super-numerarios del Opus Dei. La escala de los voluntarios acaba en el almacén donde seguro que algún super-jefe trabaja alguna vez aunque sólo sea para que la excepción confirme la regla.


Torreciudad.org
Entrevista – José Antonio Busto
El Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa, visitó el santuario de Torreciudad en el transcurso de unas jornadas formativas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei