FABRICACION DE LA FAMA

Se comparan y se les suele comparar con Societatis Iesu
también esa fundación estuvo acompañada de controversia y se extendió rápidamente en el siglo XVI. Sólo que en los primeros 60 años había 4 santos reconocidos (?Loyola, Javier, Borja?), había serios teólogos jesuitas y se habían interesado por entrar en Japón y China. Eran hombres tolerantes, abiertos, lo que generó conflictos con los eclesiásticos poderosos. Todo lo contrario que la obra escrivariana que donde mejor cae es entre poderosos civiles, clericales o militares.

 "OD" no tiene el carisma de saber introducirse en las culturas: españolizan todo y a todos los que entran. No lo pueden remediar. Dan algunos brochazos de maquillaje, a las exóticas, pocas se las pone delante en el escaparate o en primera fila en las tertulias.
En cuanto a santos en vida del founder se promovió a Isidoro, su compañero de estudios de Logroño fallecido joven. Pero no sabemos porqué el asunto se paró. Surgieron más estampas, otro ingeniero suizo, Montsita, Alexia... la devoción a esas personas es tan forzada, tan de cartón y artificial que no llega a cruzar las fronteras de su grey.

Promover niños santos me recuerda que las monjas carmelitas de Vedruna promovían una tal Teresita González Quevedo, alumna que fue, ¿qué habrá sido de ella? de los santos opusinos de momento han prosperado los 2 principales. Pero tienen una abultada lista de espera.
Carmen Tapia profetizó en 1984 que dentro de un siglo la iglesia dirá: "nos equivocamos al aprobar el "Opus Dei".

Hay mucho que hablar de la organización de la fama:

 "La imagen que de Escrivá se proyectaba iba bien a su vanidad como a la necesidad de
sus seguidores de creer que el hombre a quien ellos seguían y la organización a la que se
habían unido eran algo fuera de lo corriente. Esto era muy evidente en las visitas de exhibición
hechas a varios países, especialmente en los últimos años de su vida. Se reunía a grandes
muchedumbres de fieles en estadios o en centros de conferencia. Era saludado en todas partes
con extasiados aplausos. Hablaba. Las masas le respondían con entusiasmo y él se encaminaba
al triunfo siguiente. Se recogían sus frases más banales, se las consideraba como si fueran de gran sabiduría."
Hay tantas frases célebres del founder que "uno empieza a preguntarse si
el fundador era seguido a todas partes por un discípulo con una grabadora. Muchos de los
encuentros se grababan en vídeo para la posteridad, y se colocaban cuidadosamente a los que
hacían preguntas en la audiencia para permitir que el fundador diera, en apariencia, consejo
espiritual espontáneo."

En cuanto a los honores y distinciones:

Escrivá de Balaguer se convirtió en miembro de la
Pontificia Academia de Teología y en Consultor de la Sagrada
Congregación de Seminarios y Universidades. Dos años más tarde fue nombrado para la
Comisión Pontificia para la Auténtica Interpretación del Derecho Canónico. Posteriormente,
también se convirtió en Gran Canciller de las Universidades de Navarra y de Piura en Perú
Dos universidades del "Opus Dei"

En cuanto a sus obras, con ocasi´n de los 50 años del "Opus Dei", lo celebré de niña de club, se publicó un volumen "Monseñor Josémaría Escrivá de Balaguer y el Opus Dei", en la facultad
de Teología de la Universidad de Navarra no tiene un solo artículo sobre "Monseñor Escrivá:
teólogo", aunque se mencionan sus «enseñanzas». L. F.  Mateo-Seco firma un artículo titulado, «Obras de Monseñor Escrivá de Balaguer y estudios sobre el Opus Dei». Son 30 páginas
treinta páginas dedicadas a las obras y el doble a los estudios sobre el Opus Dei. Las treinta
páginas son muy reveladoras. Sus escritos publicados son pocos, y principalmente
espirituales. Entre los «escritos» Mateo-Seco incluye entrevistas que concedió y que fueron
recogidas y publicadas por sus devotos. «Escritos eruditos y académicos» consisten en "La
Abadesa de las Huelgas" (primero publicado en 1944, pero luego reproducido por una editorial
del Opus Dei en Madrid una década después  y
conferencias: con ocasión de recibir doctorados honorarios o bien otorgándolos, en
su capacidad de Gran Canciller.

«Evidentemente —subraya Mateo-Seco— monseñor Escrivá
de Balaguer empleó sus mejores esfuerzos en tareas muy distintas a las de escribir monografías
sobre historias, derecho o teología.» Totalmente evidente


Los hagiógrafos compensan la escasez literaria extendiéndose ampliamente sobre las ediciones de la obra magna "Camino" y dando cuenta de todas las traduciones a idiomas peregrinos ¿Quién leerá al founder en Esperanto? ¿y en ahmrico de Etiopía?
En la Biblia editada en Navarra, abundan las citas del founder, no tanto de escrituristas y expertos, más bien no hay de eso. La leí varias veces a lo largo del tiempo, era una norma de tres minutos cada día y de modo ordenado, empezando por san Mateo y acabando en el Apocalipsis incluidas las epístolas, pero no había guía que permitiese contextualizar. Los comentarios al pie eran sólo de los "nuestros".

No destacan ni destaca en el "saber" sino en "tener mano" política y colocadora.

¿Carlistas más que franquista? últimamente estamos comprobando su franquismo acérrimo gracias a ciertas cartas que se hallan en la Fundación Francisco Franco. En eso se parece a más de la mitad de los españoles que sobrevivieron a la guerra civil y celebraron al caudillo a ojos ciegos hasta ayer. Y algunos sguen en la intimidad.
A pesar de su amor a la nobleza y grandeza era un hombre de una gran vulgaridad, los episodios de Carmen Tapia al salir lo demuestran.
Decía el padre Arrupe que tardó 3 años para ser recibido por el founder, Arrupe se sorprendió cuando gentes venidas de Colombia de visita a Roma con un hijo SJ y otro opus le dijeron que ellos acababan de verlo. Arrupe llevaba tiempo intentando "quedar" con él, visita fraterna, sin éxito. Formaba parte del juego hacerse el interesante y dar largas nada menos que al superior de los SJ:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El problema no es la extensión de la obra escrita y especialmente la obra en materia religiosa de Escrivá sino el valor intrínseco de esta obra. Hay autores inmortales de una sola obra. Y guías espirituales que perviven siglos. ¿ Cuál es el valor de "Camino" en el contexto de las guías de espiritualidad ?.
Por otro lado, se omiten algunos otros escritos.
Encuentro este enlace: http://www.darfruto.com/44_libros_espiritualidad.htm#EDITH_
En el mismo se encuentra una selección de libros de espiritualidad por autores ordenados alfabéticamente. De Escrivá vienen los siguientes, con un pequeño comentario:

"ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Amigos de Dios, ed. Rialp. ~ Recopilación de otras 18 homilías en las que el autor toma las virtudes cristianas como hilo conductor de su entrañable coloquio filial con Dios. El prólogo es de Mons. Álvaro del Portillo. La primera edición es de 1977.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Camino, ed. Rialp. ~ Mons. Escrivá ha escrito algo más que una obra maestra; escribió sacando inspiración de su propio corazón, y al corazón llegan también los breves párrafos que forman Camino (L”Osservatore Romano).

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Es Cristo que pasa, ed. Rialp. ~ El libro recoge 18 homilías que ofrecen una profunda y sugestiva exposición de la doctrina y vida cristiana al hilo del tiempo litúrgico. El prólogo es de Mons. Álvaro del Portillo. La primera edición es de 1973.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Forja, ed. Rialp. ~ «Es un libro de fuego, cuya lectura y meditación puede meter a muchas almas en la fragua del Amor divino, y encenderlas en afanes de santidad y apostolado» (del prólogo de Mons. Álvaro del Portillo). La primera edición es de 1987.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Santo Rosario, ed. Rialp. ~ Libro de meditaciones sobre cada uno de los veinte misterios de la vida de Cristo que se contemplan al rezar el Santo Rosario.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Surco, ed. Rialp. ~ «Al igual que Camino, es fruto de la vida interior y de las experiencia de almas de Mons. Escrivá» (del prólogo de Mons. Álvaro del Portillo). La primera edición es de 1986.

ESCRIVÁ DE BALAGUER, San Josemaría, Vía Crucis, ed. Rialp. ~ Es un fruto de la contemplación de Mons. Escrivá sobre las escenas de la Pasión del Señor. La primera edición es de 1981."

El problema no es si escribió mucho, poco o nada, sino su valor. Pongo tres libros conocidos: Imitación de Cristo de Tomás de Kempis, Ejercicios espirituales de Ignacio de Loyola, Camino de perfección de Teresa de Avila.
¿ Qué lugar ocupa la obra escrita de Escrivá ?.
Ya sé que algunos niegan que algunos libros sean suyos, pero centrándonos en "Camino", ¿ que lugar ocupa en la historia de la espiritualidad católica ? , al margen de su amplia difusión.
¿ Qué inspiración le despierta a una numeraria que hizo trienios dentro ?


Ana A ha dicho que…
Sí claro, porque el problema es que escribió poco o incluso nada, hay que andar "hinchando el perro" de las tropecientas mil ediciones de Camino en las 3000 lenguas del planeta y de otros que hubiera si algún día nos visita vida inteligente procedente de fuera de la galaxia

Surco y Forja no son suyos, los autores del fake han confesado, ¿un tal Ignacio Carrasco de Paula o similar para Forja? son refritos de frases aquí y allí y mucho añadido posterior, para "añadir" bibliografía de cara a la canonización. Pero si os pasáis la vida aparentando...

Por no hablar de los cambios de "Camino" desde el fascistoide inicial al pos moderno de hoy en día. Sigue sufriendo transformaciones tras la muerte del autor, no tenéis límites en el "fake"

Su valor espiritual es menos uno coma cero

Lo demuestra el hecho de que nos alimentábamos exclusicavente de ello, por ejemplo, el Via Crucis, lo hice mil veces, desde que lo sacaron principios de los 80 ¿Seguro que es suyo? aumentan las dudas. No se leían otros Via Crucis de "otros" santos y hay muchos para escoger ¿por qué?
La vía dolorosa "is the same" para todos los cristianos.

¿Por qué en la biblia de Navarra que también leí varias veces, los comentarios a pie de de página jamás se hacen eco de las investigaciones escriturísticas y arqueológicas más recientes que cambian bastante el paradigma medieval de cristianismo en que nos movíamos? und so weiter und sofort...etc

No vale nada, si valiera no temerían que las personas leyeran y abrevaran su espíritu en mil fuentes modernas y contemporáneas diversas de verdadera y diversa espiritualidad, porque la espiritualidad si algo tiene es que es variada, como los millones de hojas que hay en tdos los árboles del mundo. Espiritualidad es camino, propio e instransferible de cada ser humano único, y no un conjunto de recetas, cuatro ó cinco que se repiten a lo largo de los días, los meses y los años
Eterno ritornello en el que fundamentalmense se confunden la fe con la obediencia. Y nada que ver tienen.

Pero el "Opus Dei" tiene el prurito de ser superior y más que iluminado, cualquiera puede molestar y hacer sombra si se introduce en los centros. Lo comprobé varias veces cuando hablé con entusiasmo de autores y me cortaron la conversa o incluso me cayó la oportuna corrección.
Todo lo que han sacado tras su muerte, es de más que dudosa autoría. 70 años que vivió "sin otra cosa que hacer", no daba golpe, y los escritos salen en tromba pos morten. Otra mentirijilla más ¿qué más da? nadie se dará cuenta. Pues sí, nos hemos dado cuenta.
Anónimo ha dicho que…
¿por qué ese afán de sus hijos por atribuirle falsas autorias? No veo la lógica.
Anónimo ha dicho que…
Supongo que le inflan el curriculum de escritor con la ambición de que le nombren "doctor de la Iglesia". Una contratuerca más para que la Iglesia se trague el Opus. Esperemos que pronto se le reconozca solamente el título que él sí consiguió: Marqués de Peralta. Que además lo obtuvo falsificando, como siempre.

Nunca he sido capaz de leer "Camino", salvo alguna cosa suelta, que me parecen máximas de calendario. A los defensores de "Camino" como obra cumbre hay que preguntarles el sentido de que tenga 999 máximas, que el Opus ha querido realzar con una última máxima en Surco, o Forja. ¿No es intencionado el número diabólico invertido?
Anónimo ha dicho que…
Me apunto a esta última teoría. De hecho ya hay un "Diccionario de San Josemaría Escrivá de Balaguer", de unas 1400 páginas en formato grande. Contiene 288 voces ordenadas alfabéticamente, en las que han colaborado 226 autores de 32 países. Es decir, que para glosar su obra es necesario un magno diccionario. Posteriormente se requerirá una Enciclopedia. Las voces están ordenadas alfabéticamente. Como obviamente no pienso leerlo ni adquirirlo, me fijo en la muestra que ofrecen en una web con la expresión "unidad de vida". Sobre este "concepto" y dos "parrafos" en charlas de Escrivá se construye una glosa en letra menuda, página grande a doble columna, con bibliografía y enlazando con otros conceptos del propio diccionario ( para dar la idea de un sistema ).
Es realmente asombroso porque son unas 4000 palabras y 23.000 carácteres ( sin espacios ), 594 párrafos y 163 oraciones.
El ensayo se construye sobre 215 pálabras de Escrivá. Y se explica que no es exhaustivo.
En fin
Ana A ha dicho que…
La construcción de la mentira, en suma.
Único caso en la historia de escritor que escribió más muerto que vivo
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que la Iglesia tiene muchas obligaciones económicas para atender necesidades pero...


https://www.youtube.com/watch?v=xIonSoWJE4k

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351250?sp=y

Mañana se cumplen tres años de la elección de Francisco. Enhorabuena a este Papa que trae tanto consuelo y esperanza.
Anónimo ha dicho que…
Una curiosa charla escuchada no hace mucho. Uno le pregunta a otro que es del Opus: “¿Y tú crees que va a haber elecciones [otra vez, se entiende]?” A lo que el devoto sectario contesta: “Sin duda alguna. Porque si se celebran las elecciones el 26 de junio coincidirá con la fiesta del Padre San Josemaría y como protector evitará que las hordas marxistas de Podemos impongan la revolución atea que llevan escondida. Será San Josemaría quien interceda para que el orden y la gente de bien siga dirigiendo los destinos de la católica España a pesar de la secularización propia del relativismo y la ideología de género, el feminismo y todas esas aberraciones que han querido imponer”. Y continúa su interlocutor: “Ya, pero en el PP ha habido muchos casos de corrupción y claro eso también…” y le interrumpe el del Opus: “Craso error. La corrupción es siempre, por naturaleza, intrínsecamente marxista. Un católico, un hombre de Dios jamás puede ser corrupto porque tiene la gracia divina y cuenta con el perdón de Dios. ¿Y qué es la justicia divina en comparación con la panoplia mediática de la injusticia humana?”. ¡Acojonante lo que hay que oír!
Ana A ha dicho que…
No pondría la mano en el fuego por PODEMOS
Parecen una cosa, nos gusta la letra, ¿Pero sabe
alguien de verdad de dónde han salido? yo no las tengo
todas conmigo, vista la zapatiesta que están armando
para que al final vuelva Mariano o su sustituto.
Son como el "maniqueo inventado" muy bien inventado
Hermanita descalza ha dicho que…
La conclusión de Anónimo, 12 de marzo de 2016, 20:00, "Un católico, un hombre de Dios jamás puede ser corrupto porque tiene la gracia divina y cuenta con el perdón de Dios", es genuina expresión del cinismo imperante en un territorio ("Reino de España), expoliado por la canalla O.D., cuya gente vive y trabaja para engrosar la cuenta de los bonistas extranjeros.

PODEMOS, un producto made Tavistock Institute (ocupación de espacio), pero como en la obra de Mary Shelley, se les puede ir de las manos. Actualmente, las bases de esta opción son la única esperanza para denunciar los Acuerdos entre Estado español y la Santa Sede, ilegalizar la secta Opus Dei, con decomiso del patrimonio detentado (previo "levantamiento del velo" a sus testaferros), denunciar la deuda ilegítima y detener las ejecuciones hipotecarias en manos de los fondos buitres. Para abordar estas prioridades es necesario extirpar el cáncer del "OPUS JUDICIAL", mediante el levantamiento de la inamovilidad, que permita mandar al escalafón judicial a casa (la República francesa lo ha hecho en tres ocasiones), y levantar una Fiscalía "zero based".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei