TRANSFORMACIONES NECESARIAS



Sobre el colegio de Alcalá de Henares, hubo plataforma anti en 2009. No encuentro el comentario en el que se me comunicaba, se organizaron tarde, y en 2012 la consejería "obligando" a "escoger" libremente. Todo en orden en el país de la divina obra.

Leonardo Boff expuso en un libro que una de las imágenes de la iglesia es la de “madre y maestra”. Sin pensar en ese momento en la obra escrivariana, explica que en ese modelo, la iglesia se alía con las clases dominantes que controlan el Estado, organizando sus proyectos en torno a esas clases, fundando colegios, universidades, partidos políticos…etc. Si no estaba pensando en la “obra de Dios” cuando escribió estas palabras ¿en quién estaba pensando?

Esa iglesia madre y maestra hace cosas para los pobres, no con o de los pobres. Puesto que, añado yo, como dijo nuestro santo founder: “el Opus Dei no saca a nadie de su sitio”. No estamos para la promoción social, en todo caso que los pobres sirvan a los ricos. Esta parte ha empezado a sonar hueco y difícil con el desarrollo y la “medio salida” del campo español del feudalismo y el atraso. 

No hemos hablado suficientemente de ello, pero deberían de ilustrarnos las ex numerarias y ex numes auxiliares, sobre la evolución en el reclutamiento de numerarias auxiliares. Las diversas fases de transformación de las antiguas “escuelas hogar” que en la España de Franco, años 50, encajaban de maravilla para formar tanto chachas para la ricachonas supernumes esposas de ministros, como para pescar auxiliares para los centros, como para futuras supernumes madres de futuras auxiliares. 

En los 80 empezó la transformación porque las mujeres por muy de aldea que fueran, iban a la escuela y tenían aspiraciones. Comenzaron a inventar: algunas de esas escuelas hogar se transformaron en “colegios de ESO”, no había más remedio. Imposible atraer a nadie para enseñarle a cocinar, coser, planchar, lavar, fregar "y prou". Fuenllana que habéis nombrado como reciente opuscole en realidad fue antes una escuela recluta auxiliares, me parece que Pili Urbano dijo en una entrevista que destinaba el dinero ganado con los libros superventas a su financiación. A saber. Pero Fuenllana existía cuando yo era nume como escuela opus, no es de 2011.

Palabras de Leonardo Boff sobre ese concepto de iglesia que tan familiar nos resulta, pues fue el que vivimos, parece que el teólogo brasileño hubiera estado dentro de la “obra de Dios”:


"En un plano doctrinal, la Iglesia es conservadora y ortodoxa. Está recelosa de cualquier innovación. El dogma es rígido y la visión, legalista, confinada a aquellos en puestos de poder dentro de la Iglesia, la jerarquía. Está el siempre presente recurso a la autoridad, especialmente a la del Papa ["se podría añadir, en el contexto del Opus, del fundador"]; el predicador es sacerdotal y falto de testimonio profético. El depósito de la fe ["un término católico y romano para la
revelación definitiva de Dios en Jesucristo"] es presentado como completo y perfecto; nada se le puede añadir y nada se le puede quitar. Todas las prácticas sociales deben derivarse del mismo. La Iglesia surge, fundamentalmente, como "mater et magistra", madre y maestra: tiene una respuesta para cada pregunta, sacada del depósito de la fe, formada por la Escritura, la tradición, las enseñanzas magistrales ["es decir, de la jerarquía"], y una comprensión específica de la ley natural."

Es una iglesia sociedad perfecta a la par que el Estado, tal y como se entendía en el siglo XIX, una iglesia que se entiende a sí misma en términos de ley y poder. Dos sociedades independientes cada una en su propia esfera, pero el pueblo sometido a ambas, la iglesia interviene lo justo en asuntos de “moral”, el sexto y el noveno, no de “justicia social”, el séptimo, puesto que eso podría poner en peligro el orden existente y no estamos para revoluciones.
En ese tenor fue educado Jose maría Escriva, lo mismo que Wojtyla. Sintonía por tanto.
Es muy genial la visión de la iglesia, y de la Obra de Dios que en el fondo del pensamiento no deja de ser la “perfecta” iglesia, como eternas e inmutables, puesto que Jesucristo Dios es eterno e inmutable y él fundó la iglesia. Es curioso, observo que fruto de nuestra deformación teníamos una imagen de Jesús calcada del founder, el founder fundó, y Jesús fundó. Para cualquiera que lea un poco sobre historia de la iglesia no escrita por opuslandia, eso de que Jesús fundó como Escrivá o cualquiera de los numerosos iluminados católicos que han florecido últimamente “fundan” es más que cuestionable. Entre otras cosas porque en época de Jesús no había derecho canónico ni preocupaciones jurídicas. Al menos las preocupaciones jurídicas tan propias y predominantes en el “opus Dei” y en los “ex Opus Dei” no se ven en los cuatro evangelios por ninguna parte

“Sólo Cristo y la Iglesia son eternos.” Le faltó decir al escritor opusino, Casciaro en esta ocasión, “el Opus Dei es eterno”. No ganamos para eternidades. 



Comentarios

Ana A ha dicho que…
Me llega este artículo en el que se recogen las 3 denuncias a Enrique Rojas
en honor y recuerdo de Isabel Caballero, luchadora ejemplar, qué pena que no haya vivido para verlo

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2016-03-06/la-notaria-la-doctora-la-periodista-la-abogada-y-la-monja-de-clausura-asi-es-la-familia-del-psiquiatra-de-la-jet_1161030/

En cuanto al video de la hija de Enrique Rojas descubriendo su vocación empieza diciendo: "qué horror una universidad del Opus otra vez" serán hipócritas...

https://www.youtube.com/watch?v=eL8qddUpIN0
Ana A ha dicho que…
No nos perdamos a la madre de la novicia predicando en el IESE
con la falda justo por encima de la rodilla, moderna pero informal sin
caer en la desvergüenza,
nuestros cerebros hombre-mujer son distintos, conste.
La agente de cambio y bolsa practicando la sabiduría de su marido,
La hija habla y se expresa igual que la madre

https://www.youtube.com/watch?v=P2TxlB0GqDE

Ana A ha dicho que…
Perdón es la hermana mayor, no la madre, qué fallo.
Anónimo ha dicho que…
Esta información sobre Enrique Rojas que sacan hoy me parece muy extraña. Porque, como todos, es un medio controlado por el Opus. Parece como si hubiera fuertes luchas internas en el propio núcleo duro del Opus, el catalán. Le hacen la ficha a Rojas con lo conocido. Pero posiblemente la clave está en esto, que mostraría peleas en La Caixa, el gran poder actual del régimen:

“Isabel Estapé, hija del conocido economista Fabián Estapé y la segunda mujer en obtener la licencia de agente de bolsa en España. Hoy ejerce como notaria, es miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa”

http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2016-03-06/la-notaria-la-doctora-la-periodista-la-abogada-y-la-monja-de-clausura-asi-es-la-familia-del-psiquiatra-de-la-jet_1161030/



¿A quién se refieren?: “Aunque Caballero falleció en 2014, dejó su testimonio en un blog”

Creo que hay que relacionarlo con lo siguiente. En el mismo medio, ayer una información muy fuerte, de altas luchas de poder entre la oligarquía catalana, que ha pasado desapercibida. Parece una andanada del opusino Fainé de La Caixa contra los del Sabadell y los Lara (Antena 3, La Sexta, Planteta):

“Proyecto 'Moon Cosmos': así fue la fallida venta del Sabadell a Barclays”

Hace ahora seis años, el Sabadell estuvo a punto de ser engullido por Barclays mediante una operación liderada por la familia Lara. Era el 'Proyecto Moon Cosmos

La operación, que incluía un bonus de grandes dimensiones para el actual presidente, José Oliú, estaba comandada por José Manuel Lara García, hoy consejero de la entidad española

Lara García, heredero del Grupo Planeta, fue nombrado consejero del Banco Sabadell tras el fallecimiento de su padre. para que la familia Lara pudiera recuperar los cerca de 800 millones que había perdido con su inversión.

Según correos electrónicos internos, de los que mostramos algunos ejemplos"


http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-03-05/proyecto-moon-cosmos-asi-fue-la-fallida-venta-del-sabadell-a-barclays_1159556/

Leonardo ha dicho que…
Hola.

Creo que contra el mentiroso empedernido no hay defensa sino la del tiempo, en donde se distingue el trigo de la cizaña. El opus dei fundacionalmente no es ni madre ni padre, sino puesta en escena. De ahí su afinidad con JPII que era un maestro del espectáculo.

Yo creo que ni JPII ni el fundador del opus dei pertenecen a la iglesia, sino que se escenificaron en ella, pues si hubiesen pertenecido habrían cambiado.

Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Parece que , como señalaba un lector sagaz, probablemente el artículo publicado en Infovaticana sobre el Vatileaks por Gabriel Ariza no era enteramente cierto por su tono desiderativo. No recogía una información, sino sus deseos. Otro lector llegó a ver en el mismo una clara amenaza: o lo exculpais o suelta todo lo que tiene
Ahora el equipo de redacción de este medio rectifica cuando publica esta noticia desprovista de opiniones salvo algún "lapsus" curioso:

“Año de la misericordia: Vallejo Balda, incomunicado a cuatro días del juicio
El prelado ha sido aislado en una celda en la Gendarmeria a la espera de su declaración el próximo sábado justo el dia que Francisco ha abandonado el Vaticano para sus ejercicios espirituales. Su entorno teme que la Gendarmería aproveche la ausencia del Papa para endurecer la presión sobre el detenido.
La fecha del juicio se ha fijado finalmente tras varios meses de espera para los días 14 y 15 de marzo, tal y como ha informado Nuzzi a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, según ha podido saber Infovaticana, el prelado Vallejo Balda ha sido llevado a la celda de la Gendarmeria vaticana donde pasó dos meses desde su detención, en circunstancias aun por aclarar, hasta el 22 de diciembre. El prelado ha sido incomunicado a la espera de que el próximo sabado preste declaración ante el tribunal.
El pasado 31 de octubre el prelado español, Lucio Vallejo Balda, fue detenido por la Gendarmería vaticana cerca de Florencia, desde donde fue trasladado a la Ciudad del Vaticano acusado de un delito de filtración de documentos. El mismo día fue detenida Francesca Chaouqui, liberada por su embarazo y por sus problemas con la justicia italiana.
El caso saltó a la palestra mundial coincidiendo con el lanzamiento de dos libros, Vía Crucis y Avarizia, de Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, respectivamente. Además del sacerdote y su secretario personal en tiempo de la comisión, ambos periodistas están imputados por el mismo delito, junto con la relaciones públicas Francesca Chaouqui.
Los cinco acusados ya conocen la fecha del juicio tras varios meses de espera. Durante todo este tiempo, el único de los cuatro que ha permanecido retenido en la Ciudad del Vaticano ha sido Vallejo Balda, que por su doble condición de sacerdote y ciudadano vaticano, en un primer momento como detenido y actualmente en libertad vigilada.
A estas alturas, parece que tanto el tribunal como la gendarmería tienen muy claros los hechos y cuentan con todas las pruebas necesarias sobre las presiones ejercidas por Monseñor Vallejo por alguno de los imputados. Además, en los interrogatorios previos la propia Chaouqui ha reconocido la entrega de documentos reservados a los periodistas y habría entregado a la gendarmería gran cantidad de documentos de la Santa Sede que estaban es su domicilio particular. Por su parte, el análisis de los dos libros publicados apunta a otras posibles fuentes no identificadas por el momento, por lo que dentro de los muros continúan las investigaciones.”
Infovaticana hoy
Digo lapsus, porque eso de "las presiones ejercidas por Vallejo Balda por alguno de los imputados" no deja claro quien ejercía las presiones y "sobre" quien, o si eran mutuas.
En cualquier caso, me apunto a la misericordia, pero para después. A Vallejo lo retirarán a algún monasterio cartujo o así, para que haga penitencia y oración, y no se volverá a saber del mismo. La Obra "visualizará" que ya no es de los suyos.
redhead ha dicho que…
Enrique Rojas: ""si está el marido, harto de su matrimonio... y está la secretaria... si está él... y se da el caso de la secretaria que... "salta la tapia..."" ¡si no existiera Enrique Rojas habría que inventarlo!

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei