PÍO XI Y MUSSOLINI



De vez en cuando me llegan noticias sobre nuevas investigaciones que aluden a la inestimable ayuda que diversos eclesiásticos prestaron al auge del fascismo. El fascismo es un gran padecimiento para los pueblos que lo han sufrido, media Europa. Alemania, Italia, Francia fueron liberadas de él por Estados Unidos.
La iglesia católica en sus altos estamentos fue cómplice, sin duda. Así lo muestra el nuevo libro de David Kretzer. A Fascismo y catolicismo siempre les unió el enemigo, el comunismo.



spiegel.de
El Papa Pío XI y Mussolini: Pacto con el diablo - SPIEGEL ONLINE
SPIEGEL ONLINE, Hamburg, Germany
En el Vaticano se dice que el tiempo pasa de forma diferente, miden por siglos, los imperios y sus visiones del mundo van y vienen pero la roca de Pedro permanece inalterable, sus fundamentos siguen siendo los mismos.
El historiador David Kertzer prueba en ”El primer vicario”, libro premiado con el premio Pulitzer que la roca de Pedro no permaneció firme ante el régimen fascista ni fue fiel a sus propias convicciones. De ahí que el profesor norteamericano concluya que el ascenso de Benito Mussolini y del fascismo italiano fueron posibles por la colaboración del papa en ejercicio Pío IX.
El vicario de Cristo y su administración dirigida con mano de hierro no salen bien parados. Kertzer ha profundizado durante muchos años en los archivos secretos del Vaticano, concretamente en los documentos del papado de Pío XI puestos a disposición del público en 2006. Ha encontrado material explosivo, según las investigaciones de Kertzer el papa Pío XI no sólo se movió tácticamente con Mussolini también pactó con él haciendo posible su llegada al poder. 
 Resultado de imagen de pío XI

De esta forma el historiador ensombrece la imagen positiva de Pío XI dominante hasta el momento. Tradicionalmente Pío XI era el papa que había protegido a los judíos y había criticado el fascismo en abierto contraste con la postura de su sucesor el papa Pío XII. - "La luminosa imagen anterior se transforma en la imagen bien trágica de un hombre oscuro” escribe el historiador Hubert Wolf en la presentación de la versión alemana del libro. 

Mano a mano contra el comunismo
El 6 de febrero de 1922 Achille Ratti se convirtió en el papa Pío XI. 9 meses más tarde el fracasado maestro de escuela Benito Mussolini llegó al poder gracias a un golpe de Estado llevó a cabo la fasticización del mismo. Los dos personajes actuaron sincronizadamente intentado establecer su poder, así lo documenta Kertzer. Una primera caída original tuvo lugar para el Papa tres años después de haber llegado al trono de Pedro.
Quería terminar con la cuestión romana que desde hacía 50 años mantenía a la Santa sede en la incertidumbre y el aislamiento, sin derechos y sin influencia, sin lugar en el que ejercer su soberanía. Mussolini vió en el tema una posibilidad inigualable de resolver el problema al tiempo que instrumentalizaba al Papa en favor del Fascismo.
En febrero de 1929 la santa Sede y el reino de Italia, representado por Mussolini, firmaron los tratados de Letrán. Mussolini exigió el reconocimiento de la Italia fascista, y la benevolencia divina para su gobierno: el apoyo a su persona como "Duce" del movimiento fascista. El Papa Pío tragó. Tan atractivos le resultaron los nuevos derechos de la iglesia, la nueva soberanía para el Vaticano y las esperadas reparaciones monetarias.
También era atractivo el hecho de que iglesia y fascismo compartían el enemigo número uno de ambos: el comunismo. ¿Por qué no luchar mano a mano contra el enemigo común?
El Papa Pío XI dijo una vez que habría pactado con el diablo para salvar su alma. Era un pacto a lo Fausto, con el que aparentemente el Papa ganaba mucho más de los fundamentales valores que sacrificaba. 

Tira y afloja con la Acción Católica
Dos años después de los Pactos de Letrán llegó la crisis. Desde hacía tiempo el movimiento laico de la Acción católica era una china en el zapato de Mussolini. El Duce estimaba que dicho movimiento se mezclaba excesivamente en contra de los intereses del Fascismo, ordenó tomar medidas en contra. El Papa Pío XI por el contrario consideraba Acción Católica como un hijo muy querido y el arma mejor para contrarrestar la influencia social del Liberalismo y del Modernismo.
Cuando las camisas negras iniciaron acciones violentas contra Acción Católica el Papa ensayó la confrontación. Pero al final Pío XI cedió. Sus soldados, como él los llamaba, tenían que plegar velas y limitarse a actuar en el aspecto religioso y dejar el campo libre al Fascismo.  
Persuadió al cardenal Secretario de Estado, el principal diplomático vaticano Eugenio Pacelli que más adelante sería Pío XII. Pacelli entendió muy bien el pacto con Mussolini al que no veía alternativa.

 Resultado de imagen de mussolini




Tardío viraje
En los últimos meses de su Pontificado un envejecido papa se mostró bastante desilusionado. Quería salirse del pacto con Mussolini. La implementación de las leyes racistas en Italia y la estrecha alianza con Hitler le ofreció la oportunidad. En mayo de 1938 Pio XI encargó al Jesuita LaFarge que hiciera una encíclica antirracista..
El proyecto debía ser secreto, sólo el General de los Jesuitas podía enterarse. Fue un hecho totalmente fuera de la norma que el papa puenteará al Secretario de Estado Pacelli y no le informara de la Encíclica. El papa temía la resistencia de Pacelli, pensaba que le disuadiría de escribirla.
El drama siguió su curso a pesar de todo. El General de los Jesuitas Ledóchowski de ideas muy conservadoras rechazaba una y otra vez el texto. El Padre Rosa redactor jefe de la "Civiltà Cattolica" colaboró conspirando. Los dos sabían que Pío XI estaba enfermo. Tres semanas antes de la muerte del Papa el proyecto fue devuelto con el voto descarado de que no valía y su autor tenía que empezarlo de nuevo. Así fracasó la encíclica antirracista.

Profundamente enredado
Tras el encargo secreto al padre LaFarge el Papa Pío quería que las leyes racistas fueran combatidas en todas las parroquias.  Se trataba de proteger a los judíos. Como vicario tenía que no dejar pasar sin protesta las leyes antisemistas de su propio gobierno. 
Pero en unas negociaciones secretas Mussolini engañó astutamente al papa. Quería que la Acción Católica le dejara definitivamente en paz : la gente echada de la Acción Católica debía integrarse en el Partido fascista con la condición de que el Papa y la prensa eclesiástica no criticaran las leyes racistas.
En agosto de 1938 se firmó un tratado secreto. El Papa fue presionado por sus propios ministros a firmarlo. El anciano Papa se resistió, dudó y al final cedió. Estaba demasiado liado con el Duce.
A partir de ahí l’Osservatore Romano y otros medios eclesiásticos declararon que las leyes racistas antijudías constituían el Derecho natural de un Estado. El Vaticano había vendido a los judíos italianos a Mussolini.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
EL Opus contra el Papa.


7 de noviembre 2016. El Papa se entrevista con el prelado del Opus, Javier Echevarría. De lo tratado sólo trasciende lo que dice el Opus. Que el Papa les animó a trabajar “en todos los ambientes”. Como es bien sabido, el Opus está especializado casi exclusivamente en los ambientes del poder y del dinero, en las clases más acomodadas. La recomendación del Papa supondría que de hecho el Opus dejara de ser el Opus.

http://www.opusdei.es/es-es/article/el-papa-recibe-en-audiencia-al-prelado-del-opus-dei/


14 de noviembre 2016. Cuatro cardenales tienden una trampa saducea al Papa, exigiéndole que responda con un sí o no a sus preguntas sobre la comunión de los divorciados en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, delirantemente sin dejarle dar argumento teológico. Uno de ellos amenaza al Papa con hacerle una “corrección fraterna”. Amoris Laetitia había sido publicada siete meses antes.

La pregunta de los cuatro cardenales al Papa está fechada el 19 de septiembre. Pero se hace pública el 14 de noviembre, a través del periodista Sandro Magíster, que fue expulsado temporalmente del Vaticano por tramposo.

http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351414?sp=y

En las semanas posteriores y de un modo creciente e intenso aparecen en España sacerdotes del Opus, como Jose Luís Aberasturi, y otros miembros o terminales del Opus apoyando a los cuatro cardenales contra el Papa.

http://infocatolica.com/blog/nonmeavoluntas.php/1611261005-el-papado-el-papa-el-papanati

Especialmente en los portales religiosos Infocatólica e Infovaticana. Este último es claramente opusino, propiedad de Ariza, el de Intereconomía y La Gaceta.

http://infovaticana.com/2016/12/04/papa-levanta-muros-se-niega-dialogar/

En donde la terminal opusina De la Cigoña se ensaña burdamente contra el Papa y la Amoris Laetitia.

http://infovaticana.com/blogs/cigona/todavia-mas-la-amoris-laetitia/

Desde otro portal opusino, “Religión Confidencial”, del opusino pata negra José Apezarena se falsifican noticias sobre el caso, que se ve obligado a rectificar:

http://www.religionconfidencial.com/vaticano/Rectificacion_0_2829917005.html

Según informan, la llamada “dubia” de los cuatro cardenales es una reacción a la carta del Papa a los obispos de la región de Buenos Aires. Esta carta del Papa se hizo pública el 13 de septiembre en L’Osservatore Romano, fechada el 5 de septiembre. La de los cuatro cardenales tiene fecha de 19 de septiembre, por tanto realizada en seis días. En esos seis días se pusieron de acuerdo sobre tan grave asunto un cardenal alemán de 87 años, un cardenal italiano de 80 años de la diócesis de Bolonia, otro cardenal alemán de 83 años de la diócesis de Colonia, los tres jubilados, y un cardenal estadounidense de 68 años, de Wisconsin, patrono de la soberana Orden de Malta (Walter Brandmuller, Carlo Caffara, Jocachim Meisner, Leo Burke) Se desconoce que se reunieran, se desconoce como se comunicaron y llegaron a ese casi fulminante acuerdo en seis días, de gran trascendencia.

Las circunstancias personales de tan variadas y distantes personas y su rápido acuerdo indican que o bien lo tenían preparado con anterioridad o fueron movidos y acordados por una mano más ágil. La rápida participación en la campaña de personas vinculadas al Opus muestra claramente que este es parte destacada del plan contra el Papa. Quien conozca el modo de proceder del Opus sabe que este sólo se implica en aquello que domina, como, por ejemplo, señaló hace tiempo el teólogo Olegario González de Cardenal, premio Ratzinger. La proximidad cronológica de la carta de los cuatro cardenales a la entrevista del prelado del Opus con el Papa, siete días después, hace pensar que ha sido una reacción a esta, Es posible que el Papa le dijera al prelado del Opus algo que a este desagradara profundamente, y reaccionara con todo su poder buscando aliados.
Anónimo ha dicho que…

"La 'resistencia' española al Papa: "Lo que hace Francisco es muy preocupante"

http://www.elconfidencial.com/espana/2016-12-04/papa-francisco-espana-resistencia-vaticano-criticos_1298461/




Ana A ha dicho que…
Caffara es amigo opus desde hace décadas
le han publicado libros en Pamplona, los otros no sé.

Si cuatro vetustos cardenales es demostración de fuerza...
aquí somos más. Están de capa caída.
¿qué le habrá dicho el Papa a Echeverría?
Poca mano izquierda están demostrando
eran los maestros de quedar bien con todo el mundo.
Anónimo ha dicho que…
El cardenal Joachim Meisner también parece pro Opus. Fue obispo de Colonia hasta hace un par de años. En Colonia, si no me equivoco, tiene su sede el Opus en Alemania.


"El carisma del Opus Dei en la Iglesia" (cardenal Joachim Meisner)
http://www.opusdei.es/es-es/article/libro-conmemorativo-en-alemania/

Hace como un año informaron que la diócesis de Colonia tenían 3.000 millones de euros ahorrados, sí, 3.000 millones.

De la wikipedia alemana, por el traductor automático:


“Joachim Meisner considera partidarios del Opus Dei. [29] De acuerdo con un sermón Meisners de 19 de enero de 2002, produjo la catedral de Colonia "casi un Memorial Escrivá", y añadió, literalmente:
"[] Tengo mis predecesores, el cardenal Joseph Frings y el cardenal Joseph Hoffner, profundamente agradecido de que tienen el tiempo de sembrado aquí Saat luego incorporado en nuestra Arquidiócesis de Colonia por el Opus Dei, la labor de Escrivá, afianzado con nosotros , Sus compañeros y compañeras son una parte indispensable de la vida y actividades de la Arquidiócesis y en la actualidad nuestro país ".
- Joachim Meisner 19 de enero de 2002 en Colonia [30].
De acuerdo con informes de prensa promovida Meisner la posición del Opus Dei en su entorno de Colonia también activa a través de su política de personal. Así que tuvo con su ex vicario general Dominik Schwaderlapp, obligó a la sustitución del portavoz de toda la vida de la Arquidiócesis, Manfred Becker-Huberti por el periodista Stephan Georg Schmidt a finales del otoño de 2006, es miembro del Opus Dei. [31] [32] [33] El nuevo secretario de prensa era al mismo tiempo el editor del periódico de la iglesia de Colonia. Meisner se reunió críticas incluso la iglesia expresa internamente [34] en este suplente con el comunicado, la arquidiócesis espera de que "sinergia" de prensa y relaciones públicas. [35] A principios de 2010, Schmidt tenía sus oficinas en rápida sucesión; su sucesor como jefe de la oficina de prensa fue el ex portavoz adjunto de prensa Christoph Heckeley, que no se aplica partes relacionadas como el Opus Dei. “

https://de.wikipedia.org/wiki/Joachim_Meisner
Anónimo ha dicho que…
Leve infección pulmonar de Mons. Echevarría
"El Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha sido hospitalizado a causa de una leve infección pulmonar en el policlínico "Campus Bio-Medico" de Roma.

7 de Diciembre de 2016

Mons. Echevarría permanecerá en el hospital varios días, hasta que concluya el ciclo de antibiótico que le están suministrando.
El Prelado agradece la atención del personal médico y sanitario del Campus Bio-Medico y las numerosas muestras de afecto que le están llegando."

http://opusdei.es/es-es/article/leve-infeccion-pulmonar-de-mons-echevarria/


¿Qué sucede realmente?


Ana A ha dicho que…
Hay un vídeo excelente de Arte l'eglise et l'argent
en el que se expone la situación económica de la iglesia
católica en Francia y Alemania con entrevistas a los
protagonistas...interesantes evoluciones de as relaciones
iglesia- estado, iglesia - dinero

En cuanto al ingreso hospitalario
¿y si va camino de acompañar a Fidel el cubano?
El sucesor, el hispano francés "cura largo" del
que he olvidado el nombre, que estuvo de mano derecha
con Ratzinger en la congregación para la doctrina de la fe
como no, la congregación sucesora de la Inquisición ¿dónde mejor
acomodo? no hay ocupación más santificable y entretenida
que vigilar la ortodoxia al tiempo que se pasan
por alto las veleidades pedófilas del clero. Qué paciencia
y qué infierno
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Urbi et orbe. Esperemos que los cambios del vértice no tarden en llegar a Regiones (y cuasiregiones, en su caso) y Consejos Locales. Una elección inidónea puede resultar muy onerosa para la Obra de Dios.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei