SANTOS TENTÁCULOS ANGLOSAJONES



Bankunion fue registrado en octubre de 1963 con un capital de 24 millones de dólares. Banco Atlántico tenía el 10%, no es seguro que Michel Sindona se uniera. Si lo hizo fue a través de una compañía extranjera de inversión. También entraron Esfina, Condotte Española. El 15% de los beneficios tenía que destinarse a causas sociales.


Mientras Sindona consiguió vender el 24% de su banco de Milán al Continental Illinois de Chicago. Continental era el 7º banco de USA. El jefe del banco era un obispo mormón, David M. Kennedy, que le fue presentado a Sindona por monseñor Marcinkus, el guardaespaldas, banquero y financiero papal entre el final de Pablo VI y el principio del reinado de JPII.
Sindona presentó el tándem Bofill-Ferrer a David Kennedy. Le convencieron para que el Continental adquiriera el 18% del Atlántico. La transacción se hizo  a través de un banquero suizo de Zurich, Arthur Wiederkehr. Así mismo fue a través de Sindona como los banqueros opusinos conocieron a Roberto Calvi, el banquero milanés que aparecería muerto en Londres tras la quiebra de su banco Ambrosiano.
“Opus Dei” reorganizaba sus posesiones en el mundo entero siguiendo el modelo español. La propiedad y la gestión del dinero se dividía en dos entidades que a su vez estaban en manos de varias compañías. El OD se ocultaba detrás de todo el embrollo de empresas y además recibía un porcentaje de los beneficios de las sociedades auxiliares.

OD estaba en Irlanda desde 1947. Sus inversiones en el país llevaban el título University Hostels Limited. Pero las propiedades estaban en manos de otra compañía Hostel Management Limited. El 62% de las acciones de University Hostels en manos del Padre Patrick Cormac Burke se tranfirieron al  Lismullin Scientific Trust.El resto de las acciones fueron a parar a Tara Trust. No está claro quien tenía la propiedad de estas “trusts”, la sede de ambas se encontraba en Knapton House, residencia opus en Dun Laoghaire, en el condado de Dublín.

En 1977 Frank Planell fue nombrado vicario regional del OD en Irlanda. Antes se había llamado Francisco Planell Fontrodona, jefe de Esfina Universal de Inversiones S A. Seamus Timoney, profesor de ingeniería mecánica en la uni de Dublín, era uno de los numes irlandeses más dotados. En sus ratos libres Timoney se dedicaba a una empresa de armamento, Timoney Advanced que vendió armas en 1978 a Argentina ¿guerra de las Malvinas? Si se pusieron en práctica las prescripciones estatutarias opusinas, el 10% de los beneficios fueron a parar al OD.
Timoney llegó al OD en los años 50 y era conocido internacionalmente por su negocio armamentístico. Industrial Engineering Designers Limited se convirtió en una industria auxiliar del OD. 5 de los 6 jefes eran numes. La empresa auxiliar inglesa Netherhall Educational Trust recibió acciones de regalo de esta empresa armamentística. Varios miembros opus irlandeses e ingleses invirtieron su capital.

OD salió al paso: “Timoney no buscó fondos ni los recibió del OD”. Técnicamente puede ser verdad, pero ello no privó a Timoney de asociar ingenieros españoles, británicos y estadounidenses. En 1975 se fundó otra sociedad auxiliar Advanced Technology Limited, la llamaban Ad Tec  para abreviar y se dedicaba a probar los inventos de Timoney APC. Uno de los pedidos más importantes procedió de Bélgica. También vendió al Chile de Pinochet.

Michael Adams, también nume, apoyó el uso de bombas por parte del IRA. Era el jefe de la editorial Four Court Press, editor de The way, residía en la sede central irlandesa opusina en Dublín. Afirmó que estaba bien tirar las bombas si con ello obligaban a los británicos a sentarse en la mesa de negociación. “El único lenguaje que los británicos pueden entender, que mueran soldados ingleses aunque no nos guste, sería más cristiano conseguir los objetivos mediante la desobediencia civil, pero es difícil creer que se pueda conseguir algo sin la violencia, las bombas parece que funcionan.” (Carta de Michael Adams a The Irish Press, 14.sept.1971)

Se rumoreó que entre las oscuras actividades del banco Vaticano figuraba la financiación del IRA, lo dijo un agente del servicio secreto italiano, aunque no dio las pruebas. En mayo de 1981 Juan Pablo II envió al padre John Magee, obispo de Cloyne, a Irlanda con una misión secreta. Se reunió con Bobby Sands, activista del IRA en la cárcel. Una compañía panameña Erin SA relacionada con el banco Vaticano recibió 40 mllones de $ en préstamos tranferidos desde una compañía peruana.
Nada unía a Erin con el IRA ni a la empresa Ad Tec, pero el nombre es sugerente.


Comentarios

Magí Ribas Alegret ha dicho que…
Los dirigentes numes del POPULAR, en cuanto tales, carecen de patrimonio propio. Por tanto, una eventual condena de los administradores, para ser efectiva, debería ir más allá de la persona física, haciendo responsable civil subsidiario a la "Prelatura del Opus Dei Región de España" y entidades instrumentales, en aplicación de la doctrina del "levantamiento del velo", resultado harto improbable dado el sistema judicial español.

Si bien los afectados de ENRON obtuvieron sentencias favorables ante Tribunales de Estados Unidos, en este caso, me temo que sólo los inversores extranjeros protegidos por Convenios internacionales de inversión, podrían acudir a Tribunales Internaciones y ver compensadas sus pérdidas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei