LOS 12 APOSTOLES
Tienes razón Magí. Son las "fundaciones" opusinas. El interés de este relato estriba en que si has pertenecido en la modalidad nume y conoces bien la historia oficial como fue mi caso, se pueden apreciar ligeras diferencias significativas entre lo que cuenta este escritor, que por lo demás es un periodista especializado en finanzas y lo que cuenta OD de sí mismo a sus ovejas. Además en los relatos fundacionales al uso no se hacía mención de lo que estaba pasando en la calle. Se hablaba de "pesecución religiosa" sin detalles.Ese extremo de la persecución en Madrid me plantea serias dudas, me gustaría informarme mejor y saber si no había un poco de exageración por parte de OD sobre el particular, para presentar al founder poco menos que como un mártir. Estoy harta de que sólo se hable y se proclamen los mártires de un lado, será por eso.
Tiene su interés la narración de cómo el founder se vió afectado por las vicisitudes políticas de España. Tuvo mucha suerte, todo el que le estorbaba se le moría y todo el que le servía se quedaba con él con fidelidad perruna. A Franco también le pasaba igual. No sé cuál era su secreto para caer siempre de pie. En el caso del founder hay varios momentos en que las cosas se podían haber torcido, por ejemplo, si lo hubieran reclamado con amenazas de su diócesis por estar "vagando" en Madrid, a lo mejor no hubiera habido Opus. Pero en el último minuto se salía con la suya. No sé si es divino, sobrehumano o diabólico. Pero normal, normal, normal no me parece.
En diciembre de 1933 empezó la primera “obra corporativa” de
OD, Zorzano alquiló un primer piso en la calle de Luchana. Lo transformaron en
Academia, la Academia DYA,
públicamente, Derecho y Arquitectura, y para los iniciados, Dios y Audacia.
Ricardo el cuarto apóstol cuyos tristes años finales en los
que se quejaba de que le habían birlado la posición y el amor del padre, sería
el director. En el primer piso “apostólico” había una salita, dos aulas, un
cuarto de estar y una oficina en la que founder puso una cruz sin crucifijo,
aunque tenía entendido que esta extraña cruz iba siempre en el “anteoratorio” o puerta del oratorio, que en aquellos tiempo no había anteoratorio.
El founder confesaba en la cocina del piso, que también hacía las veces de
laboratorio de González Barredo, poca química en una cocina donde además se
oyen confesiones. Cuanta improvisación, ¿por qué se hartan de decir que era un
científico de fama mundial? Me gustaría saber más sobre los avances científicos
de este primer apóstol escrivariano. En OD te crean la fama y te echas a
dormir.
Los muebles provenían de la madre del founder, ¿ya entonces la Abuela? y del Rastro.
En las elecciones de 1933 ganó la derecha, la figura
dominante era Gil Robles, sucesor de Angel Herrera Oria al frente de la ACNdP. Herrera dirigía Acción
Católica.
Gil Robles, qué personaje de tebeo, pero muy típico de la
historia de España, incombustible, empezó en la República y nos lo
encontraremos en la transición española. ¿NO fue él quien supuestamente tenía
que defender a Maria Angustias cuando esta ex numeraria fue calumniada por OD?
Ni hubo juicio, ni condena, y mira que la insultaron y vejaron. Pero ¿a quién
se le ocurre pedir ayuda a un hombre del “régimen”? Termino el paréntesis Maria
Angustias.
Gil Robles, 1898-.1980 |
Gil Robles se había casado con la hija de un grande de
España. De luna de miel no tuvieron mejor destino que los mítines de Hitler en
Nurenberg. Aprendió la técnica nazi de propaganda. Logró juntar a todas la
derechas en una coalición la CEDA,
pretendían ser 700.000. A Gil Robles le faltaba la brillantez táctica y el autodominio
de su predecesor y consiguió´exaltar los ánimos en agria confrontación con el
Frente Popular.
Mientras Gil Robles revocó las leyes izquierdistas y
avanzadas de Azaña, poco más o menos como hoy, ZP hizo, Rajoy deshizo. En
particular en aquellos tiempos las leyes anticlericales. El asunto de los
derechos eclesiales interesaba Escrivá que en abril del 33 vió abolida la
jurisdicción eclesiástica palatina lo que resultó providencial, pues le dejó
sin superior eclesiástico al menos durante 8 años. ¿Cuándo tuvo el founder un
real superior eclesiástico?
Así libre de cargas diocesanas pudo dedicarse a la superior
misión divina, el gobierno por su parte lo adscribió al puesto de rector de
Santa Isabel, nombramiento confirmado por el presidente de la República en diciembre
del 34, cuando ya había trasladado a la familia a la casa rectoral.
Ese año decidió transformar DYA en residencia, mejor para
reclutar. Se buscaron 3 amplios pisos en la calle Ferraz 50 ¿por donde el PSOE?
Los primeros residente fueron 20. Allí se agenció la “habitación del Padre” con
su propio cuarto de baño donde se cuenta solía haber manchas de sangre en los
zócalos por su mortificación. Este señor era capaz de repartir tomate por las
paredes como en las películas. Visto lo visto. En marzo del 35 pidió permiso a
la diócesis para tener reservado el Santísimo, permiso que creo firmó don
Casimiro Morcillo. La obtención de este permiso ocupaba un capítulo entero con
fotos ad hoc de “Recuerdos de nuestro Padre”, el génesis para toda pequeña numeraria.
Me parece que venían los documentos de aprobación incluidos.
Fue entonces cuando apareció Alvaro, estudiante de Caminos,
sobrino de una Dama Apostólica o una señora que trabajaba con ellas. Francisco
Pons, otro residente de DYA, se encargó de hacer apostolado con Portillo, de
atraerlo a la OD,
le dijo que “pertenecer” era como ser un cruzado con capa y espada. A Pons lo
conocí en Pamplona de vista y de lejos, no era consciente de que era una
reliquia de los verdaderos comienzos. Otro que debía saber latín, griego,
arameo y babilonio sobre la “verdadera” historia y el “verdadero” padre y la
verdad del asunto.
En julio de 1935, el día de san Fermín y antes de irse de
vacaciones Portillo pitó. Celebramos con pompa y fasto su 50 aniversario, la
pompa y fasto consistió en estar de retiro mensual. Era domingo y me imagino
que por la tarde nos pudimos bañar.
El sexto apóstol, José María Hernández Garnica, pidió la
admisión poco después, no sé si un año antes justo antes del Alzamiento. Pedro
Casciaro y Francisco Botella siguieron, eran el séptimo y el octavo apóstoles.
El noveno fue Miguel Fisac, amigo de ellos dos, estudiante de arquitectura, que
se resistió y parece se arrepintió todo el tiempo. Fisac cuenta que lo llevaron
a las reuniones en las que el founder explicaba el evangelio, animaba-forzaba a
cumplir ciertas normas de piedad, entre ellas la confesión semanal, empezamos
bien.
Públicamente no se mencionaba el OD, dice Fisac, de ello se
hablaba privadamente. Una paradoja inicial, el founder decía que no había
necesidad de secretos sólo de discreción y la discreción consistía en no decir
ciertas cosas lo mismo que las personas no se suben al tejado a difundir sus
más íntimos pensamientos. Seguidamente, el founder que quería saber más de los
estudiantes, les pedía que rellenaran un cuestionario donde les preguntaba
todo, incluidos hobbies y deportes. ¿La primitiva hoja Academia-Residencia?
A pesar de sus reservas Miguel Fisac fue el noveno apóstol,
escribió una carta pidiendo la
Admisión y fue enviado por el founder a hacer un retiro de
tres días. Permaneció 20 años y fue testigo de la peregrina idea escrivariana
de usar ciertas capas blancas con una cruz con flechas en los cuatro extremos
en determinadas ceremonias.
El décimo apóstol fue un estudiante de filosofía, Calvo
Serer. El undécimo un estudiante de historia Rodríguez Casado y el duodécimo el
edafólogo Albareda, que tenía la edad del founder.
Fisac explica que cuando él se “hizo de la cosa” la
persecución en Madrid creó un ambiente de genuina exaltación entre los
católicos, persecución que reforzó su fe. Angel Herrera Oria dejó la Acción Católica para hacerse
cura. En 1936 hubo elecciones de nuevo. El Frente popular consiguió 34,5% y la
derecha 33,2%, la polarización de España era completa. Gil Robles juzgó que los
resultados eran una revolución contra la ley y el orden, contra la familia, la
propiedad y la unidad nacional.
En mayo de 1936 Escrivá era presa de la ansiedad ante un
posible ataque callejero por ser cura. Unas semanas antes un cura fue casi
linchado acusado de envenenar con caramelos a los niños de los obreros. Hubo
ataques a iglesias y conventos y Escrivá pensó que mejor trasladar la familia a
un piso cerca de Ferraz.
DYA estaba a reventar, el crecimiento inmobiliario y la
expansión de casa en casa cada vez más grande es fundacional. Encontraron un
edificio en la misma calle en el número 16. Vino bien la herencia del tío
Teodoro en FOnz, se vendieron las fincas y se pudo adquirir Ferraz 16. Para el
contrato nació “Fomento de Estudios Superiores”, una sociedad totalmente laica
y sin visos de religión ninguna presidida por Zorzano, el primer laico en pedir
la admisión empezaba ya el carnaval de “lo que no es pero es sin ser”. Me
refiero a la sociedad creada para adquirir el inmueble. Pidió permiso a la
diócesis para trasladar la capilla semipública, oratorio mejor dicho. En la
carta no se menciona el OD, sólo existe la Academia DYA. OD no tenía
registro ninguno en la diócesis de Madrid. Era el apostolado personal de
amistad y confidencia de un cura sin ordinario que ya estaba adquiriendo
inmuebles con la herencia familiar y enrolando gente en su particular visión
del mundo sin encomendarse ni a Dios ni al diablo. Sin consultar ni avisar a la
diócesis a la que todos los primeros 12 apóstoles pertenecían. Dios no sé, pero
Audacia no le faltaba.
A principios de julio del 36 la tensión iba in crescendo. El
founder avisó a sus huestes que tenía la intención de expandir el invento a
París, lo que sorprendió a todos por la amplitud de miras. No tenia el permiso
del obispo y ya pensaba en traspasar fronteras. Dicen que empezó a hacer planes
de viaje.
El 12 de julio fue asesinado un guardia de Asalto por unos
falangistas. Esa misma noche mataron a Calvo Sotelo y todo ello no hizo sino
activar a los conspiradores antirrepublicanos que llevaban tiempo preparándose:
Mola, Franco, Queipo, Yagüe, Sanjurjo…Melilla, Tetuán, Ceuta se sublevaron,
Franco voló desde Canarias con el avión que había pagado Juan March y se puso
al frente del Ejército de Africa.
Yagúe el de la legión fue el primero en llamar Cruzada al
levantamiento. La reinvención de la palabra tuvo éxito, fue adoptada por la
propaganda rebelde y la cruzada de 1936 se acompañó de la misma intensa
crueldad que sus antecesoras medievales. Como la sublevación fracasó en
generalizarse, empezó una larga, cruenta y sangrienta guerra.
Todos los miembros del OD no tuvieron duda de cuál era su
campo. Aunque algunos fueron llamados a filas en el ejército republicano por
residir en la parte no rebelde. El 20 de julio la gente se arremolinó en la
plaza de España pidiendo armas para el pueblo y gritando “muerte a los
fascistas”. Alguien observó que la estatua de don Quijote que preside la plaza
señalaba hacia el Cuartel de la Montaña. La
multitud dirigida por tres camionetas de anarquistas apuntó al Cuartel con unas
piezas de artillería encontradas por ahí. Una nueva e improvisada Bastilla.
Patio del cuartel de la Montaña tras el asedio |
Precisamente en frente del cuartel estaba la nueva
residencia escrivariana. Tras varias horas de asedio la multitud entró y pasó a
cuchillo a los oficiales que allí había. Cuando volvió la calma y se esfumó la
pólvora, el founder salió de la residencia vestido de obrero. Acompañado por
Zorzano y González Barredo se fue a esconder al piso de su madre. Tenía miedo
de ser abatido por algún miliciano. Mientras Juan Jiménez Vargas y Portillo
recogían información de lo que pasaba en el resto de España, el gobierno
pretendía controlar la situación lo que era verdad sólo en parte.
cuartel de la Montaña |
En Barcelona la insurrección había fracasado. Durruti y Ascaso
repartieron armas a la población. Atacaron el cuartel de Atarazanas, mataron al
gobernador militar y la ciudad se organizó a las órdenes de un comité
revolucionario. Durruti organizó una columna para marchar a Zaragoza. En esta
ciudad cayó una bomba en el Pilar que tiró a la virgen de su columna pero sin
llegar a explotar, un auténtico milagro, en mi infancia el agujero se podía ver
en el techo de la catedral como muestra de una intervención divina.
Franco recibió ayuda del Eje, pudo trasladar las tropas
africanas a la península. Dichas tropas cometieron masacres desgraciadamente no
suficientemente conocidas, a la masacre de Badajoz le siguió la respuesta: los
milicianos ejecutaron prisioneros de derechas, entre ellos el hermano del líder
de Falange Primo de Rivera. Una de las casas donde se había refugiado el
founder fue registrada por los milicianos, hasta que pudo salir de Madrid, pasó
el tiempo escondiéndose de refugio en refugio, Una odisea que también se
contaba en “Recuerdos de nuestro Padre”
En septiembre Franco era proclamado Generalísimo. Normal,
Hitler le había apoyado y no pensaba tener otro interlocutor que él. Poco
después el Generalísimo trasladó el cuartel general de la guerra a Burgos. Su
llegada fue celebrada con repique de campanas. Formó un gobierno militar
entronizado con una especie de juramento medieval y misa precisamente en el
monasterio de las Huelgas.
Les gustaban los mismos sitios….
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