THE FOUNDATION
Jorge Fdez. Díaz, nacionalista español ¿y eso qué más da? en el "Opus Dei" es posible todo tipo de nacionalismos, también hay nacionalistas vascos que se sientan en el parlamento de Madrid, el numerario Larreina y nacionalistas catalanes si es verdad que "Durán Durán" el imitador de Cambó en cuanto a alojarse en el Palace lo era.
Tienen de todo, si les hace falta echar mano de un extremista de izquierdas, de derechas, de centro, echaran mano. Cuando se está en el poder en serio no hay ideología que valga. Te cortas las alas inútilmente. De entrada la base, ultra católica, ultra derecha, ultra. Pero sólo la base y la pose. Te pones a rascar y te llevas mil y una sorpresas. Así es en política y no digamos en la aplicación de los estrechos códigos morales del Royo Marín. Ahí sí que dan el cante de las incoherencias.
La gran diferencia entre los opusinos y los demás grupos que en el pasado se han enfrentado con ellos, pienso por ejemplo en Falange española en aquellos tiempos en los que eran competidores, es que los demás "creen en algo" que no sea la pura fuerza.
No es por tanto una razón que el supernume Fernández Díaz opusino reconocido sea "nacionalista español" para decir que no hay opusinos "nacionalistas catalanes". Si los dejamos en paz "van al mismo círculo", los unos y los otros, la cuestión de estar a los mandos, luego ya si eso ya se verá.... Lo malo es no tener las pruebas fehacientes, me han dicho que hasta el viceministro catalán de Esquerra, el historiador un poco gordo cuyo nombre no recuerdo, también opus, increíble, jamás lo hubiera pensado.
Están los que conviene que se sepa y están los que conviene que no se sepa.
Me alegro de las nuevas jóvenes incorporaciones a opuslibros.org: la verdad clara y sin remilgos, aunque no nos atrevamos a dar la cara.
Tienen de todo, si les hace falta echar mano de un extremista de izquierdas, de derechas, de centro, echaran mano. Cuando se está en el poder en serio no hay ideología que valga. Te cortas las alas inútilmente. De entrada la base, ultra católica, ultra derecha, ultra. Pero sólo la base y la pose. Te pones a rascar y te llevas mil y una sorpresas. Así es en política y no digamos en la aplicación de los estrechos códigos morales del Royo Marín. Ahí sí que dan el cante de las incoherencias.
La gran diferencia entre los opusinos y los demás grupos que en el pasado se han enfrentado con ellos, pienso por ejemplo en Falange española en aquellos tiempos en los que eran competidores, es que los demás "creen en algo" que no sea la pura fuerza.
No es por tanto una razón que el supernume Fernández Díaz opusino reconocido sea "nacionalista español" para decir que no hay opusinos "nacionalistas catalanes". Si los dejamos en paz "van al mismo círculo", los unos y los otros, la cuestión de estar a los mandos, luego ya si eso ya se verá.... Lo malo es no tener las pruebas fehacientes, me han dicho que hasta el viceministro catalán de Esquerra, el historiador un poco gordo cuyo nombre no recuerdo, también opus, increíble, jamás lo hubiera pensado.
Están los que conviene que se sepa y están los que conviene que no se sepa.
Me alegro de las nuevas jóvenes incorporaciones a opuslibros.org: la verdad clara y sin remilgos, aunque no nos atrevamos a dar la cara.
En septiembre de 1920 empezó el seminario en Zaragoza. Las
locuciones divinas continuaban en su interior, “que vea” pero en latín, no se
lo contó a nadie al parecer hasta muchos años después. En los 70 alguien
encontró una estatua de la virgen del Pilar en cuya base estaba la inscripción
que el joven seminarista habría grabado en 1924 cuanto todavía no había “visto”
la misión para la que estaba predestinado.
Cuanto fake. ¿Dónde, cuándo, cómo, quién encontró dicha
imagen?
En Zaragoza podía estudiar derecho al mismo tiempo que
cursaba el seminario. Tenía un tío el canónigo Carlos Albás hermano de su madre
que pudiendo no ayudó, dicen. Estaba disgustado por la ruina que había afectado
a su hermana y echaba la culpa a la mala gestión del marido.
Al parecer el joven seminarista chocaba en modos y maneras
con los compañeros, un poco más rústicos y campestres que él. Menos piadosos y
amigos de pasar tiempo mirando fijamente el sagrario “para pedir luces”: Se ganó
el apodo de rosa mística. Enseguida se dieron cuenta de que usaba la “mortificación
corporal”.
Zaragoza, años 20, paseo de Sagasta |
Los seminaristas vivían aislados del mundo exterior, no se
enterarían del desastre en Marruecos donde murieron 7000 soldados contra los
bereberes y donde Franco empezaría a cobrar fama.
En segundo año del seminario nuestro personaje llamó la
atención del cardenal Soldevila que lo nombró prefecto y le confirió la tonsura
en el palacio episcopal, un cierto corte de pelo, empezó a llevar sotana. En
ese momento le concedieron el privilegio de estudiar derecho en la universidad
civil de Zaragoza.
Pocos meses después un anarquista, Salvador Seguí fue
asesinado en Barcelona. Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso decidieron
vengarse y ametrallaron al cardenal protector de Escrivá. Fue una gran pérdida
de un valedor de primera línea. En lo político ocurrió que el General Primo de
Rivera se hizo con el poder en septiembre de 1923 para establecer el orden.
infanticos de la Virgen del Pilar, años 20 |
Le afectó menos la muerte de su padre en el otoño de 1924, él
quedaba al cargo de la familia, la madre y los dos hermanos se trasladaron a
Zaragoza. Todos juntos celebraron un muy triste navidad. En marzo de 1925 fue
ordenado sacerdote y destinado a un pueblo pequeño a 30 km de Zaragoza, era una
sustitución y en cuanto pudo Escrivá volvió a la capital. Dios no quería eso de
él.
Dos años más tarde consiguió el permiso para doctorarse en
Derecho en Madrid. Llegó en 1927 y se alojó por 5 pts, diarias en una
residencia para sacerdotes.
Llegar a la capital sin tener mucho que hacer pero esperando
medrar era un vicio de los clérigos españoles durante la Restauración y la
dictadura.
Patria, monarquía, iglesia eran los lemas de Primo de
Rivera. También al founder le parecía que eran las instituciones que debían
prosperar. Quería rehabilitar el ejército y para ello propuso un desembarco en
Alhucemas en el que destacaría una vez más el general Franco. Estando en el
barco, un teniente naval sirvió el desayuno al futuro dictador. Se trataba de Luis
Carrero Blanco que años más tarde se convertiría en la mano derecha e
izquierda de Franco además del principal valedor político del ascenso del “Opus
Dei”, entonces todavía inexistente.
El dictador y el rey Alfonso XIII, hoy como ayer |
La capital de Agadir fue capturada y Franco se ganó un
ascenso, con 33 años era el general más joven de Europa.
Primo de Rivera se llevaba bien con los socialistas, promovió
las obras públicas, paliando el paro pero fue incapaz de llevar a cabo una
reforma constitucional sólida. No tenía un plan, sin un plan no se puede
conseguir nada, era una de las máxima de Escrivá.
Por su parte Escrivá se apuntó a ayudar a las Damas Apostólicas,
en junio de 1927 se convirtió en capellán de monjas. Las Damas llevaban el
Patronato de Enfermos que procuraba asistencia, medicinas, ropa, comedores a más
de 5000 personas miserables de los barrios de Madrid. Las Damas se encargaban
también de escuelas para niños pobres y les repartían comida. Escrivá además de
decir misa a las monjas organizaba el catecismo de los niños y atendía
espiritualmente a los enfermos.
Buscó un confesor en el S.J Valentín Sánchez Ruiz. Por las
mañanas se levantaba muy temprano para decir la misa, luego acudía a la
facultad y por las tardes atendía a los niños y los enfermos. Sería la base de
sus más altos cometidos a los que estaba llamado entonces sin saberlo.
Dos años antes Angel Herrera había explicado a sus huestes
de la ACNP que
la universidad era un terreno abandonado por los católicos. Esto habría
sugerido a Escrivá la necesidad del apostolado universitario, con los
intelectuales para que actúen como las cumbres de nieve que se derrite y
fecunda los valles. Habría mucho que decir sobre este idealismo en el que nos
educaron, en realidad, que los intelectuales no escapen de las garras del poder
clerical, como la cultura moderna en general estaba escapando del dominio de la
iglesia. Pero el asunto es que Jesús no se fue a predicar a las cumbres sino a
las calles, y le seguían y aún hoy los que mejor lo entienden y viven sus
enseñanzas son los que ni pinchan ni cortan en la sociedad. Los demás no
tenemos ni idea. O poca idea.
Luz Rodríguez Casanova, fundadora de las Damas Apostólicas |
En los barrios de Madrid Jose María encontró mucho
anticlericalismo. “La iglesia está con los ricos” se decía. El mismo
anticlericalismo empezaba a entrar en la universidad. La hostilidad le hacía
sentirse a disgusto. Se examinó de algunas asignaturas de derecho en septiembre
de 1928 y en octubre se inscribió en un retiro con los Paúles. El día de los
Angeles custodios, 2 de octubre mientras reflexionaba sobre el ciego Bartimeo, “señor
que vea”, pudo al fin, ver el Opus Dei como sería a lo largo de los siglos, en
todo su despliegue y esplendor. 50 años más tarde estas palabras servirían para
postular su causa de canonización.
Los que hemos estado en el “Opus Dei” y lo hemos estudiado a
fondo, nos hemos dado cuenta de que hay muchos corta y pega de otros, reformas,
dictámenes que van y vienen, todo es siempre igual pero no, hay novedades que
van surgiendo según las necesidades apostólicas, y no sólo en lo superficial,
también Estruch ha demostrado que la predicación opusina va cambiando con el
paso de las décadas. El público varía y no se dice lo mismo a los estudiantes
universitarios de los años 30 que a las adolescentes de 2010.
Además se presentan muchas dudas porque las disposiciones
sobre los temas de detalle desde el punto de vista de la historia de la
humanidad y la salvación son mil. Por ejemplo para que el mundo se salve no
sabemos muy bien si era imprescindible que las numerarias no llevaran
pantalones, que no fumaran, que durmieran en tabla. Y que en 1992 pudieran
vestir dicha prenda, ¿eso estaba en la visión divina del 2 de octubre? A Dios
Nuestro Señor debe de importarle poco, a las mujeres que formamos parte del “opus
Dei” nos importaba mucho. Por no decir las disposiciones sobre si nos quedábamos
con los regalos de la familia, si podíamos visitarlos cuándo y cómo, sobre el
dinero que se podía sacar de caja o el precio permitido de los zapatos que te
ibas a comprar. No sé, son muchos detalles de la vida que la hacían difícil ¿vió
todo eso?
Y curiosamente cuando le preguntaban sobre los detalles de
la visión, qué es lo que vió contestaba que por favor no indagaran, porque
estaban conectados con la historia interior de su alma. Es raro, porque vivíamos
todos de la historia interior y exterior de su alma, lo que era importante para
él: también los crespillos del viernes de Dolores que hacía su madre pasaron a
ser una costumbre culinaria opusina. Parecen excusas.
Madrid años 20 |
Pretendía que el mensaje del 2 de octubre era el trabajo,
santificarse con el trabajo, ya que Dios puso al hombre en el Paraíso para que
trabajara. Todos podían entenderlo e identificarse con él. A partir de ahí y
con los años el “opus Dei” fue desarrollando un fantástico poder eclesiástico
hasta asegurarse su aceptación por parte de la iglesia. Pero Tomás de Aquino, el doctor "Communis",
había interpretado el pasaje del Génesis en el sentido de que el trabajo era
una consecuencia de la caída del hombre y por tanto un impedimento para la santificación.
Pero dado que el trabajo era necesario tenía que ser tolerado en tanto en
cuanto los bienes y servicios se vendieran a su justo precio. El concilio de
Trento reafirmó este principio y fue declarado oficial en la doctrina católica
por León XIII en 1879. Escrivá por tanto según su revelación corregía a Tomás
de Aquino.
Si el trabajo es santificable y los laicos pueden ser santos
a través de él, reorientamos toda la doctrina. En realidad las consideraciones
medievales de Tomás eran un impedimento para el apostolado de la iglesia en la
sociedad moderna e industrializada.
El divino Sembrador había plantado la semilla en su alma, la
semilla se tomaría su tiempo para florecer, los primeros brotes surgirían casi
12 años más tarde. Y el founder insistía siempre en que OD no era una creación
suya, él sólo era el jardinero. Aceptada esta premisa que todos aceptamos, el “Opus
Dei” adquiere una divina licencia de manera que para sus miembros puede actuar
por encima de las miserables leyes humanas. Para poder pertenecer a la divina obra
hay que dar por descontado que OD es verdaderamente una creación de Dios y
que Escrivá es su representante, si no se aceptan estas premisas las puertas
permanecerán cerradas y nunca entrarás en el secreto. Los Angeles Custodios serían
desde entonces protectores de la divina obra, a la visión se unieron las campanas
de nuestra Señora de los Angeles, aunque alguien se molestó en comprobar que
desde donde estaba no se podían oír. Pelillos a la mar, en Torreciudad una de
las campanas de la iglesia que sonó el 2 de octubre de 1928 tiene un lugar
destacado al lado de la entrada al santuario.
Empezó a trabajar desde ese momento aunque se resistía a
fundar nada, sólo tenía 26 años, la gracia de Dios y buen humor. Fue un
estribillo que aprendimos como un mantra. Añadía que así hace Dios sus obras,
escribiendo con la pata de la mesa para que se vea “que es El”.
Pero aunque la visión fue completa luego no fue completa. El
mensaje completo sólo llega a los iniciados y según su grado de “inmersión”. El
opus Dei está constituido por capas concéntricamente colocadas. La esfera externa
es para la masa, y las esferas sucesivas son grados en la jerarquía. Es
opresivo el ambiente en las capas más internas, recuerdo uno o dos momentos en
que lo noté, en los lugares donde viven las más grandes jefas: Roma y Madrid. Qué
miedo dan.
El objetivo era restaurar el papel central de la iglesia en
la sociedad, como se demostraría con el paso del tiempo, el papel central de “su”
iglesia, la que él dirige a su estilo que se pretende imponer por doquier. Para
colocar a Cristo en la cima de todas las actividades humanas hacía falta una
milicia disciplinada que santifique el trabajo, se santifique a sí misma y
santifique a los demás con el trabajo. Luego venía aquello de que de qué le
servía “el zapatero que es un buen hijo de Dios y un buen hijo mío pero no hace
bien sus zapatos”. Esto sí que es una de las bolas más enormes que se marcó. No
sólo porque zapateros no he visto uno solo en 20 años, sino porque he visto
mucho “ganduleante”.
Así que ya tenemos las dos páginas del folleto de
propaganda: la versión para la masa, “promovemos la santificación del trabajo”
y la versión más escondida “es necesaria una milicia católica para entrar a
fondo en la sociedad y colocar a la iglesia en la cima de todas las actividades
humanas”. La idea es que los laicos lleguen con su apostolado donde no llegan
los curas. De momento en 1928 no había nombre para la cosa inventada, tampoco
el siervo de de Dios escribió estatutos de su fundación ni le dio una
estructura formal. Es lo que hoy hacen los fundadores. Rómulo y Remo no, pero
eso fue hace 3000 años.
No se lo contó a nadie en ese momento. El primero que se
enteró de la visión fue su confesor que le animó. Habló con algunos curas
dentro y fuera de la diócesis. Escribió cartas, habló a conocidos.
Exteriormente no se veía mucho éxito. Tenía que seguir con sus funciones de
capellán, profesor de derecho en una academia y estudiante de doctorado. Poco a
poco fue dejando caer todo esto en beneficio de la fundación.
Otra visión tuvo lugar en 1930, mientras celebraba misa en
casa de una anciana señora, la madre de una de las Damas Apostólicas, marquesa
a su vez, comprendió que tenía que haber mujeres en el “opus Dei”. El padre Sánchez
le preguntó “¿Cómo va esa obra de Dios?” y al parecer ese fue el origen de la
nomenclatura, una inocente pregunta del padre jesuita confesor y director
espiritual de Escrivá.
Padre Poveda (1874-1936) |
Otra versión de los hechos dice que lo sacó del Padre Poveda
que había fundado en 1912 las Teresianas, que recibieron aprobación diocesana
en 1917 y fueron reconocidas por Roma en 1924.
Por lo visto el Padre Poveda llamaba a su institución “obra”
y Escrivá lo adoptó añadiéndole “Dei”. Escrivá pidió opinión al jesuita sobre
la expresión “opus Dei” y el jesuita le dijo que le parecía pretencioso. Escrivá
se quedó con el nombre y cambió de confesor.
El padre Somoano Verdasco, de su edad, procedente de Asturias,
capellán de un hogar para jóvenes delincuentes, tuvo un importante papel en el
primitivo desarrollo del opus dei, quizás demasiado para el founder.
¿Cómo es posible que sin haber gente escribiera ya en 1930
una carta a sus hijas y a sus hijos?
En la carta de 24 de marzo de 1930, titulada Singuli Dies, en latín como las encíclicas papales,
establece el programa de la obra en un estilo claro y límpido como el lenguaje
de los apóstoles. Habla de una milicia de cristianos que estando con los demás
se distinguen de los demás. "La misión sobrenatural que habéis recibido no os
separará de los demás, sois iguales a los ciudadanos de vuestro país".
La carta contenía 22 secciones y a partir de ella se
desarrollaron los primeros estatutos. El texto parece sugerir que en 1930 la
misión sólo era española, no se había planteado la salida internacional. Sin
embargo en una entrevista de 1967 aseguraba que la obra fue universal desde el
primer momento y que no había nacido para solucionar los problemas concretos de
Europa en los años veinte, sino para decir a todos los hombres y mujeres de
cualquier condición que podían amar y servir a Dios sin abandonar el trabajo
ordinario ni la vida ordinaria, ni su familia ni sus relaciones sociales. En
definitiva sin abandonar todo lo que abandonamos haciéndonos numerarias del “opus
Dei”. Vivíamos en la denegación de nuestra propia existencia.
Los ex miembros opinan que Singuli Dies es un intento de reescribir la historia inicial del “opus
Dei”. Curiosamente se niegan oficialmente a facilitar copia del documento, ya
que lo están estudiando cuidadosamente para publicarla con nuevos comentarios….
En 1930 escribió a Isidoro Zorzano al que no había visto
desde hacía años. El 24 de agosto se lo encontró casualmente por la calle. Zorzano
le dijo que había ido a buscarlo a su casa, que iba a comer y luego se iría en
tren a ver a sus padres. Que necesitaba ayuda espiritual. Escrivá le preguntó
qué era lo que le preocupaba y el otro le dijo que sentía que Dios le pedía más
pero que no sabía qué hacer. Estaba feliz trabajando en los ferrocarriles en Málaga
y no quería dejar el trabajo. Escrivá tenía la solución para él. Le dijo: “Dios
nos ha llamado a la obra para ser santos y no hay santidad si no nos unimos a
Cristo en la cruz, no hay santidad sin mortificación.” Antes de subirse al tren
Zorzano pidió la admisión, el founder improvisó una ceremonia de oblación por la cual se entregaba a Dios en su obra
para dedicarse al apostolado siguiendo los 3 consejos evangélicos de pobreza,
castidad y obediencia. Fue el primer miembro del opus que perseveró y pasó a
llamar Padre a su compañero de estudios.
Comentarios
Es como el caso todavía más descarado del separata Margallo, ministro de exteriores. Se pone la corbata con la bandera de España, dice mamarrachadas sobre Gibraltar –para enturbiar las relaciones con GB, que es lo que le interesa al Opu-, y ya cuela como “nacionalista español”. Cuando es el más descarado separata catalán, y va diciendo todo el rato que hay que darles a los catalanes lo que piden. Tan descarado que le han dado el papel de ocuparse permanentemente del tema catalán porque es Ministro de Exteriores, y así Cataluña tiene la consideración de asunto exterior, lo que quieren los separatas.
Son separatas de obediencia. Otra cosa es lo que sientan personalmente, si es que sienten algo.
Como se pude ver, el separata Margallo no da puntada sin hilo. Siempre a favor de la oligarquía negrera catalana y a costa de España , los españoles y los intereses de España. Eso sim todo al grito de Gibraltar Español ( para que la prensa lo venda como una especie de ofuscado, obtuso y bravucón nacionalista español... En abierta contraposición con el supuesto "seny" catalán
El Señor F.dez Díaz, del Opus, es otro que tal baila, y más aún que Margallo. Todo el vergonzoso y cloaquero asunto de las grabaciones y la " operación Cataluña" estaba destinada en realidad servido para reflotar al decaído nacionalismo catalán lo justo y necesario para poder realizar la transición entre la muy corrupta y hoy extinta CDC y el actual partido sucesor ( ignoro el nombre definitivo) impulsando de nuevo el procés pagado por el gobierno de España con dinero de los españoles.
Eso era la "operación escuchas" u "operación Cataluña" un fraude realizado a pachas con ese otro empleado del nacionalismo que era ese "Daniel de Alfonso" , director de la oficina "antifraude" de Cataluña. Conversaciones grabadas en las que el muy lacayo de sus amos, " de Alfonso exoneraba a CDC de la destrucción de la sanidad pública catalana ( que solo la Generalitat puede privatizar ya que es competencia transferida) echando la culpa al gobierno central poniendo al ministro Fdez Diza como compinche de la hazaña diciendo " nos hemos cargado la sanidad catalana" ( haciéndo pasar además esa privatización como una cosa "centralista" o "pepera" nunca nacionalista catalana o cosa de CDC)
¿ Y para que hablar de "de Guindos", el creador, desde Madrid de Caixabanc y el banco de Sabadell con las cajas saneadas con dinero de todos los españoles? Ese que además se pasa como una chacha por "el Prat" para darle a sus endeudados amos mas dinero de los españoles para pagar la deuda nacionalista catalana?...