RAPIDO CRECIMIENTO
Nos interesan todas las almas era la frase en español que en
inglés han traducido: “There is no soul whom we do not love”, y evidentemente
no es lo mismo. “Nos interesan las almas” es una frase mucho española que diría
Rajoy. Conlleva el universo apostólico evangélico propio de la iglesia española
omnipresente y forjadora de nuestra conciencia nacional. De manera que “nos
interesan todas las almas”
puede no chocar a todo el que ha escuchado
predicaciones de curas españoles con ansias de expansión. En el universo anglófono
“We are interested for all souls” ¿quizás queda “bancario”? o que te ha dado
por interesarte por las almas como otros se interesan por las mariposas. Pero
no es lo mismo decir que “amamos a todas
las almas” o “no hay alma a la que no amemos” que “nos interesan todas las
almas”.
También he tenido otro problema de traducción que ya vió
Estruch, el caudillo de Camino se
convierte en líder en inglés. “Has nacido para líder-caudillo”. ¿En alemán han
puesto has nacido para Führer?
Caudillo, vocablo
de resonancias franquistas, militares de las que “líder” carece. No tengo un Camino reciente para comprobar si las
numerosas apariciones de los caudillos siguen vigentes.
Para atraer “futuros caudillos” necesitaban abrir “pitaderos”
o “semilleros” o “colegios mayores universitarios”. Ibáñez Martín sacó una ley
según la cual todo estudiante universitario habría de pertenecer a uno, ¿también
los no necesitados de residencia? Dichos colegios podían ser públicos o privados, órdenes
religiosas mayormente. La ley era para 1943 pero OD tenía prisa.
En julio de 1939 se abrió la de Jenner. Zorzano alquiló tres
pisos en dicha calle cercana a Castellana. Buen edificio y amplias viviendas.
Escrivá se mudó con la familia en agosto. Doña Dolores empezó a ser la Abuela y la hermana del
founder Tía Carmen. Ambase se ocupaban de la intendencia. El founder tenía su
propia suite con dormitorio, despacho y cuarto de baño, en el que dicen que
limpiaban la sangre que dejaban los latigazos que se daba con cuchillas
añadidas a las disciplinas. Dice que se automortificaba tanto que los ruidos
estremecían a los Apóstoles, Puro sadismo si era así. Un nume, cirujano, creo
que fue Ignacio Orbegozo tiró las disciplinas “paternas” al tejado de en
frente.
A finales de año, cuando supuetamente leyó la tesis
fantasma, ya habia centros en Barcelona, Valencia y Valladolid. Unas cien almas
se habían apuntado. Viajaba por España para supervisar acompañado del fray José
López Ortiz, le tomaron por miembro OD. Hasta que fue nombrado obispo de Tuy
Vigo en 1944. Lo sabía todo y confesaba a Isidoro.
El fraile agustino que tanto le ayudó |
Se puso en pie el primer organismo de dirección: Zorzano,
administrador general. Paco Botella, secretario general, Alvaro Portillo,
procurador general, Albareda, prefecto de estudios. Hernández de Garnica, Fdez.
Vallespín y Pedro Casciaro, consultores o vocales.
Había que aumentar el pedigree del founder.Su madre no firmó
la petición al ministerio de justicia “para cambiar el apellido a Escrivá de
Balaguer, para distinguirnos de otros Escrivás adoptando la forma antigua de
apelación”. Los 3 hermanos justificaban la petición en el hecho de que Escrivá
era un apellido muy común en Levante y Cataluña lo que causaba confusión, de ahí
que fuera deseable añadir al apellido el lugar de origen.
Jamás vivieron ni en Cataluña ni en Valencia. Pero el
ministerio accedió. Se convirtió en Dr Jose María EdB.
La residencia tuvo éxito, había cola. Hacía falta diferenciar
el lugar de dirección de OD. Se dio con una casa de 3 pisos y jardín en Diego
de León. Fomento de Estudios Superiores la alquiló por 13.000 pts mensuales. A
finales de los años cuarenta la compraron por 6 millones a la marquesa de
Rafal. En diciembre de 1940 nueva mudanza de la familia EdB.
Transformaron un cuarto de estar en oratorio, la forma
ovalada dio que hablar. El founder tenía su habitación en el tercer piso junto
con despacho. La madre y hermanos se instalaron en el primer piso. En los años
60 se añadieron cuatro plantas más.
En la calle no ponía “casa central OD”. Zorzano enfermó por
entonces, no diagnosticaron la dolencia pero cada día estaba más débil. Al
founder le descubrieron diabetes, necesitaba insulina diaria.
OD traspasaba con sus actividades el ámbito diocesano y las
lenguas se desataron. Se les acusó de masones. Dos jóvenes que asistieron a un
acto litúrgico en Jenner reportaron que había signos cabalísticos en las
paredes. La forma elíptica del oratorio también se denunció. Nunca se dijo cuál
era la fuente del rumor. ¿Los jesuitas? El founder dejó de confesarse con un
jesuita, por lo visto no era entusiasta de que OD recibiera aprobación eclesiástica.
López Ortiz nombró como profesor asistente al joven José
Orlandis en historia del Derecho en Zaragoza. Pero el joven nume no estuvo en
Zaragoza. En noviembre del 42 él y otro joven, Salvador Canals, fueron
destacados a Roma. Allí estudiarían derecho canónico, lo que más nos gusta, y
de paso irían hablando del OD a los cardenales, haciendo amigos en la curia,
etc. ¿Pagó el CSIC? OD dice que recibieron beca del ministerio de educación.
Eijo y Garay con Eva Perón, todo un acontecimiento de la España en BN |
Otra leyenda urbana es que E recibió una misteriosa llamada
que le citó unas palabras de Jesús a Simón Pedro: Simón, Simón, el demonio os
batirá como a pero yo he rezado para que tu fe no decaiga, confirma a tus
hermanos. En vez de hermanos dijo “hijos” Sería Eijo y Garay arzobispo
franquista de Madrid que avisaba de la persecución. Eijo le había dicho al
founder que tenía que “pasar por ventanilla y registrar el invento”. Pero EdB
se negó. Ser “pía unión” le parecía poco. Es la forma más simple de aprobación
eclesiástica. No había marco jurídico para OD en la iglesia, dijo su fundador. La
idea es que él no iba a hacer lo que el derecho canónico dijera, sino que el
derecho canónico habría de plegarse al OD, no viceversa. Algo pasó que el 14 de
febrero de 1941 escribió pidiendo ser Pía Unión. Don Leopoldo guardó las
reglas, costumbres y ceremonias del OD en su Archivo Secreto. ¿Por qué?
Es la primera vez en la historia, 1941, que aparece OD en un
documento oficial, 13 años después de su supuesta fundación OD emergía de su
existencia escondida. Es uno de los documentos más antiguos en los que vemos ya
la firma “Josemaría Escrivá de Balaguer”. OD dice que se llamaba Josemaría
desde 1936 pero algunos dicen que en 1940 solía firmar Mariano, uno de sus
numerosos nombres de bautismo que le sirvió en la guerra para disimular. Según
estos críticos juntó sus dos primeros nombres cuando se mudó a Roma, pensando
en la posteridad, en que había muchos santos José en el santoral, y José María
ni uno. Qué mentalidades.
La Abuela
murió un mes después de la Pía Unión. El
founder hizo construir una cripta en los sótanos de Diego de León, obtuvo el
permiso municipal y trajo los restos de su padre, recreando la unión familiar. No
sé si estuve de visita en dicho lugar, es chocante la exigencia de separación
de las familias que viven las numerarias y él nunca se separó de la suya,
incluso los enterró en el sótano de su casa.
OD estaba en el registro pero Escrivá era un clérigo sin
Ordinario. En febrero del 42 fue incardinado en la diócesis de Madrid.
El día de san Valentín de 1943 celebrando Misa en la casa de
las mujeres, tuvo una nueva luz. OD tenía que obtener el permiso para ordenar
sus curas. Así se completaría la organización. La visión iba por capítulos.
Para eso hacía falta una aprobación del Vaticano. En abril de 1943 Alvaro fue
enviado a Roma, en plena guerra mundial. Orlandis y Canals le presentaron al
cardenal Larraona, canonista, claretiano amigo de Franco. Secretario en la Congregación de
Religiosos. El enchufe buscado. En aquel entonces había en el mundo millón y
medio de monjas y frailes sobre los que mandaba Larraona.
Alvaro Portillo desfiló de uniforme de ingenieros por el
Vaticano en su visita a Pío XII que tuvo lugar el 6 de junio de 1943. La vestimenta llamó la
atención poderosamente. Alvaro pidió al Papa que OD pudiera tener una asociación
de clérigos. El terreno había sido preparado por Larraona y Montini. Volvió a Madrid dando esperanzas.
Era un paso de gigante. Pero Zorzano murió entre tanto de la
enfermedad de Hodgkin. En 1948 iniciaron el proceso de beatificación. Al día
siguiente del fallecimiento Larraona escribió una petición al papa hablándole
de que el OD se adaptaba al apostolado de los tiempos modernos. Y que por tanto
era urgente conferir el estatuto jurídico de asociación clerical. Al tiempo
Larraona defendía el secreto de OD para entrar mejor en el mundo.
Ahora me explico el colegio mayor Larraona y su situación,
un apoyo indispensable.
Tras notificar la aprobación papal el 8 de diciembre, el
obispo Eijo y Garay sacó el decreto que constituía la sociedad sacerdotal de la
santa cruz como indisolublemente unida al OD. Ya tenía su propia diócesis sin
ser obispo, su propia iglesia con sus propios seguidores que los imprudentes clérigos
vaticanos aprobaron sin examinar, sino dejándose llevar por estos vendedores de
crecepelo espiritual.
En junio de 1944 recibieron la ordenación sacerdotal los 3
primeros curas del opus.
Podía empezar la siguiente fase: la expansión internacional.
Comentarios
"En julio de 1939 se abrió la de Jenner. Zorzano alquiló tres pisos en dicha calle cercana a Castellana. Buen edificio y amplias viviendas"
Osea, tenían dinero cuando casi nadie lo tenía. ¿De dónde salió? ¿quién lo financió? ¿quién era el acreedor de Opus? Esta puede ser una de las claves fundamentales del Opus.
Hablando del cardenal Larraona,"aprobador" del Opus.
¿Quién hizo las normas para la aprobación del Opus en el Vaticano? Tachán, tachán: el propio Opus. El Opus y…hasta en el propio Opus.
Lo cuentan ellos mismos, con todo el descaro:
“La preparación de esas normas (que formarían después la Const. Apost. Provida Mater Ecclesia) pesaba sobre el subsecretario de la congregación, Arcadio Larraona, que estaba abrumado de trabajo
. Del Portillo iba a ver a Larraona casi todos los días,
Dos personajes claves en esa congregación para nuestra historia fueron los claretianos Arcadio Larraona y Siervo Goyeneche
Goyeneche intimó con los dos miembros del Opus Dei que desde 1942 se encontraban en Roma: José Orlandis y Salvador Canals. Fue su confesor durante la guerra, y en una carta de 1943
En la mañana del 24 de junio, primero de la estancia de san Josemaría en Roma, Goyeneche estuvo en el piso de Città Leonina59; por la tarde, fue el turno de Larraona. Orlandis, que escribía en esos días el Diario, anotó que, tras esa entrevista
En efecto, el claretiano aceleró su trabajo
También accedió a salir unos días fuera de la ciudad, acompañado por los de la Obra, para concentrarse en el trabajo: estuvieron del 13 al 15 de julio en Fiuggi, conocida localidad termal61. De regreso a Roma, Álvaro del Portillo y Salvador Canals le ayudaron ordenando papeles, realizando copias a máquina, etc. Además, le ofrecieron la casa de Città Leonina para trabajar con calma por las tardes. Canals anota en el Diario: «El P. Larraona dice que sin nuestra ayuda hubieran sido necesarios dos años para este trabajo” (Sic, sic, sic, sic)
(Escrivá) Durante la segunda estancia en Fiuggi con Larraona, visitaron Anagni y Alatri”
“San Josemaría ante el Vaticano. Relaciones y trabajos durante el primer viaje a Roma: del 23 de junio al 31 de agosto de 1946 Luis Cano”
http://www.isje.org/setd/2012/Cano-SetD-6-2012.pdf
“El apostolado de la amistad y la confidencia”. El “apostolado” del agasajo. A saber cuantos “carrieristas”, como les llama el Papa, se encontraron por el camino, o los buscaron.
Un exceso eso de buscarse de confesor a quien iba a decidir sobre lo que les interesaba.
Hace años que leí escritos del cardenal Larraona en que más o menos contaba lo mismo. Que eran muy simpáticos, le agasajaban y le paseaban. Y le llenaban la mesa de papeles, que luego gentilmente se ofrecían a hacerle ellos el trabajo sobre esos papeles.
Vieja táctica, y vieja táctica opusina. Abrumar a trabajo a los que tienen que decidir para que estos por quitárselo de encima hagan lo que les interesa. Lo mismo que contó el ahora cardenal De Magistris sobre la beatificación de Escrivá, que les inundaron de papeles y era imposible estudiarlos en el tiempo que les daban.
Creo recordar que fue en este libro, que es interesante pues a los del Opus no les gusta:
“Sobre la relación de algunos claretianos con san Josemaría, aporta otras informaciones –aunque varias de ellas inexactas o que requieren aclaración histórica– Tomás Luis Pujadas, C.M.F. en su libro El Padre Postius: un hombre para la Iglesia, Barcelona, Claret, 1981, pp. 326-329.”
http://infovaticana.com/2016/10/24/rector-del-seminario-madrid-elabora-una-lista-los-seminaristas-afines-al-opus-dei/
¿Qué habrá pasado? ¿La explicación será muy simple?
http://infovaticana.com/blogs/el-olivo/cura-javier-alonso-sandoica-pulsa-la-tecla-f5-actualizar/