UNA CHINA EN EL ZAPATO OD LLAMADA BENELLI
UNA CHINA EN EL ZAPATO OD LLAMADA BENELLI
EdB no podía ocultar lo mal que le caía este arzobispo
bloqueador de los esfuerzos por transformar su obra (de Dios) en un prelatura
personal. Estaba decidido a conseguirla. En septiembre de 1970 convocó un
Congreso General y dejó un equipo de expertos en los dos años siguientes
ajustando los estatutos a los nuevos decretos del Concilio sobre las pp. Después
el founder solicitó a Villot, el cardenal Secretario de Estado, que le apañara
una audiencia con el papa. El encuentro tuvo lugar el 25 de junio de 1973. Se
dice que Pablo VI se mostró más receptivo a las pretensiones balaguerianas.
¿Qué se ocultaba tras el aparente deshielo en las relaciones?
La única nube amenazante en el cielo del Vaticano eran las
negras finanzas. Los costes de mantener la curia y san Pedro no dejaban de
aumentar. Los déficits se acumulaban y el estado papal se encaminaba a la
bancarrota. Es indudable que en la audiencia de marras se trató el tema y
probablemente OD ofreció apoyo financiero ¿qué otra cosa pueden ofrecer por
otra parte? No les sobra más que pasta. Nada más tienen ni saben.
Al parecer OD comenzó a ser escuchado en los apartamentos
papales, algunas fuentes aseguran que ese fue el trato: Money a cambio de PP.
Un protocolo preliminar fue firmado y apareció entre los papeles de una
Comisión parlamentaria italiana que investigaba a la logia P2, pero desapareció
misteriosamente. Roberto Calvi, el banquero encontrado muerto a orillas del
Támesis, confesó a su familia que él había asesorado a OD en dicho plan, que
incluía el control del IOR, el banco vaticano, por parte de OD. Se dice, se
oye, se comenta que el obispo Paul Marcinkus se trasladó a Madrid para arreglar
detalles con los banqueros de cabecera del OD, Luis Valls, imagino, ¿Termes
quizás? Por supuesto OD lo niega todo.
Alvaro Portillo dijo a sus huestes y así lo leímos los que
llegamos muchos años después y nos empapamos de la historia de la dicha PP: “el
santo Padre ha animado a nuestro Padre a seguir con el trabajo del Congreso
General”.
Es seguro y cierto que Portillo se “acercó” a Villot, en la
típica operación eclesiástica opusina de relaciones públicas con quien está a
los mandos. Pablo VI ya mayor, iba delegando en Villot. Marcinkus se dio cuenta
de que tenía un aliado en Villot y otro en OD. Todos tenían en común el santo
temor de Benelli, ya que la figura de Benelli “ensombrecía” la de Villot y sólo
pensaba en devolver a Marcinkus a su diócesis originaria, Chicago, a parte de
que era conocido como opositor a las opusinas aspiraciones.
Vaya con Benelli…
Las auténticas y serias conversaciones sobre cómo resolver
los problemas financieros del Vaticano empezaron de verdad en septiembre de
1974 cuando los dos santos opusinos completaron su último viaje americano. Es
importante subrayar el calendario seguido por los estrategas divinos.
Desgraciadamente para el Vaticano su financiero de
confianza, Michele Sindona, era un especulador de marca. Antes de la guerra de
Yom Kippur en octubre de 1973 Sindona había especulado equivocadamente sobre el
dólar y su imperio dinerario basado en depósitos consecutivos colapsó.
En septiembre de 1974 un decreto ministerial puso en
liquidación el banco de Sindona en Milán. Las pérdidas ascendieron a más de
386 millones de$. Un mes más tarde en NY el Franklin National Bank de Sindona protagonizó
la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos hasta el momento. En enero
de 1975 las autoridades suizas cerraron el Finabank en Ginebra del que el
Vaticano poseía un 20%. Sindona ya era entonces un fugitivo de la justicia
italiana.
Según un dirigente del IOR, el príncipe Massimo Spada, el
Vaticano perdió 55 millones de $ en la bancarrota del imperio financiero de
Sindona. Pero Charles de Trenck, dirigente del Finabank, estimaba que las pérdidas
del Vaticano en ese hundimiento llegaron a los 240$ millones. Fuera cual fuera
la cantidad exacta el Papa se sintió profundamente deprimido.
Sindona, financiero del Papa entre rejas, murió envenenado en prisión |
La “opción Portillo” seguía en pie, pero los asesores
papales insistían en poner condiciones a los escrivarianos. Querían fijar la
cantidad que OD iba a pasar al Vaticano para sanear sus maltrechas finanzas. Cualquier
protocolo entre OD y Vaticano debería de quedar en los archivos secretos
vaticanos. Según el documento que apareció en la comisión parlamentaria el Papa
, ¿o era el OD?, insistía en proteger el acuerdo privilegiado entre IOR y el
Ambrosiano.
Mientras seguían las negociaciones en febrero de 1975 Edb
voló a Venezuela. Su visita fue un segundo éxito. Hasta 16000 personas
acudieron a sus cuatro apariciones en público (masivas tertulias). Los
asistentes llegaban desde Colombia, Ecuador y Perú y tenían muchas preguntas,
como burbujas surgiendo en el agua hirviendo, dijo el curso de Vázquez de
Prada.
Caracas |
El abogado caraqueño Alberto Jaime Berti tuvo otra visión de
las cosas. Acudió con su amigo José Lara della Pegna a escuchar al futuro santo
hablar sobre su carrera en servicio de la iglesia. Berti dijo que al final de
la audiencia era invitada a preguntar. Siguió un largo silencio, al final Lara
della Pegna, tio del cardenal Castillo Lara, preguntó inocentemente si el OD
era realmente una organización secreta como suele decr la gente. EdB miró fríamente
a Lara della Pegna y le preguntó:
-¿Cuál es su profesión?
-Soy abogado.
-Debe Vd ser un abogado de tercera o cuarta clase para hacer
una pregunta tan tonta.
Y a partir de ahí comenzó una arenga contra el interlocutor.
El arrebato de rabia provocó cierto impacto y la gente comenzó a marcharse. Sentado
a su lado estaba el rector de la Universidad Católica
de Caracas, José Luis Aguilar Gorrondona. Berti se dio cuenta de que Aguilar
había grabado la charla. Cuando el OD se dio cuenta presionaron a Aguilar para
requisarle la cinta. La presión fue tan intensa que el rector cedió y no
permitieron que Berti hiciera una copia. Berti dijo: “Cuando OD se dio cuenta
de que tenía una copia y no quería dársela quisieron hundirme. Pero fueron
pacientes y esperaron hasta el momento preciso. Al final casi lo consiguen.”
Comentarios
Son interesantes las fechas de estas tres campanadas. La primera el 28 de marzo de 1973. La segunda el 17 de junio de 1973. La tercera el 14 de febrero de 1974, anunciada esta en las navidades del 73.
Coinciden con la pérdida de poder del Opus y su recuperación. La pérdida de poder es cuando el 9 de junio de 1973 Franco nombra presidente a Carrero y echan a López Rodó del centro del poder, eliminando ministros opusinos. La segunda campanada es de 8 días después. Parece que el texto de esta segunda campanada no lo han filtrado, supongo que por completamente apocalíptico. Y seguido consigue ser recibido por Pablo VI, el 25 de junio. Según Pilar Urbano, una entrevista excepcional de hora y cuarto. ¿De qué hablarían?
En la primera, dos meses y medio antes, ya debían olerse la pérdida de poder.
Asesinan a Carrero el 20 de diciembre de 1973. Anuncian la tercera campanada. Recuperan el poder que no han soltado hasta hoy. Y en esta tercera hay frases de alegría junto al tono apocalíptico:
“la misma alegría e igual vigilia de espíritu que dejaron en mi alma
Y, con el dolor, la alegría; par de factores que nunca debe olvidar el cristiano. Ése fue, en efecto, el brindis que dirigió el Padre a sus hijos a la entrada del año 1974: Para todos la alegría, y para mí —con la alegría— la compunción |# 73|.”
http://opusdei.es/es-es/article/2-la-tercera-campanada/
Recuperaron el poder y se olvidaron de las campanadas apocalípticas.
Esta alegría por el poder supongo que es la que quisieron revivir publicando esta tercera campanada cuando el PP ganó las elecciones de 20 de noviembre de 2011, y el Opus triunfante se llenó de soberbia para ejecutar sus planes. Gracias a Dios, las cosas han cambiado con el Papa Francisco, y parece que el Opus está en liquidación, y por ello desquiciado como fiera herida.