ESCUELA DE PERIODISMO QUE "FUE"


lesoir.be

ESCUELA PARA PERIODISTAS CATÓLICOS INTRIGÓ DURANTE 7 AÑOS. EL INSTITUTO SCHUMAN CAMBIA BRUSELAS POR ANGERS

Christian Laporte

La noticia se hará oficial este jueves incluso si algunos piensan que pueda haber marcha atrás: el Instituto de periodismo Robert Schuman cierra sus puertas en Bruselas el 30 de junio y se unirá al Ircom, un instituto de comunicación y de relaciones públicas instalado en Angers.
Así termina su breve existencia de 7 cursos académicos, una escuela privada para periodistas que no ha dejado de alimentar el rumor desde su creación. El Instituto Schuman en la calle de l'Association, recibía universitarios para cursar una especialización en periodismo europeo y cristianismo durante un año. El Instituto intrigaba a muchos católicos o no católicos que veían en él la mano del "'Opus Dei" y otros financiadores próximos de una cierta derecha europea. Si ese es el caso es difícil comprender que OD deje caer un instituto que puede propagar su visión del mundo.

En realidad la iniciativa del Instituto procedía de un holandés rico, Piet Derksen, propietario de Centers Parcs que tocado por la gracia decidió financiar la formación de los periodistas católicos. El problema es que desde hace 3 años,  la Fondation Derksen se había retirado por problemas de tipo familiar. 
Desde entonces el  Instituto recibía ayuda oficial por Ayuda a la Iglesia necesitada,  est officiellement aidé par l'«Aide à l'Église en détresse» - vanguardia en la Europa que antes fue comunista de mantener la fe católica, por la Fundación  Konrad Adenauer, cercana al CDU - democristianos alemanes -, por la Conferencia episcopal alemana y en menor medida por la  Fondation Follereau, además de una pequeña subvención de la conferencia episcop

El  Instituto nunca ocultó su catolicismo militante y  no es un azar si tiene una capilla, su presencia fuera del medio belga sorprende, incluso si tuvo el honor de tener como alumna a  Anna Plater-Zyberk que un periódico parisino ennovió precipitadamente con el príncipe  Philippe y que acogía también miembros del entorno real en ciertas ceremonias de promoción...
Christian Laporte

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei