OPUS DEI EN SUIZA

Investigaciones sobre el IOR, para quien no tenga pereza en descifrar italiano, en este vídeo se explican las dificultades halladas para implementar las medidas que eviten que el banco del Papa siga siendo un lugar para reciclar y no pagar impuestos

https://www.youtube.com/watch?v=uW38ha4hOVo#t=363.

OPUS DEI EN SUIZA

En los alrededores de OD aparecen nombres de empresarios suizos. Los críticos ven en OD una influyente red de negocios.

Ley del silencio

An Elena Flochova en principio no tiene nada de especial. Alta y delgada, se ríe enseguida y muestra unos ojos que parecen oscuros incluso a la luz artificial del cuarto de estar de la residencia de estudiantes Sonneg de Zurich en la que nos encontramos. Luce pendientes y pulseras a la moda. Es de Eslovaquia, tiene 36 años y lleva 12 en el Opus Dei. Dirige Proyectos SAP en una empresa de consultoría con sede en Zurich y decidió que lo suyo era el celibato en la "Obra de Dios". Por ello es numeraria, miembro ordinario del OD. Se presenta como una mujer consciente de sí que ha emprendido una carrera laboral en la que lucha contra los signos del burn out, y que dos veces en semana practica volleybol. Su pertenencia al OD sólo la revela "si hay confianza". Muchos de sus colegas lo saben también algunos jefes, pero no todos. Yaaaaaaaa.......

El OD influye mucho en su vida, naturalmente, señala Flochova. En la habitación hay un árbol de navidad, y en una estantería detrás una foto de la canonización en 2002 de Escrivá el fundador. Su pertenencia al OD influye en su trabajo en cuanto que tiene que hacerlo lo mejor posible. Pero por lo demás el OD no le instruye ni da directivas sobre lo que debe de hacer en su profesión. El hecho de vivir como numeraria es asunto suyo, pertenece a su vida privada. "Los demás tampoco andan contando si pertenecen a tal o cual religión o a tal o cual asociación", nos dice.


Críticas contra la falta de transparencia

Tanta discreción ha hecho que OD adquiera fama de sociedad secreta. Los críticos hablan de un poder económico sutil y refinado. Las personas que no pertenecen no tienen posibilidad de saber quién pertenece. Quien quiera saber si un colega o el jefe de una empresa pertenece a OD se ve conducido a hacer conjeturas. También es complejo conocer la estructura, las fundaciones y obras corporativas que constituyen o forman parte de OD.

No ha habido otra institución de la Iglesia que haya dado lugar a tanta descofianza como los seguidores de Escrivá. Para muchos expertos del catolicismo Opus Dei es una especie de ejército de élite del Vaticano. Quienes abandonaron hablan de lavado cerebral y de opresión, los críticos de intentos de intimidación. De que el papa Benedicto XVI, doctor honoris causa por la universidad de Navarra, del OD en Pamplona, no tenía confianza en ellos. En su libro "La santa mafia del Papa" el canadiense Hutchison no duda en denominarlos "pulpo Opus Dei". La mala fama del OD creció especialmente con la trilogía de Dan Brown, "Sacrilegio".

Uno de sus más conocidos críticos en el ámbito de lengua alemana es Peter Hertel afirma que el poder del OD gozó de la protección del carismático y ardiente anticomunista Juan Pablo II y siguió en el pontificado de su sucesor Benedicto XVI.

La Fundación Limmat está en una casa enclavada en el barrio zuriqués de Fluntern. Fue fundada en 1972 por el numerario Toni Zweifel, ya fallecido, y por el abogado Arthur Wiederkehr. Hoy representa a la fundación el numerario Hans Thomas, también se ocupa de asociaciones cercanas al Opus radicadas en Alemania. En el consejo del fundación figuran personalidades como Heinrich Liechtenstein, miembro de la familia del principado y profesor de administración financiera en la escuela de negocios IESE del Opus Dei en Barcelona. En el patronato apoyando el trabajo de la fundación Limmat están el Archiduque Rudolf de Austria, Nicolas Imboden ex delegado del Consejo Federal de Comercio o la leyenda del esquí Pirmin Zurbriggen.

También los políticos suizos han formado parte de Limmat. Ueli Maurer estuvo 8 años en el comité hasta su elección al gobierno federal en 2008. Arthur Loepfe del partido CVP, cristianodemócrata, presidente en 2011 de la delegación financiera en el consejo confederal, Gabi Huber del FDP siguen. Mark R Hönig, socio de Egon Zehnder International y afirma: "Apoyo a la Fundación Limmat porque hace el bien a los pobre de este mundo." Confía al cien por cien en el equipo de la fundación.  Se muestra totalmente convencido de que "Son personas éticamente intachables totalmente desinteresadas".

Con un capital de 99 millones de Francos, Limmat desarrolla 130 proyectos, sobre todo en países en vías de desarrollo de Latinoamérica y Africa.  La portavoz de la fundación Beatrice Thelen dice: "cuando hombres o mujeres del Opus Dei inician algo es una garantía para el proyecto."

También hay proyectos en Suiza finaciados por la Fundación Pro Gastronomía de Nestlé que consisten en la formación de profesores de economía doméstica venidas de Sudamérica y de la escuela de idiomas Sonneg del Opus Dei. (¿Nestlé financia numerarias auxiliares y administradoras?). La orientación confesional de algunos miembros de Limmat es irrelevante para Pro Gastronomia, leemos en un comunicado de Nestlé. El ex director de Pro Gastronomia Otmar Sorgenfrei figura en la web de Limmat como miembro del patronato. También están empresas como Victorinox, Lindt, o Christinger Partner de Schlieren. Apoyan la Esmeralda Charity Cup 2011. El padrino principal es el suizo Valartis Bank.

Entre los que apoyan al "Opus Dei" directamente hay varias importantes familias. El canónigo de la diócesis de Chur, Franz Stampfli, recuerda una conversación con un asesor jurídico de C&A cercano a la fundación. Le aseguró que los promotores miembros de la familia Brenninkmeijer además de otros proyectos en la diócesis de Chur apoyaban también al "Opus Dei". Y por "fundamentales consideraciones" no querían tomar partido con respecto a asuntos privados de algunos miembros de la familia.

Franz Stampfli es uno de los pilares del obispado. Durante un tiempo se le tuvo por candidato a la sede episcopal. Hoy está retirado. Y atiende una parroquia. Tuvo algunos contactos con Opus Dei. A finales de los años 70 algunos padres se quejaron de los profesores de religión en el obispado. El vicario general le encargó que se ocupara del asunto. Stampfli descubrió que los miembros del OD utilizaban el puesto para llevar a los chicos a los campamentos de vacaciones o a las clases de apoyo organizadas por las organizaciones juveniles del OD.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La campaña contra el Papa Francisco continúa hasta conseguir el objetivo de su renuncia. La primavera del 2019 como objetivo.

https://infovaticana.com/blogs/cigona/el-escandalo-en-la-cumbre-o-vigano-se-ha-vuelto-loco-o-esto-es-gravisimo/

Anónimo ha dicho que…
Sorprende tanto escandalo por líos de faldas "homosexualistas" que ahora se destapando tendenciosa e interesadamente contra el papa actual mientras eran sibilinamente ocultados con los anteriores papas que también tendrían que conocer el percal, y que ahora nos venden confundidas con la pederastia que , por otra parte, se da también e igual de criminalmente en su variante heterosexual de modo que daría igual la orientación sexual del célibe clérigo delincuente en cuestión e incluso que ese estuviera casado por que por desgracia también se da este tipo de abuso criminal en el seno de las familias...
Igual tiene que prohibir terminantemente la asistencia de los curas a los monasterios de monjas por si acaso se producen abusos con las novicias, o también entre ellas mismas y sus superioras que la pederastia también se da en estos casos por lo que habría que cerrar por lo tanto todas las clausuras ¿No?
Digo que sorprende este escándalo artificial que se esta montando en todo el mundo a cuenta del papa actual, cuando nadie levanto la voz cuando los papas anteriores sostenían en la cátedra de San Sebastian y el resto de las diócesis vascas a obispos que apoyaban los crímenes de la banda asesina ETA con un santuario en Francia que ningún obispo o cardenal ni francés ni español condenó,( ni el santuario, ni los crímenes ni al obispo etarra Setien o Uriarte)
Mas "contra natura" y "contra Dios" y " contra la Ley de Dios" es matar y asesinar apropiándose del destino y la vida de otros seres humanos que expresan la voluntad de Dios en el mundo usurpando así una prerrogativa que solo pertenece a Dios, y que a todos estos hipócritas no les parece objeto de escándalo ni materia para habérselo echado en cara a anteriores papados (casi todos los de la historia, pero en particular el de ese papa elevado a los altares por procedimiento express que a su vez santifico al señor Escriva, JP II)
La Ley de Moises dice claramente NO MATARAS ( La Iglesia romana SI ha matado hipócritamente con ese “ brazo secular” de la Inquisión) pero en ningún caso habla de los homosexuales ni la Ley mosaica ni Jesucristo en los evangelios ¿ A qué todo este escándalo de quien no se escandaliza cuando la Iglesia dicta cruzadas?
Acusaciones interesadas desde el poder hacia quien ocupaba el trono de S Pedro contraviniendo poderes políticos dominantes ha habido muchas a lo largo de la historia provocando guerras y cismas.
Sorprende y escandaliza " constatar" como es la prensa generalista en todo el mundo quienes ha puesto en la picota al actual Papa ¿ Que clase de “poder” echa abajo pontificados para imponer aquellos que les " dan satisfacción"?
Sin duda nada tienen de espirituales estos poderes, que vienen del mundo con intereses del mundo. Aunque muchos entre estos que ejercen ese poder lo crean de naturaleza " divina" como todos esos tradicionalistas católicos que encontramos tanto en ETA como en el franquismo como en el opus como en muchas casas reales - esos círculos- de las que por desgracia han construido Europa, y que nos tememos estén detrás de ese ataque " global" al Papa Francisco
Ana A ha dicho que…
Power and the glory
libro de David Yallop dedicado a JPII es de 2007
y se ocupa de la pederastia clerical.

Lo nuevo es que un cura de la base
juez eclesiástico en la diócesis de Lyon
se harte quizás de que le agredan por la calle
como cura por pedófilo, cosa que no es.
Este Vignon se que ha ocupado de las acusaciones
de sectarismo católico

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei