REVOLUCIONES AL REVÉS

Muchas gracias por el enlace a la entrevista a Fernando Suárez en la que se habla de una subvención pública a colegio mayor de Pamplona más elevada  que el presupuesto de la universidad de Oviedo.
Año 1968. Y lo que pasó en las Cortes aquel día. No se me hubiera ocurrido escuchar a uno de los portavoces opusinos mediáticos de cabecera. Navarra, hermosa tierra, refugio y núcleo más importante del Opus, un lugar donde ya los requetés se organizaban haciendo instrucción, recabando dinero y almacenando armas para rebelarse contra la segunda república desde 1935 al menos. La revolución al revés. Y ahora con el opus, seguimos en la misma línea.

Por mi parte le estoy siguiendo la pista al Armesilla, y en esta conferencia o mesa redonda en la Complu ha sido un descubrimiento. Primero de él, luego de Fernández Liria, profe de varios podemitas, y Fernando Muñoz Martínez, profe de sociología, que por lo que dice ha evolucionado desde lector y seguidor de Foucault en su juventud a defensor de la cristiandad tipo Chesterton con gremios medievales incluidos. Los biógrafos y propagandistas de Chesterton en España son los escrivarianos, no sé qué pensar. Probablemente no significa nada, pero lo suyo es evolucionar desde lo escrivariano, que es decimonónico, a Foucault que es del siglo XX. En España seguimos con las revoluciones al revés.





En lo único en lo que no estoy de acuerdo con Armesilla es que la leyenda negra es "culpa" de los de fuera de España: holandeses, Italianos, alemanes, franceses.... La leyenda negra la alimentamos los españoles con este tipo de evoluciones al revés y pervivencias. Y las preguntas e intervenciones del público en esta charla avalan lo que digo. Jovenzuelos veinteañeros expresándose como las juventudes de "Juan Pablo II" que fuimos. No salgo de mi asombro de la pervivencia de los de fomento, alguno con el que se enzarza Fernández Liria sobre la educación seguro que ha salido del Retamar o como se llame el opuscole de Madrid.

vídeo 1ª parte 39:55 empieza Fernández Liria, su explicación de la relación entre moral y política me parece excelente. Ser moral, ser bueno, cambia tu corazón y cambiará el mundo. Doctrina católica en la que nos educaron los opusinos y que los jóvenes de la sala defienden. En efecto, como dice Liria, en cuanto sales al felpudo de tu casa, y actúas políticamente, lo de ser bueno y basta no está nada claro.

Otras cosas de Fdez. Liria no me gustan, pero sí esta charla, en este contexto. Da mucho que pensar y apunta a un problema bien real que nos querían simplificar por la vía rápida. Lo de "ser santo" es un rollazo, es lo que no saben estos ateos, puesto que los perseguidores de la santidad no buscan la perfección moral sino el reconocimiento público y papal de que fueron los mejores. Todo al revés de lo que es. Basta pensarlo un minuto.

La polémica Sarte-Camus está muy bien explicada. Mi admirado Onfray era pro Camus. Y Sartre el pro comunista, "al servicio de los planes de la historia, cuyo intérprete es el Partido Comunista". Muy parecido a lo nuestro. La moral en ese plan era secundario, lo importante era lo otro. Pero Liria no sabe que esa misma mentalidad existe dentro del catolicismo. Que la hemos padecido.

Camus el que nunca abdica de sus principios morales. Se negó a que el Partido le dicte el Bien, la verdad y la justicia. "Les mains sales", las manos sucias las tienes en cuanto te metes en política.
Sartre denunció que lo que pretendía ser la voz de la moral era una excusa para aceptar lo que hay.
Es muy fácil ser moral en el oratorio rezando las Preces. Tirado. Sal a la realidad y ya no es tan fácil. Cuando no tienes motivo para ser malo ya te consideras bueno...pues sí, la gran hipocresía que nos rodea y en la que bañamos.
Y en abstracto este enfrentamiento Sartre-Camus no creo que tenga solución. Merece la pena escucharlo. Ser bueno tú, ejercicio de mirarme bien en el espejo. Me refugio en la moral y dejo la política y seré bueno yendo a Misa.
Lo que no sabe Liria es que cuando salen de misa a qué se dedican algunos, porque la vida sigue y hay mucho mal que hacer aparte de cumplir las normas, rezar y mortificarse.
Con respecto al ejemplo de colapso moral propongo que dejemos el ejemplo alemán y empezamos a ser conscientes del nuestro. En el país más católico de Europa, la mayor masacre de españoles católicos.

La referencia a la teología de la liberación, que Liria conoció bien en Chiapas en los años 90, está bien traída pero no sabe que la eliminación de esta teología fue más sistemática de lo que él dice.

Las causas políticas por encima de la moral, esto al Opus le provoca sarpullido, y se demuestra en la reacción de los chicos que han acudido a la conferencia.

"No es verdad que necesitemos creer en Dios para darnos cuenta de que la injusticia de este mundo clame al cielo, incluso puede ser contraproducente", pues sí, la religión política y conformista en la que nos educaron es un buen ejemplo.
Llenar de cadáveres no ha sido privilegio de los comunistas, no son los primeros ni los únicos.

El llamado pecado estructural descubierto por la teología de la liberación gran hallazgo mucho más importante que el tonto "dilema del prisionero".
Liria dice que el marxismo desperdició la coincidencia con los curas católicos en América.
Dios no existe dice Liria, y si Dios no existe ser moralmente bueno es una cosa muy egoísta.

Dios existe pero hay que cambiar el mundo, y sí, limitarse a ser bueno rezando las Preces es una cosa muy egoísta. Dejemos a Dios en paz, para lo que tenemos que hacer, nos da lo mismo si existe o no,  hagamos nuestro trabajo.

En la segunda parte



destaco 
15:00 me podría llevar bien con los católicos si no fuera por los católicos
18:00 ¿quién es el defensor del cristianismo frente al proyecto moderno llamado Juan Bautista Fuentes? confundiendo modernidad con capitalismo,
39:00 explicación del protocapitalismo cisterciense
42:58 el enemigo común es el Opus: capitalista, católico, moderno

A partir del min. 47:00 las preguntas, para no perderse a los jóvenes creyentes predicando más que preguntando. La fuerza e impregnación OD o asimilados.

58:33 El catolicismo es político, demostración fácil con Urbano II y las Cruzadas
1:01:42 la religión es producto de la política
1:09:00 la estructura mala que sigue siéndolo a pesar de nuestros buenos corazones, aplíquese a OD y la "buena gente" que hay dentro, en la que insisten los ex OD.
1:19:56 los colegios pijos católicos de diverso tipo

1:34:00 La facultad de filosofía de la UCM se ha hecho católica ¿se refiere al alumnado, al profesorado o a ambos?

1:45:00 alumno salido de tribu escrivariana, con complejo de estar iluminando al catedrático de filosofía ateo y haciendo avanzar el bien en el mundo.

1:50:00 gran momento defensa opusina de lus coles frente a la "totalitaria" enseñanza estatal.

Comentarios

Ricardo Pérez ha dicho que…
Las causas politicas por encima de la moral y la etica. El hecho religioso por encima de la moral, la etica y la justicia. En que se diferencian las dos realidades, la politica de los comunistas y la religiosa de los sectarios.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei