20 SÍNTOMAS SECTA CATÓLICA
En un sinvivir con los abusos, historia de 2 mujeres ex alumnas en colegio dirigido por un Legionario en Cancún hace 25 años, y de otra que hoy es presentadora de televisión. Fernando Martínez es un ancianito inerme de 79 años refugiado en la residencia romana de la congregación. Los padres no denunciaron en su momento el abuso a su hija de 8 años "por no revictimizar", y el hombre siguió y siguió impune. Interesante que el depredador hubiera sufrido por parte del founder idéntico trato hace 60 años. Las malas costumbres cuando no se cortan de raíz se transmiten de generación en generación.
El documental es muy bueno, necesario y recomendable. La iglesia católica al ser tal mastodonte da para muchas y variadas sensibilidades. Las que no tenemos por aquí, están en otros lugares.
Por el honor de nuestro país que conste que hablamos mucho antes diciendo las mismas cosas hace tiempo. Comprobable por escrito y documentado. El eco mediático y eclesial en España next to nothing. Preferimos los payasos de la tele a meter dedos en enchufes que no sabes como te van a dejar el pelo.
Que conste también que todas y cada una de las afirmaciones de ambos numerarios y la super que salen en el primer reportaje televisivo en el que no se ridiculiza ni silencia directamente a los ex opus, son perfectamente rebatibles. Fácilmente demostrables y objetables. Ni entro ni salgo en las decisiones de montaje e intenciones al recortar y hasta donde nos atrevemos a meter la mano en el avispero, pero no es cierto que los numes dispongan de su patrimonio, ¿qué me estás contando? se arrambla con todo y se atan las cosas al milímetro.
Lástima de testamentos modus operis dei en el que queda todo atado y bien atado sobre los futuros legatarios de la futura nume difunta. Se aseguran que ni un euro quedará fuera de las arcas. Hay gentes de diferente condición más difíciles de violentar, engañar, extorsionar, pero al captado fiel de a pie que fuimos nos rebañan y dejan listos, te vas más pobre que una rata y sin poder protestar.
En cuanto a los cilis, en efecto, las supernumes no usan. Y los numes con unos cuantos años tampoco pero en este caso por pura caradura, porque sigue figurando en el plan de vida y nunca se dijo: "nos desharemos oficialmente de una vez de estos instrumentos". Simplemente es lo "no dicho" en las que las lectoras de la literalidad de las consignas nos quedábamos totalmente pilladas. Me fui del centro con mis instrumentos de mortificación hasta que me "ayudaron" a tirarlos a la basura.
Es por tanto censurable dejar que esas personas digan lo que dicen sin presentar la contrapartida explicativa que la tiene, y el testimonio de que en cursos anuales y cursos de retiro se recordaba a las huestes que si habías dejado la mortificación corporal, "conviértete" y vuelve a usarla. Es de locos andar predicando una cosa y haciendo la contraria, santificable dedicación al parecer.
Por no hablar del asunto terrenos concedidos, cedidos, expropiados por las autoridades locales a los ciudadanos, súbditos de España con nocturnidad y alevosía y transferidos a los santos en ventajosas condiciones. Yo solo digo que el caso de Pamplona está publicado y quien quiera puede informarse en dicho libro que también mencioné a los autores productores realizadores del documental así como del nombre del ex concejal pamplonés que dió testimonio a periodista alemana pero no sé si lo dió o no lo dió a periodistas vascos.
Mientras para variar vamos con unos cuantos años de retraso ¿qué te apuestas a que ya preparan la beatificación del otro hispano gurú mundialmente conocido hoy en búsqueda de sucesor?
Tras Vaticano II aparecieron numerosas nuevas comunidades en la Iglesia. Las hay construidas sobre buenas y sólidas bases, las hay que se han desviado del buen camino debido quizás a prácticas dudosas y a carencias doctrinales.
El documental es muy bueno, necesario y recomendable. La iglesia católica al ser tal mastodonte da para muchas y variadas sensibilidades. Las que no tenemos por aquí, están en otros lugares.
Por el honor de nuestro país que conste que hablamos mucho antes diciendo las mismas cosas hace tiempo. Comprobable por escrito y documentado. El eco mediático y eclesial en España next to nothing. Preferimos los payasos de la tele a meter dedos en enchufes que no sabes como te van a dejar el pelo.
Que conste también que todas y cada una de las afirmaciones de ambos numerarios y la super que salen en el primer reportaje televisivo en el que no se ridiculiza ni silencia directamente a los ex opus, son perfectamente rebatibles. Fácilmente demostrables y objetables. Ni entro ni salgo en las decisiones de montaje e intenciones al recortar y hasta donde nos atrevemos a meter la mano en el avispero, pero no es cierto que los numes dispongan de su patrimonio, ¿qué me estás contando? se arrambla con todo y se atan las cosas al milímetro.
Lástima de testamentos modus operis dei en el que queda todo atado y bien atado sobre los futuros legatarios de la futura nume difunta. Se aseguran que ni un euro quedará fuera de las arcas. Hay gentes de diferente condición más difíciles de violentar, engañar, extorsionar, pero al captado fiel de a pie que fuimos nos rebañan y dejan listos, te vas más pobre que una rata y sin poder protestar.
En cuanto a los cilis, en efecto, las supernumes no usan. Y los numes con unos cuantos años tampoco pero en este caso por pura caradura, porque sigue figurando en el plan de vida y nunca se dijo: "nos desharemos oficialmente de una vez de estos instrumentos". Simplemente es lo "no dicho" en las que las lectoras de la literalidad de las consignas nos quedábamos totalmente pilladas. Me fui del centro con mis instrumentos de mortificación hasta que me "ayudaron" a tirarlos a la basura.
Es por tanto censurable dejar que esas personas digan lo que dicen sin presentar la contrapartida explicativa que la tiene, y el testimonio de que en cursos anuales y cursos de retiro se recordaba a las huestes que si habías dejado la mortificación corporal, "conviértete" y vuelve a usarla. Es de locos andar predicando una cosa y haciendo la contraria, santificable dedicación al parecer.
Por no hablar del asunto terrenos concedidos, cedidos, expropiados por las autoridades locales a los ciudadanos, súbditos de España con nocturnidad y alevosía y transferidos a los santos en ventajosas condiciones. Yo solo digo que el caso de Pamplona está publicado y quien quiera puede informarse en dicho libro que también mencioné a los autores productores realizadores del documental así como del nombre del ex concejal pamplonés que dió testimonio a periodista alemana pero no sé si lo dió o no lo dió a periodistas vascos.
Mientras para variar vamos con unos cuantos años de retraso ¿qué te apuestas a que ya preparan la beatificación del otro hispano gurú mundialmente conocido hoy en búsqueda de sucesor?
Pete Vere : Nuevas comunidades y derivas sectarias 20 señales de alerta
"Hemos rechazado proceder a escondidas, como si sintiéramos vergüenza; y
no actuamos con astucia ni falseamos el mensaje de Dios. Al contrario,
decimos solamente la verdad, y de esta manera nos recomendamos a la
conciencia de todos delante de Dios."
El padre Francis G. Morrisey, es conocido por los estudiantes de derecho Canónico. Como oblato de María Inmaculada, tiene una gran experiencia de vida en comunidad. Profesor de derecho canónico en la Universidad de St Paul y ex asesor de la Congregación Vaticana para la vida religiosa. Tiene por tanto experiencia en la inspección y evaluación de comunidades y órdenes religiosas eclesiales.
Hace unos años Morrisey estableció una lista de 15 criterios a los que añado 5. Aunque no tengan fuerza de ley, la mayoría de los canonistas reconocen su seriedad y son para ellos punto de referencia cuando han de visitar nuevas comunidades. Hay un artículo del padre Morrisey en Informationes « Asociaciones de derecho canónico… » vol.26 (2000) pp 88-109.
Estos son los criterios y mis explicaciones
No obstante, ciertas comunidades utilizan de modo abusivo ese sentimiento de catolicidad. Dichos grupos que se dicen "incondicionalmente obedientes al santo Padre" escogen las enseñanzas que les convienen, no la integridad de sus enseñanzas. Además cuando se les pregunta por algún punto en el que disienten se refieren a su total lealtad al Papa para eludir la autoridad de los obispos diocesanos.
De aquí el segundo criterio.
La Iglesia tiene experiencia de que todas las comunidades recientes cuando se lanzan al apostolado cometen errores. Sin embargo cuando una comunidad es honrada esos problemas son fácilmente identificables y rápidamente corregidos. Lo que tiene como consecuencia que dicha comunidad gana aprecio dentro de la Iglesia.
Dada la poca estabilidad que ofrece la vida moderna y la alta probabilidad de que los miembros abandonen tras unos pocos años, la solución más prudente es que las personas pongan su dinero en fondo fiduciario hasta su fallecimiento. Si deciden marchar podrán recuperar sus bienes para subvenir a sus necesidades una vez fuera de la comunidad.
2 Cor 4, 2
Señales de Alarma
Como especialista que soy en derecho canónico me preguntan en qué se basa la Iglesia para evaluar los nuevos grupos que proliferan en su seno. Aunque no sea exhaustiva la lista que sigue comprende suficientes puntos en los que fijarse para examinar una nueva comunidad.El padre Francis G. Morrisey, es conocido por los estudiantes de derecho Canónico. Como oblato de María Inmaculada, tiene una gran experiencia de vida en comunidad. Profesor de derecho canónico en la Universidad de St Paul y ex asesor de la Congregación Vaticana para la vida religiosa. Tiene por tanto experiencia en la inspección y evaluación de comunidades y órdenes religiosas eclesiales.
Hace unos años Morrisey estableció una lista de 15 criterios a los que añado 5. Aunque no tengan fuerza de ley, la mayoría de los canonistas reconocen su seriedad y son para ellos punto de referencia cuando han de visitar nuevas comunidades. Hay un artículo del padre Morrisey en Informationes « Asociaciones de derecho canónico… » vol.26 (2000) pp 88-109.
Estos son los criterios y mis explicaciones
Las 15 señales de alarma del padre Morrisey
1. Obediencia « total » al Papa
Puede resultar sorprendente. Como católicos ¿no es obligatotio obedecer al Santo Padre ? En efecto lo somos. Y cuando una nueva comunidad manifiesta sincero deseo de obedecer al Santo Padre la mayoría de los canonistas se alegra de esa línea de conducta del grupo.No obstante, ciertas comunidades utilizan de modo abusivo ese sentimiento de catolicidad. Dichos grupos que se dicen "incondicionalmente obedientes al santo Padre" escogen las enseñanzas que les convienen, no la integridad de sus enseñanzas. Además cuando se les pregunta por algún punto en el que disienten se refieren a su total lealtad al Papa para eludir la autoridad de los obispos diocesanos.
De aquí el segundo criterio.
2. Rechazo a su incorporación en el tejido de la Iglesia local
Como católicos pertenecemos a la Iglesia universal. Es decir a una parroquia y diócesis. El santo Padre también. Es obispo de Roma y pertenece a la diócesis de Roma local. Por ello el ministerio y apostolados de toda comunidad debe centrarse en la iglesia local. Si una nueva comunidad no quiere incorporarse a la diócesis es muestra de que hay evidentemente un problema.3. Falta de cooperación real con las autoridades diocesanas
Para pertenecer a la Iglesia local una comunidad ha de cooperar con las autoridades diocesanas. Cristo instituyó su Iglesia con una jerarquía y en ésta puso la misión del obispo para ocuparse de la porción de los fieles. Por tanto el obispo y no un grupo religioso o una asociación es quien tiene el encargo de las almas en una circunscripción geográfica determinada y quien es último responsable de ellas. Si una comunidad es reticente a colaborar con las autoridades diocesanas su fidelidad es cuestionable.4. Recurso a mentiras y engaños para obtener la aprobación
Como católicos hemos de decir la verdad. Nuestro Señor acusó a Satán de ser "padre de la mentira". Toda nueva comunidad debería de ser transparente ante las autoridades de la Iglesia, sus propios miembros y el mundo exterior. Es más que una simple cuestión de honradez: una comunidad que necesita mentir para obtener aprobaciones disimula problemas peores.La Iglesia tiene experiencia de que todas las comunidades recientes cuando se lanzan al apostolado cometen errores. Sin embargo cuando una comunidad es honrada esos problemas son fácilmente identificables y rápidamente corregidos. Lo que tiene como consecuencia que dicha comunidad gana aprecio dentro de la Iglesia.
5. Demasiada precipitación para poner los bienes en común
Aunque la Iglesia tenga una larga historia de comunidades en las que los miembros deciden poner todo en común, una larga etapa de discernimiento sigue siendo imprescindible antes de tomar una decisión de ese tipo. No todos están hechos para ello y las consecuencias pueden afectar la vida entera. Además las personas encargadas de administrar los bienes comunes se ven sometidas a graves tentaciones. Por ello los canonistas desaprueban la insistencia con la que ciertas comunidades empujan a sus nuevos miembros a poner sus bienes en común.Dada la poca estabilidad que ofrece la vida moderna y la alta probabilidad de que los miembros abandonen tras unos pocos años, la solución más prudente es que las personas pongan su dinero en fondo fiduciario hasta su fallecimiento. Si deciden marchar podrán recuperar sus bienes para subvenir a sus necesidades una vez fuera de la comunidad.
6. Reivindicación de « revelaciones especiales » o de « mensajes privados » en los orígenes de la fundación del grupo
Aunque sea una señal de alarma no ha de absolutizarse. La Iglesia reconoce algunas apariciones y revelaciones privadas habidas a lo largo de su historia. Sin embargo todas las apariciones no están confirmadas, por ello la Iglesia ha de investigar minuciosamente los mensajes privados sobre todo cuando sirven de catalizadores para la fundación de nuevas comunidades. Si una asociación se niega a dar a conocer a la Iglesia las revelaciones particulares es ya cuestionable tanto la autenticidad del carisma como la aparición.7. Estatuto especial del/a fundador/a
Está claro que un founder tiene un papel fundamental en la asociación. Sin embargo en lo que refiere el resto de aspectos es uno más, al mismo título que los demás. Es decir ha de respetar las tradiciones, disciplina, constituciones como el resto de los miembros de la comunidad. Si el fundador o fundadora exige platos especiales, condiciones especiales de habitaciones, dispensa de reglas impuestas a los demás o cualquier otro trato específico, es una señal de alarma muy clara. Y es todavía más alarmante cuando pretende exención de ciertas exigencias de la moral cristiana en razón de su estatuto de fundador. (ver el punto 15).8. Penitencias especiales y severas
Como enseña Santo Tomás de Aquino, la virtud está en medio de los extremos. Por tanto las penitencias impuestas a los miembros de una comunidad han de ser a la vez moderadas y razonables. Las penitencias severas y especiales no siempre son signo de virtud sino una forma de extremismo.9. Multiplicidad de devociones sin unión doctrinal entre las mismas
El objetivo de los sacramentales y de todas las demás formas de devoción es acercarnos a Cristo y a sus sacramentos, por eso no son supersticiones.
Una comunidad nueva debería asegurarse de que todas las devociones particulares sirven para que sus miembros se unan a Cristo, a los sacramentos y a la misión propia de la institución. Por ejemplo rezar tres Avemarías ante una talla de san José cuando el santo Sacramento está expuesto no es un signo de esta unidad. La adoración eucarística, la devoción a María, la devoción a San José son buenas en sí mismas. Pero ya se recen todos juntos o individualmente debería hacerse como diferentes formas de devoción a la sagrada Familia y no todas a la vez.
No se puede negar que ciertos acontecimientos extraordinarios permitieron reunir las condiciones necesarias para el nacimiento de una nueva comunidad, San Francisco de Asís fundó la orden franciscana una vez que oyó al Señor decir: "reconstruye mi Iglesia". Sin embargo Francisco no fundó para promocionar sus locuciones interiores. Más bien fue al contrario, las locuciones le inspiraron la fundación en servicio de la Iglesia.
Los roles del confesor y el director espiritual jamás han de confundirse con el de superior. Nunca debería haber el mínimo rasgo de confusión. Los canonistas se preocupan sobre todo cuando hay superiores que se imponen como confesor o como director espiritual de los miembros de su congregación.
Esos superiores habrán de pronunciarse sobre el futuro de la persona y al hacerlo se verán en la tentación de hacer uso de las informaciones obtenidas en confesión.
Añadimos 5 señales procedentes de ICSA (International Cultic Studies Association)
Michael Langone propone una lista de 13 criterios para evaluar sectarismos. Michael Langone, doctor en psicología es director de ICSA. Lleva 30 años estudiando y escribiendo sobre sectas además de publicar Cultic Studies Journal. Los 5 criterios suplementarios proceden de él y se han adaptado al contexto de las comunidades católicas.
Si varios de estos síntomas están presentes en una comunidad, los católicos han de tener cuidado antes de implicarse en el grupo en cuestión. Dicha asociación es susceptible de tener dificultades con las autoridades legítimas de la Iglesia y degenerar en verdadera secta: es decir, convertirse en grupo destructor que destruye psicológicamente y pone en peligro a sus propios miembros.
Este escrito se basa en una conferencia de Pete Vere en Atlanta, en el congreso anual de ICSA en octubre 2004.
En inglés: Sifting the Wheat from the Tares : 20 Signs of Trouble in a New Religious Group
10. Promoción de elementos marginales en la vida de la Iglesia
Como dijimos antes cada asociación de la Iglesia tiene como vocación servir a los fieles. Por eso los canonistas sospechan de las comunidades que se dedican exclusivamente a asuntos marginales, ya sea apariciones especiales, compromisos sociales o políticos extremos, revelaciones privadas, etc...No se puede negar que ciertos acontecimientos extraordinarios permitieron reunir las condiciones necesarias para el nacimiento de una nueva comunidad, San Francisco de Asís fundó la orden franciscana una vez que oyó al Señor decir: "reconstruye mi Iglesia". Sin embargo Francisco no fundó para promocionar sus locuciones interiores. Más bien fue al contrario, las locuciones le inspiraron la fundación en servicio de la Iglesia.
11. Votos particulares
En la Iglesia hay 3 votos tradicionales: pobreza, castidad, obediencia. Votos suplementarios provocan variados problemas. En ocasiones son un medio para los superiores de obtener mayor control sobre los miembros de la comunidad. Particularmente peligroso es que dicho votos no sean controlables desde fuera. Por ejemplo "la alegría", es muy fácil detectar cuando una persona no cumple uno de los 3 votos tradicionales, pero determinar que alguien no vive la alegría es mucho más subjetivo.12. Cultura del secreto impuesta a los miembros
Cierta discreción y respeto de la intimidad son necesarias en todas las asociaciones eclesiales, pero el secreto no puede jamás ser un absoluto, salvo el caso particular del secreto de confesión. Por eso todo grupo religioso que impone el secreto debe ser mirado con la mayor circunspección. Los miembros han de ser libres para dirigirse a los responsables de la diócesis y a la Sta. Sede si algunos problemas internos de la comunidad no se tratan de forma apropiada. Y dado que esas asociaciones tienen como vocación servir a la Iglesia, todos sus miembros han de tener la posibilidad de conversar libre y abiertamente con los miembros de la jerarquía cada vez que lo vean necesario.13. Control de la elección de confesor y director espiritual
La confesión y la dirección espiritual conciernen el fuero interno, es decir todo lo que pertenece al ámbito privado de la conciencia de una persona. Una persona dentro de unos límites razonables tiene que tener libertad para escoger confesor y director espiritual. Por otra parte la obediencia a los superiores, sobre todo en el ministerio o apostolado tiene que ver con el fuero externo. Es decir se trata de acciones públicas verificables.Los roles del confesor y el director espiritual jamás han de confundirse con el de superior. Nunca debería haber el mínimo rasgo de confusión. Los canonistas se preocupan sobre todo cuando hay superiores que se imponen como confesor o como director espiritual de los miembros de su congregación.
Esos superiores habrán de pronunciarse sobre el futuro de la persona y al hacerlo se verán en la tentación de hacer uso de las informaciones obtenidas en confesión.
14. Graves críticas a una comunidad
Tampoco se debe absolutizar, a veces hay buenas razones que las justifican. Aunque hay que examinarlas a fondo, no vaya a ser un "conflicto de personalidades".15. Desórdenes en el plano sexual
Señal de alarma que habla por sí sola. La enseñanza de la Iglesia no puede ser más clara al respecto. Si hay comportamiento sexual desviado en la raíz de una comunidad, habrá de huirse de ella como de la peste. Quien de ellas sea testigo habrá de informar enseguida a las autoridades competentes.Añadimos 5 señales procedentes de ICSA (International Cultic Studies Association)
Michael Langone propone una lista de 13 criterios para evaluar sectarismos. Michael Langone, doctor en psicología es director de ICSA. Lleva 30 años estudiando y escribiendo sobre sectas además de publicar Cultic Studies Journal. Los 5 criterios suplementarios proceden de él y se han adaptado al contexto de las comunidades católicas.
16. Esfuerzo desproporcionado del grupo para captar nuevos miembros
Toda comunidad quiere aumentar efectivos. Sin embargo el crecimiento tiene que proceder de la posibilidad ofrecida a los miembros de identificarse con la misión o el apostolado de la comunidad. Además los nuevos reclutas han de pasar un largo tiempo de discernimiento. Por ello toda asociación cuyo objetivo principal es reclutar en detrimento del apostolado debe ser cuidadosamente observada y examinada.17. El grupo está obsesionado por la colecta de fondos
En principio no hay mal en ello. Cristo y los apóstoles necesitaron dinero. Pero el dinero no ha de ser más que un medio para desempeñar un ministerio o un trabajo apostólico. La búsqueda de fondos no puede ser un fin en si. Por lo demás los medios usados para obtener fondos han de ser honrados y transparentes.18.Elitismo
La Iglesia reconoce la igualdad de todos los fieles en virtud del bautismo, sean laicos, religiosos o curas. Además reconoce distintos carismas en las congregaciones religiosas y formas de vida consagrada. Algunos son activos, se dedican al ministerio y al apostolado. Otros son contemplativos, su vida está orientada a la oración y la contemplación. Hay matices entre ambos. Por eso una comunidad que discierne las vocaciones por propia cuenta no piensa según el espíritu de la Iglesia. Y todavía peor las vocaciones de mentalidad polarizada que oponen su vocación propia a todas las demás formas de vocación en la Iglesia.19. Culpabilización para controlar a los miembros
Una vocación en la Iglesia debe decidirse en libertad. La obediencia tiene que ser inspirada por el superior en aquellos sobre los que tiene responsabilidad. Incluso si un superior puede imponer su voluntad a un miembro en particular, la obediencia nunca debe imponerse por medios ilícitos o abusivos. Si un superior se impone siempre por la coerción, hay un problema de salud a largo plazo en esa comunidad religiosa.20. El grupo separa a los miembros del mundo exterior
En este punto es necesaria la prudencia. Hay una larga tradición de comunidades contemplativas enclaustradas. Pero esas comunidades se comunican con gentes de fuera, amigos y familias. Por eso es preocupante ver asociaciones de laicos que animan a cortar lazos con amigos, familia, mundo exterior. Hay que ser y estar vigilantes con aquellos grupos que animan a no relacionarse más que con personas de la comunidad. Y también merece atención que ciertas asociaciones animan a las amistades con gentes de fuera siempre que sea para promover los objetivos personales del grupo.Conclusión
Toda nueva asociación en el seno de la Iglesia posee su carisma propio y único. Pero el objetivo de toda nueva asociacion tiene que responder a las necesidades particulares dentro de la Iglesia. Una asociación es peligrosa si subordina el bien común de la Iglesia (local y universal) a sus intereses propios o a los de su fundador.Si varios de estos síntomas están presentes en una comunidad, los católicos han de tener cuidado antes de implicarse en el grupo en cuestión. Dicha asociación es susceptible de tener dificultades con las autoridades legítimas de la Iglesia y degenerar en verdadera secta: es decir, convertirse en grupo destructor que destruye psicológicamente y pone en peligro a sus propios miembros.
Este escrito se basa en una conferencia de Pete Vere en Atlanta, en el congreso anual de ICSA en octubre 2004.
En inglés: Sifting the Wheat from the Tares : 20 Signs of Trouble in a New Religious Group
Comentarios
If you look deeper into Pete Vere, he denies that Opus Dei is a sect. It is interesting that Cardinal Schonbronn said many years ago that there are no sects in the Catholic Church. I wonder if he would deny that OD is a sect.
Margaret
If you look deeper into Pete Vere, he denies that Opus Dei is a sect. http://catholiclight.stblogs.org/index.php/2010/05/reflections-on/ http://experienceswithopusdei.blogspot.com/2009/09/vocation-to-opus-dei-slow-down-and-take.html
I wonder if Cardinal Schonbronn, thinks that OD is a sect. Many years ago, he said it was impossible for sects to exist in the Catholic Church.
Margaret
Pete Vere doesn't think OD is a sect even after listing all the signs:
http://catholiclight.stblogs.org/index.php/2010/05/reflections-on/
http://experienceswithopusdei.blogspot.com/2009/09/vocation-to-opus-dei-slow-down-and-take.html
Cardinal Schonbronn said many years ago that there were no sects in the Catholic Church. I wonder if he might now think that OD is one?
Margaret
Margaret
Interesante: todos decíamos lo mismo "son imposibles las sectas en la Iglesia católica" pero si hacen lo mismo que las llamadas sectas y los efectos en las personas son los mismos, no veo muchas opciones, digan lo que digan Pete Vere y el cardenal Schonborn, yo leo su lista de 15 criterios "and it fits", coincide con lo que hemos vivido y padecido. Me sirve. Tiene sus peculiaridades, mucho más grande, muy extendida, introducida con grandes apoyos y pequeños apoyos, como mancha de aceite en la sociedad española....super secta dominante. Se salen del marco.
Chambre des Représentants de Belgique, session ordinaire 1996-1997, 28 avril 1997, Enquête parlamentaire visant à élaborer une politique en vue de lutter contre les pratiques illégales des sectes et le danger qu’elles représentent pour la société et pour les persones, particulièrement les mineurs d’âge”, Parties I-II.
https://www.dekamer.be/FLWB/pdf/49/0313/49K0313007.pdf
https://www.lachambre.be/FLWB/PDF/49/0313/49K0313008.pdf
Documento oficial para acreditar ante los Tribunales la condición de secta de la PRELATURA DEL OPUS DEI, cuando aparezca implicada. Así, el recurso entrado la semana última en el Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Tarragona.