EL SANTO SÚBITO
Liberation.fr y AFP nos muestran en su artículo del lunes 6 de marzo de 2023 que hasta ahora nadie había logrado dar una respuesta clara a esta pregunta persistente: Juan Pablo II, Papa polaco que murió en 2005, canonizado en 2014, ¿protegió en vida a religiosos acusados de violencia sexual contra menores? Antes de convertirse en soberano pontífice el 16 de octubre de 1978, el cardenal Karol Wojtyla estaba al tanto de los actos de pedofilia dentro de la Iglesia polaca. En cualquier caso, así lo revela una investigación periodística difundida este domingo por la televisión privada polaca TVN, con testimonios que la respaldan.
Así, mientras fue cardenal y obispo de Cracovia, Karol Wojtyla conoció casos de actos de violencia sexual contra menores cometidos por sacerdotes en su diócesis. Para evitar el escándalo, procedió a trasladar a los religiosos delincuentes de una parroquia a otra, según el periodista autor de la investigación Michal Gutowski. Uno de los sacerdotes implicados habría sido enviado por el futuro Papa a Austria. En este caso específico, el cardenal Wojtyla escribió una carta de recomendación al cardenal Franz König de Viena, ignorando las acusaciones contra él.
Michal Gutowski se reunió para esta investigación con víctimas de sacerdotes pedófilos, sus familiares, así como ex empleados de la diócesis. También cita documentos de la ex policía secreta comunista SB y documentos de la Iglesia a los que pudo acceder, a pesar de los esfuerzos de la diócesis de Cracovia para negarle el acceso. No es la primera vez que la Iglesia polaca obstruye una investigación. Ya se ha negado a proporcionar documentos a los tribunales o a una comisión pública de investigación de casos de abusos a niños.
Un testigo que quiso guardar el anonimato, confirmó haber denunciado personalmente al cardenal Wojtyla los actos de pedofilia de un sacerdote en 1973. “Wojtyla primero quería asegurarse de que no era un engaño. Pidió no denunciarlo por ningún lado, dijo que él se encargaría”, declaró este hombre y agregó que el cardenal le había pedido explícitamente si el asunto podía quedar silenciado.
“Lo que ha descubierto es innovador porque muestra lo que muchas personas sospecharon durante años, que Juan Pablo II sabía que este problema existía incluso antes de convertirse en Papa”, dijo en el informe el exsacerdote Thomas Doyle, católico estadounidense, estudioso del derecho canónico y autor de uno de los primeros informes de abusos del clero católico en los Estados Unidos. “Él tenía que saberlo pero no había ninguna prueba. Y ahí tenemos la prueba”, señaló. El miércoles se publicará en Polonia un libro con acusaciones similares contra Karol Wojtyla. Fruto de una investigación del periodista holandés Ekke Overbeek, se titula Máxima Culpa: Juan Pablo II sabía.
katholisch.de también dice que el portavoz diocesano vienés Michael Prüller confirmó a Kathpress agencia de noticias que no había habido información de Cracovia sobre los abusos a los que supuestamente había sido sometido el clérigo en cuestión. "Investigamos esto cuando recibimos una consulta de Polonia a principios de enero de este año. En nuestros registros no hay evidencia de posibles delitos durante su estancia en Austria". Según Prüller, la Comisión Independiente para la Protección de las Víctimas tampoco tiene conocimiento de ninguna acusación en su contra. Un equipo de televisión polaco que viajó recientemente a la Archidiócesis de Viena para hacer una investigación aparentemente no había escuchado nada negativo sobre el cura en el lugar.
En una encuesta realizada a fines de diciembre, casi dos tercios de los polacos estaban a favor de una investigación sobre cómo Juan Pablo II manejó los casos de abuso. Wojtyla sirvió como Arzobispo de Cracovia en el sur de Polonia desde 1964 hasta su elección como Papa en 1978. Anteriormente había sido Obispo Auxiliar desde 1958. El ex abogado ("postulador") de Juan Pablo II y actual Obispo de Gliwice (Gleiwitz ), Slawomir Oder, recientemente volvió a calificar de absurdo acusar a Juan Pablo II de esconder el abuso infantil bajo la alfombra. “En ese momento, nadie en la Iglesia condenó los delitos sexuales más claramente que el Papa polaco”, dijo a la agencia de noticias católica polaca KAI.
Slawomir Oder hubiera hecho mejor en callarse, no podemos disculpar lo inexcusable, el Papa Juan Pablo II, como toda la jerarquía, prefirió proteger a los sacerdotes abusadores que a sus víctimas. Un acto que manchará para siempre a la Iglesia y descalifica a estos hombres de ser referentes para el Pueblo de Dios
Comentarios
Dedicado a Satanás
https://www.youtube.com/watch?v=Uzx9F3WrI1c
Fijense en la letra y los pendientes de Alaska en el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=VCF98qWl1_4
...sin comentarios.