Opiniones de filósofos españoles

http://www.fgbueno.es/med/1978tv03.htm
Poco a poco voy descubriendo la verdadera opinión que los filósofos españoles siempre han tenido sobre lo que se hace o se hacía en la facultad de Navarra en la que yo estudié. Es el link del principio se puede ver una entrevista que Sánchez Dragó hizo en 1978 a Gustavo Bueno sobre la filosofía española después de la muerte de Franco.

Muy finamente Gustavo Bueno no deja de hacer una crítica al atraso y la ignorancia en la que la dictadura sumió a España. "España sin ilustrar", el opus formaba parte de esa España burguesa, con posición social pero totalmente al margen de los pensamientos, las ideas, la evolución de Europa. Incluso señala Gustavo Bueno en el vídeo lo ridícula que resultaba la ignorancia de algunos. Arrastrábamos un buen descuelgue a principios de siglo, la segunda república pareció en ese aspecto cultural un amanecer, desgraciadamente quedó truncado. De forma que aún hoy en 2007 vemos que estas heridas, ese atraso, esa no ilustración nos siguen afectando no poco.

También he descubierto en el libro "Desde la perplejidad" p. 670, que Javier Muguerza, otro primer espada filosófico en este país, dice con ironía que tras dedicarse a la filosofía analítica

"decidí cambiar de aires tan pronto como comprobé que la filosofia analítica se cultivaba ya hasta en la mísmisima universidad de Navarra, regentada como Usted sabe por el Opus Dei. Pues si ni siquiera en ese bastión de la escolástica por antonomasia se le hacían ascos ¿no era ésta una razón más que sobrada para convenir en hacérselos?
Totalmente de acuerdo con lo que señala Moncada en opuslibros.org 28/12, Telva ha cambiado que es una barbaridad. En la portada del último número viene algo así como "trucos para dejarle KO en la primera cita". Muy normal en cualquier otra revista "femenina". Impensable y hasta "pecaminoso" en Telva de digamos hace 5 ó 10 años.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Qué piensas de la filosofía de Leonardo Polo? ¿Ese hombre es realmente tan inteligente y genial tal como lo comenta Jacinto Choza?

Lo poco que acabo de ver, es que habla del "límite extramental". ¿Eso qué es de lo que es? ¿Este método, nos permitirá averiguar el ente secreto del Opus?

Hace poco, el numerario Antonio González acaba de publicar en su web, el libro "Antropología de la acción directiva" (Leonardo Polo), para que la gente lo lea.

También hay este artículo de Jaime Nubiola, "La tarea del filósofo" (desde el punto de vista del Opus):

http://www.unav.es/users/Articulo65.html

Ya nos contarás tu opinión.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

CRISIS SUCESORIA