Picos del Infierno

Muy bien resumido el rejalgar por un lector del blog. Pero yo insisto en que si habiendo dejado el opus te alejas de ellos el rejalgar se deshace como la niebla al amanecer. Hay muchas cosas en la vida que tienen la entidad que les queramos dar, ni más ni menos. Como este blog tiene también la importancia que se le quiera dar, o como yo misma. Ayer me decía una persona amiga que el asunto del mobbing en mi trabajo visto con la perspectiva de los años resulta ridículo. Una tormenta en un vaso de agua.
Por una parte estoy de acuerdo con la apreciación, por otra no. Nadie me ha devuelto el dinero que me quitaron y que costaron los procesos, y los malos ratos que todo ello me hizo pasar. Ahora bien, agua pasada no mueve molino. Miro hacia delante teniendo bastante más cuidado.

He puesto estos picos pirenaicos, el opus es el infierno mismo, vivir en la absoluta ignorancia tantos años, sin crecer al ritmo de los acontecimientos normales en cualquier existencia es peor que una condena carcelaria. El que está en la cárcel al menos es consciente de su situación.
A la salida te espera la vida normal, sin iluminados que te "guían" porque conocen la "voluntad de Dios" para tí. Yo creo que esa libertad, que es la condición normal del resto de ciudadanos, da mucho miedo a la gente que deja el opus. No estás preparado para vivir a la intemperie, para ser uno más, sin privilegios ni torres de marfil. No te atreves a ser mayor de una vez, o a ilustrarte como dijo Kant, la pereza y la cobardía son los obstáculos. Si tengo un "director espiritual" que me prescribe el camino ¿para qué pensar por mí mismo?
Me asombran los ex que siguen buscando directores espirituales ¿no tuvieron suficiente dosis de dirigismo? A parte de que el opus no imparte dirección espiritual, manipula las conciencias.

Dicen que la ignorancia es muy osada, ya es la segunda vez que alguien me dice que las mujeres no valen para la filosofía. Tengo ante mí un estudio de mi colega Rosalía Romero sobre Oliva Sabuco de Nantes (1562-1622) autora de la "Nueva filosofía sobre la naturaleza del hombre". Rosalía cita a Simone de Beauvoir autora del Segundo sexo, que denuncia la exclusión de las mujeres de la filosofía como de tantos otros campos durante siglos. No por falta de capacidad, sino por falta de evolución en la sociedad y en las mentalidades. ¿Y qué decir de Hannah Arendt? también tengo encima de mi mesa el tocho "los Orígenes del totalitarismo", de 600 páginas. Yo no he visto un estudio tan denso y profundo, una visión tan amplia que abarca tantos campos (política, historia, economía) como este en ningún otro gran filósofo del siglo XX. Por ejemplo su amiguísimo Heidegger tiene obras filosóficas importantes pero sí se me permite que interesan más a un público especializado. Mientras que lo que Arendt cuenta y analiza interesa a todos los públicos, aunque no todos los públicos lo lean. Desde luego el que viene aquí a decir maravillas sobres las mujeres ( hay que tener valor), no lo ha leído.

Eso de que la filosofía se mide por los "grandes sistemas" que un filósofo es capaz de crear está por ver. la filosofía es sabiduría de la vida, que todo el mundo debería de tener algo de filosofía para vivir. Lo que está claro que si tú no piensas y reflexionas lo que quieres otros lo harán por tí.

Las mujeres no han tenido oportunidad. Y a pesar de todo ahí están, con sus dificultades, usando seudónimos, pasando por encima de la denigración y el insulto. ¿Qué no se ha llegado a decir de María Zambrano? otra filósofa menospreciada. Tengo el testimonio de que también mereció el desprecio de la facción opusiana en la universidad de Málaga la primera vez que a Juan Fernando Ortega Muñoz se le ocurrió proponerla para un doctorado Honoris Causa. Menospreciada en este país por la gente que ni siquiera se ha molestado en leer sus obras, porque además si lo hicieran no entenderían una palabra.

La filosofía interesante para el opus es la del intelectual domesticado, atado a su pesebre y jaleando, envolviendo más bien en linda palabras lo que no es sino una doctrina totalitaria, un gran aparato de marketing y propaganda como tan brillantemente glosa Arendt en sus obras.

La comparación de la actividad filosófica con el sacerdocio católico me parece una soberana idiotez. Lo dejaremos en eso. La iglesia católica tiene últimamente la virtud de meterse en los campos que no le incumben, mientras deja de reflexionar sobre su propia situación anquilosada. Están dilapidando el capital de confianza que el pueblo podía tener en ellos. Todo el asunto de la iglesia católica en España ahora mismo es de una gran incoherencia. Los obispos no son los representantes de los fieles que yo sepa, no los hemos votado. No digo nada. Pero es que tampoco hay lugar para opinar mucho dentro de la iglesia católica española, hay que acatar a la jerarquía. No es muy lógico que una institución que hacia dentro es tan poco democrática salga a la palestra a dar una opinión más en el juego democrático. Cuando está por ver no sólo si esa es la opinión de los creyentes, sino si de veras lo que predican se "deduce" del evangelio. Personalmente pienso que no se deduce.

Hoy he escuchado a Ana Mato, la número tres del PP por Madrid, (la pinta de niña de colegio de Fomento no puede ser mayor). Nos ha recordado que la iglesia imparte la doctrina católica...etc, etc. ¡Qué familiar me resulta!! ¿la doctrina católica de siempre es que no se debe votar a los partidos que negocian con ETA? también lo dejo ahí, porque la posición del clero en el País vasco en todo este asunto creo que ya ha dado para más de un volumen... La doctrina católica en labios de los dirigentes PP se está volviendo como "el espíritu del Opus Dei", el intento de "calla bocas" universal.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

Gracias por publicar mi comentario acerca de "las mujeres y la filosofía".

Te comenté aquello, porque a mi me parece, desde mi propia experiencia, que las mujeres suelen partir más de posturas de certeza, y de creencias (y por eso consultan también más a menudo el tarot y a los videntes), y no de la duda reconocida como tal, que es el punto de partida de la reflexión filosófica.

Todo esto se lo comenté a alguien hace poco, comentamos también el caso de Edith Stein (que merecería la pena indagar dentro de esta temática)

No se trata de denigrarte como mujer (aunque todos tenemos nuestras luces y sombras, en nuestras apreciaciones y relaciones con los demás), sino que desde hace muchos años, tengo una duda razonable sobre este tema. Aunque como sabrás, poca gente lo saca abiertamente a la luz.

Como sabrás, en el ámbito filosófico, lo importante es que no existan "temas tabús" (a diferencia de lo que sucede en el Opus), y que se puedan debatir las cosas abiertamente. Ya lo debatirás con tus alumnos, no conmigo por supuesto.

Evidentemente, es lamentable que las mujeres no hayan tenido más influencia en el pensamiento filosófico, ya desde la época de los filósofos griegos. Quizás muchos problemas en la sociedad actual, se resolverían de otra forma, si se tuviera más en cuenta el punto de vista propio de las mujeres (complementario, pero no idéntico al de los hombres - hoy en día se quiere igualar a todo el mundo por lo bajo). Y sin caer en la idolatría hacia las mujeres.

Esa misma duda, la tenía Ortega y Gasset, acerca de los escritos de Simone de Beauvoir, y de su discípula María Zambrano. Comprueba en las Obras completas de Ortega, en cuanto a lo que dice de Simone de Beauvoir.

Y de María Zambrano, sabrás que intentó convertir a Ortega hacia su propia perspectiva de la "razón poética", pero no lo consiguió. Estaría muy bonito que todos pudiéramos creer de antemano en la "razón poética" (sería el paraíso), pero algunas dificultades de la vida me han convencido que es necesario pasar antes por otros enfoques.

Y de Julián Marías, que habla en sus obras, del valor por descubrir de la "razón vital femenina", ¿por qué no aparece ni una sóla mujer, ni siquiera su compañera de estudios orteguiana, María Zambrano, en su libro "Historia de la filosofía"?

Te formulo también otras preguntas, sacadas esta vez de la lectura del mismo Opuslibros:

¿Por qué a la numeraria Morgana (a la que no le gusta pensar, y escribe en Opuslibros), como mujer, no le gustan ni la filosofía ni las matemáticas, y en vez, parecen gustarle más la naturaleza y la "espontaneidad", cuando habla de la mascota (un perrito, al que se le mueva frenéticamente la "cola" - una imagen muy freudiana) que según ella, no le dejan tener sus superiores del Opus? (http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=11230)

Y también: ¿Por qué la numeraria Pilar Urbano, se burla de gente como Kant y Epicuro, en "El hombre de Villa Tevere" (se puede buscar el párrafo desde Internet), sin ni siquiera haberles leído? ¿O quien sabe por qué, será más bien porque no eran "católicos" como ella?

¿Qué conclusiones crees que los hombres van a sacar acerca de las mujeres, sobre todo las del Opus, cuando uno lee a gente así?

Es cierto que todos necesitamos de "cierta filosofía" para vivir, pero no se puede poner a todos en el mismo nivel de capacidades, hay personas que lo logran más que otros. Y tampoco se puede confundir una "filosofía de vida" (tal como lo diría cualquiera), con el ejercicio de la reflexión. No es necesario que todos tengan una vocación formal hacia la filosofía (ni que una mujer piense tampoco exactamente igual que un hombre), necesitamos todos aprender de las perspectivas distintas de unos y otros.

Ya nos irás comentando tus conclusiones personales en tu blog.

Un saludo, que seas muy feliz.
Anónimo ha dicho que…
Ana, en respuesta a tu artículo, aquí tienes una noticia que comenta la manipulación del terrorismo por los obispos (como lo han hecho con la familia, y otras cuestiones), en forma partidista, a favor del P.P.

http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=293752&ds=EP

http://noticias.msn.es/articulo.aspx?id=293737&ds=EP

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei