Entradas

Mostrando entradas de abril, 2008

Jugando a policía secreta

Imagen
Me han dicho por ahí que leen mi blog y que hago muy bien en criticar, que siga criticando. Y hay un tema al que creo que no se le ha dado suficiente importancia, son los informes hechos por clérigos pertenecientes al opus dei sobre sus colegas curas y obispos. Informes proporcionados a la jerarquía opusiana para empistarles en cómo deben tratar a cada uno de los curas.

Es para remarcar que el opus dei tiene una mentalidad de iglesia pura, por lo que han asimilado esa mentalidad de delación "por el reino de los Cielos". Es una gran contradicción pero es real. Leyendo la biografía de Xavier Zubiri, La soledad sonora, resulta que en los años veinte cuando Zubiri era cura y estaba en el seminario, surgió una corriente en la iglesia católica de teólogos llamados modernistas que pretendían abrir la iglesia a la sociedad, a la évolución de los tiempos. El papa Pío X, al que el opus tiene por patrono, fue un perseguidor de esta corriente, y se instituyó el "juramento antimode…

Más sobre confesiones

Imagen
¡Hay que ver lo que da el tema Opus de sí! es tan extraño lo que hemos vivido comparando con la España plural y moderna de la que habla esta misma noche Zapatero.... ser numeraria es estar en otra galaxia.

Por ejemplo sobre el tema de las confesiones. Me alegra comprobar que ya va siendo "cultura general" que los opus te hacen confesarte con sus curas en cuanto que empiezan a considerarte parte de la "labor". La labor se refieren al "trabajo con las almas", es decir, a la caza y captura. Pero las directrices son todavía más específicas.

He vivido muchos años de mi vida numeraril en Pamplona. En esta ciudad las posibilidades para confesar con un cura opus son infinitas: en cada facultad de su universidad hay un oratorio con sus correspondientes confesonarios, en la clínica, en los colegios, en cada uno de los alrededor de 100 centros que debe de haber entre las dos secciones. A esto hay que añadir que los curas agregados e incluso algunos numerarios tienen…

María Zambrano, ejemplo de "espiritualidad"

Imagen
En esta placa colocada en el lugar donde estuviera la casa natal de María Zambrano se recoge una frase de la filósofa: "la pasión central de la vida es el amor". Me ha impresionado hondamente el congreso que sobre ella se ha celebrado en Vélez Málaga: Europa, sueño y verdad. Ha sido tonificante escuchar a personas que se han empapado de los difíciles escritos de María.
Mi impresión es que su obra es algo así como una "mística de la filosofía", si eso es posible ella lo ha hecho. Y pienso que sus frases no son sentencias brillantes sin más, sino que nacen de dentro. Tenía el don de la palabra auténtica pero con su vida tan difícil y llena de penurias, reafirmó ese don y ese espíritu.

Es las antípodas del opus poderoso, rico, manipulador, hipócrita y actuando en la sombra. Una espiritualidad real que nace de las cosas más cotidianas y sencillas, el pozo de su casa cuando era niña, el limonero, los gatos a los que tanto quería... la trascendencia en lo material. Unida…

Vampirismo

Imagen
De acuerdo con una comentarista, el opus vampiriza sobre todo a católicos bienpensantes.

Yo pienso en mi familia, en aquellos años de tantos cambios en la iglesia, cambios no siempre bien digeridos ni entendidos. Hoy lo de que los curas lleven sotana parece que estamos hablando de Napoleón, pero en la tierra y momento en que yo nací era relativamente normal. Y ver a los curas quitársela fue un shock para muchos.

El opus con su aparente ortodoxia, su monolitismo doctrinal, sus tradiciones de rosarios, confesiones, misas a la antigua usanza... tenía un lado encantador para cierto tipo de personas. Tiene un lado siniestro, pero ese lo saben ocultar muy bien cuando quieren cazar a alguien.

Así que te vas juntando con ellos, gente pija, creyente y estilosa. Al menos en apariencia lo son. Si les das dinero te dejan formar parte de su club, hay un componente psico-social importante en esto de dar dinero. Si doy me consideran, me aceptan. Y además estoy colaborando con la "salvación de la…

Vivo y dejo vivir

Imagen
Alguien parece que se molesta porque he puesto esta frase en uno de mis comentarios. Es bien sencillo el significado, quiere decir que yo no me meto en cómo dan sus clases los demás compañeros del instituto, que no tengo ni idea de lo que dicen, cuentan, explican, de los ejemplos que ponen o dejan de poner. Tampoco sé los métodos que usan para corregir sus exámenes, ni lo pregunto ni mi importa, ni es de mi incumbencia. Sólo quiero dar clase y me cuesta lo mío porque hay veces que todo se confabula en contra.

Tengo la suficiente ética profesional como para no meterme en lo que no me importa. Sin embargo yo he sido censurada a mis espaldas por lo que pregunto y cómo lo pregunto, por como corrijo y la puntuación que pongo. Y eso no sólo por un alumno que está suspenso, que es normal hasta cierto punto que pase. Sino por personas que trabajan conmigo. Y además se me ha afeado la "conducta" en el despacho de dirección delante de una clase entera de alumnos, delante de un buen g…

La "capilla universitaria"

Imagen
Al que me dice que hay colegios separados niños niñas en otros países. Ese no es el tema principal, el tema es que los españoles que llevan a sus hijos a los colegios opusianos tienen derecho a saber el porqué de esa separación, la "captura", y las "ortopedias" en las que se vive en general en la universidad de Navarra. Como por ejemplo aquellas "peceras" que había para que si eras chica y tenías que hablar con un profesor estuvieráis a la vista de todo el mundo, o lo de dejar la puerta abierta si ibas a un despacho con un hombre, criterios que se repetían a menudo en los círculos de mujeres "trabajadoras" de la universidad, criterios que denotan una mentalidad enfermiza. Que por otro lado no impide que pasen cosas peores y más escandalosas que si se viviera con más normalidad el tema de que el ser humano somos dos sexos no pasarían.
El ir en contra de la educación para la ciudadanía, es una consigna absurda de la gente "filo ideas afines …

Para ex alumnos y alumnos

Imagen
¡Me alegra mucho Alba que te hayas acercado por aquí! no sé si al final estudias enfermería, espero que te vaya bien. Tampoco sé donde has hecho el comentario, en qué fecha, y tampoco el que me habla de nuestro Guántanamo particular que es Sierra Mágina. Pues sí señor que se sepa todo bien clarito, si hubo un adulto que ha usado a los alumnos en su guerra particular con el dire que se sepa, se ventile, se diga bien alto y bien claro.

No me gusta tratar el tema, tampoco sé quien fue el alumno que hizo el comentario favorable a mi persona ni el que hizo el comentario desfavorable en el blog libertadescolar. Pero no os equivoquéis, no es que el IES sea ahora Guantánamo. Lleva muchos años siéndolo, de muy diferentes maneras, lo único que ha cambiado es que durante tiempo era algo oculto. Yo no fui la primera persona en sufrir presiones para "amoldarme" no se sabe muy bien a qué pero amoldarme. Hubo otros antes que yo. Lo único que ha cambiado es que ahora es público y notorio lo…

la constitución española

Imagen
Seré todo lo especial que me dé la gana, y si los opusianos anónimamente me mandan la constitución española quiere decir que os molesta lo que digo porque es la pura verdad. Hoy en día con la sociedad que tenemos, la mezcla en todos los trabajos de hombres y mujeres, los medios de comunicación, la caída de tantos tabús impensables hace sólo 40 años ¿quién se puede creer el cuento chino de que la educación separada niños - niñas beneficia en algo? no tiene sentido.
Estáis amarrados al pasado porque en este tema os conviene amarraros a una situación pasada. El fundador echaba pestes de la profesión educativa, dentro del opus si eres maestra o profesora eres de "lo bajo de la escala". Incluso aunque lleves un sueldo al centro que la directora no lleva porque se dedica a "labores internas". Lo he vivido.

Y si habéis puesto colegios, una red que no tiene igual en extensión, es por la necesidad de pescar.
No sé en qué artículo de la constitución se defiende la necesidad d…

¿Quién sigue dentro y quién no?

Imagen
Se discute si he salido o he dejado de salir, que si se me ha ido la pinza por decir que cualquiera que viene insultando está dentro, y que con si mi actitud doy la razón al opus de que soy una enferma. Por partes:

1. lo que diga el opus hace tiempo que no cuenta en mi vida, desde el día en que comprendí que después de una entrega rendida lo único que había por su parte era esfuerzo efectivo en que todo me fuera mal.

2. Sois legión los que habéis dejado de vivir bajo el techo del centro, incluso tenéis mujer e hijos o marido e hijos, pero seguís conservando las "buenas relaciones". Os hablais con ellos, confesáis, les dáis dinero... Así os hayan hecho las mil y una que hacen siempre, seguís en su órbita.

El opus cuida "exquisitamente" el marketing con los ex. Por el motivo de que nosotros sí tenemos la verdad de lo que pasa dentro. Ocurre que siendo el opus algo tan blindado no hay forma de conocer los entresijos si no es habiendo sido uno de los suyos. Con todos lo…

Juan 10, 1-10

Imagen
En algunas parroquias de Jaén se reparte una hoja boletín que lleva las señas Opus: se cita a su san Josemaría y el contenido de los artículos es el que cualquiera de los que hemos estado dentro de esa secta hemos predicado durante años.
Hago notar la diferente presentación entre la modesta hoja parroquial fotocopiada donde vienen las lecturas del domingo y el papel satinado, perfecta presentación a todo color en doble página del boletín opusiano. Antes de entrar en el contenido ya es una señal. El evangelio habla del buen pastor y de que ladrón sólo entra en el redil para robar, matar y destruir. Lobos disfrazados de corderos, asi actúan ellos.

Por ejemplo en esa hoja se habla de que hay que saber sonreír cuando a pesar del ejemplo que damos los demás no aprenden, o de las faltas de delicadeza, típica expresión opusiana. En efecto, en sus centros todo es "perdón" por aquí "perdón" por allá, por hechos que no tienen más importancia. Una relación acartonada y postiz…

La libertad cuesta cara

Imagen
Me dicen que yo me puedo permitir el lujo de hablar con sinceridad pues soy funcionaria. Aclaro que no me valió serlo cuando me fui de la secta. En mi libro "19 años" cuento someramente los avatares del mobbing que sufrí. Personas que me apreciaban y lo siguen haciendo me aconsejaron que tirara la toalla, pues no era sólo el trabajo lo que estaba en cuestion. La presión fue tan monstruosa que temían por mi salud.

Pero sustine et abstine! el lema estoico me sirvió. No fue fácil, no es un regalo ni un privilegio venido como el maná. Mi libertad de palabra la he conquistado a lo bestia, luchando con todo lo que se me ha puesto por delante. Tuve que dar la espalda a muchos que yo pensaba "hermanos" y "amigos". Pero ese es el camino de la vida, el desengaño, como Gracián que, azares del destino, leía en aquellos días y me vino estupendamente.

Voy a buscar uno de los textos platónicos donde Sócrates habla de que lo más terrible en la vida es no estar de acuerdo…

Blog "mobbing"

Imagen
He visto que Emevé se queja de que un tal "ex de opuslibros" la agrede verbalmente, diciéndole que en opuslibros hemos quedado lo más enfermo...etc, etc. Y Emevé responde a dicho mensaje. Para tu tranquilidad yo también tendo una colección de amenazas, insultos que llevan la misma firma. Exactamente lo que te ha dicho a tí me ha dicho a mí, que las firmas brillantes de opuslibros han desaparecido y sólo quedamos cuatro empastillados. Ni caso. Yo tampoco tenía noticia de que opuslibros fuera un concurso literario, más bien pienso que es un lugar donde toda la gente que ha tenido contacto se expresa libremente y cuenta su experiencia. El estilo y brillantez literaria es lo de menos. Lo principal es el testimonio humano, y coincidimos bastante en todo lo que vivimos. La página creada por Agustina se ha convertido en un ámbito de libertad que yo veo difícil ellos puedan controlar, y a esto el opus no está acostumbrado, ya que según cuentan las crónicas, por lo poco que yo sé,…

Mujeres

Imagen
No se me había ocurrido pensar que este blog sobre mi experiencia opus iba a ir derivando hacia el papel de la mujer en la iglesia y en la sociedad, concretamente en la filosofía. No me parece que el hecho de que haya en la historia más hombres filósofos que mujeres signifique que la mujer no tiene capacidad, tampoco que si no se han fundado religiones, ¿qué necesidad de fundar más religiones de las que hay? signifique que el espíritu profético en sentido amplio "toca" sólo a los hombres. Como en todo, desde el Paleolítico el puesto de la mujer en las sociedades humanas ha sido el de reproductora, la casa y el amor a los suyos mientras el hombre se dedicaba al sustento y a la política.

Lamento de veras es que haya hombres en 2008 que sigan con estos esquemas, cuando el ser humano en nuestros comportamientos hemos demostrado una gran plasticidad. Yo no necesito medir con escuadra y cartabón la definición de filósofo para ver si meto a Hannah Arendt en la definición. Ahí están …

Etica y moral

Imagen
Me cuestiono ¿merece la pena contestar a ciertos mensajes que me agreden y agreden a opuslibros? si hay ex miembros que no están de acuerdo, la solución es tan sencilla como formar otra web de ex miembros agradecidos. Y un blog de ex miembro agradecido. No tendré ninguna tentación de acercarme ni siquiera para insultar o para decirle al titular que es un enfermo mental sin dar mi nombre. Punto.

También hay por aquí alguien empeñado en "restregarme" que la filosofía, y ahora la religión, no es cosa de mujeres. ¡Qué insistencia! Dentro de la iglesia católica ha habido grandes mujeres como Madre Teresa de Calcuta, que con todas sus limitaciones, ha dado el ejemplo que se espera de una persona de fe. Un ejemplo que han seguido tanto mujeres como hombres, de sencillez, de servicio desinteresado a lo que para todos es la "escoria". Y sin embargo son los hombres, o muchos hombres los que están dando una deriva desastrosa a la iglesia ahora mismo y concretamente en est…

Faro de cabo de Gata

Imagen
He visto el documental chileno "Una cruzada silenciosa" en youtube y lo recomiendo vivamente. También se podía titular "El opus dei por sí mismo".

Salen todos los elementos fundamentales del tema: los oratorios, las frecuentes genuflexiones, las niñas de 11 años diciendo que quieren ser numerarias, las familias numerosas, el alcalde de Santiago de Chile, supernumerario, diciendo que sus decisiones en la alcaldía son técnicas, el cura que se cree el gran intelectual y quiere salvar a la gente de leer a Nietzsche, el joven numerario engañado y su padre, las numerarias auxiliares, los empresarios jugando al golf y justificando su apoyo a las escuelas para obreros del opus, los centros impecablemente puestos, el trato distante entre los opusianos, las clases de doctrina impresentables, la supernumeraria insulsa y su empleada de hogar feliz de haber aprendido cocina y a hacer las camas con perfección, hasta la extranjera hablando en inglés alumna del IESE y a los opusi…

Paradojas de la vida

Imagen
Esta foto de las cigüeñas en un campanario la pongo como recuerdo de una clase de esta semana en la que hice y me hice una pregunta: ¿qué hacían las cigüeñas cuando no había iglesias para poner sus nidos? y un alumno que sabe bastante del tema me contestó que las cigüeñas anidan en los pueblos porque les resulta fácil encontrar comida. Salieron las tonterías de que si las cigüeñas eran muy religiosas, pero la cuestión es que también podían poner nidos en lo alto de otros edificios que no fueran iglesias. Lo que ocurre que en las casas habitadas las cigüeñas se espantan.

Así hago un pequeño homenaje a la sencillez de unos alumnos que ayer me emocionaron con su actitud en clase. En este blog se me ha llamado tonta, inútil, maestra de pueblo y no sé que más lindezas por parte de los opusianos. Y hoy quiero escribir que unos alumnos de un instituto de pueblo, menores de edad, en período de formación, sin todavía ser personas adultas me demostraron ayer una lealtad que otras personas may…