Paradojas de la vida

Esta foto de las cigüeñas en un campanario la pongo como recuerdo de una clase de esta semana en la que hice y me hice una pregunta: ¿qué hacían las cigüeñas cuando no había iglesias para poner sus nidos? y un alumno que sabe bastante del tema me contestó que las cigüeñas anidan en los pueblos porque les resulta fácil encontrar comida. Salieron las tonterías de que si las cigüeñas eran muy religiosas, pero la cuestión es que también podían poner nidos en lo alto de otros edificios que no fueran iglesias. Lo que ocurre que en las casas habitadas las cigüeñas se espantan.

Así hago un pequeño homenaje a la sencillez de unos alumnos que ayer me emocionaron con su actitud en clase. En este blog se me ha llamado tonta, inútil, maestra de pueblo y no sé que más lindezas por parte de los opusianos. Y hoy quiero escribir que unos alumnos de un instituto de pueblo, menores de edad, en período de formación, sin todavía ser personas adultas me demostraron ayer una lealtad que otras personas mayores no han sabido demostrar. Vino la inspección educativa a escuchar mi clase, sin previo aviso, bueno no, los alumnos sabían antes que yo que el inspector estaba en el instituto y me lo comunicaron. Yo empecé en la pizarra a escribir el esquema para el trabajo sobre Marx y entonces entró el antedicho inspector. Los niños se portaron de maravilla durante toda la hora, se oía el vuelo de una mosca, nadie dijo inconveniencia ninguna, contestaron a las preguntas que les hice a lo largo de la explicación, sabían las perfecciones de Dios según Descartes, dónde y cuándo empezó la filosofía, quién era el maestro de Marx, qué es devaluar, y muchas otras cosas. Luego cada uno por separado tuvimos nuestra respectiva entrevista con el inspector.

A lo que voy es que me emocioné de pensar que fuistéis capaces de estar en silencio porque sabíais que si os portabáis mal eso serían problemas para mí. Así que os tengo que dar las gracias públicamente, nada estaba preparado, fue una visita sorpresa, y fue un gesto espontáneo por vuestra parte. Y os lo agradezco tanto más porque sobran ejemplos en mi vida de personas que supuestamente me debían más respeto y más lealtad, por ser familia, por los compromisos que se suponía yo tenía y mi entrega en una supuesta institución de la iglesia, y me fallaron. Y quiero decir muchas cosas a propósito de lo que ayer viví, una, que el opus dei que se creen los mejores dentro de la iglesia, con más "formación" que nadie, que tienen más dinero, que son la élite porque viven en una ciudad y trabajan en puestos importantes, ayer para mí fueron derrotados por estos adolescentes que sin que yo se lo pidiera supieron y entendieron que tenían que estar a la altura.
Y otra que si la educación no funciona en España dejemos de echar las culpas a los niños que desde luego no son perfectos y tienen sus maldades, y pensemos que a menudo los que no damos ejemplo somos los mayores, con nuestras envidias y rencillas inútiles.

Ana Azanza
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana¡¡
Me ha encantado este comentario. Me alegra mucho leerte asi e imaginarte asi. Todo pasa... Cuando te conocí en Pamplona, y me diste clases no podia dejar de pensar como con esa cabeza llena de sabios conocimientos podias permanecer dónde estabas y cuando lo hablaba en la charla me decian que debias ser mi ejemplo para no tener miedo a las controversias intelectuales que en aquellos tiempos y desde el principio aparecian por mi cabeza y empezaban a herir poco a poco aquella vocacion tan clara y evidente que tenia, jajajajaja¡¡¡¡
Vive y recupera el tiempo perdido, yo lo intento todos los dias, un beso.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei