Cosas pequeñas

 

Me pasó recién salida del campo de concentración. Todas las mañanas pasaba por delante de mi casa un señor mayor con su burra, yendo "p'al campo". Decidí un buen día bajar a saludar al buen hombre y a su "bestia". Esta es una de mis fotos favoritas, todavía tengo el corte de pelo de aquellos tiempos y el aire de aquellos tiempos, pero al lado de una burra tan preciosa las tonterías del opus se desvanecen. Es lo más güay de los animales: no pueden pertenecer ni a esa secta ni a ninguna. ¡Qué descomplicación de vida! se siente la pureza a su lado, la verdad, "la fuerza de la vida".

Le pregunté por el nombre del animal, "a veces le llamo Pantoja", y no sé que otros lindos nombres. Un señor bien simpático, tuvimos una larga conversación. Pienso que no soy la única en este barrio en echar en falta al paisano, para mí eran tiempos muy duros y hablar con gente tan sencilla como él era una bocanada de oxígeno... Lo aconsejo a los que están pensando dejar el opus: no pagues un psiquiatra, vete a un pueblo y busca a la gente más sencilla. Habla con ella, escúchala, aprende de las personas que tienen y han tenido que luchar por la vida. Verás como se te olvidan las comeduras de coco, verás que tú no has vivido ni has luchado, porque las normas del opus te han absorbido tus energías y te han hecho olvidar lo esencial. Verás que postiza y que falsa es la vida de numeraria en el opusdei: de plástico, frente a la gente real, que está en este mundo y ha tenido que pelear de verdad por salir adelante.

Todo esto a cuento de lo que me escribe el último defensor del opus y "ofensor" de Agustina, opuslibros y yo misma, llamándonos empastilladas y no sé que más lindezas. Y por supuesto burlándose del "pueblito". Ese es vuestro fallo más enorme, y por el que el opus va a caer en desgracia: porque no tenéis ni idea de las cosas importantes de la vida, ni sabéis valorar. Porque pasáis al lado de lo más grande sin fijaros, porque buscáis la vanidad, el dinero, el poder, la presunción. Y mira que el fundador hablaba de cosas pequeñas, pero desviaba el sentido de las verdaderas "cosas pequeñas" hacia la chinchorrería y las manías. El cuidado de las cosas pequeñas opusiano degenera en el escrúpulo y lleva a la obsesión.

Ignoro que habrá sido de una numeraria relativamente joven que conocí en esta ciudad, una persona de muy buen corazón. Pero enferma de por vida a sus escasos cuarenta años. Desequilibrada total. Una mujer a la que cualquier decisión le costaba un mundo, cualquier palabra de las demás la llenaba de sufrimiento. Una persona comida por los escrúpulos, que necesitaba ya tan joven, largas conversaciones con la directora, con el "Psi" para tranquilizarse. Sencillamente espantoso. Una pena y un horror que hayan hecho santo al inventor de esta manera torturante de vivir. Supongo que el día en que ya "no les traiga cuenta" soportarla, la echaran. Y ese día si no ha llegado no puede estar lejos, estas cosas en el régimen opusiano van a peor siempre.

Marina B, ¡qué graciosa eres con tus consideraciones sobre tu familia! ¿qué te crees que los demás no teníamos familia? yo no he bajado de un platillo volante. Sencillamente decidí que por encima de mi "familia de sangre" y por encima de cualquier otra cosa, está mi conciencia. No es de recibo que si yo me siento engañada, estafada en lo más hondo, violada en mi intimidad, y además me veo calumniada y arrastrada por el fango por el opus, me familia siga relacionándose con ese opus y entendiéndose con ellos para insultarme. No lo voy a tolerar.

Como en el instituto se churretea muchísimo,(los mayores disimulan pero los alumnos lo sueltan todo) también churretearon este tema, que si voy o dejo de ir a Pamplona, que con quien celebro la navidad... A parte de la "enoooorme" importancia que cualquiera de estos detalles sobr mi vida privada puede tener para la humanidad, me pregunto ¿qué Navidades de mierda pasé yo en 19 años? ¿a mí que me importa que hubiera 12 personas más en la mesa de Nochebuena si ninguna me quería ni se querían entre sí? ¿no era todo una farsa auténtica? ¿no viven todas ellas pensando en la próxima corrección que te van a hacer? ¿no andaban espiando mis conversaciones por teléfono, preguntando a las empleadas si habían llamado del instituto y qué habían dicho? era todo tan asqueroso, tan rastrero, después de tanta agua bendita y tanto rosario que dan ganas de vomitar.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, lo que dices de la estabilidad mental es muy cierto. El Fundador del opus dei le gustaba fomentar la ansiedad en sus discursos vocacionales para luego, después de que aceptaran sus condiciones, las personas se sintieran tranquilas.
Anónimo ha dicho que…
Querida Ana, he leydo las estupideces de este senor anonimo: el "pueblito", las "clasecitas" etcetera. Puede ser que el tiene un gran miedo que los habitantes de los pueblecitos estudien por que, si lo hacen, el opus dei no buscarà ninguna pobre chica despuesta a creèrse que exista una "vocacciòn" de esclava domestica y el se quedarà a hacerse la comida y la cama como un hombre normal del siglo XXI y no como un senorito feudàl y machista del siglo XIX jàjàjàjàjjà. Yo creo que es mucho mas difìcil ser profesora en un pueblo que en una grande ciudàd. Por esto, tu eres mucho màs valiente de una profesora de Madrid de un un barrio "bien" (y mucho mas ùtil à la sociedad). Este senor anonimo no entiende nada que no sea de su pequeno y estricto mundo. Come decia Dante Alighieri, un poeta de mi tierra, en la "Divina commedia": "non ti curar di loro ma guarda e passa" o sea no te preoccupes de ellos y miralos y sigue adelante. Las cosas mas importantes de la vida no son el poder y el dinero sino ser LIBROS de pensar, de decidìr, de amar... de vivir sin duenos (por las personas libres, el unico Dueno es nuestro Senor y ningun otro). Este senor anonimo no lo es (libre) y, por lo tanto, es tan histérico y maleducado. Pobrecito. jàjàjàjà
Post scriptum: no creo que el senor anonimo sea un ex opusdeista: me parece demasiado simil a los otros opusdeistas que escriben aquì.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana,

en tu blog aparecen fotos tuyas. Comparándolas con la última foto se nota que con el tiempo has ganado en seguridad de ti misma, con mayor aplomo en lo que se cree y se dice. En la que apareces con la burrita hay un rayo de sol que para mí quiere decir que dios estaba contigo en esos momentos quizá difíciles.
Anónimo ha dicho que…
Ana, me parece muy fuerte todo lo que te ha pasado por culpa del opus, entiendo que reacciones con tanta indignación, creo que coincidimos bastante en la forma de ser y por eso me gustan tanto tus escritos. El tema de la familia es delicado y prefiero no tocarlo.
Anónimo ha dicho que…
¡Preciosa foto! Yo estoy deseandito acabar con lo que tengo entre manos e irme a vivir a un pueblo,que es lo que siempre he querido.A un pueblo soleado y mediosecarral,de los Monegros,de Castilla o de donde sea.Es que es pisarlos y se me quitan todas las penas...como viendo esa foto.
Del anónimo,qué manía tienen de decir que han escrito en opuslibros para que todos creamos que son imparciales...se pensarán que nacimos ayer.Además no se le entiende muy bien,no porque sea complicado lo que dice,sino porque no se sabe expresar,es pelín incoherente.Al final se deduce lo que quiere decir,pero vamos,no gracias a él.
Vi La noria,y me pareció que la que fue no era la más indicada para esta clase de programa,porque se le veía pausada,muy respetuosa...y para estas cosas se necesita a gente un poco más rápida y vehemente,porque si no al final no les dejan decir nada.Eso sí,todo (lo poco) que dijo me gustó.Para que luego digan que los "ex" son rebotados...poca gente he visto tan tranquila y razonable.
La de 30.
Anónimo ha dicho que…
Qué práctica te has vuelto, Ana!
Tienes razón. Me encanta. Mejor que el dinero se quede en el pueblo, q en la consulta de un psiquiatra.

De todas formas, al psiquiatra no hay que ir si no existe una enfermedad psiquiátrico o puntualmente se necesita medicación. Para lo demás, está el psicólogo.
Isabel C ha dicho que…
Aunque en mi caso, al escribir, me hubiese salido "convicciones y valores", en lugar de "conciencia", es lo mismo. Me siento identificada contigo cuando dices:
"Sencillamente decidí que por encima de mi "familia de sangre" y por encima de cualquier otra cosa, está mi conciencia. No es de recibo que si yo me siento engañada, estafada en lo más hondo, violada en mi intimidad, y además me veo calumniada y arrastrada por el fango por el opus, me familia siga relacionándose con ese opus y entendiéndose con ellos para insultarme. No lo voy a tolerar".

Bravo por ese párrafo Ana! Por encima de todo, está nuestra dignidad como personas.

No me lancé antes a esta lucha cruel con más ahinco, porque físicamente no podía y, para que no sufrieran más, dos de mis tres hijos (por ley natural, existe una larga etapa, después de haber parido, en la que los hijos, no son "familia de sangre", son "Hijos" / pasada esta etapa, creo que la dignidad personal, debe imperar de nuevo, porque - aunque ser madre es irreversible -, los "Hijos", pasan a ser "hijos").
Anónimo ha dicho que…
ESTimada Ana, he tenido la suerte de agarrar un charter para dinamarca, y oyendo la radio danesa, un obispo de la iglesia es entrevistado y dialoga con los oyentes, de repente entra en antena una mujer que habia trabajado en bruselas denunciando al opus por que esta metiendo la zarpa intentando influenciar solapadamente en desiciones a nivel europeo, los lobbies son legales. El obispo criticó en vivo y en directo al opus con un tono de voz que mostraba bastante desagrado respecto a la organización. ¿cuando eso en spain?

saludos del regresado canario
Anónimo ha dicho que…
Ana: Ahora es cuando mas parece que estas en un campo de concentracion. El tuyo propio. El que te has creado, el de tus propias ideas, pequenas, limitadas, enfermizas. NO hay peor carcel que la propia subjetividad y la propia conciencia.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego...no como la libertad de la subjetividad y la conciencia de los demás.¡Dónde va a parar!
¿Vivir tu propia vida en lugar de la que te dice otro?¡Una carcel insoportable,toda la razón!
La de 30
Anónimo ha dicho que…
Está muy bien está foto, y tiene mucha gracia la entrada.
Constato, viendo la estupidez del anónimo que la molesta, que una de las características del opus es la falta total de sentido del humor. Además, cada día que pasa encuentro más ridículo este rollo de "la clase" y los matices sociales, que les enneura tanto.
Mi abuela, que era muy devota, pero nada que ver con el opus, lo solucionaba todo con una buena carcajada. Esto es lo que a ellos les falta, pero supongo ha de ser muy difícil reírse a gusto mientras se concentran en mortificarse. En fin, perdone mis incordios. Le deseo toda la suerte del mundo.

La que buscaba colegio "un poco religioso" y acabará probablemente duda en el sector laico.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei