La gran triunfadora

 

 

 


Aquí los triunfadores de la noche de los Goya (la noche del cine español), el director de Camino Javier Fesser, Nerea Camacho la protagonista y la actriz que hacía de madre en la película. Fue una gran noche, ¡al fin! el tema ha salido de las cavernas. Empiezan a ser menos intocables. Después de más de treinta años de democracia ya llegaba el turno de sacar a la luz este resto fósil de nuestro pasado fascista, que no por muy extendido en la sociedad española, deja de ser pernicioso.

Ví en directo la recogida del premio al mejor guión original por parte de Javier Fesser. Y tuvo unas palabras para las personas "atrapadas en el fanatismo", y a las historias que ha conocido. Gracias. También de "los fundamentalismos de este país" habló el que hacía de cura, premiado como mejor actor de reparto.

Es una buena película y saca un tema espinoso a la palestra. Ninguno de los dos aspectos desmerece. Ha sido valiente y paciente, Fesser, antes de poner este producto nacional ante el público.

Por una vez, el cine sí es un espejo necesario de nuestra sociedad, de una parte de nuestra cultura tan presente que ¡extrañamente! nadie le había hincado el diente aún. ¿No es es ese uno de los valores del cine? darnos pie a considerar nuestras realidades cotidianas, para una reflexión, un debate abierto, un cuestionamiento serio, con sentimientos humanos y con argumentos. Desde la verdad y la valentía para encararla.

Se puede leer más en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gran/triunfo/Camino/Goya/elpepucul/20090202elpepucul_1/Tes

Para Gadero, sé que en Italia está ya el libro de Veronique Duborgel traducido. Tal vez merece la pena que lo leas y nos des tu opinión. Estoy esperando que una ex supernumeraria española, probablemente una de las categorías de miembros más numerosos, saque su experiencia en un libro a la luz. El opus en España con las mujeres de una cierta edad "ha arrasado", por todo lo que tú, lectora italiana, estás percibiendo, por la educación que hemos recibido y se sigue impartiendo. Los esquemas Opus, venga rezos y nada de pensar, bien arreglada, cultura la justa, y sombra del marido. Típica mujer española de la España de "autrefois".
Me parecería un poquillo vergonzoso que habiendo tantos casos españoles, como el de Naranjas en opuslibros.org, nos llegue primero el testimonio de una supernumeraria francesa. También tiene su explicación, las mujeres mucho más cogidas en las redes familiares y sociales, muy difícil tirar por la borda tantos prejuicios sociales. El "que dirán".

Sobre la condición foral de Navarra, pienso que pudo ser una de las razones por las que Escrivá instaló allí su universidad. Muchas familias empresarias relacionadas con opus aunque sean de otras partes de España, tienen allí sus firmas. Matesa era un caso entre otros. Navarra, teniendo una parte francesa, la Baja Navarra, no nos sirvió de nada. Somos de las regiones a las que más tarde ha llegado la autonomía moral ilustrada.

El tradicionalismo domina, en mi infancia al menos era así. Y el opus no veas como domina, encontraron tierra fértil.
De hecho entre los defensores a ultranza de la condición foral, encontramos a Jaime Ignacio del Burgo, no opus, sí tiene familiares. Jesús Aizpún, ya fallecido, fundador del partido unión de pueblo navarro, que no tengo certeza si opus, pero familia tocada.
Esto es lo peor, saber que en mi adolescencia, probablemente en mi mismo barrio y calle, otras personas habían ya probado la medicina de hacerse y "deshacerse". Y no tuve la oportunidad de conocer ni un solo testimonio, nada. Mudez, silencio total en la ciudad sobre las salidas nefastas. Ni siquiera los curas lo hablaban, si lo hablaban no nos llegó como deben de transmitirse cosas tan importantes.
Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicidades, Ana, ya que el triunfo de la película es una consecuencia de todas esas personas que han tenido la valentía de hablar. Muchos tendrán la posibilidad de encontrar el punto medio y ser libres.
Anónimo ha dicho que…
Me parecen muy importantes estos premios a Camino, el gobierno sólo les hace la pelota a los del opus, qué decepción. Al menos los artistas se atreven a poner las cosas en su sitio. Por cierto, el actor secundario se llama Jordi Dauder y tiene una trayectoria artística muy destacada.
Isabel C ha dicho que…
Estoy muy atrasado con el blog. Felicidades a todos los ganadores con "Camino" ... Cuántos Goyas!!!!
Anónimo ha dicho que…
SALUDOS y gracias por la respuesta.

Casualidades de la vida, pude ver Camino ayer,(vuze, la baja rápido), y qué impactante !!!

Ana, de verdad los curas del opus diaboli pueden llegar a una tergiversación tan malvada de las cosas ?? Siempre seré a pesar de que me las doy de algo crítico un poco idealista- ingenuo .

Mi historia con el opus fue que yo a la edad de los 9 años no estaba bautizado, y tachán, un joven cura opusino se encargó, con constancia y sin pausa ,de preparame "para el día más importante de mi vida".
Reconozco que el joven cura hizo un trabajo de artista, me supo inculcar unas expectativas celestiales .. supongo que era mi training and coaching para una futura fase más celestial aún.

Agridulce sabor con respecto a mis padres, supongo que como tantos miles. Algún día tendremos que manifestarnos con pitos y pancartas!!

saludos de tu seguidor canario aún impactado por la peli.
Isabel C ha dicho que…
Ana, muchas gracias. Qué tonta eres! No quise decir que fuera necesario tanto envoltorio (sólo evitar doblar). La verdad, ha llegado hoy perfecto.
Un abrazo, Isabel
Anónimo ha dicho que…
Un querido amigo, de religiòn valdense (protestante italiano), el tambièn he leìdo el libro de Pinotti y es espantado por las auxiliares que, por el, son un anacronismo, la supervivencia de una situaciòn feudàl, o sea las sirvientas que viven en la misma casa y no pueden salìr solas, no pueden comprar nada con dinero, no tienen horarios de travajo...: ningun derecho. Para el, eso es esclavismo, un delìto por el Codigo Penal. El me preguntè tambièn porque solo las mujeres son auxiliares y no los hombres. Ahora bièn: para mi es obvio que una mujer reducida en esclavidud pueda ser a veces desagradable, serìa imposible que no lo fuera jamàs. La senora que me ayuda en mi casa es muy simpatica y agradable, pero ella tiene su casa y su familia, con un hijio de ocho anos, trabaha en mi casa y en otras casas, tiene horario de trabaho (tanta horas, tantos euros), seguridad social, cotizaciòn... yo le hablo de senora y tambien ella habla de senora a mi... ante que ella, me aydaba en casa, un hombre, filipino,que ahora tiene una tintorerìa...anatema! un hombre que limpiaba el suelo! vade retro! ahahahah (mi marido y mis hijos tambièn a veces limpian el suelo y yo tambièn lo limpio). ahahahahahahh Para mi, el opus no tiene futuro porque, con el tiempo, serà siempre mas difìcìl buscar mujeres. Puede ser en el tercero mundo, però no en los Paìses occidentales.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei