Temas variados

 


A mí también me gustaría escribir una entrada sobre Opus en la universidad de Jaén, pero no tengo ni idea. Sólo sé de un tal Daniel Tirapu,profesor de derecho eclesástico del estado y numerario, que una vez lo ví participando en un debate en canal sur al estilo opus, es decir, defendiendo las posiciones opus en el tema que sea, (no lo recuerdo), sin decir que él pertenecía a una organización llamada opus dei. Este último dato hubiera orientado a los televidentes. Creo que en el ministerio de justicia del primer gobierno de Aznar había otro profesor de la misma materia que salió también de Jaén. Ahí se para mi conocimiento, si tú sabes más cuéntanos.

Por lo que sé, opus dei en España ha copado todas las cátedras de "derecho eclesiástico del estado", antes "derecho canónico". Especialmente en las universidades de nueva creación. En Almería había un numerario de catedrático y una numeraria de ¿titular?, Maria del Mar se llamaba, olvidé su apellido.

Y hay una numeraria profesora de historia, maria Antonia Bel, en la facultad de humanidades. Decían que su sitio era Granada. Yo lo único que sé es que la universidad española....vamos a dejarlo, porque es otra de nuestras vergüenzas nacionales.

Canarias: Claro que hay zonas con más pitajes, sin ir más lejos, Jaén es o era una mina de numerarias. Te recomiendo que te leas mi libro. España también lo era (una mina), y de aquí salían muchas para "empezar" o "reforzar" la labor en otros países. De hecho en algunos países de Europa había casi más españolas que autóctonas.

Y dale con la fe y la ilustración... mira el proceso sería al revés. Me educaron en la fe, es algo muy arraigado, y luego vinieron las lecturas, y luego la vida que acabó de ponerlo todo en su lugar. Creo que tú piensas católico=Rouco o algo así. Hay gente muy ilustrada que es creyente, en este país tienes a Juan Antonio Estrada, del que hablé hace no mucho, en Francia hay católicos de otro estilo, nada cavernarios, y ¿qué decir de Alemania con teólogos como Küng? el catolicismo español de rancio abolengo es una especie a extinguir, aburrídisimo, no aporta nada.

Para la madre indignada del colegio de fomento: pues sí, buen tema para que los obispos se metan a investigar, ¿es lícito dentro de la iglesia católica obligar a los alumnos de un colegio a confesarse llamándolos por nombre y apellido? ¿no merece eso una dura reprobación por ir en contra de los derechos de los fieles más elementales?
Te equivocas: no son los numerarios los que se meten en el colegio a hacer proselitismo, eres tú la que has metido a tus hijos en un colegio que el opus ha puesto para hacer proselitismo. Así que ya ves quien está fuera de lugar en ese colegio. No precisamente los numerarios que van a cazar niños... por cierto impresionante testimonio hoy de un alumno de un colegio de fomento: Vigilancia exhaustiva del alumnado.

También ví en tele5 la Noria en que se habló de opus y fue una inutilidad de programa. Me decepcionó Enric Sopena, él sabrá pero algo calla. Nadie se va del opus dei, diciendo un buen día: "chicos, me piro". No se puede hacer eso. Y claro si guarda secretos no me extraña que no lo toquen, pero con gente de ese estilo es como el opus ha llegado donde está. Mucha rabia, mucho genio, mucha crítica para todo menos para opus dei. Encantados de la vida.

Antes de decir que "en el fondo no son tan malos" hay que escuchar los testimonios de principio a fin de gente que se ha ido. No sé porqué se empeñan en seguir diciendo que es misterioso, estamos un montón de gente "desvelando" el misterio, no mencionaron a opuslibros.org en ningún momento. ¿Es normal después de seis años en internet hacer como que no existe la página donde todos los ex cuentan sus terribles experiencias?
Lo de que te lean las cartas no es para frivolizar como hizo el presentador del programa, el derecho a la intimidad de la correspondencia es un derecho recogido en la declaración de 1948. Derecho que el opus por supuesto se salta a la torera.

Posted by Picasa

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
En los colegios del opus dei se les enseña a memorizar pasajes de la historia del fundador del opus dei. Algunos de los alumnos serán después seleccionados para ingresar al opus dei y se les llevará hasta que digan que sí. Después los propios alumnos vivirán dentro del opus dei un proceso de selección cruento, con un grave costo personal para el que no haga lo que la autoridad "espiritual" le manda. Todo ésto ocurre entre una sociedad "espiritual" que se considera perfecta, y un menor de edad en proceso de auto afirmación.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana. Qué buenas discusiones! No puedo escribir, por eso no le cuento a la madre que dice, 1) "los enseñan a ser buenas personas"
2) "están muy pendientes" todo lo que me gustaría decirle, con la fuerza y la pausa, que me gustaría tener.

1) Ja! a ser buenas personas, ten cuidado. No hacen falta que los capten para que den un vuelco contigo. Si les da por ahí, saben como conseguirlo
- Que no se te note que estás en contra, hasta que tengas a los niños fuera y a salvo, por tu bien. Aquí, mejor no te cuento.

- Y en los otros colegios ¿qué cres?, que salen piratas? o asaltadores de caminos?

2) De tus hijos, debes estar pendiente tú. No necesitas a nadie. Porque seguro que estás pendiente sin darte cuenta que lo estás. Eso sale como el respirar.
- Debes enseñarles, a no necesitar a nadie que esté pendiente.
- Xiqui, allí, le van a enseñar todo lo contrario (a necesitarles, no les interesa dejarlos crecer personalmente, mi impresión es, como si les hubieran permitido crecer sólo, por un canalillo) Es decir, poco, dosificado, canalizado - entre márgenes, así de chicos - y, dirigido).

- Y si te refieres exclusivamente a pendiente, para estudiar, atentos en clase ... pq a tus niños se les va el santo al cielo y crees que llegaran a casa sin la lección aprendida y además son vigilantes jurados de libros (los miran por si se escapan, pero no estudian), con el pastón que te vas a ahorrar, puedes ponerles los mejores profesores, que vayan unas horitas por la tarde a tu casa.
Avísame, que a lo mejor me interesa! ;)) Soy buena profe.
Anónimo ha dicho que…
No sé por qué todos están tan callados, los periodistas no hablan de las barbaridades que pasan en los colegios del opus, los políticos no hablan ni destapan las irregularidades económicas, las familias no denuncian los ataques de la secta a sus hijos...no hay movimiento en la opinión pública. Quizás sea mejor así, para ahorrarnos las sandeces que dice el AOP (apostolado de la opinión pública) en su defensa, siempre con el mismo rollo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ana y gracias por la respusta veloz.

Estoy estudiando latin y griego en mis momentos de otium.
Para conseguir textos, me fui a la pagina de documentacatholicaomnia.com donde tienen la migne bajable y libre, pero cual fue mi sorpresa que cuando buscaba la historia de eusebio de cesarea, por la E, me encontre con la obra divina teologica inspirada del gran "escriva de balaguer" en italiano ... guau, Aracne teje su tela y se cuela por todos lados, no pierden el tiempo, la verdad ,con tal de propagarse.

saludos desde canarias.
A mi no me gusta Sopena, tiene una mentalidad sectaria, todo es en blanco y negro.
Anónimo ha dicho que…
Ana, soy la madre preocupada por mis hijos, en mi comentario del 8 de febrero, cuando expliqué que los llaman por nombre y apellidos al confesionario no es para que se confiesen, es para hacer tutoria, para hablar con el cura sobre cómo ponen en práctica lo que les explican en las pláticas a toda la clase. No estoy nada de acuerdo con esta práctica porque además sospecho que al no estar bajo secreto de confesión lo comentará con la monitora-numeraria para tener más información sobre la niña. Vamos a pedir una entrevista con el sacerdote del colegio para que nos explique en qué consiste esta nueva modalidad de TUTORIA y si termina con la confirmación o van a seguir llamándolas en el bachiller.
Anónimo ha dicho que…
No, no pienso que católico= Rouco. Conozco a católicos mucho más "abiertos" y dialogantes que el "modelo Rouco". Y conozco algo de Hans Küng. Pero no me refiero a posturas más o menos abiertas, más o menos "cerriles". Me refiero a que el catolicismo (como el resto de religiones) es algo totalmente irracional. No hay ninguna evidencia científica de la existencia de Dios, ninguna. No puede aportarse ninguna prueba. Desde una perspectiva racional, la religión es propia de pueblos retrasados.

En la película "Camino", que ya algo se ha comentado en este interesante blog, cuando está la niña en el hospital de Navarra, llena de aparatos y demás, donde le hacen resonancias, etc. contrasta la postura de los médicos (aunque sean también hipercatólicos, pero aplican tecnología avanzada para combatir la metástasis, no se ponen a rezar...) con la del cura de la orden que sólo invoca los "milagros" y se pasa el día rezando. Yo creo que en el fondo ni ese cura cree que exista una deidad (se llame como se quiera llamar).

Alguien que haya leído, estudiado, haya visto morir gente a su alrededor, y nacer otra, la naturaleza, lo inmenso que es todo, etc. no sé cómo puede creer que haya un "Dios". Es una explicación simplista, irracional e infantil del mundo... Y lo dice uno que se crió en colegios de curas, y ha sido educado en la moral católica desde pequeño, pero que con los años ha "descubierto" que todo eso es una gran mentira, y que el universo es más complejo y profundo que el cuentecito de Dios, su hijo humanoide, la madre que fue virgen y demás pamplinas que conforman la esencia del catolicismo.

¿Qué es la FE, sino el argumento que se da para explicar lo que no se puede demostrar, ni ver, ni probar de ningún modo? La FE lo resuelve entonces todo: esto es así, porque sí. En fin...
Ana A ha dicho que…
Madre de colegio, tú no te fíes del "secreto de confesión". No lo respetan.

No entiendo porque de ver gente nacer y ver gente morir hay que deducir que Dios no existe. No le vo lógica ninguna a ese argumento.

No has leído con profundidad a Küng, sabrías un poco más la historia de los dogmas y polémicas cristológicas de donde vienen.

Dios no es una sustitución de una explicación científica, y la ciencia, siendo un gran instrumento en manos del hombre se queda muy corta a la hora de las grandes preguntas que como seres humanos tenemos derecho a hacernos.

Tener fe no te quita de luchar por la vida, de las encrucijadas, los retos, los enigmas.
Anónimo ha dicho que…
Lo de violar el secreto de confesión,y además para utilizar esa información,me parece una de las cosas más indignas del universo... ¿cómo se puede abusar así de la confianza de la gente?
En cuanto al debate,yo creo que sí que es incompatible el pensamiento religioso con el pensamiento científico.Por supuesto que una persona puede reunir ambos (de hecho suele ser así),pero porque todos somos incoherentes.Sin embargo las ideas y los métodos en sí mismos se excluyen.
Y que la ciencia no baste no me parece excusa.Son dos actitudes (que ya digo que luego las personas somos más complejas y lo reunimos todo,en distintas proporciones cada cual):cae un rayo y uno se pregunta por qué será,y observa que suele caer cuando hay nubes,y va observando más y descubre que hay electricidad en el aire cuando eso ocurre...Otro ve caer un rayo y se pregunta por qué será y entonces se dice,claro,es que hay un dios que cuando se enfada con la humanidad nos castiga,y le inventa hijos,padres putativos y un completo libro de familia.
Si no me explico las cosas no tengo por qué completarlas con lo primero que se me venga a la cabeza,y más comprobando que el sistema deductivo/experimental funciona...¡hasta sabemos clonar! (bueno,yo concretamente no)
Esas personas que "demuestran" que dios existe porque el mundo tiene que haberlo creado alguien (la causa de la causa y todo eso)no resuelven la incógnita,añaden mil más,pero la incógnita inicial sigue existiendo.Tan incógnita es que dios exista desde siempre como que el mundo exista desde siempre:no explica el origen.Más incógnita aún,porque además le añaden parafernalia de milagritos y cosas raras.No sé por qué les parece más lógico que LA CAUSA sea un señor con poderes,que que sea lo que al menos sabemos seguro que sí existe:el mundo.Prefiero quedarme donde llega la razón,y no dar el siguiente paso con la imaginación. Poco a poco,que no hay prisa ni necesidad de tenerlo todo controlado,aunque algunos digan que no se puede vivir sin creer en algo...¡mentira!También es verdad que yo por ahora he vivido bien y no he necesitado un "algo" para consolarme.
Prefiero que la gente sea honesta consigo misma y diga sin más que creer en dios es cuestión de creencia irracional,sin intentar "argumentarlo".
La de 30
Anónimo ha dicho que…
A la profe que se refiere a mi comentario sobre el colegio de fomento, se ve que sabes muy bien de qué hablas, te agradezco tus consejos porque has dado en el clavo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo hablo mucho con mis hijos, trato de fomentarles el espíritu crítico, el sentido de la libertad, de la intimidad de la familia, que no cuenten en tutoria cosas que les pregunten que no sean relativas al colegio, pero efectivamente toca muchas veces callar por no desautorizar al colegio en dosis elevadas. Es muy dificil tomar la decisión de cambiarlos de colegio, los concertados de mi zona están saturados de niños, y por supuesto mis hijos no quieren cambiar.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy Tirapu el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Jaen. Mucho juzgas y de todo, quizás eres muy joven...El secreto de confesión , si se viola se incurre en excomunión, ni si quiera se puede decir nada nec per motu oculorum. , espero que el tiempo te de más perspectiva y conocimiento propio y de la vida, en cualquier caso recemos los unos por los otros.
Ana A ha dicho que…
ya me gustaría a mí saber si eres Tirapu de verdad, ni modo de certificarlo. Y me da igual. Como numerario tú sabes que en el opus no se respeta la intimidad de las personas, dejando de lado las leyes eclesiásticas, que en el fondo es lo de menos.
Se trafica con los sentimientos más profundos, se manosean las conciencias, los directores hablan sin respeto ninguno de lo que no se debe, como no se debe donde no se debe.
Siempre por el "bien de la obra". Mentira. Nada en este mundo justifica ese pisoteo sistemático de los derechos humanos que tiene el opus. Nada.
La iglesia no son las leyes, es la fe de los creyentes la que la constituye, fe de la que el opus se sirve para sus fines espúreos.
Anónimo ha dicho que…
Tirapu: No gastes tiempo ni espacio. Esta Ana, que es mas iluminada que el mismo Da Vinci, no se creeria el comentario de nadie, ni del mismo Cielo con todas sus potestades. No se creeria nada, porque ella es la verdad absoluta de todo, aunque el mismo Dios se le apareciera para darle una bofetada y volverla a su sentido, ella lo negaria y diria que ha pegado contra una pared.
Unknown ha dicho que…
Pues a mi me hizo propuesta de amistad Daniel Tirapu Martínez en enero y solo se que me ha rechazado ¿ porque ? ni se sabe , solo se que no soy del Opus Dei pero si soy creyente y mucho pero tengo familia en el Opus Dei y bien les ha venido estar en el Opus luego parece que los del Opus rechazan a quienes no lo son , eso a mi criterio no es cristiano porque hay que aceptar a tod@s como son sean del Opus o no , vamos que lo que importa es la Fe pero no necesariamente ser del opus Dei , eso si mucho pedir disculpas , que si no he sido educado y ha sido Daniel quien lo ha hecho luego pregunto ¿ que tiene de Católico ? poco porque el hecho de rechazar ya dice mucho cuando no se le ha hecho nada , luego Daniel te olvidas de mi por tu mal hacer para con los demás , ha sido una pena porque le había cogido aprecio pero ya rechazada en facebook poco o nada se puede hacer , así pues enhorabuena Daniel .

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei