Trabajo

El blog no va ni de economia ni de historia, pero salen temas la mar de interesantes. Como por ejemplo la pregunta de porque las empresas hispanas no son competitivas.

Me ha dicho un compatriota que estudia el ultimo curso de veterinaria que la diferencia entre lo que el sabe y lo que sabe un estudiante frances de su mismo nivel es abismal. "Los franceses saben cosas increibles". Y lo dice en serio.
Yo ignoro si esto se podria decir de todas las carreras universitarias que se hacen en nuestro pais o solo de algunas comparando con cualquier pais europeo, pero es ya una pista.

Hay una deficiencia clara en la formacion, desde muy abajo. Yo soy de las que trabajo en la base del sistema, y te ponen muy dificil si quieres transmitir algo a los alumnos. Estamos en la cultura y el mundo del no esfuerzo. Los profesores se averguenzan de exigir, ese es el clima cotidiano. Ese es el clima social alrededor de la escuela, mucho rollo, mucho papel, mucha burocracia, mucho hablar, pero trabajar y hacer trabajar, estudiar y hacer estudiar en nuestra actual situacion esta un tanto complicado. Parece un pecado suspender a los alumnos que no dan palo al agua, y hay que andar casi pidiendo perdon por suspender, hay que "justificar" el suspenso, y ya la ultima moda en los institutos es llevar a los alumnos a la sesion de evaluacion a echar en cara a los profesores tal o cual cosa. Claro que la critica se hace con el consentimiento del profesor tutor... Los propios colegas te hacen sentirte culpable. Cuando en realidad los alumnos no hacen nada porque los acostumbramos a no hacer nada. Los propios alumnos que han pasado por la secundaria obligatoria lo reconocen. No estoy descubriendo America: solo escribo lo que la gente no se atreve a decir en voz alta.
En este tipo de situaciones es cuando me doy cuenta de que tengo demasiada dosis de verguenza, jamas en la vida se me ocurriria utilizar a un alumno para afear la conducta de un colega de trabajo en una sesion de evaluacion. Me ha pasado, y les ha pasado a otros profes en mi presencia. Y en general nunca critico el trabajo de un colega porque no me meto, "no son mis lechugas".

Cuando tengo la ocasion de comprobar como actua la gente de cara al trabajo en otros paises europeos aunque sea un topico, saco la misma conclusion: no tenemos esa dedicacion, profesionalidad y esfuerzo. No esta en nuestro ambiente, no es nuestra manera de vivir. El opus pretende pasar, o a algunos ojos ha pretendido pasar, como "moral capitalista", o "moral del trabajo" en una sociedad catolica. Pura propaganda. No les interesa el trabajo bien hecho, el opus no va de eso. Me refiero al funcionamiento cotidiano de las personas.

En un negocio que marcha los primeros que se estresan son los que estan arriba. En opus se estresan los esclavos de abajo de la escala. Pero si eres directora, disfrutas al maximo de tu poder, y practicamente no te despeinas. Esto es una marca que observo pasa no solo en opus sino en otras instancias en nuestro pais, y me parece un atraso y una causa de "subdesarrollo".
Me parece que somos muy dados a la presuncion y menos a la realidad de hacer cosas. Enseguida se dice que estamos en el octavo puesto del desarrollo, pero ?a base de que? de riqueza real? de ideas puestas en practica y luchadas o de "sustanciosos y rapidos negocios"?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Canarias


tienes mucha razon, aqui en las islas, que vienen a ser el culo de europa, la juventud universitaria decide los puentes y semanas de fuga adicionales que se toman por la cara bonita. Los profesores "asisten impotentes" a este relajo vacacional.

Por eso los politicos y la gente de pasta manda a sus hijos a estudiar "plus ultra".

Y ya no sirve la excusa de que si franco o la iglesia ...

muchos saludos
Circe ha dicho que…
Sólo hay que comparar los libros de texto actuales con los de hace treinta años para darse cuenta de que ahora hay mucha foto y poca sustancia. Acabo de hacer la prueba con un método de francés antiguo... Es un idioma que no se puede aprender bien si no les machacan la gramática y los verbos irregulares.

Yo creo que la sociedad se ha infantilizado. Particularmente, encuentro durísimo tener que estar pendiente de reforzar el aprendizaje de los niños donde la escuela actual no llega. La educación que dan ahora en las escuelas me parece totalmente insuficiente.

¿Qué está pasando en las aulas? ¿Dónde está ese profesorado efectivo y riguroso que machacaba a dictados, memorización de poemas y construcciones gramaticales? ¿Se esperan acaso ahora que los niños aprendan por ciencia infusa y chateando de tú a tú con el profe? ¿Cómo se ha podido bajar tanto el listón?

Yo creo que hay que volver a la enseñanza formal y rigurosa y a la disciplina estricta en las aulas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei