Funcionamiento de un curso anual y mas

Gracias Reina Mora, tenia ganas de leer lo que has escrito: este blog no es cotilleo. Se trata de ayudar a la gente. De prevenir. De eso va la cosa.

Sobre el funcionamiento de un curso anual, curso anual son las "vacaciones" de verano de las numerarias. Pero como no dispones ni de tu dinero, ni de tu tiempo, ni de tu nada, son las directoras las que deciden por ti y un buen dia llega un papelito de la delegacion, pongamos en abril que dice: "Ana Azanza hara el curso anual en la Caseria, del 1 al 20 de julio y cursara derecho canonico I y Pastoral II". Si te gusta si y si no tambien.

Si eres de las numes enchufadas por famosa, rica, profesional de alto standing, a lo mejor te regalan con un curso anual en un lugar mas exotico, otra parte de Spain o incluso !el extranjero! eso ya es para las verdaderamente enchufadas.

Por ejemplo, me consta que las directoras que viven en Roma se pasean por el mundo con motivo del curso anual que es un gusto. La plebe de Pamplona, lo tipico, Islabe, Obanos...etc. La plebe de Jaen el Rubin de Baeza, la Caseria de Granada y "ainsi de suite".

Una vez que llegas al curso anual puede que te encuentres caras conocidas si haces el curso en tu misma delegacion, siempre habra una poca gente de otras zonas del pais. Hay un consejo local, tres o cuatro directoras nombradas para la ocasion por la dele, y te dicen con quien tienes que hacer la charla fraterna. Esto es un punto importante, que yo creo se negocia con la dele. No todo el mundo puede hacer la charla con todo el mundo. Hay gente a la que hay que meter en vereda, gente que esta empastillada y no da problemas, gente mas joven, gente mas critica, mas tonta y mas lista... aqui viene la parte verdaderamente repugnante y de pelos de punta, para mi, del tinglado.

Se dan indicaciones sobre la vida y milagros de las asistentes al curso anual a gente que en el fondo es ajena a la persona. Es increible por la cantidad de "manos" que puede pasar una numeraria a lo largo del tiempo... No eres persona. Tanto manoseo de las intimidades es fatal para las manoseadas y las manoseadoras. Hay claramente una despersonalizacion, se le quita al individuo lo sagrado: la intimidad, la privacidad. Es un sucio juego que me parece tiene su "erotica", su atraccion irresistible, crea una dependencia del "saber de los demas".

En el opus llevar charlas fraternas es estar en la pomada, participar del poder, de la informacion sobre los demas. y si has sido nombrada directora de un consejo local de un curso anual te van a dar mucha informacion sobre las numerarias, informacion que ya se queda como un "libro de instruccciones" sobre cada una de las mujeres que estan ese mes en el curso. Las etiquetas que te pone el opus no te las quitas ni con agua caliente. Para las directoras cada numeraria tiene, creo yo, como un apodo, su clasificacion. Pero de una manera sucia y fea, porque el resto de los ciudadanos nos hacemos ideas de los demas pero no controlamos hasta el ultimo rincon de las existencias ajenas, ni tenemos poder sobre ellas. Las directoras si tienen poder efectivo sobre las numerarias.

En el curso anual se reciben clases de teologia, se hace un poco de deporte, se estudia el catecismo de la iglesia y el del opus, se reciben muchas charlas sobre los temas opusinos, se ven peliculas del fundador y del prelado, alguna pelicula "pagana", es decir, normal. Las peliculas que todo el mundo ve en el cine, en casa, en el ordenador.... para una numeraria son una fiesta porque yo desde luego no tenia acceso ni a tele, ni a ordenador y en dos decadas no pise un cine. Vivia en opuslandia.

Un dia a la semana se hace una excursion, quizas cuatro en un coche a un sitio mas alejado. En Granada fui al Veleta, a Almeria, en Navarra al Pirineo, a Roncesvalles... En fin, que pena de vida.

Sobre las intimidades matrimoniales para Circe. Si tienes curiosidad puedes localizar el manual que utilizabamos para estos menesteres Teologia moral de Royo Marin editado por la BAC. A lo mejor lo tienen en alguna biblioteca universitaria o seminario.

No recuerdo con precision, pero imaginate que habia que decir que la supernumeraria no tenia relaciones con el marido, o que se quedaban a mitad, o anticonceptivos, o ligadura de trompas, o la operacion en los hombres que ahora no me viene la palabra. Cualquiera de estas cosas es muy fea de decir, en Camino pone que el tema del sexo "es materia mas pegajosa que la pez". (No dice sexo, porque forma parte de la pegajosidad.)
Como es feo e incomodo en el informe sobre la supernumeraria en cuestion se dice "ha tenido problemas en esta materia B 10.III.38 y se cita el parrafo del Royo Marin, imaginate: Royo Marin, p. 143, parrafo 2, lineas 3 y 4. De manera que las suciedades como ligadura de trompas o infidelidad matrimonial no se escriben. Despues de varios meses de directora ya te sabes de memoria de que va cada parrafo.

Me vienen historias a la cabeza de supernumerarias y afines de impresion. Autenticas novelas por entregas que las que han sido directoras de consejos locales de san Gabriel si quisieran podrian hacer una enciclopedia de "avatares femeninos en el opus dei".

Y por cierto, estoy segura de que solo los pobres pecan contra el sexto y el noveno. No me imagino al supernumerario Gregorio Lopez Bravo, ministro de Franco ni a su mujer, que sospecho tambien seria supernumeraria, siendo controlados en estas nimiedades. Mucho me temo que el estatus te da cierta carta blanca.

Seria una cuestion que dejo pendiente: aclarar las diferentes varas de medir dentro del opus con sus propios miembros.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
Vasectomía.
Entiendo que oficialmente no estaría/á permitido. Me pregunto si no se harán excepciones en algunos casos.
Isabel C ha dicho que…
Me espanto "al hacer cuentas".
Después de leer un poco, al calcular las horas de vidas perdidas por engaño y en el engaño, me da como miedo, a la vez que parece imposible que se puedan armar estas bolas de la nada. En definitiva ... del invento.
Reinamora ha dicho que…
Derecho canónigo I y Pastoral II, dices?..., bueno, me muero de la envidia, no puedo pensar en una manera más refrescante de pasar el verano(qué diantres será eso?). Pero por qué son así?, qué les hace persuadirse, sino es una ardua programación patibularia que aceptan sin sentir, de que avinagrase es la mejor forma de santificarse?. No serían éstas materia de estudio de los doctores de las Iglesia, y no son ellos “cristianos corrientes en medio del mundo”, en qué quedamos?, por qué establecer una diferencia tan grande con la norma de vida de sus hermanos de religión, los otros católicos que no corren precisamente a estudiar Pastoral y no por ello la Virgen los quiere menos?, de dónde sacan la convicción de que ellos, por renuncias y entregas de su tiempo y de sus mejores neuronas, están mejor posicionados que nadie a la derecha del Padre y por qué lo imponen como prebenda de soberbia en su trato con los demás?..., si es que se relacionan porque cada vez tengo la sospecha más acusada de que se acostumbran a vivir en su burbuja y de que siempre los malos serán los otros, ésos con los que rehúsan codearse y que definitivamente serían/somos los que erosionan/mos sus aristas personales en pos de su santidad precisamente. Ana, y los agregados también siguen este plan, verdad?. Yupiiii, que nos vamos de excursión a los Monegros, qué ilu, …qué cortedad de miras, por Dios. Yo creo que luchar por la santificación, no digo ya alcanzarla, tiene que ser algo más grande
Anónimo ha dicho que…
ana, tantos dias y sólo salen uno a la semana? supongo que por lo que escribes las directoras deben ser las que peor lo pasen pues supongo que deben estar siempre "de pose" serán las que se lleven la peor parte de todo por aquello de dar ejemplo...y si ademas por lo que dices a las directoras las asignan desde 1 delegación debe darse el caso de gente que no esté muy a gusto siendo directora, supongo que eso de mandar no les debe gustar a todas...es un tema muy interesante puedes ahondar mas?
Anónimo ha dicho que…
hola ana, puede que pasen su curso anual en el extranjero gente que pasa por una crisis o sólo salen al extranjero personas muy "top" dentro de la obra?...ademas podrías hablar del perfil de esas/os numerarias/os directores de centro locales de cursos etc?
Unknown ha dicho que…
I totaly agree with you.
what i said about palestinian or arabs was not true actually, i cannot care about (not my country or origins pff and i carry about civilized people sorry but it's like that), i just repeated what a guy told me & as i'm no more friend with this strange guy lol. I don't know if it was a genocide but by the way i have my own questions to solve in my country and it's not my business to make peace everywhere in the world, europe is enough sufficient for peace i think ! it's obviously not my business to wear the misery f the world (too much to care about i think) and it's not because i speak about peace in africa that i'm african or about arab countries that i'm arab lol pff i'm not friend with this unknown hassan who i don't even know this vicious guy was sent to me by a jealous girl (not you, you were nice lol ) but i don't care loool. I have checked afghanistan is a pakistaneese country so nothing to do with iranian countries (like tajikistan or the region of khorasan in central asia) or iranian people lol : ya that's true that, few centuries ago, some afghan people were not the afghan of today (not same origins, people culture etc or langage) and spoke dari ( a kind of parsi langage) because the Hindu Kush belonged to Persia ( & was first called Bactriane & linked to sogdiane or transoxiane) but no more !!! so that's not my problem . But i totaly agree with what you said and the comparison with what was imposed to you! i understand. And yes that's true that there is so much things in commun between france and spain !!!! the langage is so close ! the mentality sometimes the same , the understanding , the royal family ( the bourbon are both french and spanish !!! they are the same family ! at a point the spanish bourbon wanted to have a throne in france loool) ! nice having meeting you ! really and very interresting! i admire you cause what you write is no easy very courrageous ! bye that was my last message (i'm too far from you i think but no worries)
kiss
Anónimo ha dicho que…
ana,ya lei tu libro (dices en tu siguiente post que para los que queremos ahondar mas) y sinceramente pensé que me enteraria de mas cosas y al final eran nombres, nombres y nombres...muy dificil entresacar la vida diaria, las cosas que pasabas...no sé, me gustó tu libro pero describes mas gente que situaciones.Creo que describes situaciones mejor en tu blog que con el libro
Anónimo ha dicho que…
http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_3:_Vivir_en_Cristo/La_charla_fraterna

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei