Precisiones sobre las supernumerarias

http://www.periodistadigital.com/religion/object.php?o=1203539

A proposito de lo que dice Canarias en este link de periodista digital el actual ministro de Justica anuncia que se va a hacer una nueva ley para las relaciones religiones-estado. Somos un pais culturalmente catolico pero hay cantidad de personas que han llegado y no pertenecen a esa religion, o que la han abandonado. Dice el ministro que lo que se hizo en la transicion estaba bien para entonces, pero en tres decadas hay nuevas realidades que contemplar. Tiene buena pinta el cambio. Veremos.

Sobre las sectas, es cierto lo que dices de que la doctrina catolica oficial, y en el opus esto se remarcaba bastante, es que en la iglesia de Roma no puede haber sectas. Despues de veinte years ahi dentro, solo puedo decir !y un jamon! habiendo conocido muchas mas realidades, muchas mas fuentes de informacion sobre sectas, religiones, paises, vivencias, se que lo que yo he vivido desde mis 16 hasta mis 35 se le puede aplicar, no como decia el fundador la palabra "obra de Dios" sino la palabra "secta".

Por cierto que Manuel Guerra es un cura del opus que edito un pedazo de volumen en Rialp o Palabra, una de las editoriales opusinas, con ese titulo "Sectas". En el que por supuesto falta la institucion responsable del libro. Es muy divertido ver en el debate de la Clave a uno de los dos curas Opus decir que considera un insulto la palabra "secta". A mi que me insulten hace tiempo que me da lo mismo: que me quiten la libertad y mi derecho a pensar si que me fastidia bastante. Ademas de que pienso es un crimen bastante mayor que ser llamado secta. He escrito un libro de mas de cuatrocientas paginas en el que argumento y justifico esta afirmacion con mis propias vivencias.

Y ademas una secta que tiene la particularidad de la que es muy dificil curarse, para lo cual basta leer las cosas que escriben los antiguos pertenecientes. Por ejemplo, he visto que una ex supernumeraria afirma que ella estando dentro se confesaba de vez en cuando con curas no opus. Parece que lo hacia tan tranquila. Que no habia ninguna llamada de atencion por parte de las jerarquias opusinas ante esa conducta. Que no le molestaba las frecuentes llamadas de atencion que en general se hacen a las mujeres casadas sobre esta cuestion.

Da que pensar: por que tantisima insistencia, cotidiana, semanal en no confesar con un cura no opus? cual es el problema? alli se decia que el cura no opus no tiene la medicina apropiada. Pero ahora me parece que el confesonario es un modo de control muy efectivo. A fin de cuentas estas arrodillada ante un crucifijo y ante un sacerdote catolico, estas recibiendo uno de los siete sacramentos de la iglesia, lo que el cura te pregunte hay que contestarlo y lo que te diga hay que hacerlo sin rechistar.

He sido miembro de un consejo local de san Gabriel (numerarias que se ocupan de las mujeres casadas) y si una supernumeraria cometia la falta de confesar con un cura diocesano no tardabamos 24 horas en enterarnos y otras 24 en poner remedio al desliz. Cada vez que se daba el circulo a las super sobre la norma semanal de la confesion se insistia mogollon sobre este tema, porque son ellas las que mas corren peligro de ir con el cura de la parroquia en vez de con el numerario. Concretamente recuerdo una mujer de unos 60 que vivia en un cortijo, aislada el pueblo mas cercano donde iba el cura opus una vez en semana, se confesaba con otros curas. !La de vueltas que se le daba a este caso y como se intentaba una y otra vez cortar con la situacion! la mujer creo que tenia mas o menos dinero, a lo mejor si hubiera tenido todavia mas dinero se lo hubieramos perdonado del todo. Pero para las pobres estas normas son sin discusion.

Y otro opus en el candelero: un tal Yago de la Cierva acaba de ser nombrado por Rouco responsable de comunicacion de la diocesis de Madrid. Parece ser que es numerario, sobrino de otra opusina bien colocada en esos menesteres diocesanos. !Hace falta estar sordo y ciego para seguir colocando opus en las diocesis con todo lo que estamos contando... Lo describen como alguien que ya ha bregado en la vida. Que nos cuenten en que, porque para el comun de los mortales es alguien perfectamente desconocido. Otro "parvenu" opusiano, otro colocado. Lo que sabemos de el es su apellido, que tiene cierto tipo de implicaciones.

!Cuanto cuento y cuanta monserga! y me confirma en el sentimiento de que las jerarquias viven lejos de las realidades cotidianas de los fieles de a pie. Rodeados de su corte que les hace la pelota, y les tapa la vision de lo que pasa.
Tambien otro cura de la parte de Leon se queja de que los opus se estan haciendo con el poder en aquella diocesis. Espero que no haga lo que promete de apostatar por el avance del opus: hay que quejarse, hay que hacerles frente. Ellos son los que sobran en el catolicismo.
Tenemos pruebas, argumentos, realidades de sobra para demostrarlo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saludos desde Canarias,

Querida Ana, un lugar del que el opus ha sacado mucha imagen positiva respecto al publico en general creo que pudiera ser la etapa de los "tecnocratas" economicistas de los ultimos gobiernos de franco.
Frente al periodo autarquico anterior, todo un fracaso, llegan los hombres-opus a la salvacion del pais y desde entonces el pais alza el vuelo y se inicia una formidable mejora economica.
Los hombres-opus ejecutan los cambios macro-economicos que permiten al pais producir por primera vez una clase media, base fundamental para hacer posible una democracia estable. O sea, habria que estar agradecido al opus por su contribucion.

No es solo una secta sino una neblina ideologica extendida por toda la sociedad.

gracias por tu blog.
Ana A ha dicho que…
He leido algun articulo, ahora no tengo la referencia, en el que se decia que ese famoso despegue economico no fue para tanto, comparando con otros paises europeos en la misma situacion. Sin opus a lo mejor hubiera sido mayor. Si tenemos en cuenta la cantidad de dinero del Estado que desviaron a su favor por ejemplo en el asunto Matesa y en la universidad de Navarra.
Lo que de veras levanto el pais fueron las divisas de los emigrantes en paises europeos, y el turismo. Ambos importantes fenomenos sociales y economicos de este pais nada que ver con Opus.
Me parece que ellos construyen los mitos y los demas repetimos.
Isabel C ha dicho que…
Ana, te falta "como loros".
Repetimos como loros lo que unos cuantos medios publican.

Canarias, también nos ayudaron los americanos a cambio de las bases.

No sé si hubiese estado Carrero - pese a la clase media -, la democracia se hubiese dado tan rápido.
De todos modos, la democracia no consiste sólo en votar y libertad de expresión. Creo que vendrá, cuando dejen de darnos los sablazos que nos pegan pq salgan las cosas salgan a la luz antes de que se hayan llevado el 1er. milloncito (siempre nos enteramos cuando han volado muchísimos millones) y cuando la justicia funcione bien y a tiempo (nunca vuelven los millones). Nuestra democracia es muy diferente a la de Alemania, Inglaterra o Francia (no cometo la osadía de compararnos con los nórdicos).Quizas tengas razón en lo de "neblina ideológica". La verdad, es q no me topo con gente a la que se le note la ideología opus, pero sí existe miedo a que te impidan eso que llamamos "prosperar".
Anónimo ha dicho que…
esta banda no ha dado nada a la economia de nuestro pais si a habido un despegue edconomico que yo no lo considero asi pues es artificial y financiero no real economico es apesar del opus dada la gran capacidad de trabajo de los españoles esta banda solo se ha dedicado a llebarse todo o que ha podido sabiendo la impunidad judicial que tiene el verdadero derrumbe economico viene por los destrozos que he echo el la sociedad pues a asesinado legalmente para ellos a los mas capacitados y honrrado pesrsonas que se podrin haber combertido en verdaderos empresarios y lo quwe ha dejado que prevaleciera son delincuentes de cuello blanco en sintonia con esta banda de malhechores que he utilizado y sigue utilizando a la iglesia catolica
Anónimo ha dicho que…
desde mi opinion el despegue economico en la españa franquista de los años 50, se debe a varios factores
el primero y mas importante seria el abandono de las politicas autarquicas de la postguerra española.por otras mas intervencionistas ( creacion del INI ) en sectores tan estrategicos como la agricultura

el segundo el mana americano( tambien conocido como plan marshall)que llego en um momento critico para la supervivencia del regimen
por supuestisimo nada fue gratis ya que este plan tuvo su contrapartida con la cesion de unas cuantas bases al amigo americano
el tercero ( y aqui es donde entra la secta ) seria la firma del concordato con la santa sede ( 1953 ) por el cual se reconoce la confesionalidad catolica del estado español) que serviria de trampolin al lobby opus para empezar su escalada en el poder dentro del franquismo
cuarto seria la partida de divisas que aportarian a españa los millones de emigrantes economicosque empezaron ya a salir a partir de los primeros 50 que mas que huir de franco ( que eso tambien) huian del hambre que atenazaba a la españa interior
y quinto seria el incipiente turismo que ya en los años 50 empezaria a despegar convirtiendose en los años 60 en uno de los negocios mas rentables del regimen franquista ( rentable para el regimen y afectos )
todos estos vectores seria conveniente situarlos en el contexto de una dictaduta,con un franco cual rey absolutista repartiendo las cartas a las diferentes familias del cortijo en que se habia convertido el pais ,para asi teniendolos a todos en la cuerda floja ( corruptelas )poder el mantener su poder intacto, como asi hizo hasta su muerte
estos cambios son en esencia los motores de una lenta recuperacion economica de las desastrosas politicas aplicadas despues del final de la guerra civil
nunca olvidemos que españa desde el año 39 era un estado naconal catolico antiparlamentarista y anticomunista y los primeros años tambien un regimen fascitizado ( gracias al cuñadisimo serrano suñer)lo cual a la postre nos convertiria al final de la guerra en el pais paria y apestado de europa
el caso matesa (la primera multinacional española)fue solo uno mas de los casos de corrupcion del regimen de ff, la curiosidad radica en que en realidad todo esto fue una pelea de poderes entre los nacional catolicos ( opus ) y los nacional sindicalistas (los azules del bunker)de la que saldrian beneficiados los ministros opusinos en la siguiente remodelacion ministerial
Anónimo ha dicho que…
muy acertada esta ultima opinion es mas tecnica que la anterior y mas argumentada pero solo habla de historia y no nos resuelve el futuro.slo le ha faltado puntualizae que el despegue economico se devio al cierre de fronteras hacia la economia exterior y entonces todos los productos como los que fabricaba el ini aunque fueran de poca calidad tenian su venta asegurada a los precios que se querian .tambien las esportaciones de otros que competian en precios para pises no muy desarrollados.EL VERDADERO PLOBLEMA ES AHORA???? porque no saben competir las empresas españolas????????

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei