OTRA FILÓSOFA



Hay una especie de "pequeña campaña" en contra de la película Agora, ya me parece sospechoso tomarse tan en serio una película "en nombre de la historia": ¿a quién molesta y por qué en esa medida este film? me pregunto.



Por cierto, a propósito del fanatismo religioso no nos viene nada mal a los españoles recordar de vez en cuando que la "última cruzada" de la que tenemos noticia histórica no fue precisamente la de Indiana Jones...
Mientras dejamos a los historiadores restablecer la verdadera historia de Hipatia yo también necesito recomponer mis conocimientos históricos y biográficos un poco más recientes. Esto de vivir en la caverna dos décadas tiene su precio.

Concretamente hoy traigo a Simone Weil, en 2009 se cumplen cien años de su nacimiento. Me acabo de enterar gracias a una alumna a la que le encargué que expusiera la biografía de esta filósofa.

Otra "normalienne", enseñó en diversos institutos de Francia. En un gesto que la honra, (sería incapaz de imitarla), se dejó de teorías filosóficas sobre la condición de los obreros, y en 1934 se puso a trabajar en Renault. Su mala salud, tenía pleuresía, la obligó a dejar la fábrica.
Me ha llamado particularmente la atención, es otra judía lúcida, su visión del trabajo:
el trabajo manual debe considerarse como el centro de la cultura y sostiene que la separación creciente a lo largo de la historia entre la actividad manual y la actividad intelectual ha sido la causa de la relación de dominio y poder que ejercen los que manejan la palabra sobre los que se ocupan de las cosas.

Es la relación que le veo con la pretendida santificación del trabajo que nos enseñaron. Eso era la teoría porque trabajar, trabajar, inclinar el lomo.... en el opus en contadas ocasiones y gente específica. No es la élite precisamente la que se desloma.

Ayer viendo retazos del film "Patrimonio nacional", cuántos recuerdos se agolparon de la aristocracia en la que se supone he vivido la mitad de mi vida: desprecio por la servidumbre, no pagar impuestos, estar por encima de los demás ciudadanos, la importancia de la alcurnia...Todo ello en un tono jocoso muy saludable.


Simone Weil estuvo en la "última cruzada" pero no precisamente con los cruzados... participó en la columna del mítico anarquista Durruti. Otro accidente la obligó a regresar a Francia.
El régimen de Vichy la excluyó de la enseñanza por ser judía, entonces se dedicó a trabajar en el campo. Vivió en Estados Unidos y en Londres, apoyando la resistencia al nazismo. Murió en un sanatorio inglés en 1943.

Una de sus miles de frases profundas:
Los seres humanos están hechos de tal modo que los que oprimen no sienten nada; es la persona oprimida la que siente lo que está ocurriendo. A menos que uno se haya puesto del lado del oprimido, para sentir con él, uno no puede entender.

Comentarios

Isabel C ha dicho que…
¡Qué personalidad más atractiva! Me impacta la gente que sabe ver con anterioridad el peligro de los grupos organizados.

La vida de esta mujer es lo que identifico como "vida cristiana" (por llamarla de alguna forma para entendernos; el nombre es lo de menos), con independencia de que fuese creyente o no, fuese a misa o no.

Siempre estuvo preocupada por la opresión de los trabajadores. La misma preocupación que veo en lo que relatan los evangelios sobre Jesús de Nazaré. El resto, si era hijo de dios, si estaba casado, reajuntado, tenía discípulos gays o resucitó, me parece una mezcla de realidad y explicación de la época de lo que científicamente era inexplicable. En cualquier caso, creo que es irrelevante.

Ahora que estoy aquí - en la tierra -, me importa la filosofía de vida. Después, ya veremos con lo que nos encontramos.

La cúpula de la iglesia católica, en la práctica, nunca ha tenido una filosofía de vida similar a la del evangelio. No entiendo como siguieron perteneciendo al grupo de los cristianos cuando rompieron con la filosofía.

No he visto todavía Agora, pero no me extrañaría que molestase a los actuales "guardianes de la iglesia católica" - justos e intachables a través de los siglos -. Cuando "reconocen", es demasiado tarde para muchos.

Una historia muy buena (reflejo de vidas cristianas de dos funcionarios de juzgado), me ha parecido "El secreto de tus ojos", con ese encanto del cine que parece que sea (quizás es), más lento que el nuestro y donde hay tiempo para escenas que muestran miserias de la vida real de los personajes.
Comparando lo fundamental y las miserias, bien pueden ser consideradas nimiedades.
Anónimo ha dicho que…
Ana, me gustaría tener una forma de comunicarme contigo privada ya que me gusstaria preguntarte sobre un tío que me da muy pero que muy mal rollo que creo es del O.D., y es más falso que un euro de madera, parece estar perturbado y para colmo es experto en cine e influye en temas como los que dices de "Ágora", es un fanático total; me gustaría poder consultarte algunas cosas. No es trampa alguna. Por cierto, en la web de "cotilleando.com" he abierto un hilo llamado "Opus Dei: verdades y leyendas urbanas", en el foro libre, con mi nick "simequereisirse". Te lo comento por si quieres aportar algo allí. Saludos y gracias.
María I.
Anónimo ha dicho que…
Ana, en el foro que te comentaba han cambiado el nombre a "Todo sobre el Opus Dei", en ese hilo está mi mensaje, por cierto con inclusión de un link a tu blog. Saludos.
Maria I.
Anónimo ha dicho que…
Juan Manuel de Prada, católico, apostólico y romano, además de premio Planeta y currículo amplio, acaba de decir en televisión a propósito de la corrupción referida a los miles de millones que nos han robado que "es una corrupción social que puede considerarse igual a la de cualquier ciudadano que tiene 100 mil E ahorrados y se los da al gestor que le promete que en poco tiempo se lo convertirá en un millón". Los más católicos, apostólicos y romanos, siempre están al lado de los poderosos. ¡Qué barbaridad si un grupo de mineros o trabajadores despedidos se hubieran hecho con semejante botín!
Ana A ha dicho que…
¿es un tal Jerónimo el crítico opusospechoso?
mándame un mensaje poniendo no publicar y te contestaré.
Isabel C ha dicho que…
No entiendo la trifulca con Agora. Se sabe (diría que desde siempre), que los llamados cristianos cometieron tantas barbaridades a partir de la llegada de Constantino en el s.IV como las que habían cometido con ellos o más. No es nuevo que los cristianos pasaron de perseguidos a fanáticos.
Entonces... ¿a qué viene la polémica?

Ana ¿cómo viene en los libros de texto esta parte de la historia?.
Se acaba la Edad Antigua con la conversión de todos al cristianismo, sin más? Ningún comentario sobre las persecuciones a la inversa?
Otra cosa que no sé, es si todos los textos cambian según las Comunidades Autónomas o sólo algunos (pensaba que sólo cambiaba EpC y el programa de lengua según la Comunidad).
Anónimo ha dicho que…
No es ese nombre Ana. De todos modos, yó sí tengo algo de miedo que esta gente está fatal y este tío en particular disfruta haciendo daño a la gente porque sí. María I.
Anónimo ha dicho que…
Saludos del canario pero ahora desde BILBAOOOO

Tantas semanas llevaba sin poder leer mi blog number one que tenía un mono alucinante, espero recuperar las entradas perdidas y ponerme al día.

muchos recuerdos y me alegra un monton que la navarrica siga al pie del cañon. agur eta ondo biri
Anónimo ha dicho que…
Que ignorancia! A algun lector le da miedo de los posibles del Opus Dei haciendo dano. Y no se dan cuenta que mas dano hacen leyendote y propagando tus falacias. Miedo hipocrita. Verguenza les deberia dar.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei