La ineptitud de los intelectuales




Me estoy asustando un poco (y es difícil) con la evolución que esta tomando el blog. Esto parece un anexo del defensor del pueblo.

Me llama la atención todas las peticiones de justicia que se quieren canalizar por aquí.


Ahora me llega la del mobbing...si yo te contara sobre este asunto, hay algunas entradas dedicadas a la cuestion de la que también me considero afectada.


¿Os habéis puesto en contacto con mobbing.nu?

el mobbing funciona por la inacción del entorno, porque cuando a alguien se le hace la vida imposible se ve y se sabe. Pero entonces viene al pelo practicar la "reducción fenomenológica": no me comprometo con lo que está ahí delante de mis narices, aunque apeste de tal modo que haya que ponerse una pinza para pasar.


Somos el país "del quedar bien". Nos pierde esta mala costumbre que es terrible para el nivel moral de un pueblo. No nos atrevemos a llamar a las cosas por su nombre. El caso del mobbing viene al pelo: es más fácil mirar para otro lado.


Releyendo a mi admirada Hannah Arendt lo he recordado, ella examina todo esto a cuenta del ascenso de los nazis en Alemania en los años 30. Ella habla del "exceso de compañía" que sufre el hombre actual, tenemos miedo a quedarnos sin gente alrededor, eso nos obligaría a mirar la verdad de frente. Y la verdad es terrible...insoportable.

Habla de la "conformidad idiotizante" que impide a los individuos adoptar distintos puntos de vista.


Los grandes crímenes de la humanidad no son la obra de grandes hazañas y grandes hombres: el horror del nazismo lo cometieron gente corriente, no particularmente sádica. Pero nos es más cómodo resumir el asunto en que hubo un loco llamado Hitler que ascendió al poder. De acuerdo, ¿y qué pasa con los centenares de personas que tenían en su mano abrir la boca para decir algo sensato?


Me llama la atención el compromiso moral de esta mujer, la fuerza de sus palabras. Una frase suya escogida al azar cae como una losa: "el problema en 1933, el verdadero problema personal, no fue lo que hicieron nuestros enemigos, sino lo que hicieron nuestros amigos". Se refiere a la persecucion decretada por el gobierno nazi contra los judíos. Ella era judía de una familia laica, no practicante, pero su pertenencia a la raza la obligó al exilio. Y efectivamente, Hannah, no necesité enemigos para pasarlo mal, aunque también los tuve, con lo que hicieron mis "amigos" hubo de sobra.


Es la "típica" mujer que se lleva las tortas de todos los lados, ¿será por eso que me identifico tanto con ella? Siendo alumna (y amante un tiempo, amiga hasta la muerte de Heidegger) discípula de Jaspers, amiga de H. Jonas... no dudó en asegurar que: "nadie puede ser sobornado con tanta facilidad, atemorizado y sometido como los académicos, los escritores, los artistas". Criticó a los intelectuales sin límite haciendo ver su ineptitud en todas sus variantes de la filosofía contemporánea, conservadores y progresistas. Traduzco su crítica para que me entiendan los niños de Mancha Real, que son mi público favorito e incondicional: panda de inútiles que en lugar de ser altavoz de la injusticia os dedicáis a medrar.


Al opus esta crítica le viene de perlas porque se las dan de "intelectuales". Hay muchos bien famosos, con muchos libros y cátedras, que dicen auténticas sandeces, como la de un bien conocido numerario, "filósofo" que se las da de haber sido nada menos que "antifranquista"... ya. Menos mal que donde lo ha dicho no le escucha quien tendría derecho a tirarle todos los tomates de la huerta murciana....


Ese fue el opusanzuelo conmigo: llevarme a la universidad de Navarra con 16 años, a escuchar conferencias de filosofía en el Aula Magna. En aquel marco tan solemne, mullidas alfombras, sillones tapizados en terciopelo rojo, paneles de madera en las paredes, todo tan chic y yo tan dispuesta a la admiración, profesores que venían de Francia, Estados Unidos, Alemania, la crème... lo tuvieron bien fácil. El decorado engañaba a cualquiera.


Andando el tiempo cuando ya llevaba más de una década de numeraria la consigna de las directoras de Granada conmigo fue otra: "fuera los libros. Que no le dé tiempo a leer."


Lo estupendo: aunque los opusianos me dejaron lista económicamente hablando, la literatura no me la pudieron quitar de en medio... Y en todos esos años, como dije el otro día alrededor de unas cervezas, los libros me salvaron la vida y la cordura. Al contrario que a don Quijote.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, disculpa pero no has publicado el último comentario que he hecho en el post anterior. Me ha extrañado ya que no hay nada raro en él. No sé si conocerás a ese señor, yo no estoy "aterrada" pero sí me dan mucha grima las personas que van de buenas y son MALAS. Como dice mi madre "Líbreme Dios de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo". Saludos y espero que publiques este comentario. María I.
Anónimo ha dicho que…
a ver sipor pedir no queda y se lanza el hilo para recoger la caña

a ver ana , a ver, para cuando un post dedicadito al mundo glam opus ,es decir a la revista telva y a su insigne ex directora y biografa de amancio inditex ortega ( si el de zara ) la vasca con el pelo igualito a pilar urbano denominada pa los restos covandoga oshea
Isabel C ha dicho que…
Una verdad como un templo. Los ideólogos necesitan tropa que ponga su ideología en marcha para poder hacer daño a muchos.
Hitler puso una parte. El resto lo pusieron todos los que siempre están prestos a hacer lo que sea para hacer carrera, los que teniéndola hecha tenían miedo a perderla y la panda de "obedientes", más o menos entusiasmados que obedecen sin contrastar.

Hubiera sido genial que a Hitler le hubieran hecho huelga a la primera orden repugnante que dio.
¡Imposible! pq generalmente apoyamos ideas o comportamientos, no por lo buenos o malos que nos parezcan, si no por la esperanza que tenemos en la aportación que nos harán quienes los representan (es decir, por intereses que pueden ser variados).

Ayer oí algo de Aznar en Murcia que no recuerdo. Hacía alusión a la moralidad actual y las familias. Rápido me he acordado de la denuncia que ha hecho el matrimonio de Girona en opuslibros.

Me da muchísima pena por la madre. Negro lo veo. A los adolescentes se les manipula rompiendo los vínculos y proporcionándoles otros. En cuanto pueden impiden el contacto físico pq el roce hace el cariño.
Se pueden quedar manipulados de por vida si el azar no les hace ver.

Y también me acordé de las familias destrozadas por la guerra de Irak. Claro está que Aznar no alistó a sus hijos.

De natural, me repele la gente que anima, propone, ordena y manda a otros a hacer y creer lo que ellos no hacen ni harían porque no creen en lo que dicen (es sólo para los demás).
gadero ha dicho que…
"fuera los libros. Que no le dé tiempo a leer." Eso es espantoso. Me parece la pelicula "Farenheit 451". Es terrible.
gadero ha dicho que…
Sobre la pelicula (en espanol)

http://comunicados.lacoctelera.net/post/2006/12/21/40-aniversario-la-pelicula-fahrenheit-451-
Ana A ha dicho que…
Anónimo primero no entiendo, ¿eres tú quien me mandaste un comentario preguntando si Alfonso Méndiz, profesor en la universidad de Málaga era numerario?
al principio del mismo pone en mayúsculas "no publicar".
Alfonso M. es numerario.

Anónimo segundo, tampoco te entiendo, no das tu nombre, pero quieres que yo hable con el mío por delante de Covadonga O'Shea, numeraria, ex directora de Telva, y una de las encumbradas por la organización. Todo privilegios.
No sé que más decir. ¿Tú sabes más?
Isabel C ha dicho que…
Ana ¿quién es el numerario con cátedras - en plural -, que se las da de antifranquista? Sabater?.

Creo que no hay nada de malo en dar nombres. Ser del Opus no es ningún delito, ni despectivo. El opus es una organización, legal, autorizada, parece que rica y pudiente ... si decimos que alguien pertenece o ha pertenecido al opus dei, no estamos desprestigiándolo al relacionarlo con un clan (sitio, cosa, sociedad ... mafiosa) como pueden ser Las Barranquillas o la mafia rusa. Simplemente decimos que es del opus dei (organización que tiene las características que tiene) y no entiendo por qué no podemos dar nombres abiertamente (ya sé que no va contigo Ana).
Saludos,
Ana A ha dicho que…
el numerario con una cátedra de metafisica en la universidad de Valencia, que a lo mejor ya ha prescrito pues lleva todo lo queyo conozco de su vida en Pamplona es Alejandro Llano.
En un video de popular televisión en el que habla de sus recientes memorias publicadas, dice lo del antifranquismo y también que aunque en su entorno tiene mala prensa dice de sí mismo que es socialdemócrata.
¿Os imagináis un socialdemócrata de rector de la opusuniversidad de Navarra? ¿Y de decano de la facultad de filosofía en la misma uni?
A lo mejor sí os lo imaginaís, yo a duras penas...

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei