Antigua pedofilia

Gracias Xavi de "Donosti en fiestas" por el apunte sobre la homilía del obispo. Efectivamente nuestra meta es el cielo, ?en qué ayuda a darle un sentido a la existencia los antiguos dogmas de los concilios del primer milenio? es trascendente en el día a día, incluidos en el día a día de los jerarcas, si la trinidad son 3 en uno? ayuda en algo el Theotokos? pienso que si se reflexiona sobre ello la formulación de dogmas sobre asuntos tan lejanos de la vida real sólo sirve para delimitar claramente quien manda aquí. Y eso es lo que se ve que hay gentes de iglesia son incapaces de aceptar lo que ya es una realidad, no es algo que vaya a pasar: en todo el mundo occidental la iglesia pierde definitivamente su papel de monopolio de la verdad, de la religión, de la moral, del dogma.

El opus dei con sus millones, su poderío y capacidad de mostrar espectáculos de masas, hace creer a muchos hombres de iglesia en el espejismo de que el régimen de cristiandad es todavía posible.

Sobre los obispos del opus dei manda el opus dei. No cabe ninguna duda. Especialmente porque no creo que la iglesia mande tanto como ellos. Al opus dei se le ocurre mandar en lo que a nadie se le pasa por la imaginación que se pueda mandar. Ya has leído mi libro, imagínate una persona con esa formación de sometimiento y renuncia a la propia autonomía al frente de una diócesis. Su brújula sigue siendo el opus dei. Sería interesante que los jerarcas que se dejan embaucar por los peloterismos opusianos cayeran en la cuenta de estos detalles, que el opus dei va siempre y en todo a sacar su tajada. Sin excepciones. No están preparados para hacer otra cosa.



No se trata de discutir sobre dogmas antiguos. Pero sí importa y mucho enterarse de que el opus dei ha financiado a las diócesis de USA en los arreglos extrajudiciales por los casos de pederastia del clero.


El tema de la pedofilia ya saltó en época de Juan Pablo II. En 1985 las aseguradoras advertían a las diócesis americanas que no cubrirían gastos en caso de acusación de pedofilia a un sacerdote. En 1993, el cardenal austríaco Groer fue acusado de abusos durante su época de confesor en una abadía benedictina. Tuvo que dimitir de cardenal por deseo expreso del papa. Igual ocurrió con el obispo de Poznan, Polonia.



Pero el país más afectado fue USA. El cardenal Law , de Boston que fue acusado de trasladar a los curas abusadores de parroquia en vez de suspenderlos de funciones. La iglesia católica intentó apagar las protestas con dinero en acuerdos. En ese punto entró en juego el "banquero" del Vaticano (opus dei).

En diciembre de 2002 el papa aceptaba la dimisión del cardenal Law por este escándalo. El tema pedofilia era especialmente sangrante después de que Juan Pablo II ha presumido tanto de ser el papa de los jóvenes con las célebres JMJ instauradas por él y a las que el opus dei acostumbra a llevar a sus reclutas más jóvenes.
A pesar de que la mayoría inmensa de los curas católicos no caen en esas actuaciones, se estimaba a mediados de los 80, cuando saltaron los primeros casos que hasta 1´7% del clero estaba implicado.
Juan Pablo II cambió un aspecto en la tradicional política vaticana, renunció al silencio sobre la cuestión y escribió una carta al clero en jueves santo sobre tema. También reunió el 22 y 23 de abril a los cardenales USA en Roma para tratar la cuestión.

Sin embargo se hablaba de la pedofilia de los curas únicamente como un defecto de la sociedad secular contagiado a la iglesia. La iglesia como institución salvífica sin mancha ni arruga no reconoce culpa ninguna: "También en una obra de arte pueden caer manchas."
En la reunión con los cardenales se decidió que los culpables serían entregados a la justicia civil y se facilitaría terapia. En ningún momento se habló de reconsiderar la ley del celibato. También se endurecieron las normas para vigilar que no entren jóvenes de tendencia homosexual en los seminarios. Tolerancia cero con los culpables y represión, ninguna reflexión profunda sobre las causas del problema. Lo único que se buscó era apagar el incendio con los menos platos rotos.

Algunos católicos pensaron que aunque la ley del celibato no se tocase, era el momento de plantearse seriamente temas como la selección y formación de los seminarios, el papel de la mujer en la iglesia, la atención psicológica y afectiva del clero, el refuerzo de la experiencia comunitaria de la iglesia. Los responsables eclesiásticos sólo pensaban en términos de culpa y crimen. Ningún reconocimiento de la crueldad psicológica que se vive dentro de la iglesia por el desprecio del cuerpo y como consecuencia del sexo. ?Era la solución sólo la mano dura, a golpe de decreto con los culpables? ?no es tiempo de bajarse del burro de la "iglesia pura" y entender y atender las necesidades psicológicas, humanas de sus miembros?

Law abrió el melón de la discusión sobre el celibato en su diócesis, esto le costó su cargo. Pero son muchos los obispos que han puesto el tema encima de la mesa, en Brasil especialmente, donde hay una escasez notable de clero y las gentes se pasan en masa a las sectas protestantes que dan más amor a la gente.

Ni siquiera se acepta la remota posibilidad de ordenar hombres casados "de probada virtud". El arzobispo de Sao Paulo lo dijo claramente: "la ley del celibato es una ley de la iglesia no de Cristo, pero este Papa no quiere ni oír hablar del tema".

Para rematar la inhumanidad de los "noes" rotundos a toda novedad: hay cinco mil curas casados en la iglesia católica de rito oriental, que son tan católicos como cualquiera pero para ellos rige otro código de derecho canónico. Y todavía más injusto, a partir de 1980, Juan Pablo II concedió a 220 hombres casados anglicanos, pastores protestantes la posibilidad de hacerse católicos y seguir siendo curas.

La paradoja es total: a luteranos, anglicanos, metodistas, reformados sobre todo de USA, y Australia, Roma les concedía lo que se permite negar a sus propios curas: el sacerdocio y el matrimonio.
Hay mucha frustración en la iglesia católica por este autoritarismo sin sentido.
Pero el opus dei calla bocas por doquier, pues ellos pagan muchos agujeros económicos de la iglesia como es el caso de los acuerdos extrajudiciales en USA.

Si todos estas movidas tienen algo que ver con lo que Jesús habló y se cuenta de él en el evangelio eso es otra cuestión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustaría que algún lector de su blog interprete que está pasando con los nombramientos de obispos en el País Vasco. Monseñor Munilla es obispo de San Sebastián. Monseñor Iceta es el nuevo obispo de Bilbao. El de Vitoria es Moseñor Asurmendi que es salesiano.

Dos opusinos(Munilla e Iceta) al frente de las diócesis vascas. ¿Qué está pasando?
Antes eran cercanos a los jesuitas y nacionalistas. ¿Estamos ante una nueva involución con estos nombramientos?

http://blogs.periodistadigital.com/elbaronrampante.php/2010/08/24/iceta-al-fin-obispo-de-bilbao

Saludos de Xavi.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei