Los gastos en viajes

Está muy entretenido el tema de hay que pagar o no hay que pagar para entrar en las misas y demás actos de Benedicto XVI. La pregunta es si es necesario la bolsa del peregrino o no se puede llevar uno la comida de casa, e incluso yendo más allá de la dichosa bolsa y el dichoso ticket de entrada, si son verdaderamente las Misas multitudinarias lo que se necesita hoy en el mundo por parte de los representantes de la religión?

Me sigo empapando de Zizola y me ha agradado descubrir una equiparación que él hace sin hablar para nada del opus dei. Se refiere a que con frecuencia en la iglesia católica cuando se presenta ante la jerarquía o ante Roma los problemas de la gente, tipo la injusta distribución de los bienes necesarios para la vida en tantos países de mayoría católica, la reacción oficial consiste en decir, más o menos, que este tipo de consideraciones son "muy poco sobrenaturales", que no responden a un auténtico espíritu de fe. Que un creyente debe ocuparse de los medios de la gracia, oración y sacramentos, y que con la intensidad de esas prácticas es como cambiará el mundo.

Zizola es un periodista católico, salido de la Acción católica italiana de la década de los cincuenta, una persona especializada en información religiosa, que ha tratado de forma cotidiana a obispos, cardenales, durante casi cinco décadas (desde 1961), p0r tanto, para nada un anticlerical como dice la Razón de los que se quejan sobre el precio de la visita del papa, sino más bien un católico comprometido e interesado en su iglesia. Esta persona que me parece solvente por su trayectoria, sus numerosos y gruesos libros sobre el tema, argumenta algo que da en la diana de lo que yo he vivido personalmente en el opus dei, creyendo a pies juntillas que así eran las cosas.

Dice que este recurso "a la oración" ante lo que son problemas de "arremangarse", "colaborar", "solucionar" de manera práctica es una estrategia de determinados católicos conservadores que oculta su alianza con los poderes de este mundo. Hijo mío, Zizola, "los has clavao". También Vincenc en su blog ha puesto una foto en que se ve a Artur Mas con los representantes opus dei en Catalunya. Una imagen vale en este caso más que mil palabras. Mucha oración, mucha confesión, mucha jaculatoria, y mucho recomendar cilicios y duchas de agua fría y lo que pasa es que hay un descomprometerse total con la gente que está en la miseria. Que es lo que dijo Jesús y eso no tiene más vueltas que darle, que cuando ayudáramos a quien lo necesitaba le estábamos ayudando a él.

Me parece impresionante que Ratzinger con toda su sabiduría, su teología, su doctrina no caiga en la cuenta de lo esencial y siga repitiendo los gestos vacuos del anterior pontificado. Además al anterior papa el espectáculo se le daba mejor. A Ratzinger no se le da nada, no es personaje de escenario. Ha demostrado demasiada facilidad para meter la pata en tonterías.

Pienso que quien haya leído un poco sobre la vida del anterior papa se da cuenta de que Juan Pablo II era por vocación personal, un gran actor. Sin ánimo peyorativo, los actores, la gente con esa cualidad tienen un sitio en el mundo y en la sociedad. No lo digo "insultando", creo que debería de haberse dedicado a algo referente a la actuación. Desde luego una iglesia no necesita espectáculo, ni gestos para las multitudes. Y el anterior pontificado está lleno de gestos, grandes y espectaculares gestos que dejaban a los medios con la boca abierta, que luego no se traducían nada en lo necesario del día a día, ni en misericordia.

Ahora mismo pienso en las peticiones de perdón que tanto sorprendieron en la cuaresma del 2000 con motivo del Jubileo. Por el caso Galileo, muchos pensaron, "vaya un Papa que reconoce los errores de la iglesia. Esto es nuevo, ya no estamos con la iglesia sociedad perfecta que todo lo justifica".

Muy bien, muy bonito gesto, pero entonces por favor, no hagas nuevos Galileos hoy persiguiendo a los L. Boff, silenciando a Oscar Romero, quitando a H. Küng la licencia para aparecer como teólogo católico....etc, etc, etc. O con la bonita expresión también de origen wojtiliano, de que la iglesia debe respirar con sus dos pulmones, Oriente y Occidente, y luego haciéndoles un feo y otro más a los ortodoxos. O cuando defendía los derechos humanos en los discursos, las diferentes culturas, la necesidad de "inculturar" la fe en Africa al tiempo que desde Roma se ahogó todo intento de una teología, una liturgia, un derecho canónico, unas normas adaptadas a la realidad africana. Así que digo lo de actor, era muy dado a los gestos, como los siete minutos en silencio en ese lugar de Senegal donde los esclavos negros se despedían para siempre de su tierra... pues si, todo muy emotivo y significativo, que queda estupendo en la pantalla. Pero hay gente en la iglesia católica sufriendo por inútiles rigorismos y de eso no se preocupó tanto.... Más bien animó a la persecución. Me he enterado gracias a Zizola del affaire Minlingo, vaya métodos de la Stasi...

Y otra pregunta que me planteo, realmente un papa que ha dado no sé cuantas veces la vuelta al mundo con sus cientos de viajes, parece ser que ha ido y vuelto a la luna dos o tres veces, como tenía tiempo de escribir y reflexionar para todos los documentos, encíclicas, exortaciones? pregunta retórica.... es que no se puede repicar y estar en la procesión. Y Juan Pablo II estaba siempre en la procesión. En fin, esto me interesa menos.

Da igual quien pague esos viajes, como si costaran 20 céntimos. Hay problemas, gente sufriendo por culpa de "ortodoxias", de "abusos de poder", de injusticias.... y el sufrimiento ajeno, más si es de nuestros hermanos en la fe en Jesús debería de ser la primera de las preocupaciones. Así no saliera el papa en su vida de los jardines del Vaticano.

Y por cierto los opus dei se entusiasmaban con los viajes de Juan Pablo II, procuraban en todos los países donde iba estar presentes y ser "el palico de la gaita", intervenir en la organización lo más posible. Desde la decoración y comidas del papa en ese país, como la administración del opus dei no hay nadie en la iglesia que cocine y adorne, hasta la seguridad de los eventos, distribución de entradas para quedarse con las mejores, instalación del escenario ...etc, etc.
Es decir la pirotecnia en lugar de ponerse a trabajar para de verdad aportar misericordia y solidaridad a este mundo tan cruel.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ana. Mírate este post:
http://naturistasdemadrid.blogspot.com/2010/08/quien-esta-detras-de-criminalizar-de.html
titulado "¿Quién está detrás de criminalizar de nuevo la desnudez?"
Estpy seguro que es de tu interés.
Carmen A ha dicho que…
Por supuesto que los opus dei han sacado beneficio de cada viaje de Juan Pablo II. El famoso congreso universitario, UNIV, que organizan cada año en Roma por Semana Santa es la excusa para reunir adolescentes en una convivencia cuya primera y única finalidad es conseguir vocaciones para el opus dei. Con la organización o la participación activa en la organización
de los viajes del Papa buscan fomentar el entusiasmo de los adolescentes y manipular los sentimientos de generosidad para captar vocaciones. Se empeñan y trabajan duro por el Papa pero siempre pensando en la rentabilidad y el beneficio que les puede aportar.
Entiendo que busquen vocaciones, pero por favor les pediría que fueran leales, sinceros, transparentes. Una Institución que se dice católica y que actúa en nombre de Dios no puede ir diciendo lo que no son. ¿"Cristianos corrientes"? Será algunos, porque los que yo conozco viven con una dureza y entrega que ni los religiosos más estrictos lo practican. Entonces digan la verdad: para que algunos miembros del opus dei vivan como cristianos corrientes (los supernumerarios???) hay otros que se les exige una vida tan dura, con una entrega tan inhumana, que acaban algunos con enfermedades psíquicas de difícil comprensión.(los numerarios y agregados???)
Gracias Ana por tus escritos.
Anónimo ha dicho que…
Leo esta noticia y quedo sorprendido.¡Qué poca reflexión y comprensión de la realidad!

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/quiere/dar/primera/comunion/anos/elpepusoc/20100812elpepisoc_3/Tes
kari ha dicho que…
Es cierto Carmen que esta gentuza se tiene como catolicos practicantes desdeluego la crem de la crem de la religiòn, y aprovecha la venida de un señor de blanco que le llaman papa , por cierto incubridor de Marcial Marciel,fundador de los legionarios de cristo, digo incubridor porque cuando le acusaron a este hijo de puta de abusos sexuales de niñor de entre 12 ,13 , 10,,16 añitos este tio abusaba de estas criaturas,porque decia que estaba enfermo y tienia dicho por el papa pioXII que se lo tenian que hacer, pero que no dijeran ni en confesiòn nada a nadie. Denunciado ante el papa Juan PabloII estaba como segundo este Rachinguer o como se llame el cabron este,y lo han tapado todo, ¿porque? por que no hay ni dios ni leches, pura mentira, pero que hay muchisimos interes de tras de la religiòn que unos tontos se la cren y apunto de perder hijos hermanos, en definitiva familia con estos hijos de puta.Es cierto que te ponen chicos guaperas, chicas modelo, como hiconos de buena gente para que un chico o chica que les llevas a sus colegios universidades opudeistas , ¡¡¡¡¡digan pues mira ese que es actor
o actriz y no pasa nada, pues tampoco pasa si me uno yo!!!!.En mi caso paso lo mismo gente amable sonriente, modelos de familia redicha ,generosos educados bien bestidos, osea super ,yo decia a mi marido¿oye porque no somos nosotros asi?enfin cinco hijos los cinco de la obra,uno abogado y claro entre los cinco alguno tiene que ser cura, efectivamte uno cura, yo no entendia nada , hasta en el año 2006 me dice mi hijo que se habia hecho de la obra, me opuse hasta la muerte que mi hijo no se iba con nadie ,porque yo no tenia esa fe, que dicen los hijos de puta,si mi hijo se hubiera marchado con ello hubiera matado a alguien , luego me hubieran dicho que estoy loca, no , no hipocritas de nichos blanqueados.
kari ha dicho que…
Es cierto Carmen que esta gentuza se tiene como catolicos practicantes desdeluego la crem de la crem de la religiòn, y aprovecha la venida de un señor de blanco que le llaman papa , por cierto incubridor de Marcial Marciel,fundador de los legionarios de cristo, digo incubridor porque cuando le acusaron a este hijo de puta de abusos sexuales de niñor de entre 12 ,13 , 10,,16 añitos este tio abusaba de estas criaturas,porque decia que estaba enfermo y tienia dicho por el papa pioXII que se lo tenian que hacer, pero que no dijeran ni en confesiòn nada a nadie. Denunciado ante el papa Juan PabloII estaba como segundo este Rachinguer o como se llame el cabron este,y lo han tapado todo, ¿porque? por que no hay ni dios ni leches, pura mentira, pero que hay muchisimos interes de tras de la religiòn que unos tontos se la cren y apunto de perder hijos hermanos, en definitiva familia con estos hijos de puta.Es cierto que te ponen chicos guaperas, chicas modelo, como hiconos de buena gente para que un chico o chica que les llevas a sus colegios universidades opudeistas , ¡¡¡¡¡digan pues mira ese que es actor
o actriz y no pasa nada, pues tampoco pasa si me uno yo!!!!.En mi caso paso lo mismo gente amable sonriente, modelos de familia redicha ,generosos educados bien bestidos, osea super ,yo decia a mi marido¿oye porque no somos nosotros asi?enfin cinco hijos los cinco de la obra,uno abogado y claro entre los cinco alguno tiene que ser cura, efectivamte uno cura, yo no entendia nada , hasta en el año 2006 me dice mi hijo que se habia hecho de la obra, me opuse hasta la muerte que mi hijo no se iba con nadie ,porque yo no tenia esa fe, que dicen los hijos de puta,si mi hijo se hubiera marchado con ello hubiera matado a alguien , luego me hubieran dicho que estoy loca, no , no hipocritas de nichos blanqueados.
Isabel C ha dicho que…
Al hilo de lo que dice Kari, en algún sitio he leído que fue en 1956 cuando se denunció a Marcial Maciel por 1ª vez, entonces estaba Pío XII (como Kari dice) ¿y desde entonces?

Tengo una laguna hasta Juan Pablo II (faltan Juan XXIII y Pablo VI).

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei