La compañía Opus Dei - Propagandistas.

Gracias Vincenç por las precisiones sobre que los jefez de hazteoír.org son ex alumnos de Viaró, "brillante" colegio Opus Dei en Barcelona, y por el resto de nombres del Opus Dei que das, brillantes desconocidos todos ellos.

El tema de los Propagandistas y la relación con el Opus Dei da para mucho. Me parece que no hay mujeres en los Propagandistas y que tampoco hay casas en las que se viva en común como hacen los numerarios opusinos. No da la impresión de que tengan el "super control" sobre todas las circunstancias, pelos y señales de la vida propia que se acostumbra en la Prelatura.
También me pregunto si las relaciones Opus-Propagandistas han gozado siempre de la misma salud que hoy. Recuerdo que en la universidad San Pablo CEU de los propagandistas trabajan bastantes profesores que pertenecen al Opus Dei. Yo conozco al menos una numeraria, Elena Postigo, a la que traté un poco en Pamplona cuando acababa de llegar del colegio romano con su doctorado en "bioética". Estuvo unos años de profe en Pamplona ¿en la facultad de ciencias? antes de dar el salto a Madrid, que supongo le viene mejor, ella es de Madrid.

Pero a lo que iba es que con lo únicos que se creen y la exclusividad de "nuestro camino" que te inculcan es raro verles "colaborar" con otra organización por muy similar que sea. De hecho las envidias y celotipias son muy típicas de las organizaciones eclesiásticas que van buscando el mismo tipo de pesca. No sé nada, pero estos propagandistas me parece que tienen unos ideales desfasados con respecto a la sociedad actual, sin ser tan sectarios como los opusinos. He visto varias noticias sobre ellos: no se ponen de acuerdo sobre quien va a dirigirlos, hay dos sectores enfrentados con parecido número de votos. Esto en el Opus Dei es impensable,  aunque el actual prelado goce de buena salud ya deben de saber todos los electores a día de hoy el nombre del sucesor desde hace tiempo. Si hay luchas por el poder no salen a la luz, ni siquiera trascienden dentro de la organización.

Otra pregunta que me hago es si lo mismo que los propagandistas han abierto las puertas de su universidad a profesores del Opus Dei, si esto es recíproco: ¿Hay propagandistas trabajando en la universidad de Navarra? me temo que no. Serían muy incontrolables, a expensas de otra dirección diferente a los jefes opusinos. Muy arriesgado. De hecho no creo que nunca puedan contratar en las universidades opusinas a religiosos de otras organizaciones católicas. Como estudiantes sí, yo he visto muchas monjas y curas varios en Pamplona, pero que sean profes no podría ser. Tampoco en la universidad Internacional de Catalunya.

Y el tema de un posible partido político, me parece que los propagandistas tienen muy claro cuál es su "carisma"  influir como individuos creyentes, no son una organización de masas.  Ops Dei imitador a día de hoy, con las movidas de la familia, de la objeción a la ciudadanía, al matrimonio gay y otros etc, con sus colegios que le dan para llenar autobuses y fletarlos a Madrid o Roma en época de beatificaciones, (como caiga la de Juan Pablo II va a ir a Roma hasta el apuntador) han caído un poco, han degenerado respecto a la idea inicial compartida por Escrivá y los ACP de "formación de selectos".
Tampoco me parece exacto la palabra "compartida", creo que es más fiel a la historia decir "copiada".

Quería aclarar un gazapo sobre el post del dinero del Vaticano, último del 2010. Ya he comprobado en David Yallop,"In God's name, an investigation into the murder of John Paul II", pp. 73ss, fue el 25 de abril de 1973 cuando Benelli, entonces Secretario de Estado del vaticano, número 2, recibió la visita de dos agentes del FBI y dos mandamases americanos, uno del US departement of justice, W. Lynch y otro policia de N.Y. W. Aronwald. Benelli se los pasó a Martínez Sodano, el cardenal nacido en Baños de Río Tobía, que fue el que les ofreció el café. El motivo era que 14 millones y medio de dólares de falsos bonos del tesoro de la mafia neoyorkina parecían haber pasado por el Vaticano. Incluso los polis traían un folio con el membrete de la sagrada congregación de los religiosos, que era una carta de confirmación de que querían comprar hasta 950 millones.
Y otra hablaba de hasta un billón de dólares.
Ya no me interesa lo que pasó ni como salió airoso Martínez Sodano de ese paso, sino que todavía peor enterarse de que el Marcinkus ya empezó a usar el nombre del Vaticano para conseguir dinero en tiempos de Pablo VI, Y que eso siguió y siguió con Juan Pablo II, aunque muchos le advertían al Pontífice(que el Opus Dei quiere santificar)de que debía destituir a Marcinkus no lo hizo, hasta 1989. Le caía bien el hombre por ser de origen lituano... y tampoco lo destituýó, lo hicieron a un lado discretamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ana, me ha dado error al enviar el comentario, lo envío de nuevo. si está repetido deshecha éste. Gracias.

Tengo una pregunta para Vicenç,

En lo que conozco de Cataluña, los catalanes eran/son ante todo catalanistas. Os dieron caña, Franco os prohibió la lengua, la liga siempre la ganaba el Real Madrid, la "Copa del generalísimo", quizás también (esto no estoy seguro).

Siempre pensé que al estar ligado el Opus Dei a Franco (Madrid, la centralización), el Opus no había podido hacer gran cosa en Calaluña.

Me gustaría saber como fue en realidad y como es ahora. ¿Hubo cambio al entrar la democracia?
- ¿Ha seguido todo igual?
- ¿Los opusinos catalanes son más catalanistas que opusdeístas?

Gracias. Saludos.
Isabel C ha dicho que…
Ana, el enlace es muy largo, no sé si saldrá entero cuando le des a publicar (aunq en tu correo sí salga entero),

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obispo/Cordoba/alerta/plan/aumentar/poblacion/gay/elpepisoc/20110103elpepisoc_4/Tes

El obispo convierte la decisión personal de ser hetero u homosexual en una "implantación" que viene a través de un plan.

No sé si pretende deshacer las últimas leyes aprobadas en este sentido, utilizando la vía "miedo al castigo, a lo terrible... a la falta de Dios".

Por otra parte, dicen que "Dios nos ha creado" ¿y por qué no dejan que el gay que ha creado Dios sea gay?

Por qué se preocupa por reducir la tasa de gays, si así ha sido el deseo del Dios creador?

No termino de entender a este obispo - y los que lo secundan - que se ocupa y preocupa para que las criaturas que él mismo reconoce que ha creado Dios y no son del agrado del obispo, cambien. de llevar a la gente a su terreno para tene, en lugar de emplear este esfuerzo en combatir las enfermedades infantiles en Africa, por ejemplo.

Si hay más gays, nos reproduciremos menos. El objetivo debería ser evitar que los niños mueran para ayudar al equilibrio.
Anónimo ha dicho que…
Cada día son más infantiles y delirantes. Tienen un gusto exquisito. Están entre el bizantinismo y el remordimiento castellano.
Enhorabuena y buen año.

http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/representacioin-san-jose-maria-escriva
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Para Anònimo:
Yo no soy catalanista, soy CATALÀN.
Pero el Opus tiene un pie bien metido en mi país.
La capital de la Catalunya opusdeista no es Barcelona, es Sant Cugat del Vallès, con tres colegios, un alcalde (ahora tiene otro cargo, pero ha estado mas de 10 años..)presunto cooperador de la obra...
Lee mi bloc, para saber más.
En números redondos, hay más de cien capellanes opusianos en Catalunya. Si ellos són el 2%, quiere decir que la estimación es de 5000 sectarios, unos catalanes y otros no, que viven en mi país.
Anónimo ha dicho que…
Mengual, lo de "catalanista" era un cumplido.
Entiendo por catalanista, andalucista... alguien relativamente activista, no pasota con su país, pero como parece que no te gusta, no te preocupes que lo retiro y, retirado queda.

Ya había leído tu blog y me había enterado que San Cugat era el Villa Tevere catalán cuando te hice la pregunta, que por cierto, no has respondido todavía. La repito, intentando explicarme mejor,

- ¿Saber cuándo? añó o década,empieza el Opus Dei su auge en Catalunya.

- ¿Tuvo éxito el Opus Dei en Catalunya durante el franquismo?

Moltes gràcies maco i bon any.
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
No lo sé. No he sido nunca de la "cosa" y he profundizado en su estudio hace relativamente poco. Yo, concretamente, siempre tenia ganas de vomitar cuando alguien decia "opus" o nombraba la universidad de navarra. Pero este era yo, no sé qué arraigo tenia la obra en Catalunya durante el franquismo.
No te puedo decir más.
Anónimo ha dicho que…
Moltes gràcies, Vicenç. No te preocupes, habrá quien lo sepa.

Había oído que la palma del opusdeísmo catalán se la llevaba Tarragona, con diferencia (apunto el dato por si te interesa, que ni apoyo ni desmiento, lo entendí cuando me lo dieron, un año o poco más, como si toda la ciudad oliese a Opus).

Evidentemente, las fortunas tarraconenses supongo que nunca han podido estar a la altura de las barcelonesas (entendiendo por barcelonés el que se afinca en Bacelona).

De lo que cuentas de San Cugat, pueblecito bien comunicado de las afueras que empezó en los 70 como lugar elegido para vivir por parejas jóvenes, universitarias y progres, porque los pisos eran mucho más baratos que en Barcelona, se ha convertido en un feudo. Mucha gente debe haber opusina para que salga un alcalde del opus, me da miedo pensar que las parejas universitarios progres de los 70, se han hecho del opus dei hasta el punto de contribuir a que salga un alcalde opusdeísta.
Isabel C ha dicho que…
A ver cuando vemos y oímos a la Iglesia o al Opus Dei denunciar este tipo de crímenes, con la insistencia que denuncian la homosexualidad o han denunciado la píldora o el preservativo.

¿Cuándo una misa en la Plaza de Colón cortando el tráfico de la Castellana y C/Génova por los niños que tienen q trabajar para ayudar a sus familias?

http://videotecaalternativa.net/2011/01/06/coltan-comercio-sangriento-sangre-en-nuestros-moviles-por-el-coltan-ma-to/

Cuándo, en lugar de pregonar que España se ha vuelto anticlerical en los niveles de la 2ª República, pregonarán contra las multinacionales o contra Occidente, dispuesto a sacar todo lo que pueda de Africa sin preocuparse de salvaguardar las vidas de Africa, ni siquiera mientras la desvalijan?

Cuándo, pedirán al Presidente del gobierno español que proponga en la UE que se prohiba extraer o comprar a terceros la riqueza del 3er. mundo, al menos, sin garantizar las vidas de la región explotada y sin q reviertan sobre la población mejoras proporcionales al beneficio que obtienen, en lugar de pedirle que pague el viaje del Papa?
Noelia Casanova ha dicho que…
"Benedicto XVI ha logrado que los obispos del Japón reconsideren la decisión de prohibir el Camino y haya un encuentro fraterno entre las dos partes"
El Camino Neocatecumenal no será suspendido en Japón y se buscará un diálogo con los obispos

En el portal Religión en Libertad. Por su nombre y diseño parece estar ligado a Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero, o ser una imitación. Sin embargo, por más que he buscado, no he podido encontrar en LD ningún enlace a Religión en Libertad.

Todo el fanatismo que se pueda imaginar y más. Detrás de esa web tienen que andar el Opus, Comunión y Liberación o gente por el estilo. En el pie de página está el apartado Quiénes sómos, una sucesión de nombres y empresas que no aclara nada si no se sabe lo que DE VERDAD hay tras ellos.

Pero lo auténticamente llamativo es la noticia. No aclara en ningún momento la causa de la animadversión de los obispos japoneses por los Neocatecumenales, pero alegra saber que hay países en que se intenta -aunque sea fallidamente- parar los pies a estas sectas.
Noelia Casanova ha dicho que…
Acabo de encontrar el blog de un católico en Periodista Digital que comenta el tema de los Neocatecumenales en Japón y los pone finos. Es de hace dos años y medio, mientras que la noticia de Religión en Libertad está fechada hoy.
El Camino Neocatecumenal y los Obispos Japoneses

Extraigo algunos fragmentos:
"El caso es que se presenta el Camino Neocatecumenal, quieren evangelizar a su manera y sin ponerse de acuerdo con los obispos locales. Se niegan a cerrar su seminario y van buscando hacer en Japón lo que les da la real gana. Los obispos japoneses se alarman, los Kikos tienden a enfrentarse con una cultura local, para colmo de males tratan de arrasar a los fieles ya convertidos y volverlos Kikos, y con esto se encuentran que tienen una secta dentro de la Iglesia. Son muchos los obispos que les tienen manía, dentro y fuera de la Santa Sede, y son otros muchos los que les apoyan, y otros tantos les ignoran o les importa un rábano".
"Ojalá sigan metiendo en cintura a estos Kikos, que no se me olvida la escabechina que han montado por mi barrio destruyendo toda actividad parroquial que no se les sometía".

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei