UNA DE MINISTROS, GOBERNADORES Y DERRUMBES

89455738, Cover/Getty Images /Cover
Herrero de Miñon, Aznar y Ruiz Gallardón







Gracias al que me ha enviado el artículo de Suarez Illana cabreado con Luis Herrero por haberse inventado propósitos deshonestos de su padre sobre el rey. Me parece muy bien, ¡hay que ver! esta gente se aprovecha hasta de que uno tiene Alzheimer y no puede defenderse.
Para el de las tostadas, no sé a que viene lo de las "lógicas salvedades" . Si en algo sabes más o sabes otra cosa dila, estamos deseosos de aprender. Yo al menos.Tampoco hay que temer tanto dar un nombre para contar que has visto venderse un piso en Acella a todo correr, ¿por qué no dices quien eres? Supongo no serás el único ciudadano que se ha dado cuenta. Con nuestro miedo, terror, pánico hacemos fuerte al opus dei. Lo hacemos nosotros, no el papa ni el gobierno, que conste.


Herrero de Miñón fue un político de la UCD que nada tiene que ver con el periodista y europarlamentario pepero Luis Herrero. Se le ve frecuentando la opusina página hazteoír.org. Ignoro el motivo y no lo voy a investigar. Herrero de Míñón se caracterizó por hacer y defender la política del partido más a la derecha en 1980, el de Fraga, sólo que él era parlamentario con UCD. Fue uno de los que más hicieron por echar a Suarez y por desintegrar la UCD Vaya que siendo muy de derechas se tomó tan en serio su labor de derrocar a Suarez que consiguió que Felipe González arrasara en octubre de 1982.
La primera victoria del SOE.

Este Luis Herrero realmente es Luis Herrero Tejedor Algar, es decir, hijo del ministro franquista del que hablo que fue el padrino principal de Adolfo Suarez. El que lo protegió desde la época de Avila y luego le fue apañando cargos en la administración franquista. Suarez llegó a acumular hasta 3 ò 4 puestos en diferentes ministerios, entró en el del Movimiento (1958), que era el que presidía este Herrero Tejedor, luego le hicieron un huequecillo en 1962  por las tardes con Laureano López Rodó en Presidencia, luego le apañaron unas oposiciones para él en el Instituto jurídico de la Marina (1961), y no sé si me dejo algo que también hizo compatible. Bueno si, peleó por ser procurador en Cortes, que esas elecciones no le importaban a nadie pero de cara a ser gobernador civil era un prerrequisito.

Esto duró me parece hasta que ascendió a Jefe de Radiotelevisión Española, donde él a su vez metió a conjuntos de numerarios que censuraban la tele que podían ver los españoles. Eso fue en 1969 cuando la pelea Falange-Opus Dei está en su punto más álgido, el tema era quien se llevaba el gato al agua; si el Opus Dei o la Falange haciendo estallar el asunto MATESA en el que los ministros opusinos dieron dinero del Estado a manta para exportar los telares de un supernumerario que nunca llegaron a su destino (se dice que el dinero acabó en Pamplona universidad). Sacaron ese chanchullo en el verano de 1969 con la esperanza de que el generalísimo entrara en cólera y echara a sus ministros Opus Dei.

Pero no sólo no los echó sino que en octubre de 1969 nombró un gobierno "todo Opus" ya entonces. Ahí fue donde Adolfo se llevó una decepción, porque él creía que lo nombraban ministro seguro. Tenía una lista que enseñaba a sus amigos. Pero se equivocó porque para ser ministro, por lo menos entonces a los Opus les funcionaba, tenías que poner de hoja de perejil a tu contrincante ante el Caudillo de España. Es lo que hizo Sánchez Bella con Castiella, ministro de Exteriores. Era una época muy interesante en las relaciones estado español- Vaticano. Y Sánchez Bella, embajador de España en Roma, vino a decirle a Franco que su ministro de Exteriores estaba negociando deslealmente con el Papa. En fin, que a Castiella le costó el puesto que recayó en otro opusino, López Bravo, y Sánchez Bella se quedó con el que anhelaba Suarez, Información y turismo. Adolfo se resintió mucho con esta derrota, ni siquiera Herrero Tejedor sabía porque el Generalísimo no le había dado el ministerio a su protegido.

Ideas descabelladas de Sánchez Bella como ministro: había que decidir entre sistema PAL o SECAM, pongamos una cadena PAM y otra SECAM. Y los de Prado del Rey se imaginaban construyendo otro prado del Rey para SECAM y a cada hogar español con dos teles.... Era un hombre de ideas locas pero astuto.

Pero antes de ir a la tele Adolfo pasó por ser Gobernador civil de Segovia. Increíble pero cierto, nuestros chapuzas hispanas ya vienen de entonces. Hubo un derrumbe en los Angeles de san Rafael, , 15 de junio de 1969, 52 muertos y 300 heridos: la obra carecía de arquitecto y aparejador, los dueños no habían solicitado papeles a la Delegación de Información, ni a la dir. gral. de empresas y actividades turísticas, ni la licencia fiscal, ni al ministerio de la Vivienda ni a la dirección general de Seguridad....Se dijo en los periódicos que la carrera de Suarez se había terminado. Ni mucho menos. El derrumbe le pilló en un concurso de mises, en el que tenía de acompañantes al dir. gral de empresas turísticas que había permitido esa obra sin papeles y a uno de los constructores responsables: Jesús Gil y Gil ¿nos suena?

Ya he dicho que era el año de la guerra Falange-Opus, y que los de la camisa azul estaban a punto de sacar MATESA a relucir. De perlas que les venía a los Falangistas que se hubiera caído ese edificio para dar matarile a sus oponentes, porque el gobernador de la provincia era el principal responsable. Pero hete aquí que aparece de nuevo "papa Herrero Tejedor", el hada madrina de Suarez que desde 1965 era Fiscal General del Estado.

A estos Opus, Isabel, les pasa al revés que a nosotras. Son unos chanchulleros de cuidado y tienen el poder siempre a favor. Nadie les toca un pelo, así se caigan edificios con gente dentro y haya muertes ¡qué impresión!

Lo que decía: que el hada Herrero Tejedor se dió una vuelta por Segovia, durante las diligencias lo acogió el gobernador (culpable de negligencia al menos) en su casa. El propietario constructor fue condenado en 1971 a cinco años de prisión, pero el Generalísimo lo indultó un poco más tarde. Y al gobernador civil le dieron la medalla Gran Cruz del Mérito Civl aquel mismo 18 de julio. Porque Suarez era un lince y sabía lo que había que hacer: en cuanto llegó del concurso de mises se arremangó y se puso a quitar escombros, y este gesto de desescombrador le valió las alabanzas del Pardo y la Cruz del Mérito Civil.

Y yo que conste no voy buscando accidentes pero me los encuentro. Resulta que en 1975 estando doña Joaquina Algar en una corrida de toros precisamente con Adolfo Suarez, venia en coche oficial Fernando Herrero Tejedor y a la altura del cruce de Adanero entre la nacional 403 y la RN.VI un camión que por la carga no podía sobrepasar 60 km hora le dió al vehículo. El conductor del ministerio,  salió ileso. El entonces ministro la palmó. Era junio de 1975. Hacía tres meses que Herrero Tejedor volvía a ser ministro del Movimiento, y era una de las personas que en aquellos momentos junto con Torcuato Fernández Miranda tenía más posibilidades de ser jefe de gobierno en la monarquía que sucedería a Franco. El chófer fue amnistiado, no hubo juicio, ocho millones de pesetas recibió la viuda. El único y primer ministro de toda la historia del régimen franquista muerto en accidente.

Pero es que también murió en accidente de coche, en USA, otro numerario célebre: Angel López Amo, el más notorio de los tutores opusinos que le pusieron a Juan Carlos cuando Franco lo trajo a España para educarlo a su manera. Este López Amo se haría famoso por la frase: "libertad de expresión, libertad de sufragio, libertad de cultos. Estas libertades son la libertad de la destrucción y del relajamiento." Aquí Gregorio Morán hace la indicación de que los Opus Dei jugaban a imitar el papel de educadores de príncipes que en el pasado tuvieron los confesores dominicos o jesuitas. Toda una mentalidad.

Y para terminar esta sesión ministerial, ¿habéis notado que todos los ministros Opus Dei o numerarios famosos los conocemos por su doble apellido? Rafael Calvo Serer, Vicente Rodríguez Casado, Angel López Amo, Fernando Herrero Tejedor (este creo que acabó uniéndolos en uno), Millán Puelles ... con un solo apellido como el común de los mortales no tienen bastante.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hola ana
como puedo contactar contigo por email?
Necesito ayuda
gracias
Isabel C ha dicho que…
Gracias Ana, ese era el Herrero de Miñon que yo decía.

Noelia, el libro de Ana, en dos ocasiones he acompañado a alguien a buscarlo a La Casa del Libro en Madrid (la que está por Goya, no recuerdo la calle), lo tenían un tanto escondido.
La 1ª vez dije q estaba escondido y la 2ª lo volví a decir añadiendo que ya lo había dicho la 1ª y seguía escondido (está claro que no me harían ni caso, pero quedó dicho).

Ana, y si cuando reeditaras añadieras a tu currículo "catedrática en Opus Dei por experiencia e investigación de la Universidad de la Vida"

Yo en el mío ya he añadido "experta en Enrique Rojas, el psiquiatra timador", por derecho propio.

El paso a la cátedra lo haré un día de estos.

http://www.slideshare.net/gueste425f0/psiquiatra-oficial-presentation
Anónimo ha dicho que…
Has olvidado a Lopez Bravo
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Por ejemplo, Don Nuño Sancho Núñez de Cogullada y Sánchez de Fuenterrebollo...
Unknown ha dicho que…
José María Escrivá de Balaguer y Albás, Marqués de Peralta, Gran Canciller de la Universidad de Navarra, Abadesa de las Huelgas, Rosa mística.

"También sostengo que era piadoso, pero que sus actitudes de piedad eran feminoides, por eso, no por otra cosa se le llamaba "rosa mística"; su piedad no se realizaba en actos prácticos o de apostolado. No colaboró nunca en "Nuestro Apostolado" revistilla que fundamos para ejercitar nuestro apostolado de prensa, ni actuó en ninguna velada que hicimos los dos seminarios juntos, ni formó parte del Catecismo, que teníamos los domingos por la mañana, ni perteneció a la "Asociación Misional de Seminaristas de Habla Castellana" que radicaba en Madrid".

Manuel Mindán Manero
Anónimo ha dicho que…
Ana, una precisión: a todos los ministros del régimen de Franco, y no sólo a los Opus, se les conocía por los dos apellidos: Fraga Iribarne, Villar Palasí, Utrera Molina, Arias Navarro, Carrero Blanco... El porqué lo desconozco, pero así era. También a los árbitros de fútbol se les nombra por los dos apellidos.
Anónimo ha dicho que…
Tooooooo se sabe

http://www.aporrea.org/actualidad/n71127.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei