Juan Pablo II tenía una deuda con el Opus Dei

He encontrado una novela escrita por el periodista Vicente Clavero titulada "Santo serás".

Biografía del autor


Vicente Clavero Martín (Málaga, 1958) es periodista. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid en 1980. Fue redactor de la agencia Europa Press y de ABC. Formó parte del equipo fundacional de Expansión y de Diario Médico. Dirigió el semanario Gaceta Universitaria y El Correo de Andalucía. Entre 2002 y 2007 fue director editorial de GMP, la sociedad de servicios a la prensa regional liderada por el Grupo Prisa. Actualmente es director de comunicación y columnista del diario Público.

 





santo seras


Me parece que algunos de los periódicos para los que ha trabajado este autor por ejemplo, Expansión, Gaceta universitaria, Diario Médico pertenecían al grupo Recoletos que ya ha cambiado de nombre, ahora se llaman Unidad editorial. Y ese grupo era Opus Dei,  el propietario de la revista Telva y el diario Marca. Así que alguna relación aunque sea a "media distancia" ha tenido este señor con gente del Opus Dei.

.Pero no me queda claro si ha trabajado en Roma como periodista o si además de director de periódicos ha seguido la información vaticana de manera especial. Hay puntos oscuros en su biografía, no me ha dado tiempo a enterarme. Si su especialidad no es la información religiosa ¿por qué se ha dedicado a indagar sobre Juan Pablo II  y el Opus Dei?

La novela trata de la elección del papa Ratzinger, la tesis es que esa elección papal en 2005 ya estaba preparada de antemano. Hay pistas que llevan a pensarlo, el papa polaco duró mucho tiempo, el suficiente para amañar un colegio de cardenales electores ad hoc. Salió elegido la persona que normalmente más enemigos se había tenido que ganar, por su papel de inquisidor. Y fue una elección nada reñida, demasiado limpia para ser verdad, demasiado "como una seda". Nada que ver con lo que nos han contado ocurrió con las votaciones del año 1978 en las que salió elegido primero Juan Pablo I, un papa que hubiera sido un excelente pastor no dado al poder clerical inquisidor, y Juan Pablo II, un candidato desconocido para muchos, no para el Opus Dei, que fue un compromiso entre los cardenales de la curia, reticentes a toda novedad, y los que querían seguir implementando el concilio Vaticano II. Fue el cardenal de Viena, König, el que hizo de padrino del desconocido polaco en el cónclave.

Pues bien, el cónclave de 2005 no tuvo nada que ver con aquellas luchas. Sobre ruedas. Esto es lo que explica a partir de minuto 19:00 del programa el autor de la novela

http://www.rtve.es/alacarta/audios/afectos-en-la-noche/afectos-noche-primera-hora-20-05-11/1106540/

Deja claro que el libro se trata de una novela. Es una forma de cubrirse las espaldas, habitual cuando se conoce como las gasta el Opus Dei. El psiquiatra que participa en el programa explica cómo suelen ser las personalidades de los llamados santos. Hay que esperar al minuto 32:00 para que vuelva a salir el "gran tema":  Juan Pablo II era muy consciente de la fuerza del Opus Dei. El Opus Dei lo descubrió cuando era cardenal, coincidían en su ideología, y el Opus Dei financió las visitas del cardenal Wojtila antes de 1978 a varios países como si de una campaña electoral se tratase para darse a conocer a los votantes en el siguiente cónclave. Dice Vicente Clavero que Wojtila saldó su deuda con el Opus Dei concediendo la prelatura personal y la canonización de su fundador. Y que a lo largo de su pontificado el Opus Dei se ocupó de llenar los recintos a los que acudía el Papa en olor de multitudes. Está muy enterado este periodista...Se nota que lo ha vivido de cerca pero no quiere contarlo todo...


En el minuto 35:00 reconoce que otros grupos como Kikos, Legionarios, Comunión y Liberación han formado junto con el Opus Dei el nuevo ejército papal, en sustitución de antiguas órdenes religiosas de más solera que quedaron relegadas: jesuitas, dominicos...etc.
Explica que la concesión de la prelatura personal no fue del agrado de muchos obispos, que veían perdían parte de su poder sobre los fieles del Opus Dei, que pasan a depender del prelado. Esto es de una gran ingenuidad por parte de los señores obispos y por parte de Clavero, dado que el Opus Dei con y sin prelatura tiene un poder sobre "su" gente que ningún obispo soñó. 


Interviene un oyente de Zaragoza que no aporta al tema que nos interesa.


Y luego viene una explicación de Clavero sobre la religión como un club en el que hay que atenerse a las normas, aunque eso no impide que se puedan cuestionar esas mismas normas. Me parece un poco confuso, no creo que las religiones sean "clubs" con derecho de admisión, no es esa la esencia de una religión, más bien me parece la definición de una secta. ¿De dónde habrá sacado este señor esa analogía?


El psiquiatra Joseba Atoxtegui reconoce que en Juan Pablo II había demasiada política (min. 47:00), su connivencia con el sindicato Solidaridad y la lucha anticomunista y que por eso no es un santo de su devoción, hay una mezcla de lo espiritual y lo político desagradable en ese papa.


La posibilidad de que salga un papa reformista es muy remota, dado que todos los cardenales fueron nombrados por Juan Pablo II expresamente para que eso no ocurriera. Pero aquí se equivoca Clavero con la palabra  "reformista". Haría falta un papa que no fuera "involucionista", como hemos visto lo ha sido el actual, volviendo a la misa de san Pío V o el uso del latín.  Un papa que aplique Vaticano II en vez de aparcarlo y relegarlo cada vez más al baúl de los recuerdos.

En el minuto 48:00 reconoce que la beatificación de Juan Pablo II se promueve conscientemente desde el mismo día de la muerte del papa, con aquellas pancartas en la plaza de san Pedro de "Santo súbito", no fue un movimiento espontáneo de la calle. Fue algo preparado, y parece que este señor sabe quien lo preparó pero tampoco llega a decirlo. La estrategia está muy bien pensada, si el santo ha salido de la calle (que no ha salido de la calle, pero hacemos que lo parezca) el siguiente Papa no puede ser alguien que cuestione el sentido conservador del pontificado de Juan Pablo II, de ahí nace la candidatura de Ratzinger al papado, como la del mejor albacea del papa polaco.
¿A qué expertos conocemos en precocinar situaciones?

Y para que veamos que el AOP funciona en el minuto 50:58 interviene un oyente, un tal Alfonso de Jaén, ¿será Alfonso Araque, un supernumerario de esta ciudad, profesor de instituto y al que se ha visto al frente de algunas iniciativas opusinas como una hoja parroquial muy pija que se distribuía por las iglesias de esta ciudad? Qué duda me ha entrado... El caso es que el tal Alfonso, ojo al parche,  pide a Clavero las pruebas  de que el Opus Dei apoyó al cardenal Wojtila  antes de ser Papa. Poco más o menos le está diciendo "enséñeme los billetes de avión del cardenal pagados por Bruno Buozzi". Si existiera una cosa así no iba a ser Clavero quien los tuviera.

Pero está muy empeñado el tal Alfonso de Jaén en remachar que eso de que el Opus Dei apoyó al cardenal Wojtila para ser papa es una afirmación gratuita. Y de hecho la entrevista se termina ahí, la entrevistadora da su confianza a Clavero pero el oyente sigue en sus trece muy educadamente de que lo de que Wojtila llegó a Papa gracias al Opus Dei es indemostrable.

Me lo acabas de demostrar. Si un opusino llama a un programa de radio a las 2 de la madrugada para poner los puntos sobre las íes en un tema así quiere decir algo. ¿Cómo se enteró de esa entrevista a esa hora? no creo que sea un oyente habitual... Como siempre me quedaré con mis dudas sin contestar.

Y por otra parte me queda la extraña sensación de que Clavero ha querido contar cosas sin mojarse excesivamente, sin decir "yo estuve allí y viví tal y cual cosa, y escuché y me dijeron", porque eso podría ser muy comprometedor. De manera que saca una novela, cuenta por encima y nos deja con la intriga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Continúa la sucesión de noticias sorprendentes.

http://www.publico.es/espana/380192/el-supremo-apoya-que-el-opus-dei-no-alimente-a-una-mujer-que-se-dio-de-baja
Noelia Casanova Igúzquiza ha dicho que…
Bueno, vuelvo tras una larga ausencia. Ahora tengo menos tiempo porque -oh, sorpresa- fui "extrañamente" admitida en un curso de formación del Servicio Navarro de Empleo tras haberme sido denegada la entrada y haber denunciado en este mismo blog mis sospechas acerca de una posible "mano negra" detrás de ello. Pamplona, Opus Dei, blog anti Opus y comentarios en los que me identifico con nombre y apellidos... en fin, está todo claro. Curiosamente, el mismo día del inicio del curso "desaparecieron" dos alumnos que dieron paso a otros dos solicitantes que se encontraban en lista de espera, y yo era uno de esas dos personas. Rarito, ¿no? Al menos, a mí el montar el follón me sirvió para algo (gracias Ana por recoger mi denuncia). Ya no sé qué pensar...

Os dejo el enlace a un programa de Radio Euskadi, La Casa de la Palabra que incluye (minutos finales) una entrevista al escritor opusino José Luis Olaizola (ni aparece la palabra "Opus", claro). Da pavor pensar en lo que se puede esconder tras esa fundación presuntamente benéfica que ha creado para "ayudar a las niñas prostituidas en Tailandia".

Entrevista a José Luis Olaizola en Radio Euskadi
Nota: el programa se puede escuchar online o descargar en formato .mp3.

La Casa de la Palabra es un programa sobre viajes de aventura, ecología y temas similares con un tono bastante "alternativo". A Olaizola lo presentan como autor donostiarra superventas y benefactor humanitario. Es increíble cómo esta secta consigue tener presencia en sitios tan alejados -a priori- de su ideología e incluso su estética.

He localizado la web:
ONG Somos Uno

¿Qué barbaridades se esconderán bajo una imagen de bondad y altruismo?
Anónimo ha dicho que…
¡Milagro, milagro! ¿A qué persona se lo atribuirán? ¡Milagro, milagro!

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/ERC/topa/Opus/elpepuespcat/20110607elpcat_5/Tes

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei