PERSONAJES SIN IMPORTANCIA

Gänswein, otro personaje interesante


Dicen que este monseñor joven y bien parecido es ahora el secretario personal del Papa.
Su mano derecha, algo así como lo fue Dziwizs para Juan Pablo II. Casualmente, seguramente no tiene nada que ver, de todas las universidades pontificias que hay en Roma ha ido a la Universidad de la Santa Cruz, la que el Opus Dei tiene en Roma. Pero por supuesto no forma parte ni le ha quedado ni rastro de su paso por dicha universidad. Sólo que soy mal pensada y que probablemente no había más candidatos para elegir.


Es conocido en Italia como "bel Giorgio" por su evidente buen aspecto. Nacido en un pueblecito del sur de Alemania fue ordenado sacerdote en 1984. Se dedicó al estudio y obtuvo el doctorado (Munich 1993) en Derecho Canónico, otra carambola, la especialidad eclesiástica favorita del Opus Dei, aquella por la que empezaron a poner los pies en el Vaticano, con el cardenal Julián Herranz y compañía. También el prelado actual del Opus Dei, Javier Echeverría es doctor en derecho canónico. 

En 1993 no consta porqué pero da el salto a Roma como oficial de la "sagrada congregación del culto divino y de la disciplina de los sacramentos". Pero no perdió mucho tiempo dictaminando sobre los ritos católicos, no es muy interesante qué digamos gobernar ese ministerio. Un año más tarde ya Ratzinger, el jefe de la congregación para la doctrina de la fe, lo llama junto a él para compartir tareas de vigilancia de la doctrina. 

Y al mismo tiempo obtiene una cátedra de Derecho Canónico en la facultad del Opus Dei en Roma, en la universidad de la Santa Cruz. Me pregunto, mimando como mima el Opus Dei el derecho canónico, con lo interesados que están en esta ciencia contra la que no hay porqué tener nada, ¿van a dejar nada menos que una cátedra en manos de alguien que no pertenezca a la Prelatura? En las universidades del Opus Dei, la de Navarra la conozco bien, los que ostentan las cátedras, que por cierto no han sido ganadas en concurso público sino "otorgadas", suelen ser miembros del Opus Dei. Hay excepciones, pero yo pienso en la facultad de filosofía y letras de Pamplona menos relacionada con el poder eclesiástico que el derecho canónico, y allí todos eran numerarios o super: Alejandro Llano, Rafael Alvira, Juan Cruz Cruz, Leonardo Polo, Maria Antonia Labrada, Juan José Rodríguez Rosado, José Luis Fernández, Angel Luis González.... todos miembros del Opus Dei.

En 2003 Gänswein llega a asistente personal del cardenal Ratzinger.  En la sombra, sin dar que hablar,  a nadie importa. Pero ahí está,  discretamente como "ayuda de cámara", confidente y apoyo del santo Padre Benedicto XVI. 

Con la llegada de Benedicto el numerario Navarro Valls se quedó sin su puesto de portavoz papal. Pero no me digáis que esto es cien mil veces mejor. Mucho más discreto, además un alemán, idéntica nacionalidad que el pontífice, con lo que eso sirve a la hora del trato cotidiano.... 

En cuanto, casualmente también, y esa elección si que fue un azar, Ratzinger llegó a Papa, Gänswein pasó a ser el secretario personal de Benedicto XVI



Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Presentación del libro "Universidad del Opus: historia de un expolio"
Miguel Ángel Muez recopila el "expolio" del Opus en Navarra
El exconcejal calcula que entre 1960 y 1980 la Diputación aportó más de 3.000 millones de pesetas a la institución
Miguel Ángel Muez explicó el sentido de su libro, que queda patente en su titular. En su opinión, el "expolio" queda claro desde el propio nombre de Universidad de Navarra. "La Universidad fue pagada por el Gobierno y otras instituciones, pero siempre ha sido dirigida por el Opus Dei", dijo. La primera parte del libro es el informe que Muez publicó en 1981 en la revista Herria 2000 Eliza. La segunda, titulada El expolio continúa, reúne textos recientes, en los que Muez actualiza el tema y las demandas ciudadanas para consolidar una auténtica universidad pública de Navarra. Se incluye también una galería de los personajes y varios escritos de otros autores, como José Antonio Iturri, Jesús Velasco, Javier Eder, Víctor Moreno y Pablo Ibáñez.

Nota: cuando escribo, tiene lugar el debate de investidura de Yolanda Barcina (Unión del Pueblo Navarro) como presidenta. Va a gobernar en coalición con el Partido Socialista, que tendrá varias consejerías en el gobierno foral.
Esto decían los socialistas en 2010 sobre la posibilidad de creación de la licenciatura de Medicina en la Universidad Pública de Navarra:
El PSN apuesta por la implantación de Medicina en la UPNA
Ahora, dentro del acuerdo de gobierno con UPN, se habla de encargar "un estudio de viabilidad" sobre la creación de una facultad de Medicina en la Universidad Pública. Es decir, que nadie tocará el sagrado negocio del Opus.

Palabras de Roberto Jiménez, líder de los socialistas navarros, hace unos meses:
"Navarra no puede quedarse atrás en todo lo relacionado con la investigación médica", advirtió el líder del PSN. Por ello, la intención de su partido es "crear un verdadero polo de investigación en el futuro" que estaría integrado por la citada facultad de Medicina en la UPNA, "vinculada al sistema público de Salud", señaló. (Diario de Navarra, 04/01/2011).

A partir de hoy o mañana, Roberto Jiménez será vicepresidente primero del gobierno navarro. Y se convertirá en el mejor aliado del Opus Dei.
Isabel C ha dicho que…
Hola Ana. Porque tú lo dices, pero nunca hubiera pensado que eras una mal pensada sino más bien tirando mucho a acertada.
Una pena que discrepemos tanto!!

Y otra cosa..., dentro de mi incultura eclesial y aunque supongo q si lo miro en algún sitio vendrá, por qué ese señor lleva el bandón rosa?. No te he leído que fuera obispo, cardenal, ni otra cosa similar.
Isabel C ha dicho que…
"No podéis sevir a Dios y al dinero", dice la carta

"un grupo de 120 curas españoles protesta sobre los elevados costes del...".

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/curas_contra_el_papa/371103

No lo puedo evitar!! Me da una pena que todo este dinero no vaya para la infancia...
Ana A ha dicho que…
No estoy puesta en vestiduras vaticanas, a lo mejor lo han hecho "monseñor", "prelado de su santidad", título honorífico que indica que sin ser obispo no es un cura de a pie, sino un cura destacado del Vaticano. Nada menos que secretario papal.
Iñigo ha dicho que…
Si de verdad la iglesia tiene que cambiar no será con BXVI, el gran inquisidor que laminó la teología de la liberación y cualquier otra cosa que suene a nuevo y limpio.

Si por el fuera, lo mismo que ha vuelto a ponerse el gorrillo rojo del siglo XIV, volvía a poner la pira en el centro de las plazas.

El problema no es que este señor piense lo que quiera, es que no quiere que los demás lo hagamos.
Y así no vamos a ningún lado.

No vamos a ningún sitio. Con fajita, eso sí.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei