Información importante en caso de procedimiento con el Opus Dei

Por su evidente interés público de cara a cualquier procedimiento que se nos venga encima en España con motivo de nuestras denuncias de los abusos Opus Dei copio aquí el comentario del abogado Magí Ribas





ABSTENCIÓN JUDICIAL Y OPUS DEI El juez o magistrado que mantenga vínculos con el Opus Dei, incluso como cooperador, deberá de abstenerse en asuntos concernientes a esta organización (art. 219.9.ª LOPJ, "tener interés directo o indirecto en el pleito"), y en caso contrario, incurre en infracción disciplinaria muy grave ex art. 417.8 LOPJ. Si no tiene lugar dicha abstención, y la parte conoce el conflicto de intereses antes de recaída sentencia, puede recusar. Por lo demás, la resolución estaría viciada de nulidad radical, absoluta o de pleno derecho al haber sido dictada prescindiendo de normas esenciales del procedimiento y generar indefensión, nulidad que deberá invocarse a través de los recursos pertinentes. De ahí la importancia de contar con una lista pública de adeptos a la Obra.




Vale, ahora ya sabemos a qué artículo de la ley orgánica de procedimiento judicial atenernos. 


Segundo paso, ¿cómo se demuestra que se sabe que alguien pertenece al Opus Dei? mucho más difícil ¿Cómo se sabe que alguien es cooperador del Opus Dei? triple salto mortal ¿Cómo se atestigua que un juez o fiscal es amigo o conocido o que "ha sido tocado"? porque no todos los jueces y fiscales que intervienen en asuntos que interesan al Opus Dei son del Opus Dei. El Opus Dei es especialista en toca teclas.


Me voy a quedar en el primer paso que sería el más interesante. ¿A quién se le piden cuentas de quienes son los miembros del Opus Dei? ¿Se los pedimos al Opus Dei? de risa, es una de sus estrategias, nunca dar nombres y cuando descubres un nombre intentan confundirte sobre lo que sabes.


¿Se las pedimos a la iglesia católica romana? ¿al obispo de la diócesis? los obispos no tienen ni idea de quienes son los laicos del Opus Dei, salvo aquellos muy señalados y los que el Opus Dei quiere que sean conocidos "propagandistas" y "apóstoles católicos". Estilo Enrique Rojas o Aquilino Polaino. Los obispos desconocen el funcionamiento del Opus Dei por lo menudo. No tienen ni idea. De vez en cuando les visitan algunos laicos en plan visita formal para contarle al obispo cuatro tonterías. Por otra parte las numerarias y  numerarios que son el "núcleo fuerte" de la prelatura, cambian mucho de domicilio, de diócesis también. Eso es ingobernable. Sólo los directores de las delegaciones y de las asesorías y comisiones, en España Diego de León 14 para los hombres y Lagasca 114 para las mujeres, tienen esas listas. Ambas direcciones son de Madrid. El Opus Dei no proporciona listas de sus miembros a los señores obispos, aún siendo los más grandes peloteros de dichos obispos.


Ahora que lo pienso, en la península ibérica tenemos un señor obispo que mira por donde si va a estar informado de los numerarios, numerarias y super de su diócesis, puesto que el mismo es numerario. Me refiero a monsenor Jaime Pujol Balcells


Jaime Pujol, obispo de Tarragona y numerario del Opus Dei



Así que si alguien tiene un procedimiento en la diócesis de Tarragona, el señor obispo debería de poder informar. Porque sería el colmo que se haga el "atontao" sobre sus hermanos opusinos que viven en la misma ciudad que él. Aunque como este señor se ha pasado toda su vida en Pamplona, enseñando a dar catequesis en la facultad de teología desde la que fue catapultado al episcopado, no le ha dado tiempo a pasar por los niveles inferiores de la diócesis.


En resumen: sólo los directores o mandos superiores en cada país poseen los nombres y ficheros de quien está, quien estuvo y quién se quiere que esté. Incluso tienen una nomenclatura interna para designar a cada uno, es más cool que te llamen con un número y unas letras, tipo cábala, que simplemente por tu nombre y apellidos.
Alguien dijo que para inflar números conservan nombres de cooperadores a los que se ha perdido la pista hace años prácticamente. Eso tiene un trajín, lo de controlar tanta gente. No es tan fácil, pero seguro que están los ficheros muy bien puestos al día en esas direcciones que he mencionado.


Problema: todo lo que se hace en esas casas es "interno". Es privado e íntimo. Entonces ¿qué hacemos? ¿instamos al ministerio del interior o al de justicia a que investigue y haga saber al Opus Dei que no existen sociedades secretas y que la palabra "intimidad" en el caso de una organización que cuenta con miles de personas en el país y con oficinas y burocracia no tiene cabida?


Desde luego si llega al PP al gobierno, la cosa está cruda, porque probablemente los del ministerio de justicia serán ellos mismos. Me consta que en anteriores legislaturas aznarinas el encargado de asuntos religiosos fue un numerario, profesor de derecho eclesiástico del estado que debió de enseñar en Jaén, porque aquí fue donde yo oí hablar de él.


Pero bueno, todo es ir dando ideas de cara al futuro, para ver por donde se encara este asunto.


Lo de ir al Vaticano ni lo nombro. Allí sí que saben todavía menos quienes son los españoles en puestos de responsabilidad en la administración de justicia. Además últimamente también en el vaticano los Opus Dei están bastante introducidos. 


De todas formas, por lo menos sabemos con certeza la latitud y longitud en que se haya dicha información: quienes son las personas que en España pertenecen al Opus Dei.
Ahora a ver quien se atreve a ir al búnker a preguntar.

Comentarios

Luxindex ha dicho que…
Ana, ¡que cosa más bien dicha!
Anónimo ha dicho que…
La que han liado entre usted y Agustina López de los Mozos.

Le paso estas informaciones de "El país".

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/juez/obliga/web/retirar/documentos/internos/Opus/Dei/elpepisoc/20111029elpepisoc_2/Tes


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vez/semana/dormiran/suelo/elpepisoc/20111029elpepisoc_4/Tes


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/caben/puertas/campo/elpepisoc/20111029elpepisoc_3/Tes


Creo que es importante. De esta manera miles de personas accederán a los documentos.
Vicenç Mengual i Casellas ha dicho que…
Interesantísima esta entrada. Lástima que, como dices, es practicamente imposible demostrar la pertenencia de un juez a la secta. Pero deberia ser un procedimiento sistemático a priori en cualquier litigio en donde esté involucrada: antes que nada, preguntar al juez si es o no es de la obra. Por si acaso. Si no lo es ni tiene nada que ver con ella, deberia sentirse ofendido que se le pueda relacionar con tal organización sectaria. Si no se ofende, ya tenemos un presunto opusiano.
En cuanto a lo que dices de Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, no deja de ser curioso que sea la diócesis que menos curas opusianos reconozca tener: solo dos! No se lo cree nadie, vamos. Lo puedes ver en mi bloc (http://lasantaculpa.blogspot.com/2009/12/trenquem-el-secret-noms-de-lopus-dei.html). De manera que, no solo no da nombres, el pájaro ese, sino que ESCONDE los curas opusianos de su archidiócesis. No hay que esperar nada de él ni de cualquier jerarquia católico-opusiana. por lo tanto.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En Chile se han hecho eco de la noticia de "El País". Creo que han calculado mal las consecuencias de la denuncia contra Agustina.
vdadesolano ha dicho que…
Sí, el problema es que esta organización se escuda en el concordato para esconderlo todo.
"- Los representantes del OPUS DEI no permitieron el acceso a los Inspectores de la
AEPD a los ficheros de miembros durante la visita de 6/04/2010. Añaden que son
ficheros internos, descentralizados y se hallan amparados por la inviolabilidad del
artículo 1.6 del Acuerdo de 3/01/1979. “Por parte de la Agencia, no se ha aclarado el
alcance de dicha inviolabilidad”. - El carácter inviolable de estos registros se halla
pendiente de resolución, al haberse interpuesto recurso 78/2007, recurso de casación
5960/2008."


Texto completo en AEPD, sitio a donde voy cuando quiero cotillear datos ajenos, que paradoja.
Anónimo ha dicho que…
Por lo menos,la Ley contempla la conducta de los jueces opusinos y como hay que actuar en esos casos.Toda esta información me parece importantísima para prevenir abusos opusinos.P.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
PRUEBA Y RECUSACIÓN OPUS DEI CAUSA

Ana, acreditar la pertenencia del juez al Opus no constituye una probatio diabolica, basta un "principio de prueba" al tiempo que se propone prueba, cualquier medio admitido en Derecho. Así, testifical de quien pueda dar razón, valga por caso, el arzobispo del lugar cuando está incardinado en la Prelatura. Documento público, certificado de la Obra sobre la afiliación del juzgador. Documento privado, al amparo del deber de exhibición por terceros, por ejemplo, ficha del recusado o asiento en el libro registro de la Asociación de Cooperadores del Opus Dei Región de España.

Caso distinto, jueces "tocados" en asuntos que interesan a la organización pero sin pertenecer a ella. Aquí la pérdida de imparcialidad no deriva del compromiso de obediencia, estaríamos ante un supuesto de corrupción judicial común, por tanto, con las dificultades probatorias propias de semejante modalidad delictiva.
Isabel C ha dicho que…
Estamos en lo de siempre, una cosa es lo que diga la ley y otra su aplicación a todos por igual.

Vicenç, hace unos años, el abogado Magí Ribas preguntó en un procedimiento a un juez de Tarragona que dijese si tenía algo que ver con el Opus Dei o no.
El juez no sólo no contestó sino que le cascó 3.000€ de multa por irreverente (o similar). Y como sabes, los abogados no se dirigen directamente al juez. Las peticiones se presentan a través de un procurador. Al procurador (creo que era procuradora), que presentó ese escrito, también le impuso 1.500€ de multa (esta es la idea que tengo de la noticia que leí en su día).

Supongo que Magí recurriría (no sé cual fue el resultado, no lo he visto publicado).

A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo...

En cualquier caso, Bravo, bravo!! mil veces y muy bien jugado por AGUSTINA. Ha conseguido que informe "El País". Mucho más eficaz que todas las cartitas que se enviaron a Roma.
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
POR ALUSIONES: DECLARACIÓN DE PERTENENCIA AL OPUS DEI.

Respecto al escrito al magistrado José María Mata de Antonio para que manifestara sus vínculos con el Opus Dei, y por lo que hace al procurador interviniente en el asunto, tal como indica la nota de prensa difundida en su día, el magistrado concernido ordenó expedir testimonio de dicho escrito al Colegio de Procuradores y al Ministerio Fiscal, "a los efectos oportunos en relación con el posible inicio de las actuaciones o expedientes que procedan", esto es, el juzgador reputaba que al presentar la petición de declaración de vínculos, la procuradora incurría presuntamente en una infracción disciplinaria, y además, era presuntamente constitutivo de delito.

La procuradora renunció inmediatamente a continuar en el asunto y siguió la negativa de los procuradores a quienes se ofreció hacerse cargo, tras lo cual la parte se vio obligada a acudir al "turno de rico y forzoso" (procurador de pago pero sin derecho a libre elección).

Tres meses después, la Junta General de Jueces elige Decano de los Juzgados de Tarragona al magistrado, recién ingresado en la Carrera Judicial por el turno de "juristas de reconocida competencia".
Caridad Toda ha dicho que…
Resulta difícil de creer, un magistrado que considera delito solicitar información respecto a sus relaciones con el Opus Dei. Sólo pensar que podemos caer en manos de semejante juez me produce escalofríos, ¿aún se encuentra en activo?, a Calamita lo expulsaron por menos.

El Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía deberían tomar cartas en el asunto.
Anónimo ha dicho que…
Este artículo es increíble "cercano al opus dei" pero ¿por qué no decir claramente numerario del opus dei?

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2012-04-23/quienes-son-los-candidatos-para-suceder-al-cardenal-sistach-en-barcelona-1276456564/

Entradas populares de este blog

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei

REGAÑINA VATICANA

CRISIS SUCESORIA