Puritanos de todos los países

No sé quiénes son los tertulianos de Intereconomía, así que tampoco controlo quien entra y quien sale. Lo de las manifestaciones pro family es desconcertante. Habría que aceptar que sólo ellos tienen familia. Los demás hemos llegado en una col. Razonan con mentalidad de "cruzada" cuando nadie ataca a la familia, se inventan el ataque.
 Ningún homosexual ni pareja de lo mismo se ha metido a decirme "quién era mi verdadera familia", falsificando las conocidas palabras del evangelio de san Marcos, y donde y con quién tenía que vivir. ¿Por qué me he de meter yo con ellos? sin embargo los defensores de la familia, parece que sólo ellos tienen una, ¡la que han líado con mi familia y miles como la mía! La hipocresía hay que denunciarla. Ya me gustaría a mí haberme enterado antes de la fama de ciertas numerarias.



He leído con gusto las memorias que el dramaturgo y poeta español Max Aub escribió en 1970. Llevaba treinta años de exiliado en Méjico y Franco le dió permiso para darse un garbeo de dos meses por la península ibérica. Pudo visitar a antiguos amigos y familiares, colegas de los tiempos de la segunda república. El cuadro que pinta de España en 1969 es demoledor. Salen muchas alusiones al Opus Dei, en aquel momento estaban en el gobierno los Sánchez Bella, López Rodó, López Bravo y compañeros. Además el viaje de Max Aub a España coincidió con los dos meses de sobresalto que procuró el asunto MATESA. Un escándalo financiero sobre el que he escrito

http://www.opus-info.org/index.php?title=Cuadernos_de_Ruedo_Ib%C3%A9rico/El_escandalo_MATESA

Hay auténticas "pequeñas profecías" en este libro, si se saben leer. En aquellos tiempos se especulaba sobre el final de la dictadura, qué pasaría con Juan Carlos, recién nombrado por Franco "sucesor a título de rey", se hablaba del apoyo de los militares como un dato esencial para el futuro rey....no se llega a decir y "habrá intentonas de golpes de estado durante la monarquía" pero estaba dentro de lo "esperable".

Me ha interesado ver cómo se vivió en la calle, en los corrillos de escritores y gente ilustrada el tema del Opus Dei en el gobierno de España. Algo más real que los simples recortes de periódicos o reportajes de investigación. Recuerdo que el escándalo se supo en medio del verano, una empresa exportadora de telares amiga del Opus había recibido subvenciones millonarias a la exportación. El dinero había volado y los telares no se habían exportado. Resumiendo. Parecía un ataque de la parte falangista del gobierno de Franco, el recientemente fallecido en olor de santidad Fraga sería uno de ellos, contra los ministros Opus. A finales de octubre, antes de que Aub se regresará para Méjico el caso estaba cerrado con un nuevo gobierno más ministros Opus que nunca y Fraga de embajador en London.

Pero el extracto en el que me fijo es de principios de octubre.
Ya un ejemplo de cómo estaba España es que el periódico más liberal había llegado a ser el ABC, por cierto, donde solía escribir el padre el actual ministro de justicia. Y el ABC no había cambiado de postura desde que en 1936 era la imagen de lo más conservador, monárquico por añadidura. Transcribe Max Aub los comentarios en el otoño de 1969 de un conocido suyo:

"¡Bah! Lo de Matesa no tiene la menor importancia. Una estafa más, ¿qué le importa al mundo? Lo que cuenta, para mí, es el ambiente, el contexto que decís los eruditos. ¿Cómo es posible que hoy todavía no hayamos aprendido que la decencia no vale un adarme? He aquí el país, el nuestro, España, donde la honradez -y la honra- eran algo tangible, con peso, con linaje de cariño, que nos hacían compañía, común parentesco. Y no me vengas con cuentos de que fue un bien burgués. No es cierto, era, si de verdad quieres ponerle motes a las cosas: un atributo español, español de la península. Aquí el dinero no había tenido nunca la importancia que en Francia, en Inglaterra o en Flandes (... )Ahora los honrados hacen el ridículo. El marcharse a hacer fortuna a América era naturalmente cosa de desheredados. Cambiar Argentina por Alemania no ha variado mucho las cosas. Ahora lo ridículo es no tener dinero.
El asunto Matesa... ¿Quién se acordará de él dentro de unos años? Un negocio más, otro cualquiera. Una estafa de nada. ¿qué tiene que ver el gobierno? ¿quiénes son? ¿qué más da? Que si este metió la mano o que si el otro ¡bah! Lo que importa es el hecho en sí: hace cincuenta años se habría armado un escándalo feroz; hace cien algaradas: tal vez un cuartelazo. Ahora sirve para especulaciones políticas: esas de quítate tú para que me ponga yo.
El español era una persona decente, -aún los hay millares entre los que no cuentan-, pero el gobierno se ha agusanado y la justicia no lo remedia ni lo remediará, tuerce todo lo que es justo y debido, con tal de ganar lo más posible. No tienes idea, mejor dicho, sí la tienes, Madrid se ha vuelto lo que fueron Filipinas o Cuba a última hora. La gente hace fortuna en el poco tiempo que le toca estar a las maduras. Satisfacen sus beneficios los llamados "pudientes" (que viene de pudor en su sentido catalán, con referencia a las narices) y la mayoría gobernante halla beneficios en la continuidad(....)

-Ni que los gobiernos hayan sido siempre ejemplos de buenas costumbres.
-No, la cuestión es no dejar rastros. Hacer cortesías. Pero ¿dónde el Maura o el Sánchez Guerra o, para darte gusto, el Azaña de ayer tan sólo?(...) No hagas caso habrá un cambio de gobierno, más o menos pronto."

Comentan que la gente en la calle no conoce los nombres de los ministros y lo mismo les da si hay un cambio.

"TECNOCRATAS los llaman hoy. ¿Quieres decirme ¿qué tiene que ver la técnica con la honradez? La eficiencia. Y, que yo sepa, tampoco la eficacia es de la familia de la honradez. Hace honra quien no falta a sus obligaciones. Y te aseguro que lo único que queremos es faltar a ellas. Las vacaciones, Maxito, las vacaciones, el sol, dormir..."
La Castellana en la época

"Hoy la gente trabaja demasiado para poder compararse con la de ayer. Ni siquiera miran a los políticos que, de hecho, debieran de ser los hombres más completos, ya que son los únicos que son, que están en el poder. ¿Cuando se ha supuesto -a menos que fuera en la Edad Media- que pudieran disfrutarlo personas pertenecientes a una orden religiosa -y no hablo de los cardenales del Renacimiento, que son los míos, los buenos, sino de los ascetas, los del Opus de hoy? O como debieran ser los del Opus de hoy: una especie de anarquistas dispuestos a cualquier robo con tal de que sea en favor de su orden.
¿Dónde los Negrín, los Prieto, los Araquistáin de hoy? Te cito a nuestros amigos de la cerveza y de las mujeres de todas tallas y sin distinción de clases del bien comer y el buen beber, de los entendidos en ostras y jamones, hombres de trabajo y diversión. Hoy todos son honrados -es decir, ladrones- a carta cabal, amigos de los negocios pero lejísimos del Arcipreste o de Rabelais. Hoy nos abruman los espacios con la virtud (jamás hubo tanta hipocresía). Estos que ves ministros, han dejado de comer, presumen de vírgenes o de monógamos o de padres de familia numerosísima. Estamos en el culo de la humanidad, como si éste no se hubiera inventado para satisfacción del hombre. No creas que están mejor en Estados Unidos o en los países socialistas. Nos cubre una capa de calvinismo y estamos dispuestos a quemar a todos los heterodoxos. 
¡Oh puritanos de todos los países uníos contra vuestro pasado y dejad el universo como un enorme kibutz!



kibutz2 Conocer los kibutz en Israel
Kibutz israelí, especie de cooperativa, se trabaja y vive para sobrevivir, no enriquecerse

"España ¡ay! no escapa a este espantoso "camino" (del Opus) o way of life americano o comunista. Trabajo y delación al que no cumpla la norma. Estoy en contra ¿que no ganaré mi vida? ¿qué iré de cabeza al infierno? Lo sé. Me conformo, me siento, me tumbo: que otros ganen la vida eterna por mí."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Los del Opus....¿Los nuevos "fariseos"?
Anónimo ha dicho que…
Historia y ficciones.

http://noticias.lainformacion.com/espana/conoce-al-juez-republicano-que-salvo-la-vida-al-fundador-del-opus-dei_qUh7tbUjPe6WmHXN2D8fB6/
Anónimo ha dicho que…
Es evidente que los del Opus son "un grupo de fariseos dirigidos por un Escriba"

Lo curioso es que tienen una vieja capa de judaísmo sacerdotal -"manleket kohanim wegoy kados", "reino de sacerdotes y nación santa"-, pues son una teocracia gobernada por un sumo sacerdote

Luego tienen -que también es algo llamativo- la capa "esenia": "no les es posible dar nada a sus familiares sin la autorización de sus superiores" (Flavio Josefo, Guerra II, 134) "el silencio que se respira en sus casas hace pensar a la gente que celebran un terrible misterio (II, 133) "no hacen nada sin que se lo ordenen su encargado (su director)" (II, 134)ç

Y más cosas curiosas que sería muy largo de contar de esta llamativa secta
Magí Ribas Alegret ha dicho que…
FISCAL GENERAL DEL ESTADO, DECLARACIÓN DE INTENCIONES.

http://www.youtube.com/watch?v=1yUDY94hlbQ
Anónimo ha dicho que…
Pagos muy caros en la Comunidad Valenciana.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/13/valencia/1331665608_541465.html

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei