VIOLENCIA DE LAS RELIGIONES

Lástima de comentario anónimo, es interesante el sesgo opusino del mismo, o "religión conservador". Las palabras del evangelio que nos han llegado, aunque no son una grabación, no hacen esos distingos a la hora de decir "bienaventurados los pobres". Se plantea la frontera entre lo razonable y las exigencias religiosas. Hay muchas víctimas de la injusticia, hoy más que nunca. Pienso que se refiere a eso, ayudar al que lo necesita, y muchas personas no lo merecen.
Pero es la religión de Jesús que se dejo traicionar por sus amigos más cercanos. Una predicación demasiado contraria al "espíritu de este mundo". El catolicismo sociológico español es muy acomodaticio.

 Nos pasamos por el lado de contentarnos con ritos tranquilizadores de la conciencia, mientras somos capaces de ser profundamente injustos con los que nos rodean. ¡Cuántos ejemplos hay de actividades caritativas calmantes de la mala conciencia! A ciertas personas, por no decir a la inmensa mayoría de las gentes "bien pensantes", "bien obrantes" y "organizadoras de todo tipo de caridades" se les podría reprochar, "déjate de caridades con los pobres y no seas tan c... en tu vida cotidiana, anda".

El asunto de las donaciones de dinero a obras pías como reparación por los pecados viene de muy lejos. Pero leemos que lo importante es la ofrenda del corazón. Y lo difícil. En todo ese terreno se mueve los predicadores opusinos como pez en el agua, pescando en las turbias aguas de las malas conciencias que se quieren rescatar de explotar a los demás haciendo donaciones millonarias. Cuando lo justo es no dejar a la gente en la calle y las nóminas sin pagar. No miro a nadie. Hubo cierto empresario que fue generosísimo con el Opus Dei, cuando quebró no fue el Opus quien acudió raudo al rescate.

Aparte tenemos la injusticia y violencia sistémica, que nos permite escuchar en el mismo telediario y seguido uno de otro, las empresas del ibex multiplican sus ingresos, los pensionistas verán reducidos los suyos.

La injusticia es esencial a este mundo, y sólo visionarios, místicos, figuras religiosas excepcionales son capaces de predicar la justicia radical sin paños calientes que nos vengan bien a los que se puede decir la vida no nos maltrata, somos privilegiados por comer cada día, tener un techo y un trabajo del que vivir. Tu comentario es el de una persona que no ha tocado lo injusta que puede llegar a ser la vida. Tampoco has vivido de cerca la realidad de esos países donde el escalón entre los de arriba y los de abajo es tan escandaloso que una no sabe adónde mirar ni que hacer. De diferentes situaciones salen diferentes teologías.
La solidaridad de los que tienen poco que dar frente a la mezquindad de los millonarios es otro lugar común, pero bien real.

La iglesia católica no tiene el mismo papel en los países acomodados que en los que no lo son tanto. No nos damos cuenta de como cambian los mensajes según donde se prediquen.

El cardenal de Mainz ve probable que se abra la mano en el asunto celibato eclesiástico. Entiende que el celibato es más problemático que antes. No hay reconocimiento social del "mérito" en dicho modo de vivir, y sin hay diáconos casados, se espera que con el tiempo puedan acceder a las ód

Dado que sufrimos violencia en nuestras carnes con una excusa religiosa, me interesa sobremanera cuando alguien relaciona violencia y religión. Se oye decir que las religiones monoteístas son más violentas y que las religiones de extremo oriente más tolerantes. Traigo la opinión de un experto.
Rolf Schieder, profesor de teología en la Uni. Humboldt de Berlín y portavoz del programa "Religión y política"

Sr. Schieder, ¿cuándo y por qué la creencia religiosa conduce a la violencia?
Los activistas religiosos violentos están convencidos de que hacen algo bueno. Luchan contra el mal. La incapacidad para la autocrítica, la incapacidad de ver los propios límites, así como una visión apocalíptica y dualista del mundo son las principales causas junto con la instrumentalización de la religión para fines políticos. 
¿Son las religiones monoteístas más propensas a la violencia que las politeístas? ¿Tiende  el que cree en un solo Dios más al fanatismo, fundamentalismo y al martirio?
La diferencia entre un Dios o muchos no influye en la violencia religiosa. La historia de las religiones muestra sin duda que ambas son capaces de violencia. La representación de una cultura religiosa, ilustrada, politeísta en contraste con un oscuro y fanático monoteísmo es una caricatura. 
¿En qué estriba la intolerancia o el potencial violento del monoteísmo?
La existencia de otros dioses puede sentirse como amenazante para el propio Dios. En ese caso estaríamos ante una creencia manifiestamente débil. Porque el principio del monoteísmo no se vería conculcado si cada uno cree en su propio Dios. El problema tampoco está en la concepción de Dios, el problema estriba en la forma social que se da una comunidad religiosa. 
Se piensa en especial que el Islam es una religión de fanáticos. ¿Se tiene razón al pensarlo así? 
Hay que distinguir seriamente entre Islam e islamismo. El islamismo como instrumentalización política es sin duda un grave problema. Las víctimas de la violencia islámica son sobre todo musulmanes.  Durante mucho tiempo les fue mejor a los judíos en los países islámicos que en los países cristianos. En muchos países árabes con una cultura mayoritariamente islámica todavía está vivo el ideal de un "estado islámico". El ideal de una cultura religiosa homogénea amenaza la libertad religiosa y no podrá ser mantenida por la presión de las migraciones globales.  
El budismo pasar por ser una religión de paz. ¿Es una casualidad que precisamente esa religión sin Dios, como se suele describir al budismo evite la violencia?
La representación del budismo como una religión de paz es romántica. Ni siquiera el budismo está libre de violencia. En Mongolia y en el Tibet esa violencia ha jugado un papel en la lucha por el poder y tampoco el budismo japonés está libre de nacionalismo. Es cierto que el budismo como una religión global expandida por el mundo y como religión de monjes, no se ha interesado por las cuestiones del poder en el mundo, y por lo tanto no ha tenido como meta un gran compromiso con el mejoramiento del mundo.
Los grandes criminales del siglo XX tenían visiones del mundo seculares: Hitler, Stalin, Mao, Pol Pot. ¿A fin de cuentas es la religión inocente y la violencia se basa en el dogmatismo y en el fanatismo sea del tipo que sea ?
Se puede entender que el fascismo y el comunismo son religiones políticas. No eran "religiones" inocentes. El examen de las experiencias del siglo XX debería mostrar que una política religiosamente cargada encontrara hoy mucha desconfianza que no sólo se debe exigir la separación de la iglesia y del estado, sino también la separación estricta entre la política y la religión por el bien de las dos esferas. Al parecer todavía hoy hay quien piensa que los colectivos no pueden existir sin una seguridad simbólica de su patria, su constitución. 
También se dice que las religiones tienen un potencial de pacificación. ¿De dónde se puede deducir esto?
Los estudios de ciencia política en los estados federales alemanes del este muestran que la minoría cristiana por término medio se compromete mucho en la sociedad civil y políticamente en los ayuntamientos y en los parlamentos. El papel de las iglesias en los acontecimientos de los años 80 es incontestable. El compromiso de las iglesias en el ámbito de la enseñanza es alto. Mirando al hemisferio sur, vemos que las iglesias son el único lugar, en el que los marginados se pueden integrar.  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para leerla entera con calma.

http://www.razonyfe.org/images/stories/Entrevista_al_papa_Francisco.pdf

PD

Me han contado que hace unos días hubo una reunión entre el Cardenal Piacenza y Monseñor Echevarría. ¿Qué están tramando? ¿Hay un topo que informa de los trabajos de la comisión sobre la curia romana de los ocho cardenales?

http://www.revistaecclesia.com/el-papa-francisco-pone-en-marcha-el-proceso-de-la-reforma-de-la-curia-romana/

Me temo que este papa no va a durar mucho tiempo. Está sobre un campo de minas.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei