BARBAS DEL VECINO...

VQ se va del PP ¿Adónde? después de 30 años...

No sé que es trujo. De Mounier más que cristiano anarquista he pensado en cristiano socialista. No conozco de cerca. De cualquier forma ambas son "familias" cristianas en la otra punta de la nuestra.

Con todo lo que está saliendo de los dirigentes españoles
y su corrupción cosustancial se explican muchas cosas que vivimos. En el contexto español fuimos sólo una parte más de la élite corrupta. Aunque formalmente llegó la democracia los de siempre no se movieron ni pagaron por sus pecados, y sus hijos heredaron la ideología y las malas costumbres de connivencia poder, dinero, iglesia. Iglesia decimonónica que machaca con ya sabemos qué mientras no tiene palabra ninguna contra los poderosos españoles que se aprovechan del pueblo a la vez que lo desprecian.

El artículo del ex legionario pone los pelos de punta y es de una claridad meridiana. También los referenciados al final son 3R. A menudo nido de víboras ha llegado el argentino. Me llama la atención lo del Papa que tiene detrás y está vivo y no se le puede contradecir. No sé por qué no se le puede contradecir. Si se equivocó en no perseguir, esto de mantenerla y no enmederla es fatal. Se debe a la herejía de la infalibilidad.

Instructivo el crecimiento de Maciel en Méjico a raíz de la desafección de las élites con los SJ por "comunistas". En breve: la iglesia consoladora de los afortunados de este mundo. Lo mismo que aquí con los nuestros. La iglesia católica cobija a instituciones dirigentes espirituales de conciencias ricachonas, para su "tranquilidad" espiritual. Y además no una vez ni dos, sino varias. Mientras se abusa de la gente pequeña, de los niños y jóvenes a los que se embarca en estos proyectos con una vocación que acaba convirtiéndose en vocación a ser abusado. Sea cual sea el tipo de abuso. Racismo de escoger "vocaciones de ojos azules".

No acabar y desmontar de un plumazo con todo esto ¿por las implicaciones financieras y educativas de la Legión? Volvemos a lo de siempre: Jesús vino al mundo a poner bancos, universidades y a "formar" ministros, tapar pederastas drogadictos de doble y triple vida so capa de "gustar mucho al Papa".

Paños calientes para las "instituciones" poderosas y financieramente saneadas. Vocacionalmente se acabó. Les dejan hacer su beatificación en Madrid como premio de consolación. "Hala al rincón, no déis más guerra". Pero ahí siguen. Bien "posicionados", en la fábrica de santos y en la cúpula de la comisión que va a reexaminar las cuentas.

Me refiero al de Astorga evidentemente. Por enlazar con las referencias del principio, fue con ocasión de su nombramiento al Vaticano que me enteré de lo de las sociedades en que 100 pardillos ponen su nombre y 1 evade impuestos. ¿La denominación del invento cuál era?, muy práctico y utilizado en esta España por clérigos y laicos.

Por otra parte, no sé si es broma, pero leo que alguien ha robado reliquias de sangre de Juan Pablo II en Italia, en un pueblo de los Abruzzos, san Pietro de la Ienca, donde hay una iglesia a él dedicada.

No he terminado mi excursión por Guy Hermet que me sigue aportando conocimientos.

El renacimiento de los tecnócratas
Franco y sus tecnócratas, reconozco a López Rodó, aunque el más apuesto parece López Bravo


Ya expliqué que la novedad de los años 50 en el régimen de Franco es llevar a cabo una modernización que sirva para fundamentar una nueva legitimidad. De la legitimidad religiosa de la Cruzada a la legitimidad por el desarrollo económico. Observo que llevo todo el post hablando de dinero...por algo será.

"A partir de 1964-5 el cambio es más claro, porque hay una desestabilización de las antiguas relaciones entre la Iglesia y la dictadura. A pesar de que  la conquista de un número cada vez mayor de puestos gubernamentales por parte de los tecnócratas católicos parece contradecir esa evolución. Es evidente que los ministros que renuevan la imagen del gobierno desde 1957 provienen en la mayoría de los casos del Opus Dei o comparten el proyecto político del entonces "miembro del instituto seglar" Laureano López Rodó."
La aparente contradicción no es tal, demuestra que los tecnócratas católicos no forman parte del "catolicismo general". Ellos van a lo suyo, no a lo de la "comunidad eclesiástica nacional". Les trae sin cuidado.

"Esta subida al poder de los miembros OD no supone un compromiso a a la Iglesia de España como el que fue su toma de posición el 1 de julio de 1937 en favor de la Cruzada, o el aval de los ministros demócratacristianos de 1945".

"Por una parte, Lopez Rodó y su equipo pertenecen a una generación política secularizada con respecto a la de los ministros católicos que les han precedido. Ya no hacen referencia a la doctrina de la Iglesia aun cuando el secreto de su empresa se fundamenta en una férrea organización religiosa. Por otro lado, y es el argumento determinante los tecnócratas no encarnan más que una tendencia que llegó a ser minoritaria en el seno del catolicismo, cuyo objetivo era conciliar la conservación de las estructuras sociales y los valores heredados del siglo XIX con el progreso económico y material. Esta derecha que ya ha perdido influencia antes del Concilio Vaticano II, y lo sigue perdiendo después, reacciona frente a las nuevas corrientes críticas que van a promover el aggiornamiento conciliar."

50 años después ya vemos cuál ha sido la "perdida" de influencia. Se han hecho con la iglesia en aspectos como el de la fabricación de santos. Y en la de tener peones de repuesto para los cargos, sin competencia.

Por cierto que hoy me he dado cuenta de que precisamente en España tenemos obispos del Opus Dei en las provincias antaño conocidas por un clero díscolo, moderno y revolucionario. No les iban a dar Jaén. País Vasco y Cataluña.

"Pero en aquellos 60, por un lado estaban los ministros tecnócratas y por otro el catolicismo español de masas que contribuye a la evolución de las relaciones Iglesia-Estado, una gran parte de la Iglesia que no es precisamente el OD, descubre que es incompatible con la supervivencia de un dictador que va envenjeciendo. Es la iglesia de los movimientos seglares, de los sacerdotes contestatarios y detenidos por la policía del muy católico Estado franquista, la de la revisión de los lazos con ese mismo Estado en la asamblea plenaria del episcopado, la de la aparición de los sindicatos clandestinos de origen confesional, la de la crítica cada vez más clara del Concordato de 1953 y a de los compromisos que entrañan las relaciones con el poder..."

El desencadenante del cambio fue el Concilio Vaticano II, este concilio que para otras iglesias fue una meta o una etapa más, supuso para el catolicismo español un punto de partida y un impacto irreversible.

No hay  mal que cien años dure. A partir de 1978 volvieron los asuntos al cauce, en la iglesia de España y de paso en todas las demás. Retroceso y reacción inesperadas, con ayuda inestimable de los mass media y el pontífice "actor".

Pero el cambio ministerial del 25 de febrero de 1957 es un testimonio de la voluntad de reorientar la dictadura, por razones económica inmediatas, unidas al fracaso de la autarquía. España se agita tras años de inmovilismo: cenáculos de intelectuales contestatarios toman vida, las huelgas se hacen más frecuentes y extensas a partir de 1956, los estudiantes invaden las calles de Madrid y Barcelona, la oposición clandestina crece, hay descontento en la población.

Franco opta por rodearse de hombres "políticamente neutros", presumiblimente muy poco liberales, que parecían los mas aptos para relanzar el país. Ya no son "amateurs". 2 de los designados pertenecen casualmente al Opus Dei, el ministro de Comercio Alberto Ullastres, numerario, y el de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, supernumerario. Otros 3 son clasificados como simpatizantes del OD: en Agricultura, Cirilo Cánovas, en Industria, Joaquín Planell y en Obras públicas, Jorge Vigón.

Fue la pérdida de poder de los falangistas, Arrese y Girón se van. Entran  6 militares en el gabinete. Lo fundamental es la identidad de puntos de vista de los tecnócratas y el proceso por el que el Caudillo los elige a ellos en lugar de a las camarillas rivales.
López Rodó acuerda un programa coherente con los demás que supondrá un verdadero cambio. Se trataba de incrementar el desarrollo industrial gracias a la apertura a los capitales exteriores, al turismo y a la aceleración sistemática de la emigración al extranjero. Ya no van a defender a cualquier precio la estructura agraria del pasado ni promover la industria estatal como motor del progreso económico. Es una políitca llamada liberal frente al dirigismo anterior. Pero el liberalismo sólo afecta a la economía, no al campo político y social. España envidia el desarrollo de sus vecinos.

Le salieron competidores a los OD. Higinio Paris Eguilaz presidente del consejo económico nacional lidera un grupo de economistas de Falange situados en diversos ministerios. Temen la apertura a Europa  y prefieren las relaciones con América Latina. Otro grupo liderado por Fuentes Quintana, cuenta con Velarde Fuertes, José Luis Sampedro, muerto en olor de santidad cívica el año pasado, Angel Rojo Duque y Ramón Tamames. Son el ala progresista del partido único (Falange), duda de la eficacia de las medidas fiscales y financieras clásicas. Quieren reformas estructurales, intensificar la expansión del sector industrial público, nacionalizar los bancos, crear un impuesto sobre la renta, reformar la empresa y el sistema educativo e incluso una refomra agraria limitada.  El círculo de la fac. de Económicas de Madrid prende en los jóvenes economistas falangista. Sus integrantes citan The power elite de C Wright Mills, y atacan los grupos de presión que bloquean el Estado.

Pero Franco hace prevalecer la opinión de los neloliberales católicos, 3 meses después de destituir a Higinio Paris, Anderson en "The political economy of modern Spain" establece que Franco puso a los OD en los ministerios técnicos para no darles carteras más delicadas como Educación o Información.

Carrero Blanco se daba cuenta mejor que Franco del cambio con los tecnócratas. López Rodó gosaba de toda libertad para recomendarle a sus "hermanos" y explicarle sus intenciones. La designación de los OD disgustó sobre todo a los falangistas. Antes de la guerra abierta Opus-Falange de 1962-63 ya en 1959 el Plan de estabilización de Ullastres y Navarro Rubio desencadena la hostilidad del ministro del Movimiento José Solís y del presidente del INI, Juan Antonio Suances. Uno y otro quieren disuadir a Franco de aplicar las propuestas de los tecnócratas, en especial la de la reducción de los créditos del Estado a las ndustrias púlicas. Por su parte el min. de Información Arias Salgado les perjudica todo lo que puede a los OD, p.e. publicando en 1959 la noticia de una próxima devaluación para molestar a Ullastres. Así lo cuenta B. Welles en "Spain, the gentle anarchy" 1965.
Arrese degradado a ministro de la vivienda, propone en 1960 un plan de construcción vasto y dispendioso, 9 meses de entrar en vigor el plan de estabilización. Su programa provoca la oposición de Ullastres y Navarro Rubio. Franco protege a los OD.

Los falangistas contraatacan en el campo de las relaciones laborales....
(CONTINUARÁ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei