PRENSA CATÓLICA

Parece que un tema del anterior post ¿hacia dónde van los SJ? está de actualidad. OD es unidireccional. No hay duda... siempre la misma historia. Pero es diferente en SJ.
Hay un SJ norteamericano que "lo ha dejado", y explica públicamente porqué lo hace tras 32 años. ¿casi entramos a la vez? Se llama John Dear. Se explica en uno de los medios católicos de más renombre National Catholic Reporter. Imposible, nunca pasa algo así en Opus Dei. No pasa. Sólo se va personas por la puerta de atrás. No hay defecciones justificadas ni justificables.
El ex jesuita dice que lo deja porque la orden ha cambiado mucho desde que entró en 1982. Porque él se ha dedicado a trabajar por la paz y porque recientemente le cambiaron de ciudad sin darle tarea en el nuevo destino. ¿Mobbing eclesiástico? Una forma de mostrar discretamente la puerta. Dice que el provincial de su orden ha renunciado a la fe que trabaja por la justicia, ha disminuido la atención a los pobres para dedicarse a la atención a los ricos en sus universidades y centros de enseñanza superior. Dado que ese arrinconamiento que siente, la censura incluso, está afectando a su salud ha decidido dejarlo.

Fue hace tres años, cuando el arzobispo de santa Fe le quitó sus licencias sacerdotales porque hacía vigilias de oración por la paz y contra las armas nucleares en Los Alamos, el laboratorio donde se fabrican. Su Provincial le reprochó que llevaba 10 años sin hacer nada que tuviera que ver con los jesuitas.
Que la orden había renunciado a la visión de Arrupe sobre la justicia, que provincia de Maryland había cerrado espacios asistenciales, por falta de efectivos y que los pocos que quedan se dedican a las universidades. Si quería seguir siendo jesuita ese era el camino.

Este ex SJ está escandalizado de ver algo con lo que el founder se comparaba y le agradaba:
 los capellanes castrenses del ejército americano que trabajan en West Point, el de verdad, en Abu Graib. Y que a los cadetes de las academias se les hiciera jurar en misa que defenderían la constitución de USA contra todos los enemigos internos y externos. Le parece una blasfemia, una burla a Jesús.
No sabe si algún obispo lo acogerá en su diócesis, sigue siendo cura, porque en general los obispos de ahora no están por hacer vigilas por la paz y trabajar en por la justicia. Son más pro vida. ¡Qué contradicciones! estimulando a las tropas pero que conste que somos pro vida.
También se queja apoyándose en una entrevista al Papa del autoritarismo de los superiores
Cree que Jesús no era violento y que enseñaba a amar a los enemigos y ser buscadores de paz. Se siente con vocación para seguir el sermón de la montaña, es lo que la iglesia y cada uno de los bautizados deberían de buscar.
Pero en esa parte de la los jesuitas del este de USA, se está siguiendo el método Legionarios que es el método OD, de dedicarse a la educación de las élites. En California sin embargo otros jesuitas trabajan con los jóvenes delincuentes en las cárceles, asistiendo a emigrantes y luchando por la reforma de la ley de inmigración.... Se ve que hay variedad. Los dos campos del catolicismo están bien definidos: educar élites, defender la vida a la vez que se es capellán del ejército o trabajar por la justicia, la paz, el desarrollo de los que menos tienen y peor lo pasan.

Guy Hermet dice de España que es un país dotado para generar órdenes religiosas que se ocupan de las élites. Y se refiere en especial a estas dos, OD y Sj.

Otro tema interesante es la prensa católica en la España de la dictadura.

En principio estaba El Debate fundado por ANCP en 1910, propiedad de la familia Urquijo. También la Gaceta del Norte. En la República el Debate fue el órgano oficioso de las derechas, la CEDA. Sin embargo ese diario no le será permitido reaparecer tras la guerra.

El catolicismo es común a toda la prensa después de 1939. En 1954  en un país de pocos lectores había 438 periódicos dependientes directamente de la iglesia, 805 revistas católicas en 1957. En 1963 la revisa católica más potente por número de ejemplares era Mundo Cristiano, con 50.000 ejemplares, llegó a 140.000 en 1972. Le seguía Familia Cristiana con 106.000.

La Editorial Católica, editora del Debate en sus tiempos, por tanto ACNP tenía en 1956 varios periódicos importantes: el Ya, el Ideal de Granada, el Ideal gallego, La verdad de Murcia, Hoy de Badajoz. En total 200.000 ejemplares diarios en 1964.

El segundo grupo de periódicos era el de los pilotados de cerca o de lejos por el Opus Dei entre 1960 y 1974.
En Madrid tenían el Alcázar. Hablamos de cómo pasó la gestión de los Excombatientes a la órbita Opus. Con 105.000 ejemp. en 1968, el Madrid con 60.000, Nuevo Diario con 40.000

Por el resto del país se consideraban cercanos a OD: Diario de León, Diario de Palmas, Diario Regional, Ferrol Diario, Norte Exprés, Las provincias de Las Palmas. Según Jesús Ynfante en los 60 también estaban influenciados La Gaceta del Norte, La Región de Orense, El Faro de Vigo, La Voz de Galicia, La Voz de Asturias...Todo esto ocurría en los 15 años de preponderancia tecnocrática, entiendo que entre 1958 y 1973. Me sorprende que no se nombre a Diario de Navarra. Las conexiones son señaladas, parece un boletín del Opus Dei en Pamplona.
En este grupo hubo muchas altas y bajas. La lista aumentó en 1965 con el Madrid de Calvo Serer, y con el Norte de Castilla. En efecto, el director era hermano de una numeraria, y en aquella época Delibes trabajabs también en él. En 1968 la lista Opus pierde el Alcázar y en 1971 pierde el Madrid.

López Rodó protegió al comprador del Noticiero Universal. Un affaire del que hablé en su día.
En mayo de 1974 perdieron Nuevo Diario.

Democratacristiano era Informaciones.
Pensamiento navarro y El Correo Catalán, carlistas.

Nos quedan los monárquicos, ABC, con 250.000 ejemplares en Madrid y Sevilla.
Falange tenía 71 diarios en España con 70.000 ejemplares, eran pequeños diarios de provincia con lo cual insignficantes frente a la prensa católica arriba reseñada. Hasta carlistas es prensa que se puede llamar católica, auque no les guste llamarse católicos ni vivir de ello, el hecho incontrovertible es que creaban diarios o compraban otros para transmitir sus ideales católicos.

En 1969 el diario con más tirada era el ABC, le seguía La Vanguardia española, Pueblo, Ya, El Alcázar, La Gaceta del Norte y Madrid. ABC tenía 250.000 ejemplares y El Alcázar 32.000, 65.000 el Madrid. Se ve la proporción de lectores que leían prensa opusina. No está mal.

En cuanto a las revistas católicas nadie se acercaba a la tirada de Mundo Cristiano, la del cura numerario Urteaga. 5 semanarios del Opus Dei: Mundo, Actualidad española, Tría, Actualidad Económica, Telva. Menos de 20.000 ejemplares cada uno.
Hola, Semana o Lecturas llegaban y superaban el cuarto de millón de ejemplares.

Cuadernos para el diálogo, revista católica seria y con nivel cultural llegó a los 33.000 en 1970.

Las radios, en principio Ondas Populares con 39 emisoras de la iglesia, representaban el 25% de las radio española.
En 1960 y controlada por Opus friendly, la SER. Pero el diario de todas estas emisoras lo dictaba Radio nacional de España. No podía cada uno hacer el suyo.

De la televisón de Adolfo Suárez ya escribí.

El cine controlado por la iglesia, 750 salas parroquiales repartidas por España. Los dos cines de mis domingos infantiles imagino están en la lista. Se cuidaba en especial la moralidad de los filmes.

Editoriales, estaban como católicas PPC, Editorial católica, la Bac.
Sarpe y Rialp eran las del Opus Dei con Calvo Serer a la cabeza. Verdaderamente este hombre lo tenían como representante de todo. En Rialp la mayoría de las publicaciones eran de miemros de la santa casa.

Agencias de Prensa, La oficial era EFE, en segundo lugar estaba Europa Press , órbita Opus,
La editorial católica tenía Logos y la Conferencia Episcopal tenía Prensa asociada.

Como vemos el mundo no lo llenaron de papel impreso, España sí.

La única revista no sometida a la censura era Ecclesia de Acción Católica.
Con Fraga, recuerdo, presidente y fundador que fue del actual partido gobernante, hubo muchos incidentes en la prensa católica. En 1962 se produjo el secuestro y supresión de Juventud Obrera. La ley de 18 de marzo de 1966 suprimió la censura previa para toda la prensa española pero se endureció el régimen administrativo de la prensa y hubo un reforzamiento de las sanciones judiciales, culpables de delitos de opinión mal definidos.
La autocensura es lo peor que hay.

Las publicaciones católicas también se vieron sometidas al arbitrio del ministro Fraga. Ay Fraga, menos mal que luego lavó todos sus pecados redactando, en consenso, una constitución democrática. A partir de 1966 se multiplican secuestros de ediciones, prohibiciones, procesos a la prensa católica. Los obispos mal podían defender una libertad de expresión que ellos mismos habían contribuido a amordazar colaborando con la censura hasta esa ley de prensa.
Dionisio Ridruejo fue de los primeros en denunciar la censura eclesiástico-civil que actuaba de modo soberano vigilando y prohibiendo.
Un editorial de 1942 de Ecclesia era una soflama panegírico de la censura: "a la patria se la traiciona también con explosivos de retardo de música negra, del baile exótico, del sombrero estrafalario y del libro interesante". La revista apelaba a todos los buenos españoles a colaborar con el magnífico trabajo de depuración, vigilando y denunciando de manera inmediata y enérgica. 
Todavía en 1966 Casimiro Morcillo, obispo, aprobó una medida gubernamental de prohibición de la Revista de los jesuitas "Aún". En junio de 1973 una sentencia del Tribunal Supremo condenaba a la revista Triunfo por atacar la moral católica del matrimonio...Tal como fuimos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei