DEL CIELO AL INFIERNO

Sí, Vanesa, conozco y lo apoyo. Habla claro, conciso, concreto. Ojalá puedan llegar.

Alguien tenía que echar freno. Alguien tenía que decirlo desde las alturas. Hermano, déjalo ya que no te escucha ni el espejo en el que te miras.
Vamos a poner de música que ayude a digerir los rollos histórico, teológico, económicos..



Me gusta esta canción: porque "I have a dream", y porque ese "dream" le ayuda a atravesar la oscuridad y a apañárselas con la realidad, incluso cuando se equivoca. Es consciente de que si es capaz de ver la maravilla de un cuento, entonces el futuro es suyo. Eso es fe.
Además hay algo bueno en cualquier cosa que le rodea. Finalmente, sabe que tendrá su momento.

Me había quedado con el proyecto modernizador-conservador de los tecnócratas católicos que tanto dieron que hablar y que deslumbraron estoy segura a muchas familias. Entre ellas la mía. Sin eso yo no entro.

"La finalidad de este proyecto parece ser la consolidación de una sociedad de clases medias para el perfeccionamiento de una sociedad de clases medias y el perfeccionamiento de las condiciones necesarias para el funcionamiento de un Estado consensual liberado por la presión de las clases sociales alta y baja. Es lo que Almond y Verba llamaron "cultura cívica participante".

Según este esquema, la modernización no pretende más que reforzar el sistema social establecido haciéndolo reposar sobre bases menos anacrónicas. Trata de llevar a cabo la revolución burguesa que un régimen parlamentario no había sido capaz de desencadenar en la España del siglo XX. El último elemento del análiis global del sistema político español durante el período franquista está facilitado por su escepcional longevidad."

La modernización "controlada" llevó a consecuencias no deseadas por el poder.

"Los efectos no deseados de la política centrada en el desarrollo económico son tan manifiestos como los buscados para lograr la estabilidad del sistema. La política de industrialización salvaje provoó la extensión numérica de la clase obrera todavía más que la de las clases medias. El mantenimiento de las prácticas represivas favoreción la radicalización de los militantes obreros clandestinos, en vez de la asunción de la práctica moderada seguida por los sindicatos de las democracias occidentales."

"En lugar de reabsorber la inclinación endémica al anarquismo del proletariado español, la dictadura la ha estimulado, haciéndola adoptar formas similares en CCOO, los sindicatos revolucionarios ilegales y las asociciones católicas de trabajadores."

"La transformación del género de vida de las clases medias ha hecho que estas sientan más intensamente el desnivel existente entre su condición material y su situación política. Los artesanos del aggiornamiento del régimen franquista han sido en gran parte causantes del hundimiento de lo que pretendían consolidar. Los tecnócratas españoles no parecen haber comprendido que las dictaduras conservadoras no obedecen a su auténtica lógica más que cuando recurren a sus recursos politicos más específicos, que son la pura fuerza y el adoctrinamiento ideológico. Por el contrario desembocan en una pendiente resbaladiza cuando intentan poner las bases de una sociedad desarrollada de tipo occidental."

"A partir de 1945 el leivmotiv de la ideología franquista es la noción de "democracia orgánica". ...Acusando al Estado liberal de haber desviado la soberanía del pueblo en beneficio de los partidos y políticos profesionales, los textos doctrinales del franquismo oponen a esa "falsa democracia" un sistema de representación "más auténtico", fundado en instituciones de tipo corporativo que emanen directamente de los "órganos tradicionales" de la sociedad: la familia, los grupos económicos, los municipios, las provincias y los grandes cuerpos militares, administrativos, judiciales, culturales y religiosos."

Las instituciones del franquismo estaban desprovistas de iniciativa. Las Cortes eran meramente ornamentales, lo mismo el Consejo de Regencia, el COnsejo del Reino. Altos patronatos conformates de una dictadura de notables. El poder franquista funciona porque se propone mantener al margen a las clases peligrosas mientras juega a "dar y quitar" a los representates de las diferentes camarillas del régimen.

"Para mejor garantizar su papel contrarrevolucionario la dictadura franquista fomenta la APATÍA DE LOS ESPAÑOLES , tanto en la "cohesión sin consenso" como lo llama E. Feit como en la multiplicación de los "indiferentes". Pero quiere captar todos los apoyos posibles de las capas sociales y los estamentos que no tienen motivo para serles hostiles; esto es, conciliando la necesidad impuesta al poder de contrarrestar la protesta popular sin lesionar el individualismo liberal tan caro a las clases medias. Lo que lleva a la dictadura a preservar la "libertad autonomía" por oposición a una "libertad participación" (G. Burdeau)"







Así la dictadura fue un juego de "pluralismo limitado": para mejor preservar los privilegios de una minoría, se modifican las posiciones de unos elementos respecto de otros a fin de ampliarse un poco la mportancia de grupos subprivilegiados...Se forman así tres círculos:
unos incluidos en el sistema....................................el Cielo
otros cercanos.......................................................el Purgatorio
otros excluidos y rechazados. La "anti-España".......el Infierno

En el cielo: las camarillas, ACNP, Falange, Opus Dei, AC...
En el Purgatorio: oposición moderada o tolerada, ¿Gil Robles? ¿falangistas desencantados Dionsio? AC en los 60, HOAC en los 60...
En el infierno: PCE, todos los partidos de la República, todo el exilio, anarquistas, nacionalistas


El juego consistió en buscar el equilibrio lo más exacto posible entre las camarillas del poder, entras las fuerzas económicas, militares, sociales y religiosas adscritas el franquismo. Importante para ello que ninguna prevaleciera sobre las demás. "El talento del general Franco fue comprender la necesidad del equilibrio permanente entre las élites, aliadas por necesidad pero siempre rivales...Su margen de maniobra se redujo a escoger a los más dóciles o más adaptados a la couyuntura política, sin perder de vista su cualidad esencial de representantes de un sector determinado. De ahí el papel primordial de las camarillas en este doble proceso de información del Jefe del Estado y de representación oficiosa de los "accionistas" del franquismo.

Cuatro escisiones principales contribuyó a la multiplicación de las camarillas:
La 1ª opone "liberales evolucionistas" a "autoritarios duros"
La 2ª nace de la división entre los "ideólogos burocráticos" ligados a Falange, de resonancias fascistas y los "tecnócratas" que apuestan por las satisfacciones materiales a la población.
La 3ª refleja el antagonismo entre los "laicos", salidos de Falange, y los "clericales", durante mucho tiempo los más influyentes.
La 4ª los "monárquicos" y los "antimonárquicos" o a veces incluso "republicanos".

Los que tenían Falange o una asociación católica a la que pertencer lo tenían más fácil para reunirse. Otros lo hacían en el restaurante o en algún "círculo de estudios". Pero el objetivo era siempre el mismo:  la selección de los ministrables, aceptados por Franco y representativos de la camarilla.

Y pensar que de ahí procede una gran parte de nuestra actual clase política...parentesco, filiación...etc. Revelador bucear en las biografías y parentescos de cada cual.
A nadie se le puede acusar de los pecados de sus padres. Lo malo de España es que todo se oculta.

En cuanto a la oposición en el destierro,  reniegan del régimen franquista, a sus ojos Franco es tan ilegal como ellos lo son para Franco. En el régimen de Franco mandan "los de siempre".

Pero hay diversas variables que dividen a esta oposición:
1. Corrientes democráticas y corrientes revolucionarias.
2. Partidarios de la violencia armada y los de la lucha pacífica contra la dictadura.
3. Los que no ponen en entredicho la unidad de España y los nacioalistas periféricos.
4.Organizaciones clandestinas de estructura rígida y otras casi sin estructura.
5. La "vieja oposición" republicana y la nueva surgida en los 60.
6. Los que están implantados en España y los que están en el exilio.

Hasta 1955 había 4 grandes familias exiliadas, socialistas y republicanos moderados, comunistas, anarquistas y nacionalistas. Luego explota en multitud de sectores.

Se puede esbozar una especie de escala dentro de la oposición al régimen de Franco según las distancias que respectivamente tenían con estado autoritario.

La intensidad máxima de los antagonismos con el régimen de Franco coincide con los anarquistas y comunistas en 1945-47, cuando recurren a la acción armada
el de los grupos activistas comunistas disidentes e izquierdistas que aparecen hacia 1964-5 y sobre todo ETA, que además se oponen al Estado Español.

Vienen después las organizaciones de ideología revolucionaria en las que el discurso se dulcifica en la práctica política. ocurre con Carrillo al frente del PC, o las Comisiones Obreras o los sindicatos clandestinos que atemperan su vocación revolucionaria mediante la semilegalidad y su adhesión a la unidad nacional.

Un tercer escalón está representado por los círculos izquierdistas o nacionalistas cuyo carácter revolucionario está atemperado por su impotencia en la acción. Es el caso del llamado FeLiPe o de los autonomistas burgueses de Cataluña y País Vasco.

En la retaguardia de la oposición no consentida están los más susceptibles de acomodamiento tácito, socialisas reformistas del interior ¿Tierno Galván?, los monárquicos liberales y los neorrepublicanos y demócratas salidos de falange o de sectores católicos conservadores como Dionisio Ridruejo y Calvo Serer, así como los demócrata cristianos inspirados por Giménez Fdez. Gil Robles y Joaquín Ruiz Giménez.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El papa Francisco, ¿se entera de algo? ¿Está engrasado el arcón?

http://www.elmundo.es/espana/2014/01/22/52e0092a22601dca2e8b457c.html

Poco respeto a los deseos de un papa. ¿Hablará de las simonías?

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5jnhvQPL5zfgvq8vhD6IO9ref5KLw?docId=6733f4a1-38ce-4b7b-8671-5a487b611f87

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei