RETROCEDIENDO. BREVE HISTORIA DE OD

Vaya con las nuevas secesiones a la derecha de la derecha protagonizadas por opus o filo. En esta tierra tuvieron poco éxito, no sé si llegaron a 1000 votos la última vez que los ví.

Conozco a los periodistas que cubren la noticia de Ciprés, la periodista compañera de "colegio", el fotógrafo opusino de Bilbao. Todos ex alumnos de la misma universidad. País prolífico en carcamaladas o vueltas hacia atrás, en reivindicaciones de antigüallas. Poca sal hasta para escoger la denominación del partido navarro. Imagino que no sacarían gran cosa en 2011, hasta hoy no había oído hablar de ellos.

Sobre VQ mucho hemos especulado. Los del nombre de diccionario, lucen cochazo, hablan de los jueces y de que Hacienda se lo lleva todo.
Tengo una modesta solución: que no perdonen los grandes fraudes como no perdonan los pequeños
El ejemplo de la indulgencia judicial con los Ruiz Mateos viene al pelo.

¿La traductora que sale candidata en Vox tiene que ver con la directora general de tráfico o es mera coincidencia?

Es desesperante:

la raíz de la recesión siempre está presente en nuestros corazones.

Los anales opusinos que se sabe Guy Hermet recogen el 2 de octubre como fecha de la fundación. Fallo grave, asegura que Escrivá fue "enviado" de Zaragoza a Madrid. Sr. Hermet si me lee, hoy sabemos con certificado en abundante y presentada documentación que nuestro fundador huyó de Zaragoza a Madrid. Práctica que por los demás era habitual en clérigos españoles con ganas de medrar y "poco espíritu sobrenatural" que dirían ellos. "Tras su obtención de su doctorado en Derecho", otro fallo. El doctorado es de diciembre de 1939. Aunque la tesis doctoral es una tesis fantasma. Si alguien vió el original no le gustó y lo escondió. Dice que Escrivá ejerció de profesor de profesor de filosofía y deontología en una Escuela de Periodismo vinculada a la ACNP. Jamás había sido apuntado este extremo de conexión tan cercana con ACNP. E igualmente capellán de un convento (Sta. Isabel, el milagro del Niño Jesús "pasó" allí, "te quiero más que estas" y demás visiones) y director espiritual de un pequeño núcleo de estudiantes con los cuales comparte apartamento. ¿Luchana?

Nunca lo había pensado. Los demás "inventores" de "cosas" para la "niños bien" dejaban a la gente irse a su casa a dormir. El tuvo que inventar algo para estar bajo el mismo techo.

Pero no se manifiesta hasta el fin de la guerra: 1939 señala el comienzo de la existencia pública del OD. Reclutan entre estudiantes de Madrid y Barcelona. Enotnes se llaman SOCOIN, Sociedad de Cooperación Intelectual. Imagino, propietaria del inmueble. Arrancamos con la inmobiliaria a la que por supuesto no vamos a dar nombre de inmobiliaria, sino "cultural", "cooperativo" o similar. 1941 Eijo y Garay los reconoce en la diócesis de Madrid. Entonces dejan de ser SOCOIN para ser Sociedad de la Sta. Cruz. Empieza la progresión. Recluta entre los estudiantes catalanes que rechazan a Falange y se sienten poco atraídos por los mov. espirituales de toda la vida.

El desahogo financiero se explica por la inicial implantación en Barcelona en medios antaño autonomistas y próximos a la Lliga catalana, gran partido de la derecha de Barcelona de 1936.

Este dato sobre la inicial plantación del Opus Dei en Barcelona me da mucho que pensar. Porque la recluta en Madrid es diferente. Pensemos en que en estos tiempos los opusinos primeros se apuntaron  a la División Azul. Así que va a resultar que tanta guerra en torno al tema y el Opus Dei es el lugar de encuentro de los vivas a España y los autonomistas catalanes. Gran descubrimiento que pongo aquí para ilustración del pueblo llano, que bastante tiene con sobrevivir como para andar en refriegas por la españolidad y la catalanidad. Sería un gran espabile nacional que la gente de la base abandonara estas historias que no dan de comer ni prosperidad. Sólo entretienen a ociosos burgueses de Madrid y Barcelona.

En aquellos tiempos el instituto tiene éxito por su "modernismo" relativo frente a la estrechez de espíritul de la iglesia de España. Además se presentan como un movimiento puramente espiritual sin connotaciones políticas, entonces el Opus Dei aparecía como menos franquista que la Acción Católica. Y tenía buenas relaciones con Escarré, el abad de Montserrat, foco autonomista. Me encantaría saber cómo se conjugaba en las distintas épocas en los ambientes opusinos catalanes el autonomismo de los indígenas con el españolismo de los que llegaban de otra provincias. A las mujeres nos prohibían estos temas, demasiado emocionales.

"En su deseo  de hacer una congregación pararreligiosa obligando a sus miembros, sacerdotes y laicos, a realizar votos y a una disciplina más estricta, el padre Escrivá aspiraba a un reconocimiento vaticano."

No le habría gustado nada que le llamaran padre Escrivá, el era El Padre.

"Aunque su Obra adquiere relevancia desde 1942, como lo demuestran las críticas publicadas entonces por los jesuitas catalanes, no se siente satisfecho hasta octubre de 1943 con la concesión por parte de la Santa Sede de un estatuto original de instituto comunitario.
Las ambiciones del Opus Dei no se limitan a la obtención de este estatuto ajeno al marco del derecho canónico". Siempre aparte.
El fin de la guerra mundial permite a Escivá vivir en Roma donde busca desesperadamente el estatuto sui generis de congregación que asocia a sacerdotes y laicos obligados unos a otros a los mismos votos y compartiendo las mismas residencias sin renunciar a su vida profesional.

Eso dice Hermet. Pero desde entonces había excepciones. Me parece que Calvo Serer, el ubicuo, nunca estuvo viviendo en un centro de numerarios. Y lo de no renunciar a la vida profesional, ejem. Se renuncia mucho por obediencia a la vida profesional.

La adhesión de los primeros extranjeros "¿croatas y rumanos? refugiados en España, le gana las simpatías del nuncio Cicognani. La constitución Provida Mater Ecclesiae recompensa los esfuerzos de Escrivá el 2 de febrero de 1947 al crearse los institutos seculares para contentar al Opus Dei, abriendo brecha para multitud de otros institutos. Con el tiempo dirá que desde el principio sabían que ser instituto secular no sera lo nuestro.
La constitución interna del OD se aprueba el 14 de junio de 1950.
Empieza la expansión internacional. Y a partir de 1963 comenzamos a redefinirnos. Como si alguien los hubiera controlado alguna vez, quiere que los controlen si puede ser menos.
El 10 de octubre de 1964 el Papa recibió a nuestro santo fundador. Y dice Hermet que le exigió cambios. ¿Cambió? más bien respondió de modo ambiguo. Matizan posiciones en materia religiosa. Al pietismo, puritanismo y la noción individualista de la santidad profesados durante mucho tiempo sucede un discurso teológico adaptado a los tiempos conciliares.

Adaptar adaptarían el discurso. Pero 20 años más tarde cuando aterricé allí seguíamos siendo y yo lo he sido, un dechado de piedad, puritanismo y de noción individualista de la santidad.

Modernizó las máximas del boy scout de la cruzada. De la modernización estilística otros dieron cuenta. Estruch dió cuenta de las dificultades de traducir en un libro espiritual "caudillo" al alemán, te queda Fúhrer. En fin. "Traductore, traditore", en este caso es más bien al revés.

En una entrevista en el Osservatore della Domenica de 1968, aparece la misma recomendación: "Como la mayoría de los cristianos reciben de Dios la misión de santificar el mundo interior, permaneciendo en medio de las estructuras temporales, el OD se dedica a descubrirles esta misión divina mostrándoles que la vocación humana -la vocación profesional, familiar y social- no se opone a la vocación sobrenatural; bien al contrario, es parte integrante de ella."

Me parece que multiplicábamos entes por necesidad propagandística. Tal como entiendo la palabra vocación, una persona, una vocación. Y no tantas.

Al mismo el OD se sustrae a la disciplina impuesta por su pertenencia al marco de los institutos seculares. Muestra cierta voluntad organizando en Roma, en septiembre de 1969, su primer congreso público, pero sólo para retirarse el año siguiente de la conferencia mundial de los institutos seculares, en la cual no encuentra un sitio a la medida de su conservadurismo. Entre las 114 instituciones que han adoptado entre 1947 y 1972 el estatuto definido inicialmente al modo del Opus Dei, la mayoría pertenecen a una corriente claramente posconciliar y hasta progresista, incompatible con monseñor. Desde 1967 pretende que "el OD está muy alejado de las órdenes religiosas y de los institutos seculares. "El Opus Dei es una organización internacional de laicos de la cual forman parte sacerdotes seculares" y añade que los miembros del OD no pronuncian ningún tipo de juramento, entrevista en ABC, 24 de marzo de 1971.

¿Las diferencias con los rivales AC y ACNP? según su inventor, las modalidades de la acción y las apariencias que pretende dar. El secreto que está en los estatutos, no va nada con el concilio, la autonomía con respecto a los obispos. De los que hoy se han vuelto sus principales ¿colaboradores? o ¿manijeros? porque a colaborar no solíamos ir a ningún sitio.

Se esfuerzan en manifestar una fachada no elitista, por medio de reclutamiento variado en origen social. Quieren ser a la vez "popular", "internacional", "feminista", "ecuménico". En 1965 de los 72.000 miembros muchos son white collars, hasta obreros. Diversos recuentos de aquellos años:

-Jean Pie Lapierre, "Puissance et rayonnement de l'OD" en Revue Politique et parlamentaire, sep. 1965.
-Revista Life, 18 de marzo de 1957, 7.000 numerarios, 12.000 oblatos, 2.500 supernumerarios, 50.000 cooperadores
-New York Times 1 de octubre de 1964.
-Ynfante, La prodigiosa aventura del Opus Dei.

En 1968 la mitad eran mujeres, 12.000 sobre 25.000, Telva 1 de febrero 1968.
Habría cooperadores no católicos, pastores y obispos de otras confesiones. Lo dice en Conversaciones.

Pero son aspectos edificantes de la composición del OD. En el fondo, ayer y hoy, OD permanece español y elitista en sus rasgos esenciales. En tiempos de Franco y en los de Rajoy los españoles forman el grupo nacional más fuerte, aunque pretendan que a partir de 1960, y en 1966 así lo decía Escrivá en una entrevista. Ynfante lo puso en duda. Yo también. En la beatificación y canonización se vió de donde venía el gran contingente, en los puestos de mando en todos los países se ve.
Mentirijillas de santo. ¿Pa qué? si la mayoría siempre fuimos los españoles ¿qué necesidad hay de decir lo contrario?

(CONTINUARA)




Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei