CUESTION DE IDENTIDAD, LAS JMJ

País de locos, en el que se pierde el tiempo inventando teorías conspiratorias en vez de esperar serenamente los resultados de una investigación, y en el que no ruedan cabezas de conspiranoicos sino cabezas de no conspiranoicos.
A propósito de la fecha de aniversario valiosa info,

08. Vicente Martínez Pujalte. Desde su eterno papel de genovés secundario, el 11 M se sumó con entusiasmo y la fe extra que le daba ser numerario del Opus Dei a las campañas del " difama que algo queda  ". Aplaudió hasta hacerse sangre en las manos y siempre acompañado de sus celebres risotadas barriobajeras, las múltiples insinuaciones que su jefe de escuadra, Eduardo Zaplana pronunció en la Comisión de Investigación. 10 años después, se ha casado con una integrante del Clan con rango de Secretaria de Estado y mantiene intacto su escaño por Murcia. De vez en cuando, recupera sus chabacanería y logra que sus mayores le den unos minutos en los canales mediáticos que controlan.

 que saco de aquí.

El día pasado hablamos de dos recientes suicidados. Nos han recordado otro con nombre que también salió en OL. Hoy comentan de la bondad de uno de ellos. Las famas en el opus son construidas, nunca sabes a qué atenerte con nadie, te ponen la etiqueta conveniente, corresponda o no corresponda, o corresponda parcialmente. No hay forma de hacerse uno los propios juicios a partir de la experiencia y la realidad del trato con esa persona. O te ensalzan o te denigran, y en cualquier caso te quedas con la etiqueta que te hayan puesto para los restos y el más allá.

Muy bueno que nos vayamos espabilando y esta persona dé cuenta de cómo de suicidado Danilo ha pasado en versiones más recientes de la publicación a "accidentado en la vía pública". También aplaudo el recordatorio de Vïctor: Desesperación para escribir una carta así, y qué dureza de mollera en la iglesia para no reaccionar a estos atropellos. Había olvidado este ilustre suicidado reciente con nombre y apellido. Uno más  a la larga lista.

Aquí más muertes opusinas en Méjico. Y nos consta que no con edades provectas, como sí es el caso de Maria Angeles Galino, fallecida a los 98 años. Maria Angeles Galino fue una teresiana de la que oí hablar con respeto a alguna numeraria hace años. Había sido alumna suya. Lo que desconocía es que Galino también estuvo en el Ministerio de Educación con Villar Palasí. Otro de la familia. Los conoce todo el mundo requetebien. Y yo dando noticias ¿a quién?

Por mucho que digan que no hay nada que hacer con este Papa, una noticia así era impensable hace año y medio.
JMJ en Río
Sobre las JMJ ¿invento de JPII o invento del OD? tengo dudas de dónde salió la ocurrencia. Participé en las del 86, 88, en la de Santiago de Compostela no pude por pasarme el verano estudiando, y en el 97 en París. He leído un análisis sobre uno de los inventos al que OD ha sacado gran rendimiento apostólico-proselitista en los anteriores pontificados. El viaje a la Jornada Mundial de la Juventud era ocasión de pitajes. Cuando llegué a Jaén acababa de ser la de Loreto, y me ocupé de "formar inicialmente" a alguna de las que había escrito la carta pidiendo la admisión con ese motivo.

El análisis lo hace la socióloga Danièle Hervieu-Leger sobre la crisis institucional que viven las "iglesias" o religiones históricas de toda la vida, en la que la autoridad de la tradición se formaliza de manera expresa, autoridad que es ejercida por un magisterio. Pasa revista a protestantismo, judaísmo, qué han hecho para intentar recuperar terreno.

La iglesia católica concretamente, tan ligada a la "verdad", no hay más que leer los escritos del anterior Papa que insistía en el relativismo del mundo contemporáneo. Relativismo que se confunde voluntariamente con no aceptar los dogmas eclesiales. La iglesia católica ha reaccionado a la amenaza de la creciente individualización de la creencia por ejemplo con la publicación del "catecismo universal" en 1992. Allí están el conjunto de verdades que hay que creer y los comportamientos admisibles para fieles y  humanidad entera. Referencias firmes en el mundo posmoderno. El problema o contradicción es que en el universo moderno predominan los derechos de la subjetividad individual y hablar así de los deberes que se imponen no cuela.

La iglesia como no puede imponer deberes recurre al "profetismo", para expresar así la brecha entre su predicación y los valores del público al que se dirige. Pero recargase de profetismo sólo le sirve de cara a los ya convencidos. En el caso de las materias como contracepción o preservativo frente al SIDA donde la ruptura entre los pastores y las ovejas es total, a los obispos no les queda más que recurrir a la prohibición o ponerse a hablar de otros temas, puesto que es inútil convencer a nadie.

Otro recurso para asegurar la visibilidad de la iglesia en un universo cultural y simbólico en el que la oferta eclesial está amenazada de disolución han sido estas JMJ.La jornada mundial de la juventud cada año en un continente, es una tentativa institucional de reforzar o remozar la conciencia creyente en la "tradición". De ahí la convocatoria en lugares de arraigada tradición de peregrinaje (Roma, la primera, luego Compostela, más tarde Czestochowa) esas reuniones masivas, mundiales de jóvenes del mundo. La última en Río con Francisco.

La JMJ ofrece la doble estrategia de recuerdo emocional y de reconstitución histórico-cultural de una memoria religiosa que va debilitándose en las nuevas generaciones. La masa de jóvenes peregrinos (500.000 en España, dos millones en Polonia) es preparada para el entusiasmo por un largo viaje a través de Europa en autobús, tren o a pie. Esa masa es "llevada" literalmente por el efecto sensible de su propio número, por la exaltación de vivir un acontecimiento retransmitido por los medios hasta los "extremos de la tierra" y por la dimensión extraordinaria de la celebración-espectáculo de la que el Papa era el actor principal. Juan Pablo II especialmente se "reencontró" con su vocación a las tablas en esos espectáculos religiosos.

El objetivo de esa movilización emocional excepcional, inseparable del esfuerzo hecho para introducir a los participantes en el descubrimiento de las raíces cristianas de Europa, era hacer asumir y mostrar al mundo entero la firmeza de la identidad católica, reencontrada y reorganizada por una catequesis acelerada asegurada durante diez días de peregrinación, y confirmada al final por la presencia física del Papa.

Nada hay menos seguro que el impacto en los jóvenes participantes de la "(re)constitución" identitaria a marchas forzadas y espectacularizada, de la tradición creyente haya funcionado tal y como esperaban los organizadores. Yo puedo asegurar que en lo que he vivido mientras estaba en el Opus Dei se le sacaba mucho partido a los viajes "para ver al Papa". Sólo las más potentadas pudieron ir a Denver, pero en lo que era por Europa, iban hasta los ratoncillos del centro. Y volvían "pitadas" muchas. ¿Cuánto duraba el pitaje? ya es otra cuestión.

En todo caso Herviu Léger piensa que la afirmación colectiva de una cultura (y una ética) joven, a la que el carácter cosmopolita de la reunión confería a ojos de los participantes, una dimensión concretamente "universal", ha estado más en el centro de la experiencia, antes que la afirmación de la identidad religiosa y confesional. Más allá de las distorsiones entre el universo de referencia de los jóvenes peregrinos y el de los organizadores que se hacen visibles cuando se analizan las encuestas en las diócesis, está comprobada la precariedad estructural de todos estos intentos para intentar suscitar y controlar la identificación con la tradición. Pan para hoy hambre para mañana, mucha emoción y diversión con las JMJ, también los alumnos del instituto van a las JMJ cercanas, pero las iglesias siguen no precisamente llenas de gente de avanzada edad. Y los jóvenes en general se despegan del culto.

También me dijeron que con el cura de la parroquia era más divertida la JMJ que con el Opus Dei, empeñado en meterte en sus cuatro esquinas. 

Comentarios

Noelia Casanova ha dicho que…
Diario de Noticias, Pamplona, 10/03/2014

PILAR MANJÓN PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN 11-M
"Todas las noches pienso en si a mi hijo le dio tiempo a gritar mamá o sufrió, porque nunca hemos sabido nada"

¿Hay alguna imagen de aquel día que no logre borrar de su mente?
Cuando llegan los primeros efectivos. A El Pozo, donde mataron a mi hijo, llegaron los últimos. Pusieron una banderita negra si la persona está muerta, de otro color si ya no van a hacer nada... Algo que no me deja dormir ninguna noche es el dolor que me produce pensar que por la mala organización no se usara la anestesia generosa, que consiste en poner una dosis de morfina y dejar morir en paz a la víctima. Todas, todas las noches de mi vida desde entonces cierro los ojos pensando en si a mi hijo le dio tiempo a gritar mamá o sufrió, porque nunca hemos sabido nada, jamás.
(...)
¿Qué fue lo que más le dolió?
Lo que más dolor me produjo fue que me anunciaran el nombre de mi hijo por megafonía. Yo ya sabía. Tu corazón lo niega, pero somos seres racionales y yo ya llevaba allí día y medio. Pero no hace falta que me lo grite un tío por un megáfono y que cuando yo me levante de un salto, me diga: ¿A dónde va usted tan corriendo, si a fin de cuentas es reconocer un cadáver? Por favor. Era un portavoz del Samur, siempre estaba en Telemadrid dando los accidentes, pero conmigo metió la pata. ¿Qué más no se puede consentir? Todas las sectas religiosas estaban allí. No podías ni salir porque te acosaban. Era muy angustioso.
¿La llegaron a abordar a usted?
Se me acercó una persona del Opus y me dijo que Dios me lo había mandado. Yo le dije que yo no había pedido nada y que, si se lo tenían que mandar a alguien, se lo mandaran a él. Era permanente, así que mi familia y amigos no me dejaban salir sola ni para ir al baño. Tenían miedo a que alguien más me hiciera daño.

(...)
Un exdirigente de Nuevas Generaciones llegó a decir que dudaba de que su hijo fuera en el tren…
Sí, me llamó tipeja. Lo que más me duele es la falsedad. Nuevas Generaciones me escribió una carta diciendo que se le había abierto un expediente disciplinario y no sé qué de expulsión y resulta que me mandaron fotografías de cuando participó en un encuentro con los del PP. Pues no me mientas. Si, total, en tres párrafos pusiste quince veces España y ninguna perdón ni disculpa.
También ha recibido duras críticas en algunos medios.
Ussía tiene fijación conmigo, el que estaba en la Cope me insultaba a diario, pero he hecho ya un caparazón y he decidido que no les voy a dar más valor que a los terroristas. Porque los terroristas pusieron las mochilas a bulto, no miraron la cara preciosa de mi niño, ni a los demás, pero estos saben dónde dan y buscan dar donde más duele. Por lo tanto, me merecen el mismo respeto que los terroristas, ninguno.
Noelia Casanova ha dicho que…
Cadena Ser, 18-12-2012
Víctimas del 11-M denuncian que Bankia invirtió sus indemnizaciones en preferentes
Víctimas del 11-M denuncian que empleados de Bankia, con el consentimiento de los directivos de la entidad, decidieron invertir el ingreso del ministerio del Interior en concepto de indemnización como victimas de los atentados del 11 marzo en participaciones preferentes.

Son víctimas que perdieron a sus familiares, hijos o sobrinos en muchos casos, o sufrieron las secuelas y los daños de los atentados. Hablamos de distintas sucursales de la zona de Atocha, Santa Eugenia y El Pozo (precisamente en las inmediaciones de las estaciones de Cercanías donde explotaron las bombas) y donde las víctimas dicen haber sido clientes de toda la vida.

Todos coinciden en que fue la entidad quien les ofreció el producto de las preferentes; les dijeron que era seguro y podrían recuperar el dinero en 48 horas. Las cantidades de la indemnización embargadas van desde los 20.000 a los 130.000 euros, según el caso, invertidas entre los años 2004 y 2009.

(...)
EL DINERO QUE MÁS DUELE
Las víctimas invirtieron en preferentes porque querían tener el dinero en un sitio seguro y olvidarse del ingreso. "Éramos tres hermanos, ahora dos. Repartimos la indemnización entre nosotros, cuando murió mi madre en 2009. En esa época yo no tenía muchas ganas de pensar. Es un dinero que te quema, no quieres pensar, ni verlo en la cuenta". Es Amelia, su hermano murió en la estación de El Pozo.

En el caso de Felisa, perdió a su hijo en el atentado y como los demás se siente engañada. Habla del embargo e increpa directamente a la empleada que gestionó el producto: "Ella sabe lo que me ha pasado y de dónde venía el dinero, no me había tocado la lotería, se trata de la sangre de mi hijo. Así se lo dije - Han matado a mi hijo y encima te has quedado con mi dinero. Sabías lo que me estabas haciendo firmar".

Eusebio y Antonia tienen 74 años, su hija Cristina iba en uno de esos trenes, murió con 34 años. Desde su oficina de Bankia, donde tenían domiciliados sus ahorros desde hace 30 años, la empleada colocó parte de su indemnización en preferentes, en total unos 126.000 euros. Eusebio lo descubrió tarde. Cuando escuchó el revuelo mediático del producto tóxico y pensó que no iba con él. Hasta que fue a la sucursal y su empleada de confianza le recriminó no haber sabido leer el contrato. Lo que peor lleva Eusebio es el trato recibido al escuchar frases del tipo "si no sabías lo que firmabas haber venido con tu hijo".

O Araceli Cambronero, que tenía 36 años en los atentados del 11 M. Viajaba en el tren de Atocha y el ministerio del Interior la reconoció como víctima psicológica tras la sentencia del caso. Está en paro, busca trabajo, tiene dos hijos y se ha divorciado. Supo que el dinero estaba embargado cuando intentó sacarlo para pagar la hipoteca de su casa hace algo más de un año y ahora se pregunta"¿Si no pago, también me quedo sin piso?". Pide una solución al banco con el miedo de fondo a un posible escenario que lleve al desahucio.
Noelia Casanova ha dicho que…
Público, 10-03-2014
Ángel, la otra víctima del 11-M y de la campaña de mentiras de Aznar
Hace diez años, un policía nacional y su hijo mataron a un panadero de Pamplona que se negó a poner un cartel que apuntaba a ETA como autora de los atentados del 11-M. Los familiares del fallecido piden que sea reconocido oficialmente como víctima política. "Según quién sea el asesino, lo eres o no", denuncia su hija

Todo ocurrió durante el mediodía del 13 de marzo de 2004, en medio de una España conmovida por la tragedia que se había registrado dos días antes en Madrid. Sobre las 13.00 horas, el entonces portavoz de La Moncloa, Eduardo Zaplana, afirmó ante las cámaras que la principal línea de investigación conducía a ETA. La mentira caló hondo en el hogar de Valeriano de la Peña, un policía natural de Salamanca. Su mujer, María del Pilar Rubio Martínez, bajó a la panadería de su vecino Ángel e intentó poner un cartel con lemas contra ETA. El propietario del comercio se negó a pegar aquel folio, lo que provocó una fuerte discusión con María del Pilar, hija de un militar.

Los De la Peña vivían en el portal contiguo a la panadería de Berrueta, a quien consideraban un "etarra" por su vinculación con Gurasoak, el colectivo de padres de jóvenes encarcelados por actos de kale borroka -dos de sus cuatro hijos habían sido detenidos y posteriormente declarados inocentes por episodios de este tipo-. Tras los atentados del 11-M, Berrueta fue uno de los tantos comerciantes de Pamplona que colocó un crespón negro en solidaridad con las víctimas, e incluso cerró las puertas del establecimiento en señal de duelo. Nada de eso fue suficiente para la familia vecina, que ya había tomado una decisión. "Voy a matar a este hijo de puta", se escuchó gritar a la mujer nada más abandonar el comercio.

Minutos después, el policía Valeriano de la Peña acudió a la panadería junto a su hijo Miguel, de 19 años. Traían un revólver y un cuchillo. Valeriano le pegó cuatro tiros a Ángel, mientras que su hijo se encargó de asestarle una puñalada en el hígado. Sobre las 14.00, el agente llamó a la Jefatura Superior de Policía para informar que había matado a su vecino. Para los Berrueta, la pesadilla acababa de empezar.
(..)
"MOTIVACIÓN IDEOLÓGICA"
En su sentencia, los jueces reconocieron que este asesinato registraba el agravante de la "motivación ideológica". De esta manera, los magistrados aceptaron que Ángel no había sido acribillado y acuchillado por "una riña de vecinos" -tal como esgrimió el ex Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Javier Muñoz-, sino que había sido víctima de un crimen cargado de connotaciones políticas. Sin embargo, las instituciones jamás lo entendieron de igual forma, por lo que los familiares del panadero aún siguen reclamando que se reconozcan las "motivaciones ideológicas" que estuvieron detrás de este caso.

El último intento tuvo lugar el pasado jueves, cuando la plataforma Ángel Gogoan -Ángel en el Recuerdo, un colectivo formado por vecinos, familiares y amigos- impulsó una moción en el ayuntamiento de Pamplona para que reconociese al vecino del barrio San Juan como víctima de la violencia política y autorizase la colocación de una placa en su memoria. La iniciativa contaba con el respaldo de 2.136 firmas que habían sido recogidas en los días previos. Sin embargo, UPN y PP votaron en contra, mientras que el PSN se abstuvo. Izquierda-Ezkerra -coalición formada por IU y Batzarre- apoyó la idea de reconocer los móviles políticos del crimen, aunque optó por la abstención en cuanto a la placa de homenaje. Sólo Bildu -encargada de presentar el texto- y Nafarroa Bai se posicionaron a favor de ambos puntos.
Noelia Casanova ha dicho que…
Público, 28-10-2013
Quién es quién en el mundo de las víctimas del terrorismo

ÁNGELES PEDRAZA
La presidenta de la AVT perdió a una hija de 25 años en los atentados del 11-M. Tras la tragedia se afilió a las tres asociaciones con víctimas de la masacre, pero acabó de vicepresidenta en la AVT. En 2010 fue elegida para dirigir la asociación mayoritaria de víctimas y en 2012 revalidó el cargo. Aunque considera el 11-M un "caso abierto", la mayoría de sus intervenciones públicas están relacionadas con el terrorismo de ETA.

MARI MAR BLANCO
Es hermana del concejal del PP en Ermua secuestrado y asesinado por ETA en 1998. Preside, desde su creación, la fundación que lleva el nombre de su hermano. Fue parlamentaria del PP vasco pero quedó fuera en las últimas elecciones, al no revalidar los conservadores el sexto escaño por Álava. Miembro del Comité Ejecutivo del PP, el Gobierno la situó al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, organismo que surgió del Pacto Antiterrorista firmado en 2002 por PP y PSOE. Al frente de la fundación está un patronato donde hay empresas privadas y varios ministerios, y en ella se engloban todas las asociaciones de víctimas

FRANCISCO JOSÉ ALCARAZ
Perdió a su hermano guardia civil y a sus dos sobrinas de 3 años en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, cuando tenía 19 años. Presidió la AVT durante la primera legislatura de Zapatero y parte de la segunda, encarnando la oposición más dura a la política antiterrorista del Gobierno. En esa época convocó una decena de manifestaciones que resultaron un gran éxito de asistencia, debido en parte a la movilización realizada por el PP.

Se dio de baja de la AVT y creó Voces contra el Terrorismo. Cuando el Constitucional legalizó Sortu, convocó una concentración presidida por un cartel que emulaba el logo del PSOE y recreaba una pistola manchando de sangre una urna electoral. Su sintonía con el PP acabó cuando este ganó las elecciones y, según él, el partido de Rajoy continuó con la hoja de ruta de un proceso de paz acordado por el PSOE y ETA. Es el referente en el colectivo para los medios de comunicación más escorados a la derecha y ha arremetido en varias ocasiones contra otras víctimas. A la viuda del inspector Eduardo Puelles, uno de los últimos asesinados por la banda, la acusó de caer en el "lenguaje de ETA y su entorno".

Rueda de prensa de "Voces contra el Terrorismo" en la sede de "Hazte Oír" (Octubre 2011)
La plataforma Voces Contra el Terrorismo que preside Francisco José Alcaraz ha aportado en rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede de HazteOir.org los detalles de la nueva convocatoria de concentración de la rebelión cívica frente a la rendición a ETA: será en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, escenario de unos de los atentados etarras más graves en la capital, el próximo 29 de octubre a las 13:00 h., bajo el lema 'Frente a la impunidad, Justicia', para decir "alto y claro" al Gobierno y a los "mediadores internacionales que trafican con la sangre" que las víctimas de ETA no se "rinden" a un proceso de negociación como el que se ha pedido en la denominada Conferencia Internacional de Paz.

DANIEL PORTERO
Es hijo de Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en 2000. Preside la Asociación Dignidad y Justicia, dedicada a personarse como acusación popular en los juicios de la Audiencia Nacional contra el denominado "entorno" de la organización.(...) Portero, que no compartía los métodos de Alcaraz, se enfrentó a él y fue expulsado de la AVT.

Continúa...
Noelia Casanova ha dicho que…
...Continuación

PILAR MANJÓN
Su hijo Daniel falleció a los 20 años en los atentados del 11-M. Preside la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que desde el principio descartó las teorías de la conspiración en la masacre de Madrid. Por ello, Manjón se convirtió en el objetivo de los radicales, que veían una mano negra detrás de los atentados y la victoria electoral del PSOE, y no le perdonaban su militancia en Comisiones Obreras. El nivel de las amenazas recibidas fue tan grave que el Ministerio del Interior le llegó a asignar escolta.

Alejada del debate sobre el final de ETA, ella y su asociación se han centrado en la asistencia a las víctimas del mayor atentado terrorista en la historia de España. La Asociación 11-M recibe ayudas del Gobierno central y vasco –por tener víctimas de ese origen– y ninguna de la Comunidad de Madrid, que en el último año destinó 200.000 euros a las asociaciones de víctimas. Manjón denuncia que nunca se le ha facilitado el acceso al concurso. El Ejecutivo madrileño lo niega.

CONSUELO ORDÓÑEZ
Hermana del concejal del PP en San Sebastián asesinado por ETA Gregorio Ordóñez. Preside la fundación que lleva su nombre y el pasado febrero fue reelegida presidenta de Covite, la asociación vasca de víctimas del terrorismo. Su elección estuvo salpicada de polémica por la denuncia de pucherazo por parte de su rival, Jorge Mota, quien se quejaba de que hubieran votado muchos no residentes en Euskadi y se hubiera incluido como víctimas a los amenazados.
(...)
Covite ha intentado durante toda su trayectoria marcar distancias con la AVT y tener una identidad propia por su carácter de asociación vasca. Esa característica se ha difuminado con la presidencia de Ordóñez

MAIXABEL LASA
Viuda de Juan María Jáuregui, socialista asesinado por ETA en 2000 después de haber sido gobernador civil de Gipuzkoa. Lasa abandonó el año pasado la dirección de la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, que ocupó desde el año 2001 con los Gobiernos del peneuvista Juan José Ibarretxe y el socialista Patxi López. A pesar de dejar la primera línea, Lasa es el máximo exponente de un grupo de víctimas en Euskadi que ha defendido la construcción de puentes con la izquierda abertzale y la reinserción de los presos de ETA arrepentidos.

JOSÉ ANTONIO ORTEGA LARA
El exfuncionario de prisiones protagonizó el secuestro más largo en la historia de ETA, un cautiverio de 532 días que solo acabó cuando lo liberó la Guardia Civil. Militante del PP desde 1987, se convirtió en un símbolo dentro del PP y para un sector de las víctimas. En mayo de 2008, Ortega Lara se dio de baja en el partido. El motivo, el relevo de María San Gil al frente del PP vasco y la sustitución por otra dirección que rompía con la estrategia abierta de enfrentamiento total con el nacionalismo. [En febrero de 2014 fue uno de los fundadores del partido Vox, junto a varios ex-PP como Santiago Abascal y Aleix Vidal Quadras]

JOAQUÍN VIDAL
Antiguo funcionario de prisiones herido por la explosión de un paquete bomba enviado en 1991 a la cárcel de Sevilla y que provocó la muerte de cuatro personas. Vidal preside la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, que reúne a las asociaciones de Andalucía –que también preside él–, Galicia, Cataluña, Extremadura y Murcia.
La Federación siempre se ha desmarcado de las críticas a los distintos Gobiernos por su política antiterrorista. En 2008 le fue preguntado si Zapatero agredía a las víctimas, como acababa de afirmar el líder de la oposición, Mariano Rajoy. "Nosotros siempre hemos dicho que las víctimas jamás deben entrar en ese juego para poner o quitar a un presidente. Eso no es lo que a nosotros nos corresponde. No es lo nuestro".

JOSÉ MARÍA AZNAR
El expresidente del Gobierno salió ileso de un atentado con coche-bomba en 1995, cuando aún era jefe de la oposición. Su influencia no terminó cuando dejó de ser presidente del Gobierno. La fundación que preside, FAES, da cabida a las tesis más duras en la política antiterrorista.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei